27 de febrer 2008

Las 20 mentiras de don Mariano

Uno de los problemas de los debates públicos es que quedan registrados. Y eso permite contrastar las afirmaciones de los candidatos. Llámenme desconfiado, pero tenia la sensación que don Mariano no era de fiar. Esos ojos díscolos parecían esconder alguna cosa. Y después de contrastar los datos, ésta es mi conclusión: don Mariano mintió al menos en 20 ocasiones. Todas las afirmaciones son transcripciones literales del debate, que pueden verificar en este documento.

Mentira 1. No es el 47%

En marzo 2004, poco antes de su llegada al Gobierno, según los institutos oficiales el 15% de los españoles creían que la situación económica de España estaba mal, hoy es el 47%, el triple.

El último dato del CIS sobre la percepción que tienen los españoles de la economía (la misma fuente que utiliza para fijar el 15%) dice que un 11% de los encuestados la califican de muy mala y un 25% de mala. Es decir, un 36% y no un 47%. Dos terceras partes de los encuestados no califican la situación económica de mala.

Mentira 2. Los salarios reales suben

porque los salarios han subido muy por debajo [del IPC]

Los datos del Indicador Laboral de IESE destacan que el salario medio en términos reales (es decir, la cantidad de bienes que pueden adquirirse con el salario promedio de la población), tras tres trimestres de mejoras consecutivas, ha aumentado en un 1,4% en relación al mismo período de 2006. Se trata de un salto que no se observaba desde 1998.

El 2007 el incremento del salario sobre el IPC (el 89% de los contratos) se ha calculado a partir de la inflación acumulada a lo largo del año (4,3%) y no a la inflación media (2,7%), que refleja mucho mejor el impacto real de la subida de precios. La diferencia está motivada por el hecho que el incremento se produjo en el último trimestre de 2007. Eso supondrá un incremento efectivo de los salarios del 1,6%.

Mentira 3. Las pensiones ganan poder adquisitivo

porque las pensiones han subido muy por debajo [del IPC]

La pensión media de jubilación del Sistema de la Seguridad Social alcanzó este mes la cuantía de 808,44 euros al mes, lo que supone un 7,1% de incremento con respecto al mismo mes del pasado año. En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 714,91 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 6,8%. Ambos valores están muy por encima del 4,3%.

Mentira 4. No crece la inseguridad

¿En seguridad?. La inseguridad ciudadana crece de manera alarmante

De acuerdo con los últimos datos disponibles (Balance de criminalidad), las infracciones más graves (los delitos) decrecieron en un 0,2%. Decrecen de manera significativa los delitos contra el patrimonio y los homicidios. Estadísticamente, no hay un incremento de los delitos, sino una disminución.

Mentira 5. No estamos a la cola de Europa

¿En educación?. Estamos a la cola de Europa

El Informe PISA no es un ránquing entre países, sino un indicador de diferentes factores de evaluación de la educación. En todo caso, el último informe los estudiantes españoles obtuvieron un valor de 488 en ciencias, mientras que la media de la OCDE es de 491. Están por debajo Lituania, Noruega, Luxemburgo, Rusia, Italia, Portugal, Grecia, Serbia o Bulgaria, que no deben ser europeos. En matemáticas, la puntuación es de 480 (484 la OCDE) y en comprensión lectora es 461 (484 la OCDE).

Este mismo informe contiene muchos otros capítulos que siempre son ignorados. Por ejemplo, España es uno de los primeros países del mundo con una mayor puntuación de los estudiantes con rentas más bajas, de manera que la escuela en España es un factor que corrige la diferencia de oportunidades.

Mentira 6. Los desempleos absolutos no tienen valor

No me hable de paro, porque a nosotros el señor Solbes nos dejó una tasa de paro del 22 por ciento, que era un auténtico récord y la bajamos al 11 por ciento y cuando nos fuimos del Gobierno había dos millones de parados y ahora hay a dos 2.200.000 parados.

No tiene el más mínimo sentido comparar dos valores de desempleados en términos absolutos. ¿Se imaginan que alguien comparase el número de desempleados de Malta con el número de desempleados de Italia y concluyese que en Malta hay muchos menos parados?. En todo el mundo, el paro se mide en términos relativos, esto es, la relación entre el número de parados y el número de activos. Como el propio Rajoy reconoce, la tasa de paro durante el gobierno de Aznar era del 11% y en la actualidad (con un incremento sin precedentes de la población activa) es del 8,6%.

Además, durante todo el debate Rajoy utiliza los datos de los registrados en el INEM y no los datos homologados de la EPA (Encuesta de Población Activa). Según los datos del INE, el número de parados en España no es de 2,2 millones sino de 1,9 millones. En otras palabras, incluso ha decrecido el número de desempleados en términos absolutos.

Mentira 7. No es el más alto de los países desarrollados

El déficit exterior del diez por ciento, que es el más alto de todos los países desarrollados

Éste es un argumento que utiliza a menudo Pizarro. El más alto de todos los países desarrollados. Pero no es cierto. El porcentaje español (que ciertamente es muy alto) es inferior, por ejemplo, al de Letonia, Lituania, Islandia, Estonia o Nueva Zelanda, según el informe de The Economist y anda a la zaga del déficit de los Estados Unidos, la primera economía mundial.

