27 de maig 2008

El remake artesanal


Los tiempos de crisis desaceleración son también tiempos de cambio. ¿Han oído alguna vez aquello de "debo dar un nuevo rumbo a mi vida"?. Pues eso. Estos períodos kit kat son una oportunidad para cuestionarnos algunos de los principios que han movido la economía y que (quizás) han tocado fondo. Me gustaría revindicar el remake artesanal, la apuesta por un sistema de producción alternativo.

El valor de las formas gremiales

Desde hace años, el adjetivo gremial es claramente despectivo. Según esta idea, un gremio es un colectivo arcaico, que se basa en los privilegios para su supervivencia. Sin embargo, hemos descubierto con el paso del tiempo que los sistemas centrados en la proximidad, en las relaciones de información, en las economías de escala y, sobre todo, en los sistemas complejos de aprendizaje dan mucho valor a los entornos inspirados en una organización gremial. Frente a una economía en red, sin territorio ni geografía, los modelos de concentración espacial de talento y conocimiento son una buen sistema de fijación de las estructuras productivas.

La crisis del outsorcing

Durante dos décadas, las escuelas de negocios han defendido el valor de la externalización (aka outsorcing) . Ya saben: especializarse en procesos productivos muy pequeños, con estructuras básicas y muy flexibles. Es como la versión empresarial del cuento de los dedos y el huevo: éste se fue al bosque, éste se encontró un huevo, éste lo frió... En la práctica, se han multiplicado las empresas que son más logísticas que productivas.

El remake artesanal es el retorno al valor de la pieza, al control de todas y cada una de las fases del sistema productivo. Es la reivindicación del autor, la importancia de que al final de todo el proceso productivo haya alguien que responde por el resultado. Porque el principal problema del outsorcing es ése: la disolución del concepto de autoría (y también de responsable). Por eso, cuando algo no va bien, identificar al culpable es tan difícil como una partida de Cluedo: Fuenteovejuna a la inversa.

Expertos en algo

El incremento de la vacuidad productiva ha desdibujado la importancia de la expertise. La gestión de los recursos humanos han de resituar el valor de la habilidad y de la capacidad. Saber hacer algo muy bien es un activo extraordinariamente valioso. De tanto valorar la predisposición, la aptitud y la capacidad de adaptación, hemos premiado a los trabajadores que no saben hacer casi nada, aunque están en condiciones de saber hacer muchas cosas. Demostrar una habilidad tiene que ser (al menos) tan importante como demostrar la capacidad de aprenderla.

Productos con origen

Los abanderados de la internacionalización parecen también los defensores de la no identidad. Durante décadas, nos han jurado que los productos que funcionan mehjor son aquéllos que no son de ningún lugar, porque así son de todos los lugares. El "Made in the world" ha sido el lema por excelencia de los nuevos productos, que no son de ningún lugar, de manera que son literalmente utopías modernas.

En realidad, los lugares crean procesos y los procesos crean lugares. negar la relación entre geografía y producción (en el contexto de una economía mundo) ha creado absurdos como las marcas blancas, la mcdonalización o la suplantación de la identidad. Las empresas vitivinícolas que quieren ser competitivas basan su estrategia en la asociación entre lugar y producto: por eso, La Rioja es la tierra con nombre de vino. El concepto de D.O. debe aplicarse también al resto de sistemas productivos. En estos lugares, la supervivencia del modelo no depende del éxito o fracaso de una de sus marcas, sino de la capacidad media de las mismas, lo que les obliga a cooperar.

Planes para qué os quiero

Hemos pasado una década de oro de las consultorías. Planes de márqueting, planes financieros, planes de calidad, planes de recursos humanos, ISOs, planes de seguridad, sistemas expertos... Hay un trabajo pendiente, que es evaluar los resultados efectivos de la inversión en toneladas de sesiones activas, power points y catálogos de respuestas. La hiperplanificación llevada a su extremo paraliza la innovación, crea tics rígidos de respuestas y, lo más importante, limita el valor del olfato. Todo lo que no sale en el plan, no tiene lugar.

Un artesano no precisa de grandes estudios de mercado. Después de trabajar una y otra vez en una pieza, conoce sus errores y sus aciertos. Intuye fácilmente por qué no le acaba de gustar el resultado. Y está mucho más preparado para proponer una solución.

Mientras escribo estas líneas, la BlackBerry ha decidido que ya no se activa más. He perdido la cuenta del número de móviles que han ido feneciendo en mis manos. Ya no sé si quiero twitter integrado, google maps y acceso al correo electrónico. Quizás me conformaría con que funcionase. ¿Hay algún artesano en la sala?

22 de maig 2008

He vingut a parlar del meu llibre

Els transvassaments en temps de pluja. La bilateralitat multilateral. Els partits, partits en dos. Els barons varons. Els diables vermells que guanyen el cel. Els altres Chikilicuatres. És cert que hi ha molts temes dels que parlar...

Però jo avui he vingut a parlar del meu llibre. Turisme cultural. Entre l'experiència i el ritual. Tot allò que volia saber sobre el turisme cultural i mai havia gosat preguntar. Es ven en les llibreries més reputades del país, a Internet, a les farmàcies de guàrdia i en el top manta de Plaça Universitat. 60.000 paraules per 18 euros: només un euro per cada 3.000 paraules. El libre que millorarà el prestigi de la prestatgeria del seu despatx.