Mentira 8. Datos de Eurostat equivocados

Tengo aquí los datos de Eurostat. El 20 por ciento más rico gana bastante más que el 20 por ciento más pobre.

Una de las mayores tonterías del debate. Que el 20% más rico gane más que el 20% más pobre es normal. Lo extraño sería lo contrario. Lo que sin duda quería decir el candidato es que la diferencia de renta entre el segundo decil y el octavo decil se ha incrementado. También se le olvidó comentar que el informe Eurostat compara los años 2002 y 2005, es decir, que incluye una parte de la legislatura del PP y que la diferencia es de 5,1 a 5,4 (lo que no es "bastante más").

Mentira 9. Bajó las becas

Zapatero: Empezaré por la educación. Usted como ministro de Educación redujo las becas.
Rajoy: Pero antes quisiera decir que usted ha dicho dos mentiras: la primera sobre mi gestión en las becas.

Esta mentira tiene doble bonus porque es mentira que sea mentira. Rajoy miente cuando llama mentiroso a Zapatero. En los datos sobre la serie histórica de gasto público en becas se puede comprobar que, efectivamente, el año 1999 (cuando Mariano Rajoy era Ministro de Educación y Ciencia) se dedicaron a becas 707 millones de euros, mientras que en el año anterior se habían destinado 762 millones.

Mentira 10. No son 200 millones

En el tema de la dependencia nosotros hemos apoyado la ley de dependencia pero, por ejemplo, mientras la Comunidad de Madrid le dedica 700 millones de euros al año, usted el año pasado le ha dedicado 200 millones de euros.

El Gobierno destinó más de 400 millones de euros a la Ley de la dependencia, y no 200. En el presupuesto de 2008 (con el voto en contra del PP) se destinan 870 millones.

Mentira 11. No hay relación entre inmigración y delincuencia

Eso a usted no le importa, pero a mí sí, como el hecho de que el 10% de los extranjeros que vienen a España, siendo el 10 por ciento, el número de reclusos extranjeros en las cárceles españoles sea el 34% y el 40% en Cataluña. ¿Sabe por qué pasa esto? Porque no hay control, aquí hay que poner orden y control, que es lo que no quiere hacer.

Es bochornoso que de forma sistemática se utilice este argumento para cargar las tintas sobre la inmigración. De entrada, compara un valor de iure con un valor de facto. El 10% se obtiene a partir de los valores censales, de manera que no recogen los inmigrantes no censados; por el contrario, los reclusos son "reales". El segundo problema es que la comparación entre la población reclusa inmigrante y local debe tener en cuenta las características sociodemográficas de los dos grupos. Lo explica muy bien el estudio de Miret y Rodríguez para Cataluña, donde el porcentaje es del 36% y no del 40%.

Mentira 12. El precio de los huevos baja en unos minutos

...la leche el 29%, los huevos el 11%, el pollo el 10%,..
...el pan el 13%, la carne de ave el 10%, los huevos el 10%,...


No todo son malas noticias. Entre el inicio del debate y el apartado económico, el incremento anual del precio de los huevos había pasado del 11% al 10%.

Mentira 13. Sí se redujeron las emisiones de C02

Zapatero: Evolución de los gases de efecto invernadero: con el PP cada año aumento, con el PSOE ya se ha empezado a reducir.
Rajoy: No.
Zapatero: Son datos oficiales de la UE.
Rajoy: Está equivocado.

Como es bien sabido, porque tuvo una difusión mediática muy amplia, en 2006 España redujo las emisiones de C02 un 4,1%. Hay que tener en cuenta que este valor se produce el mismo año en que el PIB creció un 3,9%.


Mentira 14. No somos el trigésimo quinto país de la OCDE en educación

Que somos el tercer país de la Unión Europea en tasa de abandono escolar. El 31 de la OCDE en Ciencia, el 32 en Matemáticas, el 35 en lectura.

Es muy difícil que España esté situada en el lugar 35 de los países de la OCDE en educación. ¿Y saben por qué?. Porque la OCDE sólo tiene 31 miembros. Las ganas de degradar el nivel de la educación española le llevó a cometer un error impropio de un aspirante a presidente. Es como afirmar que España ocupa el lugar 31 entre los miembros de la Unión Europea o que Andalucía es la vigésimo cuarta comunidad del país. En realidad el informe PISA 2006 se realizó en 61 países, 30 de los cuales son de la OCDE. España ocupa la posición 31 de los 61 países participantes, no de la OCDE.

Mentira 15. ¿La ETA acabada pudo perpetrar el 11-M?

Cuando usted llegó al Gobierno, ETA estaba más débil que nunca, tras un año sin matar porque no podía

Ésta es seguramente la principal contradicción del discurso de Mariano Rajoy. Supongamos que es cierto que ETA estaba más débil que nunca. ¿Cómo es posible que Rajoy afirme en un momento del debate que él creyó, "como muchos españoles", que había sido la ETA?. ¿Cómo puede sostenerse al mismo tiempo que una organización terrorista esté desmantelada y que haya cometido el mayor atentado terrorista de Europa?. ¿En qué quedamos?.

Mentira 16. Montilla no ha anunciado un referéndum

Además, el presidente del Gobierno catalán ha anunciado otro referéndum para 2014

El Presidente de la Generalitat no ha anunciado un referéndum para el 2014. Al menos, de momento.