21 de maig 2008

Som-hi




Som-hi blaus.
Som-hi peus.
Llibre.
Som-hi.
Som-hi Àlex, Helena, Lluc.
Som-hi bicicleta.
Aixeta, metges i bosc.
Som-hi Martí.
Som-hi pluja.
Mohamed.
Família, gota i trens.
Som-hi teclat,
caligrafia i arquitectes.
Som-hi matins.
I també voluntaris.
Som-hi ambulàncies
i vinyes i túnels
i més trens.
Som-hi.
Si volem anar a més.
Res ni ningú pot aturar-se.
Som-hi

19 de maig 2008

Drets

La batalla política actual no és tant fixar els drets que tenen els ciutadans sinó fixar quins són els qui tenen dret a ser ciutadans.

16 de maig 2008

Déu 2.0

Un dia Déu decidí obrir un blog. No és que Déu renunciés a l'oració, ni a la invocació ni a les llargues converses amb el Sant Pare. Simplement, Déu pensà que si és omnipresent, que si hi és als cims de les muntanyes més altes, a l'interior de les coves més recòndites o en el silenci dels pobles abandonats, Déu hauria de ser també en el món virtual.

Així fou com Déu obrí un blog, que anomenà La paraula de Déu. Es donà d'alta a blogger, creà el nom d'usuari ElDiví i utilitzà una divertida imatge de José Luis Martín. El primer post fou poc inspirat, una introducció convencional: "Hola, món". I els primers mesos, Déu veié que tenia poques visites, malgrat que postejava de forma regular i que s'havia personalitzat la plantilla amb imatges del Vaticà. Estava Déu preocupat per la intranscendència de les seves paraules, quan sobtadament les visites començaren a créixer, com creix la massa del pà dins del forn. En pocs mesos, Déu s'havia situat en el primer lloc del rànquing Alianzo i havia arribat al milió d'enllaços Technorati. I Déu veié que tot això era bo. I a poc a poc, els comentaris del blog s'ompliren de fidels, de devots i també de trolls. I Déu veié que tot això era bo.

I passaren els dies i les nits, i Déu decidí obrir un compte a Facebook. I mil milions d'amics s'afegiren immediatament a la llista de Déu. I l'ompliren la bústia de karma, d'abraçades, de copes de cervesa i de cançons dedicades. I Déu veié que tot això era bo. I Déu decidí obrir un compte a twitter. I cinc-cents milions de followers aparegueren en només unes poques hores. I tots volien parlar amb Déu, i li pregaven, l'adoraven, li demanaven i renegaven en menys de 140 caràcters. I fou així com Déu obrí un cel a Second Life i es va fer un avatar, custojat per serafins, querubins, trons, principats, arcàngels i àngels virtuals. I tots els avatars col·lapsaren el cel virtual, i parlaren a Déu de l'amor, del fracàs, de l'enyor i de la virtut. I Déu veié que tot això era bo.

I malgrat que Déu és omnipotent, i tot ho pot, Déu començà a dedicar moltes hores a Internet i abandonà a poc a poc les seves obligacions. I els miracles es feren menys freqüents. I el Sant Pare començà a experimentar la por del silenci. I els confessionaris es buidaren de beates. I les esglésies esdevingueren locutoris. Per cada hòstia real, tres milions de converses virtuals; per cada anunciació presencial, dotze milions de revelacions Second Life. I finalment, Déu decidí abocar tots els seus esforços al nou món virtual i tancà Déu 1.0. I Déu fou Déu 2.0. I la xarxa fou Déu i Déu fou la xarxa. I Déu veié que tot això era bo. I es tancaren els set segells i sonaren les set trompetes i naixé la nova Jerusalem.

14 de maig 2008

El Parlament rebutja les bombes de dispersió


Hi ha notícies que no apareixen en els diaris i que, per tant, no són notícia. Com ara que el Parlament ha recolzat la iniciativa contra les bombes de dispersió. La proposta vol enfortir el Procés d'Oslo, un acord extraordinari que cerca l'erradicació d'aquestes armes. Les bombes de dispersió (cluster bombs) són una eina cruel, perquè tenen un poder destructiu devastador dirigit sobretot a la població civil i perquè els seus efectes perduren molts anys després de la fi del conflicte.

La iniciativa prové de la societat civil, del treball cooperatiu de diverses ONG, que traslladen la seva proposta al Parlament. I és una resolució consensuada i aprovada per tots els grups parlamentaris. Un consens que aparca per un moment el debat politic (a voltes partidista), perquè hi ha moments en els que el rebuig ha de ser unànim. Saben?. Hi ha dies, com aquest, en els que la política esdevé honesta i exemplar. Dies en els que val la pena continuar creient en la política.