Mentira 17. Zapatero no ha golpeado a la hija de Ernest Lluch

Rajoy: Yo lo que nunca haría sería agredir a las víctimas del terrorismo como lo ha hecho usted
Zapatero: Yo no he agredido a las víctimas del terrorismo

...
Zapatero: No, no, señor Rajoy, no se lo acepto. Es una acusación muy grave, yo no he agredido a ninguna víctima del terrorismo.
Rajoy: Es igual que usted no me lo acepte, me trae completamente sin cuidado.
Zapatero: Pero es que yo no he agredido a ninguna víctima del terrorismo.
Rajoy: Yo mantengo lo que he dicho: que el señor Zapatero ha agredido a las víctimas del terrorismo. Lo mantengo, que quede claro.


El momento más triste del debate, el más acebista. Rajoy disfrazado de Alcaraz. Agredir es golpear, utilizar la fuerza física o la violencia contra alguien. No tengo constancia que el presidente del Gobierno haya golpeado a ninguna víctima. Quiero creer que lo que quería decir el candidato del PP es "agraviado" y no "agredido".

Mentira 18. LA VPO no creció un 78%

Lo que desde luego sí ha subido también es el precio de las viviendas de protección oficial. Este sí que es un tema importante, de 112.000 euros a 200.000 euros e insisto, ha sido un verdadero fiasco.


Dejo a un lado que mientras hablaba de los precios de las viviendas mostraba un gráfico sobre el número de VPO por comunidades. Me centro en los datos. Ésta es una cofra que ha utilizado el PP en diversas ocasiones, pero se basa en un equívoco: El incremento se refiere a las VPO de precio tasado y no al conjunto de las viviendas (la mayoría), en las que el crecimiento fue notablemente inferior.

Mentira 19. La inflación no era del 4,3%

Cuando llegamos al Gobierno había una inflación del 4,3 por ciento, cuando nos fuimos era del 2,1 y ahora nos la vuelven a dejar en el 4,3 y mire la tendencia de su última época: está en el 4,3 igual que en el año 1995

Como comenta hoy El País la inflación en 1995 no era del 4,3% sino del 3,4%.

Mentira 20. No se pueden utilizar los valores absolutos en una comparación

Cuando fui ministro del Interior, el número de infracciones era de 2.044.000, en 2006 2.260.000

En todo el mundo, la tasa de criminalidad se basa en la relación entre el número de delitos y el número de personas. En todo el mundo. Es absurdo comparar los datos absolutos entre dos años e ignorar el crecimiento de la población, que ha sido muy superior al incremento de los delitos. La tasa de criminalidad de 2006 (de acuerdo con los datos que el propio Rajoy utiliza) es inferior a la de la etapa de Rajoy como ministro de Interior.

25 de febrer 2008

Diputado por un día

El día 9 de marzo no se opta por un Presidente u otro. En realidad, se escoge a los diputados que deben elegir al Presidente. Pero, ¿qué es un diputado?. O mejor, ¿para qué sirve un diputado?. Les propongo un juego. Imaginen que son diputados por un día. El diputado Povedilla. Disponen de 10 horas de jornada laboral y pueden realizar 20 actividades (que imaginariamente les ocupan una hora cada una). ¿Qué es lo que harían?. Y, por lo tanto, ¿qué es lo que no harían?.


¿Qué 10 actividades debe desempeñar el diputado Povedilla?

24 de febrer 2008

Girosferitzant

Trobada de la girosfera. Una alquímia d'elements diversos. Segurament el més singular de la girosfera és la seva entropia. Polítics, professors, vicerectors, periodistes, politòlegs, geeks i altres espècies. Fins i tot, gironins a temps parcial com en Marc Vidal. Em trobo el mestre de cerimònies, l'Eduard, en Carles Puigdemont, l'amic Eduard Batlle que m'ensenya enginys de la BlackBerry, en Miquel (que ha fet un bon reportatge fotogràfic), en Toni Sellas, en David Rodríguez, en Camil Ros, en Miquel Duran cada dia més creatiu i divertit, la Marta Puig, en Narcís Sastre, l'Albert Simó, en Ricard Vaqué (company de velles batalles), el gran Jesús Badenes, en Francesc Grau, l'Eduard Muntaner, i dos estudiants com en Lamora i en David Caselles. Hi érem alguns més. Intentaré actualitzar la llista de presents a mesura que la meva memòria els rescati del fons del calaix.

Quan un col·lectiu fa un sopar, això vol dir que el col·lectiu existeix. Sopar junts és el certificat que ens uneix alguna cosa, que som nodes del mateix graf. No sé ben bé quin és el graf o per a què serveix, però existeix. De moment, em quedo amb la definició d'en Miquel Duran: la Girosfera és el col·lectiu integrat per les persones que volen formar part de la girosfera. Després del sopar, però, s'enceta la pregunta clau. I ara què?.

Xarxes

D'entrada, hem de reforçar les xarxes existents. Treballar de forma conjunta en el wiki de la girosfera. Col·laborar en els agregadors gironins com la girosfera i el tarla, els dos projectes d'edp. Participar en el col·lectiu de la Girosfera de Facebook. I participar dels debats i els intercanvis actius del twitter, l'àgora en la que coincidem molts dels girosfèrics. És com una versió 2.0 de Platea, per entendre'ns. Hem de saber crear noves xarxes, racionalitzar-les i sobretot, ampliar-les. La girosfera ha de saber integrar totes les veus gironines que es connecten amb les diferents xarxes socials.

Girosfera virtual - girosfera real

D'alguna manera, la girosfera ha de ser un espai de reflexió (una mena de Think Tank) sobre la societat 2.0. Per això, només té sentit si som capaços de connectar el món virtual i el món real. Si podem proposar / suggerir, per exemple, un model d'administració local més eficient basat en la lògica 2.0. Hi ha moltes formes de crear i difondre aquest coneixement col·laboratiu. Però d'entrada seria necessari començar amb unes Jornades de la Girosfera.

Us proposo un repte. Programem unes Jornades 2.0. Fem de la participació, del treball en equip i de l'esforç col·laboratiu el principi bàsic d'aquesta trobada. Ni power point, ni ponents, ni xerrades. O almenys, les mínimes possibles. Tallers, taules rodones, xarxa i difusió. I com tots els esdeveniments han de tenir una data, proposo un dia simbòlic: l'11 de desembre de 2008. Es commemorarà el centenari de la fi del tercer setge de Girona. Som-hi?.

23 de febrer 2008

Política virtual i política real

Hi ha persones a les que els hi agrada dividir el món en dues parts. I si tens un gat, et critiquen perquè compres Cat Chow, mentre molts països africans estan assolats per la fam. Sembla ser que és incompatible tenir un gat i estar afiliat a Intermon Oxfam, posem pel cas. Segons aquesta teoria si viatges a Myanmar, no pots trepitjar un parc temàtic. O a l'inrevès. Perquè el món (ens diuen) està format per viatgers i per turistes i has d'escollir en quin bàndol et situes. I si ahir vas anar a treballar en bicicleta, què hi fas avui amb el teu cotxe?. O blanc o negre. O chicha o limonà.

Aquestes mateixes persones no es refien del món virtual. El món es divideix entre els qui viuen connectats permanentment a Matrix i els qui viuen en el món real. Perquè, és clar, no hi ha passarel·les entre els dos móns. I ara aquest argument ha arribat a la política. Es veu que hi ha polítics virtuals i polítics "reals". O fas política 2.0 o fas política de veritat. Per això, la gent de El Punt no veu amb bons ulls que en Carles Puigdemont o jo utilitzem el twitter durant el plenari del Parlament. Més ens valdria pentinar gats.

No els descobreixo res de nou si els hi confesso que tinc dipositades moltes esperances en la política 2.0. I que crec que la política virtual (els blogs, els twitters i totes les altres eines socials) poden millorar la relació entre la política i els ciutadans. Però això no és incompatible amb les reunions de treball, les trobades amb militants o no, les entrevistes amb els agents, les anàlisis de la informació, el treball de camp, els mítings, les accions legislatives i, fins i tot, les entrevistes en els diaris. La política 2.0 i la política convencional no són dues opcions irreconciliables. Més aviat al contrari. Per més que alguns s'esforcin en dividir el món sempre en dues meitats.

22 de febrer 2008

Pedres al cel




Qui llença una pedra al cel ha de saber que tard o d'hora la pedra li caurà en el cap. I quan més alt pugi la pedra, més mal farà. Si un candidat dedica la major part de la seva oposició a criticar Catalunya, si durant quatre anys ha estat utilitzant el país com a diana electoralista, ara ha arribat el moment de passar comptes. Com ens mostren els resultats de El Periódico, el líder del PP obté la seva pitjor nota a Catalunya i el líder del PSOE obté la seva millor nota també a Catalunya. Com diuen a Quebec: je me souvien

21 de febrer 2008

Parlament 2.0

Els escric en directe des del Ple del Parlament. Poden seguir les incidències del plenari i els documents que sustenten els debats en l'excel·lent pàgina web del Parlament. Poden seguir també l'elevat número de blogs que gestionem els diputats de la Cambra. Des d'aquest Plenari, poden entrar en contacte amb mi per a preguntar, debatre, suggerir o comentar allò que considerin oportú. Des del meu twitter podran seguir les incidències del Ple i les comissions i, el que és més important, podran participar activament. Per tal de contrastar les opinions, els recomano que segueixin les aportacions d'un altre cíberdiputat, el gironí Puigdemont, qui també comenta el Ple des del seu twitter. I també la d'un altre diputat de CiU, l'Albert Batalla.

Aquesta és una de les iniciatives de diputat 2.0 que he previst per aquesta legislatura. En els propers blogs els hi aniré suggerint altres propostes.

19 de febrer 2008

¿Quién maneja mi barca, quién?

Saben que és més addictiu que petar les bombolletes de plàstic?. Més addictiu que un making off de Muchachada Nuí?. Més addictiu fins i tot què una bossa de pistatxos afganesos?. La pàgina de selecció del grup que representarà Espanya en el Festival d'Eurovision. Jo no sé què pensaran els recercadors de 2308 quan revisin aquesta pàgina i intentin fer un estudi sociològic del país a partir dels personatges. Però m'encantaria llegir-ne els resultats.