11 de maig 2008

icities en 10 frases

1. "Intentar cambiar las instituciones tiene implícito evitar la soberbia" (icities). Genís Roca

2."En ocasiones veo star-ups". Loretahur

3."A los pioneros se los comieron los indios". Idelfonso Mayorgas

4. "Una web 2.0 es una web hecha por dos amigos con 0 ingresos". vía Genís Roca

5. "¿Hacia dónde van los blogs?. ¿Hacia dónde vamos?. A la trena". José Luis Prieto

6. "Hemos pasado de e lo que sea a lo que sea dos punto cero". Fumero

7. "La web 2.0 es un hara-kiri académico". Marc Vidal

8. "Los principales responsables de la burbuja económica anterior fueron Excel y Power Point". Nacho Escolar

9."¿Es Obama un Mac y Clinton un PC?". Alana Moceri

10. "El ciberactivismo corre el riesgo de ahogarse en su propio líquido amniótico". Antoni Gutiérrez - Rubí

icities (XI)

Esto se acaba. Bajo la batuta de Lajas Manostijeras hablamos de software libre y administración.

José María Olmo es el director general de Ándago. Olmo comenta que las administraciones están entrando en la lógica del software libre, especialmente GPL y Apache, aunque también Mozilla y BSD. Sin embargo, las administraciones aún no han aprendido a cooperar y a compartir. ¿Cuándo acabaremos con los malditos boxes en que se encierra la gestión pública?. Y aún más débil la relación entre administración, universidades y empresas.

Francisco Huertas es el responsable del Centro de Nuevas Iniciativas de la Junta de Extremadura. Como saben, Extremadura es el centro de gravedad del software libre en las administraciones, una iniciativa que ha sido objeto de premios y grandes dosis de copy & paste (eso que ahora se llama benchmarking). La apuesta por Internet en la comunidad se planteó un reto: ¿Cómo soportar las licencias de software privativo en 60.000 unidades?. La respuesta fueron todas las aplicaciones de Linex. ¿Notan el vientecillo de la libertad?. Mantener el sistema gnuLinEx tiene un costo de 1,8 euro por máquina, que serían unos 100 millones de euros en licencia de software privativo. La pregunta es ¿por qué no hacen lo mismo todas las administraciones?.

La compañera Lourdes Muñoz es una voz de referencia de la blogosfera política, que utiliza este medio para crear redes de ideas políticas, de ideas y proyectos feministas y de las TIC. ¿Hacia qué modelo de sociedad del conocimiento queremos dirigirnos?.

icities (X)

Nos dice Fumero que quien puso el título de "Los límites de la web 2.0" (la primera mesa del domingo) "es un cachondo". Hemos pasado de "e lo que sea" a "lo que sea 2.0". Nos dice que quizás la web 2.0 es otra burbuja, pero las burbujas son un peaje para el cambio. Lo que quede después de que explote la burbuja será la sociedad 2.0.

Ícaro Moyano detalla las tres fases de la comunicación. Primero, el modelo unidireccional; segundo, la creación explosiva de contenidos, vía blog; y la más reciente, es la creación de redes. Las redes dejan atrás los nicks anónimos y ahora se usa el nombre, los apellidos y la fotografía. Ícaro gestiona tuenti, que es una red dirigida a los más jóvenes. Demuestra, entre muchas cosas, que los jóvenes están interesados por la política, pero buscan otros canales. Aunque tuenti es una comunidad muy intensa, ha pasado casi inadvertida en los medios convencionales.

Marc Vidal defiende que la web 2.0 no es una revolución tecnológica, sino un cambio social. ¿Características?: un hara-kiri académico, una irresuelta violación al copyright, no tiene un modelo de negocio asociado e información amateur. Cita a César Caderón: "El 2.0 no son webs, ni aplicaciones, ni programas, es el uso que damos los ciudadanos a esas personas. El 2.0 son las personas". Finalmente, Marc plantea sus dudas sobre las posibilidades de las herramientas como Menéame. "La sociedad 2.0 no es poder acceder a la información es participar en su construcción".

10 de maig 2008

icities (IX)

César Ramos, vecino ilustre de Las ideas, modera un duelo al sol antológico entre Alorza y Genís Roca, bajo un título que también es el título de un libro: Manual de uso de blog de la empresa.

Genís Roca diserta sobre el concepto de empresa. Una empresa es un proyecto personal, una UTI (unión temporal de intereses), un grupo de interés o una institución. Entre el primero y el último hay un escalado que viene dado por el tamaño. Y eso diluye la distancia entre lo público y lo privado: Telefónica es un ministerio. La verdadera frontera está entre el trabajo entre cuenta propia y cuenta ajena. Nos dibuja una brecha digital nueva. Existen dos grandes grupos de empresas: las empresas micro o en red, con poca capacidad de decisión y las grandes empresas con gran capacidad de decisión. Los blogs juegan en el primer grupo, pero la economía se mueve en el segundo. Nos propone un lema "Intentar cambiar las instituciones tiene implícito evitar la soberbia" (icities).