Ja saben que tinc una debilitat especial pel Festival d'Eurovision, la major concentració planetària de caspa per centímetre catòdic. Després d'un període de crisi, el Festival podia optar per dos camins sensats: o bé assumir la fi del cicle i autodestruir-se com els missatges d'en James Bond o bé multiplicar per deu el kistch i convertir la concentració musical en un akelarre friki i desmelenat. I afortunadament optaren per la segona opció, amb la història victòria de Lordi. Aíxí hem arribat on hem arribat, amb la pàgina d'Eurovision. Visitar les 532 cançons que aspiren a representar Espanya és com un tour de vuit dies per la caspa nacional. Si avui som dimarts, això és un rap. No sé ni per on començar: les lletres, la música, les pàgines de MySpace...

Després d'un nit d'insomni, he seleccionat els meus candidats. Els asseguro que no ha estat fàcil. Deixin ben alts els seus altaveus:

18 de febrer 2008

GO!

El 9 de març els ciutadans tenen dues opcions. La Girona optimista o la Girona pessimista. El gris o el color. El got mig buit o el got mig ple. Les propostes o els retrets. Les idees o les conspiracions. Els avenços socials o el retorn al passat. Zapatero o Rajoy. Montse Palma o Alicia Sánchez - Camacho. Jo aposto per la Girona Optimista. GO!.



La Girona optimista ja té el seu espai...

Los premios Enrique Padrós

Después de una ardua deliberación, la organización del premio ha decidido ya el nombre de los blogs ganadores del premio Enrique Padrós. Preparen sus mejores galas. El día 22 de febrero a las 12,30 horas se hará entrega del galardón a los dos flamantes vencedores, en el Ayuntamiento de Madrid. Para acercarles un poco más los blogs nominados y premiados, les propongo un fragmento de cada una de estas bitácoras. Con blogs como éstos, uno se plantea qué diablos hace manteniendo este cuaderno de notas.

Premio al mejor blog de un político

Ganador. El blog de Fernández Vara

"Dentro de dos semanas es el Día de Extremadura. Es decir, el de todos nosotros.
El Presidente de la Comunidad Autónoma hace el discurso oficial. Si lo tuvierais que hacer vosotros, ¿que diríais? No vale demasiado largo, que el discurso lo hago yo, que es mi obligación. Os pido a cada uno una frase o un párrafo. ¿Me echáis una manita?. Gracias. Guillermo"

Finalista. El blog de Patxi López

"No llames, no van a contestar, están trabajando. Construyen una bóveda de madera con la que llegar al cielo y pinchar las nubes para que llueva. Seguramente no saben lo que es el cambio climático pero llevan muchos años preocupados por la sequía. Creen que es una maldición por haber quemado a Juana de Arco en la plaza y como, desde entonces, no han salido de la carpintería nadie ha podido convencerles de otra cosa".


Finalista. El blog de Iñaki Inasagasti

"Comenté esto con un senador. Me dijo que la semana pasada entraba en una iglesia con un jesuita y ante la visión de un viejo confesionario, comentó: “la cantidad de cosas que habrán escuchado estas maderas”. El jesuita le contestó: “¿quieres que te diga la verdad?”. “Si”. "Pues, siempre lo mismo”. Es verdad. Siempre lo mismo. Sota, caballo y rey. Naces, creces, te multiplicas y mueres. En medio algo de bronca. Pero, siempre lo mismo. Y pensar que hay gentes que creen que se van a quedar aquí de simiente de rábanos".


Premio al mejor blog político

Ganador. El blog de Enrique Meneses

"Una de las chozas lucía un cartel que decía:”Club de Prensa Extranjera”. Lo estrené yo. Muchos me preguntaron años más tarde por qué no me había pegado más al Che que a Fidel Castro. La verdad es que mi percepción en la Sierra indicaba que el importante era Fidel. Yo no pensaba en los posters del Che que adornarían las habitaciones de toda una generación de jóvenes del mundo entero. Como tampoco sabía que a los dos jóvenes rebeldes a los que, varias veces por semana yo daba clases de francés, acabarían siendo importantes figuras de la Revolución cubana. Uno era Ramiro Valdés, que llegaría a ser Jefe del G-2, el servicio secreto cubano, y el otro, Raúl Castro, hermano de Fidel y actualmente Ministro de Defensa y sustituto de Fidel convaleciente".

Finalista. Becario en Moncloa

"Este razonamiento nos lleva a un escenario en el que parece invertirse la relación causal: los ciudadanos no votan izquierda por el hecho de ser de
izquierda; sino que se autoubican en la izquierda porque votan izquierda. En
realidad, lo más probable es que se trate de un proceso de retroalimentación o endogeneidad: ambos factores son, a la vez, causa y consecuencia. De momento, sin embargo, nos quedaremos únicamente con la segunda parte del razonamiento: la relación entre voto e ideología. De entre todos los factores que pueden influir en el cambio ideológico de los ciudadanos, las de mayor relevancia parecen ser las estrategias de los partidos, tanto a través de los cambios en la agenda política, mediática y legislativa, como mediante su discurso político, la elección de sus líderes o la movilización de sus bases. Quizás en este sentido podemos entender la acción opositora del PP durante toda esta legislatura, buscando la polarización de la ciudadanía y una ‘derechización’ de parte del electorado".


Finalista. El blog del Gran Wyoming

"Ante las elecciones generales que se avecinan, nos encontramos con un dilema crónico: los sondeos afirman que la cosa está reñida y que el resultado depende de los indecisos. Al final, deciden quién nos va a gobernar personas que no
saben lo que quieren, que no lo tienen claro, o que no se enteran. Es una característica curiosa de la democracia (no termino de asombrarme con lo que me rodea, mi adolescencia va a ser eterna). ¿Y como son los indecisos? ¿Lo son ante cualquier circunstancia? En el desierto, tras caminar kilómetros bajo el sol, cuando llegan a un oasis, ¿se quedan mirando al agua sin saber si beber o no? Si dudan ante todas las situaciones que se les plantean, su vida debe ser una incógnita, un misterio permanente. Sus relaciones sexuales también serán complejas: “Cariño, ante tanta oferta y tanto orificio, estoy confuso, apaga la luz y que decida el azar”. Estas veleidades pueden traer problemas, imaginemos su reacción ante la droga: “No se si pasar o meterme dos papelas de heroína”.


Finalista. El blog de Gutiérrez - Rubí

"El hombre del micro en la mano no está derrotado, ni su destino predeterminado por las encuestas, ni mucho menos. Hay factores imprevisibles que el equipo del candidato intuye. Obama va a jugar fuerte la carta, siempre sorprendente y a veces ganadora, del viejo mito de David contra Goliat. Del corazón frente a la razón. De la esperanza frente a la rutina. Del cambio frente a la “dinastía”. De la soledad del candidato frente a la bicefalia de “Billary” (Bill+Hillary). Del hombre que desafía las leyes del establishment, de la sociología electoral, del poderoso peso del aparato del propio Partido Demócrata, de los lobbies y de los influyentes “endorsements”, como el de The New York Times que se ha posicionado a favor de Hillary"

15 de febrer 2008

Caricaturistas sin Fronteras

A mi el dibujo en cuestión me parece más bien malo. Y el chiste, fácil. E, incluso, una falta de educación. Esta tendencia tan europea de asimilar mundo árabe y terrorismo. Pero lo cortés no quita lo valiente. Sólo las sociedades enfermas limitan la capacidad de la burla, la mofa y la caricatura. No hay límites para el oprobio. Por eso, me solidarizo con el caricaturista Kurt Westergaard y aplaudo la iniciativa de los rotativos daneses de publicar la imagen en cuestión. Yo me sumo sin dilación e ilustro este post con el Mahoma de plumilla. Y animo a la blogosfera a seguir esa senda.



Y para optimizar recursos, manifiesto también mi apoyo a la wikipedia en una batalla similar que ha emprendido: naturalmente, las imágenes de Mahoma deben ilustrar la enciclopedia electrónica. Y a quien no le guste, que se duche con agua fría.

13 de febrer 2008

No es talli, don Mariano

En el catàleg de propostes del PP per a millorar el país he anotat fins a la data que plantarà 500 milions d'arbres, que obligarà els immigrants a seguir els nostres costums amb un escuradents i una copa de Magno, que crearan escoles en castellà i escoles en català, que derogarà la llei de matrimonis entre homosexuals, que anul·larà la custòdia compartida, que recuperarà el trasvassament de l'Ebre i llegeixo avui que baixarà l'edat penal...

No sé si els estrategues del Partido Popular han calculat que encara queden 25 dies de pre-campanya i campanya. I ocupar 25 dies amb una ocurrència política és una tasca molt complicada, fins i tot per a un equip electoral integrat per Acebes o Zaplana. De bat a bat, en l'ànim de creuar ponts entre dreta i esquerra i afavorir la relació amb els populars espanyols, vol contribuir a la campanya del PP amb una sèrie de propostes electorals que poden utilitzar sense cap remordiment, ja que estan subjectes a una llicència de creative commons. Don Mariano, els propers dies (si se li esgoten les idees) aquí té algunes idees que li poden ser profitoses:

Crear 500 milions de llocs de treball, 12 de per cada espanyol, per tal que pugui triar aquella activitat que li satisfagui més.

Considerar matrimoni només aquelles celebracions en què la núvia vesteix de Balenciaga i almenys dos terceres parts de les dones porten pamela i/o mantilla.

Trobar les armes de destrucció massives que hi ha a Irak i garantir la captura de Sadam Husseim.

Permetre que un estudiant català pugui substituir en un examen la pregunta sobre Ausiàs Marc per una pregunta sobre Jorge Manrique.

Abolir l'assignatura d'Educació per la Ciutadania i substituir-la per Canvi climàtic, Català, Multiculturalitat... er, abolir-la, vaja.

Eximir de pagament d'IRPF a aquelles rentes superiors a un milió d'euros anuals, ja que contribueixen a millorar la imatge exterior espanyola doncs apareixen en el top ten de Forbes.
  • Derogar els articles de l'Estatut de Catalunya que hagin estat redactats en català.

    Il·legalitzar tots els partits que portin en les seves sigles la B de basc o la E d'Euskadi.
  • Prohibir l'adopció de nens per part de les parelles homosexuals o de les parelles heterosexuals en les que l'home posi rentadores i/o les dones arreclin la caldera de l'aigua.

    Suprimir l'ús de l'epidural per tal que les mares gaudeixin de la sensació de part.

    Esborrar-nos de l'Aliança de les Civilitzacions, del Protocol de Kyoto i de la Convenció de les Nacions Unides pels Objectius del Mil·leni i crear el grup "A què no tens c... de dir-m'ho en el carrer?".