Alberto Zárate
vino a hablar de su libro. Las empresas han perdido la capacidad de hablar y de escuchar; las empresas son ajenas a la gran conversación. No es lo mismo hablar a la red que hablar con la red. El mayor consejo que se puede dar a una empresa no es que escriba un blog, sino que los lean. En los blogs se encuentran datos sobre hábitos, competencia, estrategias, sobre la reputación de marca y, lo más importante, es un espacio de innovación y mejora. Hay tres millones de entradas en Google que relacionan Telefónica con malo, lento o caro (los dos primeros son blogs): eso es una mina de infomación muy valiosa. Las empresas no tienen que tener blogs, porque los blogs no lo hacen las empresas sino los individuos. Hay pocas excepciones. como Moviendonos, ociomedia, circulaseguro, blogdeunhotel...

icities (VIII)

¿Esto de los blogs permite pagar la hipoteca o un fin de semana en Marbella?. Empieza de la mesa de ciudadanos emprendedores, dirigido por Óscar el alma mater de periodismociudadano.

Loreta, aka sinergia macramental, considera que la empresa 2.0 se mueve bajo los criterios de la búsqueda del oro. Negocios en los que no hay reglas, donde gana el primero, un territorio para la aventura y el riesgo. Plantea una de las preguntas más relevantes: ¿Sólo eres emprendedor si obtienes dinero? o ¿la economía del dinero o la economía del enlace?. El motor de la red no es el dinero sino las personas. ¿Qué es facebook sin sus usuarios?. Distingue entre emprendedores convencionales (que emprenden para) y los emprendedores sociales (que emprenden con).



Conozco bien a Edu William porque compartimos la pasión por el turismo; llevamos tiempo conectados vía clan-destinos. Edu está acabando su tesis doctorales sobre redes turísticas y es el responsable de una start-up imaginativa, Destinum. El turismo es quizás uno de los ámbitos en los que lo 2.0 es más evidente y más urgente. Los tour operadores hacían como sistema de inconexión entre turistas y destinos, que impedían cualquier movimiento a unos y otros. La red facilita que los turistas y los destinos puedan interactuar. Y también desfigura los límites de lo qué es un destino. Bienvenidos al turismo 2.0. Abróchense los cinturones: Si hoy martes, esto es La Candelaria.

Idelfonso Mayorgas es un emprendedor nato, una fábrica creativa que idea nuevas iniciativas incluso cuando duerme. Es como el anuncio ése que cuenta calorías, pero en este caso, cuenta movidas. Un creativo es el que une las 6 T: talento, talante, tacto, tenacidad, tecnología y tiempo. "A los piomeros se los comieron los indios". Lo importante no son las ideas, sino la capacidad de llevarlas a cabo. Ésa es la clave que explica porqué las ideas se tienen que explicar y no guardan. ¿Cuáles son los apoyos?: Capital riesgo, las 3F (friends, fools and family), las incubadoras, el crowsourcing, la venta, las ayudas públicas o el método Juan Palomo.

icities (VII)

Empezamos la sesión de la tarde, dirigida por el Lindergergh del periodismo ciudadano en España, el gran Pau Llop. Algún día la enciclopedia wikipedia del periodismo ciudadano dirá que el pionero en España fue este blogger activo y activista, gestor de Bottup. Y yo podré presumir de su amistad. Perdón por la divagación. Empieza la sesión "Ciudadanos enredados: ¿hacia dónde van los blogs?"

Inicia la sesión Víctor Ruiz, que lo ha sido casi todo en la blogosfera española. Entre otras cosas, cofundador de barrapunto y responsable del mítico Linotipo. Víctor se dejó la bola de cristal en casa, y por eso no habla del futuro sino del pasado. Nos cuenta sus interesantes batallitas sobre el boom de los blogs en España. A su lado, Fernando Tricas es uno de los pioneros de la blogosfera española, ya que su blog está a punto de llegar a los seis años. Fernando dispara con bala: ¿Qué es la verdad?. ¿Son mis datos míos?. ¿Quién es la autoridad?. ¿Quién soy yo?. ¿Cuál es mi identidad?.

Jaime Estévez es uno de esos locos que dejan los medios analógicos y saltan sin paracaidas a los medios digitales. Cita un estudio del patio de atrás en el que se muestra cómo la televisión decae en favor de Internet y cómo la publicidad se traslada hacia Internet. Jaime utiliza los blogs y el twitter como instrumento de su presentación. Muestra la tensión entre medios tradicionales y medios digitales. Acaba Oceluí, un blogger veterano y cofundador de Las ideas, además de una excelente persona. Sigan el hilo de su intervención en este antológico post a lo chikilicuatre. "¿Hacia dónde van los blogs?. Vamos hacia la trena".

icities (VI)

Toda boda que se precie debe contar con un tío beodo y con una parienta lejana que no para de explicar anécdotas infantiles traumáticas. Todas jornadas sobre blogs deben tener su mesa sobre periodismo digital

Fernando Jáuregui es, como todo el mundo sabe, director de Diario Crítico, blogger activo y vecino de Las ideas. Fernando cree en un nuevo modelo de periodismo, pero propone una serie de normas. La primera es acabar con el anonimato en los comentarios. La segunda es citar. Tercero: no todo vale como información. Lo lúdico prima sobre la importante o lo relevante.

Nacho Escolar denuncia que el Excel y el Power Point son los responsables de la burbuja económica. Escolar es el autor que afirmaba que la prensa en papel se muere y hoy dirige Público. Se excusa diciendo que el ciberperiodismo y la prensa analógica es el presente. Cuestiona los límites legales de la participación del periodismo ciudadano.