    Forçar la reemissió de El Tomate i Mira quién baila.

    Susbtituir el concepte de sòl no urbanitzable pel de sòl només faltaria urbanitzable.

    Prohibir qualsevol contacte amb ETA i amb els integrants de l'Orquesta Mondragon.

    Fomentar la jubilació anticipada dels artistes i titireteros

  • .

    10 de febrer 2008

    Video campanya

    Abans les campanyes polítiques es realitzven en els mítings. Després (i potser ara) les campanyes tingueren lloc en els platós de televisió. Aviat les campanyes esdevindran a la xarxa. De moment, la video campanya treu fum i ha aconseguit una notable capacitat de mobilització. I el PSOE ha aconseguit situar varis arxius entre els més sol·licitats de youtube.

    "No seas él" és probablement la millor definició del que ha de ser un vídeo polític. Un missatge clar, la desaparició aparent del missatge fins el punctum final i una bona capacitat narrativa. Un vídeo amb una gran capacitat de difusió vírica. Optimistes versus pessimistes.



    "PAZ", la plataforma de apoyo a Zapatero té un format més convencional, basat en la popularitat de Sabina, Serrat i companyia, que actuen de contrapès als cardenals. El seu principal encert és sintetitzar un missatge "Zapatero president" en un sol grafisme (^), l'accent circumflex.



    El que demostra la capacitat de difusió de la video campanya és el jubilat de Moratalaz, un senyor carregat amb una guitarra i quatre versos fàcils ("Zapatero yo votaré por ti"), que ha superat las 60.000 visites en una setmana. I és que les campanyes aviat no seran el que són. O potser ja no són el que eren.

    Premio Enrique Padrós

    Por aquel entonces, yo no conocía a José Luis o a César. En las tertulias del Nabucco, allá por el 2003, se forjaron Las ideas, ese colectivo de cíbertalento del que incomprensiblemente formo parte. Entre los pioneros del invento, se econtraba don Enrique Padrós, que nos dejó hace un año y medio un poco huérfanos, uno poco solos.

    Este mes de febrero Las ideas otorgará el premio Enrique Padrós al mejor blog político y al mejor blog de un político. Por eso, los miembros (con perdón) del colectivo hemos ido postulando a nuestros candidatos para la preciada estatuilla. Como es lógico, no podemos nominar a los propios miembros. De esa forma me ahorro el dilema de escoger entre don Royo, César, Maripuchi, Loretahur, José Carlos, Guadián, Chesi, Jose o Marta Pastor o entre mis políticos de cabecera como Miquel, don Rafael, Carmen, Javier o el admirado Madina.

    Mi voto para el mejor blog político es para... Toni Comín. Comín escribe sobre Palestina, sobre federalismo, sobre Europa, sobre religión, sobre las dignidades, sobre pobreza, sobre el futuro de los partidos. En definitiva, Comín escribe sobre política. Pero política con mayúsculas, aquélla que logra huir de lo inmediato y se sitúa en el campo de lo urgente. Todo aquello de lo que en realidad no hablamos los políticos.

    Y mi voto para el mejor blog sobre política (escrito por un no político) es para... Gutiérrez Rubí. Aunque la nueva generación de politólogos es excepcional y podemos acceder a blogs imprescindibles como el de Marc Teixidor, Pau Canaleta, exaps o Becario en Moncloa, Gutiérrez Rubí lleva años acumulando posts sobre política y políticos. Y ha convertido su blog en una enciclopedia de cíberpolítica.

    Puden seguir el rastro de otras nominaciones en el blog de José Luis Prieto, Maripuchi, Jose Rodríguez o Carmen Sánchez. El veredicto, el 22 de febrero. Ya estamos desempolvando la alfombra roja, pero a mi el smoking me va un poco apretado de cintura. Y yo que pensaba que era un diábolo...

    07 de febrer 2008

    Costumbres españolas

    Leo que don Mariano quiere plantar 14.000 árboles por hora durante cuatro años. Entre árbol y árbol, aún le queda tiempo para proponer que los inmigrantes que llegan a España deban firmar un contrato por el que se comprometen a respetar las costumbres españolas. Todo esto me sugiere algunas preguntas, que lanzo al viento cibernético éste:


    • ¿Existe un registro de costumbres españolas?
    • ¿Se editará un manual de instrucciones?
    • ¿Exigiremos que los inmigrantes sepan preparar una tortilla de patatas, un gazpacho y un cocido?
    • ¿Deberán los latinos sustituir la salsa y el merengue por el chotis y la jota?
    • ¿Obligaremos a los árabes a participar en una fiesta de moros y cristianos?
    • ¿Tendrán que aprender a jugar al tute, a hablar a gritos o a mirar una obra?
    • ¿Deberán demostrar su fervor mariano por Fernando Alonso?
    • ¿Evaluaremos su conocimiento de nuestros vocablos más castizos como cojones o joder?
    • ¿Deberán acreditar que duermen la siesta?
    • ¿Prohibiremos el uso del kepá, el shari o el poncho?. ¿Deberán los inmigrantes ir vestidos de montehermoseñas?
    • ¿Deberán adaptarse los inmigrantes también a las costumbres autonómicas?
    • ¿Deberán los ecuatorianos de Bermeo apuntarse a un club de aizkolairak o de arijasotzaileak y acreditar conocimiento de aurresku?
    • ¿O por el contrario, fijaremos unas costumbres españolas sincréticas que recojan lo mejor de los pueblos de España?
    • ¿Cómo se controla el cumplimiento de las costumbres españolas?
    • ¿Se creará un cuerpo especial de la Policía, que controle por ejemplo que por Navidad haya un Belén, una zambomba y unas botellas de sidra el Gaitero en todas las casas ?
    • ¿Tendrán los inmigrantes que aprender a chismorrear y a criticar a los vecinos?
    • ¿Y qué ocurrirá con los españoles a los que nos gusta el cuscús, los fados, la literatura sudamericana o el impresionismo alemán?. ¿Deberemos acreditar también nuestra españolidad?
    • ¿Aplicaremos este criterio a todos los inmigrantes?. ¿A Norman Foster, Robinho, Sofía de Grecia o a Juan Carlos I también?
    • ¿Deberá asumir este contrato el director de finanzas de una empresa internacional ubicada en Zaragoza?
    • ¿Deberá saber capear un Miura o es suficiente con que cuele dos banderillas enderezadas?
    • ¿Acordaremos su conversión inmediata al catolicismo?
    • ¿Exigiremos por ejemplo que Rafaella Carrá hable con acento de Cuenca?
    • Y si no existen fronteras en Europa desde el Acuerdo de Schengen, ¿por qué lo limitamos a las costumbres españolas?
    • ¿No deberían los inmigrantes acreditar sus conocimientos en el cultivo de tulipanes, en la preparación de tortellini, la degustación de cerveza o la quema de camiones de frutas?

    05 de febrer 2008

    El Severo me duele

    ¿Qué es lo peor de esta historia?

    No lo es la práctica fascista de admitir denuncias anónimas. Que ya es terrible.
    No lo es la reacción del gobierno de Madrid, que acusa sin pruebas. Que ya es triste.
    No lo es la caza de brujas de profesionales dignos. Que ya es lamentable.
    No lo es la cadena de insultos de los medios ultras. Que ya es deleznable.
    No lo es la noticia de los "400 homicidios". Que ya es sonrojante.
    No lo es el linchamiento público de unos profesionales. Que ya es vergonzoso.
    No lo es la indiferencia de Aguirre y Lamela después de la sentencia. Que ya es denigrante.

    Lo peor de este triste capítulo de la derecha más cavernícola de Europa es que en el Severo Ochoa se muere peor. Que la práctica civilizada de la sedación, común en toda Europa, tiene un agujero negro en este Hospital, donde ha regresado el dolor. Y el dolor duele. Lo peor de esta historia extraída de un capítulo de "Cuéntame cómo pasó" es que muchos madrileños han sido obligados a agonizar. Que conste en el acta de sus consciencias miserables.

    Para saber más:

    04 de febrer 2008

    Cross blogging

    Un dels principals problemes de la catosfera política (i dels blogs polítics en general) és el consum intern, la manca de ponts. Els republicans escriuen i llegeixen els blogs republicans; els socialistes escrivim i llegim els blogs socialistes... I sovint els blogs perden la seva condició d'espai de contacte, de lloc de trobada de mirades diferents. De vegades, les xarxes de blogs polítics són només un altaveu d'allò que ja és sabut, d'allò que ja ha estat dit.

    Com podem trencar l'endogamia?. Una forma d'obrir ponts de diàleg, d'escoltar les altres veus, és el crossblogging. L'autor d'un blog cedeix el seu espai per a què un polític de "l'altra riba" l'usi per a adreçar-se a una audiència inèdita. Un post escrit precisament des de la mirada opasada. I en un sentit de reprocitat, el convidat cediria també la seva bitàcola per a què l'ocupi durant un post un polític de la "competència". Adreçar-se a una audiència que no és la pròpia: Aquest és l'estímul.

    Per tant, m'adreço als polítics republicans, nacionalistes, ecosocialistes o populars de les comarques gironines. Fem un cross blogging?

    01 de febrer 2008

    Promeses que no quadren

    Quan es multipliquen les promeses, es multipliquen les probabilitats de què les promeses no encaixin. I es pot arribar al ridícul. Per exemple, si assumim aquestes tres promeses del candidat del PP, arribem a la conclusió que en realitat està proposant destruir un milió de treballs masculins [via Campos]. Em segueixen?.

    Rajoy promet crear 2,2 milions de llocs treball
    Rajoy promet incrementar la taxa d'activitat femenina del 49% al 68%
    Rajoy promet baixar la taxa d'atur fins el 6,5%

    Per a què la taxa d'activitat femenina passi del 49% al 68%, s'han d'incorporar al mercat laboral 3,5 milions de dones.
    Amb una taxa d'atur del 6,5% almenys 3,2 milions de dones de les 3,5 que passen a ser actives haurien de trobar feina.
    Si només es creen 2,2 milions de llocs de treball, llavors l'altre milió que ens falta per arribar a 3,2 ha d'estar originat per la pèrdua de llocs de treball masculins.
    En conseqüència, per complir les promeses Rajoy hauria d'enviar un milió d'homes a les llistes de l'INEM.

    Potser és veritat el que diu aquest vídeo i s'ha desbocat el pessimisme del PP.