Finalmente, Manuel Almeida es subdirector de Canarias7 y responsable de su versión digital. Gestiona también el mítico blog Mangas Verdes. Manuel considera que en el periodismo ciudadano hay mucho de ciudadano y muy poco de periodismo. Con todo, el debate entre ciberperiodismo y periodismo analógico es falso: los medios tradicionales integran los blogs y los blogs trabajan con los medios.

icities (V)

Ésta es por motivos obvios una de las mesas que más me interesa. "Ciudadanos conectados: cíber activismo", con un cartel de lujo. Alana Moceri, del Partido Demócrata, César Calderón, el amigo Gutiérrez-Rubí y el argentino Sebastián Lorenzo.

Alana Moceri es la presidenta de Democrats Abroad Spain (el partido demócrata de Estados Unidos en España). Lanza una gran pregunta: "¿Es Obama un Mac y Clinton un PC?". Menciona el famoso vídeo de Hillary 1984, que demuestra la pérdida de control por parte de los responsables de campaña. Compara las dos páginas de Hillary Clinton y Obama, que contrastan en su estética y contenidos. La clave de la campaña de Obama se basa en su concepción grassroot y su modelo MyBarackObama, un verdadero modelo 2.0.

Sebastián Lorenzo es el responsable de la Fundación Generación Libre. Han desarollado proyectos vinculados con la educación 2.0, utilizando el soporte moodle. En el ámbito del cíberactivismo, detaca la campaña sumate a Cristina (así, sin acento) o la campaña que promovía las fotografías con un mensaje "Yo voto a Cristina". Otras buenas ideas son el portal Grito argentino, la web che y olé, que fomenta la participación de votantes españoles en Argentina. o el Pjdigital, una especie de facebook de los miembros del Partido Justicialista. Este hombre es una máquina de generar proyectos digitales.

César Calderón plantea que la sociedad 2.0 supone la transición del modelo ciudadano - intermediarios - Gobierno al modelo ciudadano - Gobierno. Es lo mismo que ocurre en el turismo: los turistas ya no necesitan las agencias de viajes para contactar con los destinos. Nos muestra algunas campañas como Democrats por Mitt (un divertimento de los demócratas, que intentaban mantener a Mitt en la pugna de los republicanos), Free Burma, el clásico Pásalo... Acaba: "Un político que entra en la red sólo durante las elecciones no tiene credibilidad".



Antoni Gutiérrez - Rubí pone un poco de agua al vino: ¿Cuáles son los límites del ciberactivismo?. Los objetivos deben ser posibles (realizables, programables), lo que nos lleva al diseño de las fases y las etapas. Hay que aprender a "empaquetar" argumentos , para crear razonas, ideas, propuestas, públicos y sectores. Líderes, sí; pero para generar cambios. Aboga por la creación de agrupaciones virtuales. Abogamos por causas, pero necesitamos leyes. El activismo debe conectar con el ARTivismo, como esta página que les recomiendo. El cíberactivismo corre el riesgo de moverse en un líquido amniótico que no es capaz de influir, de entrar también en los medios tradicionales.

icities (IV)

Una sesión inédita. Hemos asistido a debates sobre e-gobierno, activismo, los límites entre periodismo y blogs o las posibilidades de la política 2.0. Pero quizás teníamos una deuda pendiente con el m-gobierno. Si los móviles son el recurso más universal, ¿por qué no utilizar el móvil como utensilio de relación entre administración y ciudadanos?

Abre el fuego un maestro de ceremonias necesario, el gurú del m-gobierno Nacho Campos. Realiza una presentación excelente, en la que demuestra lo evidente: el móvil está presente en nuestras vidas. Un detalle: el móvil es uno de los pocos elementos que hace que volvamos a casa si nos lo hemos dejado. Como los donuts del pasado. El móvil es personal, siempre está encendido y tiene un servicio de pago integrado. ¿Por qué no funciona?. Falta de liderazgo político (siempre recibimos, ya se sabe), las infraestructuras son deficientes, la resistencia al cambio, los precios, la ausencia de planes de comunicación y la brecha digital.

Mario Moreno apuesta por los MMS como revolución de futuro, siempre y cuando las tarifas se reduzcan sustancialmente. Mario trabaja además en el ayuntamiento de La Candelaria, donde gestiona Candelaria Ciudad Digital.

Virginia Moreno es la responsable de SI del ayuntamiento de Leganés. Uno de esos ayuntamientos que se anticipa al tiempo: Ciudad Digital de Leganés, Leganés Singular o el Ayuntamiento Digital. Tomen nota. Esto es el futuro, Leganés 2.0. Realiza un aviso muy importante: Si el sistema no funciona de forma perfecta, el sistema se gira en tu contra.

Almudena Fuentes es responsable de servicios públicos de Vodafone. Nos presenta una demo fascinante, la forma electrónica móvil de Vodafone: "Usted cómo firma: ¿con pluma o con móvil?".

Víctor Solla de Avilés presenta los éxitos de una ciudad más pequeña, pero muy activa, casi de referencia. Solla considera que el móvil puede ser una puerta de entrada de otras tecnologías. Además de su apuesta por el móvil y su magnífico proyecto Avilés Digital, Avilés es conocido por la creación de una red wifi en el municipio, una de las diez redes wifi más extensas de Europa.

Hoy

Hoy Juan habría cumplido 69. Lo daría todo por poder celebrar su cumpleaños a su lado.

09 de maig 2008

icities (III)

¿Es posible hacer más fácil la vida del ciudadano?.

Xavier Llinares, el gestor de autoritas y de governance, inicia la sesión con una anécdota muy ilustrativa. Compara las opiniones de una encuesta entre los usuarios y los gestores públicos. Muy divertida las conversaciones entre políticos, gestores y ciudadanos, que ilustra que existe un desencuentro. Plantea la recompensa del trabajo, la transición a la gobernanza pública, la democratización de la política y puertas abiertas al talento. La clave es la aportación de valor.

Carlos Guadián
nos regala una presentación en formato cómic. No habla de tecnología, sino de conceptos. La administración debe escuchar y participar en los diálogos. Ése es el cambio conceptual más relevante: la apuesta por una administración proactiva. ¿Quieren un ejemplo clásico? malaparcado o el clásico arregla mi calle.


Roc Fagés propone una utopía. Una utopía posible. Dibuja una situación para el 2012, en las que un twitter envía twits a los usuarios, con información sobre la nota de selectividad o sobre los nuevos horarios de la biblioteca. En otro ejemplo, la administración de sanidad entra en nuestra agenda pública y nos proporciona cinco opciones para una visita médica. "Entro en tu agenda si me dejas y te doy una hora". Va más allá. El sistema puede saber que el martes estás en Sevilla, y proponer una hora para ese día en otra administración. E incluso, con el facebook, es posible imaginar un servicio integral, en el que el ciudadano ofrece a la administración la información que cree que puede ser útil en su relación con la administración. Uf. La utopía es posible.
Desde el público, Nacho Campos comenta dos actuaciones: el ayuntamiento de Málaga o la reserva de golf 2.0 en La Moraleda.

Cierra el día una sesión sobre el ejemplo de Gijón. Miren este vídeo y pídanle a su alcalde que quieren algo parecido. Como diría aquél "Yes, we can".

icities (II)

Abrimos fuego con una conferencia inaugural por parte de Ismael Peña, de la UOC. Recomiendo que sigan la pista de su presentación, que pueden per en su blog. En síntesis, Ismael defiende que el desarrollo tecnológico genera más participación, mejor democracia y más calidad de la enseñanza... Me encantan sus gráficas en las que demuestra los efectos de la sociedad 2.0. Sin embargo, contrasta que los usos efectivos de Internet son mucho más limitados. Éste será el interrogante que nos perseguirá durante todas las jornadas: ¿Por qué no arranca del todo la sociedad 2.0?. ¿Qué es lo que atasca el despegue?.



Brillante el alcalde de La Candeleria. No nos obsequia con el típico discurso escrito por el jefe de prensa sobre blogs y política. Me da la sensación que se cree lo que dice. Apuesta por el software libre, por la e-administración y por la e-democracia. Presenta el blog que ha creado con motivo de las jornadas. Tiene buena pinta. Post-it: Seguir la pista de este alcalde. Apunta maneras.

David Ciezo nos propone una presentación collage improvisada a partir de elementos que rescata de la red. Tiene tablas. Muestra una promo del plan avanza que captura desde youtube, concretamente éste. Después nos enseña el portal del plan avanza (que ya conocemos todos) y acaba con un vídeo de los Rollings que rescata de su espacio en facebook.

icities (I)

El mundo se ha parado en Candelaria. Perdón por el exceso. Digamos que se ha parado el cíbermundo. Las icities son una jornadas de segunda generación, en las que ya no hará falta decir que estamos a las puertas de una sociedad 2.0, y por eso se puede dedicar el tiempo a explicar cómo funciona esta sociedad 2.0 (y como debe funcionar).

Están casi todos. Oceluí con un gadget postmoderno, Carlos Guadián firmando autógrafos, Goyo el referente de la ecología 2.0, Pau Llop cada vez más delgado, el pendejo digital Fernando Tricas, Víctor Ruíz aborigen que gestiona varios blogs, Roc Fages enchufado en su goldmundus, la delegación de Las ideas, con Rosa, Carmen y César Ramos, el hiperactivo Nacho Campos, y por supuesto César Calderón, hoy un poco más súper.

Un cartel de lujo. Un espacio increible. Y una organización modélica. Seguiremos informando, también desde twitter y facebook.

06 de maig 2008

SOS barman


Quizás lo más destacable de mi currículum sean los veranos en los que ejercí como camarero en un bar de la Costa Brava. Gracias a esos largos veranos, puedo preparar un Martini Dry, un pijama o un café irlandés con las tres capas bien diferenciadas. Y también como consecuencia de esta experiencia laboral, tengo un agudo sentido corporativo que me lleva a rogar que no maltratemos a los camareros. Éstas son mis sugerencias:

1. No se preocupe: Le ha visto. A usted y a los 212 clientes que están moviendo la mano como si estuvieran despidiendo a sus hijos en la estación camino de Moscú durante la Guerra Civil. Relájese. Se va a pasar una hora y media frente a un vaso de cerveza. ¿No puede pasar cinco minutos sin el vaso delante?.

2. El tiempo que transcurre entre que el cliente se sienta y que acude el camarero es un buen momento para pensar qué se va a tomar. Por alguna extraña razón, todo el mundo se lo plantea cuando tiene al camarero delante, en un bar lleno de dedos levantados. "No sé qué pedir. Mmmmm. ¿Tú que tomas?. No sé. Id pidiendo vosotros. ¿Tenéis café de Ecuador?. Vuelve dentro de un momento que me lo pienso".

3. Hay medio millón de marcas comerciales de bebidas y licores en el mundo y no caben en el bar. Por eso, si alguien quiere hacerse el interesante ante sus amigos y pedir un ron destilado en los Bajos Cárpatos, no debe molestarse si no lo tienen. Pídase una Fanta de naranja como todo el mundo, que no va a notar la diferencia. Y deje de dar la nota.

4. Prueben a hacer esto en un estanco. Pidan un Marlboro. Cuando se lo den, pidan un Ducados. Luego, pidan otro Ducados. A continuación, una caja de cerillas, e inmediatamente después otro Ducados. Háganlo con un traje ignífugo porque el estanquero les va a rociar con el líquido inflamable de llenar mecheros. O vayan a un banco un primero de mes y pidan cinco billetes de 100 euros, uno por uno. Ahora ya lo han entendido: Cuando el camarero está ante la mesa, todos los clientes de esa mesa (y cuando digo todos quiero decir todos) deberían pedir lo que desean.

5. Ahora prueben con esto. Váyanse a una oficina de Hacienda y cuando sean las cinco de la tarde, la hora de cerrar, ustedes se quedan allá un par de horas más. Y aunque vea que cuatro empleados que han trabajado durante diez horas dependen de usted para poder llegar a tiempo de explicar un cuento a sus hijitas antes de dormir o de darle su ración de Friskies a un gatito de tres meses, no se inmuten. Sigan allá, en el mostrador, mirando papeles, haciendo preguntas. Y aunque le apaguen la luz y les digan amablemente 27 veces que se acabó, que han cerrado y que deberían abandonar el local, ustedes impasibles. De vez en cuando, miren a los trabajadores como si hablasen una extraña lengua preindoeuropea. Ni caso. Sigan rellenando impresos y haciendo preguntas. Ah. Y antes de irse, vomiten un poco en la entrada y dejen un reguero por la escalera. Al día siguiente, cambien de domicilio porque es muy probable que ya hayan contratado a una banda de sicarios albanokosovares.

6. Entren en la consulta del podólogo y explíquenle a la recepcionista que no saben cómo dejar a su mujer, o que se están engordando demasiado o, mucho peor aún, explíquenle con todo lujo de detalles un capítulo de Los Serrano, anuncios incluidos. Es verdad: Los bares son lugares sociales. Pero se supone que la compañía la debe traer el cliente consigo.

7. Si el camarero trae tres cafés, dos con leche, uno descafeinado de máquina y uno de sobre y cuatro cortados es altamente probable que sea exactamente eso lo que se pidió. No disimulen con los dos cortados que sobran. Asuman su error y déjenlos en la mesa.

8. Rara vez el camarero es a su vez el propietario. Si les parece muy caro, no vuelvan. Si no les gusta la carta de cervezas, no vuelvan. Si les molesta que no tengan tazas de cerámica portuguesa, no vuelvan. Y si el color malva de los taburetes les produce incotinencia, no vuelvan. Pero no increpen al camarero. Si fuese el dueño de un local de 500 metros cuadrados, no estaría sirviendo mesas.

9. Un camarero es profesional si sabe memorizar catorce formas diferentes de pedir un café, si sabe llevar una bandeja con cuatro jarras de sangría o si sabe retirar el estropicio de tres cañas de cervezas esparcidas por una mesa con aceitunas y mejillones en menos de un minuto. No está obligado a más. En principio, no sabe cómo rescatar una bola atascada en el futbolín, cómo sintonizar El Bierzo Televisión, cómo conseguir tres cerezas en la tragaperras y mucho menos quién tiene razón en una discusión del dominó.

10. Y esto es lo más importante. Ya hemos oido muchas veces el argumento "A mi nadie me da propina por dar mis clases". Quien dice eso cobra 1.600 euros al mes, mientras que el camarero cobra 900 euros más propinas. No digo ya que dejen un 10% de la cuenta, pero si sube a 19,10€ dejen el billete de 20 y no hagan caso de lo que diga Solbes. Y nunca (nunca) den la propina en la mano como quien da limosna.

Ésta es mi nueva cruzada. Camareros del mundo entero, uníos. Y una de bravas, dos cervezas bien frías de barril, una copa de blanco, unas aceitunas con hueso, una de berberechos, unos calamarcitos recien hechos y a ver si encuentras el Público por ahí.

05 de maig 2008

Polítics a facebook

Si a facebook podem trobar domadors de puces, compradors d'ànimes o cantants country fent vaga a la japonesa, tard o d'hora havia d'arribar l'hora dels polítics. Alguns polítics s'hi han apropat com els banyistes de Palomares, amb un somriure forçat i una cara de no saber ben bé què hi fan allà. Perdonin que em repeteixi: la política 2.0 no és l'ús de les eines 2.0; la política 2.0 és la utilització de noves eines per a fer una política diferent. Que no és ben bé el mateix.

Però no comencem a posar aigua al vi, que estem en temps de sequera. Avui, si volen un vis a vis amb un polític, no cal que es desplacin al Parlament. Els hi poden enviar una abraçada d'os, un karma bondadós o una cervesa belga des del seu racó de facebook. Aquest espai s'ha convertit en el Second Life de la política. Hi trobaran el diputat Pere Aragonés. l'alcalde Joan Antoni Baron, el diputat Albert Batalla, la regidora Bego Floria, el diputat David Pérez, el regidor Roger Casero, l'incombustible Joan Herrera, en Miquel Iceta, la senadora Fátima Ramírez, el diputat Carles Puigdemont, la diputada Lourdes Muñoz, el diputat Rafel López, la portaveu Anna Simó... És com un 11 de setembre vitual.

És útil facebook?. Serveix per alguna cosa més que per a enviar un cocktail de mores virtual o per a rebre el regal d'un Darth Vader?. El cert és que facebook és la millor eina social del mercat, la segona generació 2.0 que deixa el blog com un fòssil del pleistocè. Els hi suggereixo deu aplicacions polítiques de l'invent. N'hi ha moltes, perquè la política 2.0 no té manuals d'instruccions.

1. Facebook és selectiu. L'usuari decideix amb qui s'enllaça i amb qui no. No és freqüent rebutjar una invitació de connexió, però a mesura que la llista de contactes s'amplia es tendeix a ser més curós. Això permet crear comunitats que són obertes i tancades alhora. Ara bé. Qualsevol usuari pot consultar el perfil i les característiques de qualsevol altre.

2. Facebook és un sistema altament personalitzat. Cada usuari disposa del seu propi quadre d'aplicacions. Les pot tastar i si no està satisfet, les esborra sense protocols. N'hi ha un munt de widgets, alguns realment fantàstics i altres totalment intrascendents. Els usuaris van afegint i eliminant aplicacions constantment i, per això, és un sistema molt versàtil i en constant transformació.

3. Facebook permet conèixer els polítics en primera persona. Si són tafaners, podran saber què llegeixen, quines pel·lícules admiren, quines cançons senten, on han anat de vacances o quines ciutats han visitat els seus polítics de capçalera. El paradís dels tastaolletes.

4. Facebook és un paraigües des d'on es poden accedir a la resta d'eines dels polítics: les seves imatges (excel·lent l'aplicació que permet posar nom als integrants de les fotografies), els seus power points, els seus blogs, els seus twitters... És com un contenidor d'aplicacions 2.0.

5. Facebook és un excel·lent sistema de transmissió de la informació. Facilita la ràpida difusió d'un acte (la presentació d'un llibre, una manifestació, una campanya contra les bombes de dispersió...). Permet mobilitzar en poques hores i té una notable capacitat vírica. Que el dia 27 presento un llibre a la Fontana d'Or sobre turisme cultural, doncs anoto l'acte al facebook i la notícia circula molt més ràpidament que amb un correu que ningú llegirà.

6. Facebook permet crear comunitats o grups que tenen una afinitat. Els grups són una forma de traslladar notícies, videos, imatges, convocatòries a col·lectiu que comparteixen un front comú. La defensa de les foques, la nacionalització de les bústies, la creació d'un quart color en els semàfors, l'eliminació de l'assignatura de religió o la canonització d'Snoopi. Sigui quina sigui la seva causa, segur que hi és a facebook.

7. Facebook facilita que coneguis persones que potser no coneixeries en el món real. El sistema de relacions propicia que trobis persones afins, amb les que compartir la teva especial cosmologia. Facebook és, essencialment, una xarxa que facilita la connexió entre individus. Virtual?. El procés de desvirtualització és molt freqüent.

8. Facebook ha recuperat l'ús del gerundi. Com fa el twitter, Facebook permet que facis saber a la comunitat virual què estàs fent: "Parlant amb els regants del Ter", "presidint la Comissió de Cooperació", "preparant la intervenció de demà", "admirant Rafa Nadal"... Un bon ús del facebook permet que els ciutadans puguin saber què estan fent (o que no estan fent) els seus polítics.

9. Facebook disposa de moltes eines que avaluen els seus usuaris. Amb un click, poden considerar que admiren profundament un determinat polític o que el detesten. Es poden agrupar per categories, es poden assignar característiques o, simplement, integrar-los dons del grup "Mals exemples". Una democràcia directa i immediata que actua com un sensor demoscòpic de proximitat.

10. La nova aplicació d'amics online facilita saber qui està connectat a cada moment i permet una ràpida interacció, que s'afegeix als altres sistemes de missatgeria de fcebook, més convencionals.

M'agrada facebook. És evident. És una eina 2.0 perquè facilita alhora la creativitat individual i la connexió en xarxa. Les possibilitats polítiques de l'invent són gairebé infinites. En tot cas, si volen saber més sobre xarxes socials, participació digital i e-democracia, encara es poden incriure's a icities, les jornades a les que tot polític 2.0 hi hauria d'assistir. Ens veiem a La Candelaria, Dios mediante.