27 de juliol 2010

Publicitat política (II)

Ara que s'estan esmolant les destrals de guerra publicitària entre els partits, ara que estem a les portes d'una altra campanya (potser la darrera) amb els anuncis, els cartells, les falques, els publireportatges i els mítings, és un bon moment per fer un nou exercici de publicitat política. Si els polítics són anuncis, els anuncis semblen polítics, i de vegades és difícil fixar la frontera entre discurs i màrqueting, entre llistes i càstings, entre idearis i story boards.

Els hi proposo la segona part d'un joc al que ja hàviem jugat fa uns anys. Imaginem que els partits polítics es volen publicitar aprofitant el reconeixement dels anuncis d'èxit. Quina seria la millor opció?. Aquesta és la meva tria (de bon rollo, eh?). Quina és la seva?.


Convergència i Unió



Partit Socialista de Catalunya



Esquerra Republicana



Partit Popular



Iniciativa per Catalunya Verds



Ciutadans

25 de juliol 2010

Rituales



Emma trabaja en Viajes Marsans. Cada mañana abre puntualmente la agencia de la calle Mayor. No hay clientes, ni viajes, ni ofertas, ni llamadas. Durante siete horas, Emma sigue el ritual metódico de un trabajo que ya no existe. Tal vez un transeúnte despistado pueda creer, desde fuera, que la agencia es una agencia de viajes y Emma, una eficiente trabajadora. Pero todo es sólo un decorado. Tan sólo el escenario de rituales repetitivos. Marsans es una agencia de viajes sin viajes.

Hay en África una estación de tren sin trenes. El jefe de la estación, vestido con un polvoriento uniforme, señala puntualmente los pasos del ferrocarril por la estación, aunque en realidad cuando levanta la bandera roja y hace sonar su silbato por las vías herrumbrosas ya no pasan trenes. Ni vagones ni locomotoras.

¿Cuántos rituales seguimos aunque ya no recordamos porqué lo hacemos?. Como aquella chica que no pudo superar la trágica muerte de su pareja y siempre cocina para dos. Como aquellos diputados que siguen el bullicio aparente del Parlamento, pero su ausencia pasaría inadvertida. Como las salas de cine vacías que a las cuatro de la tarde emiten una película que nadie ve, una emoción que nadie siente y una lágrima que nadie derrama.

Como los posts de verano. Los bloggers desconocen que en verano ya nadie lee blogs. Y el ritual sólo crea un curioso vacío, un absurdo monólogo que ni siquiera el autor escucha porque está de vacaciones.

14 de juliol 2010

14 de juillet

Le jour du Quatorze Juillet, je reste dans mon lit douillet
La musique qui marche au pas, cela ne me regarde pas.
Je ne fais pourtant de tort à personne en écoutant pas le clairon qui sonne
Mais les braves gens n’aiment pas que l’on suive une autre route qu’eux…
Non les braves gens n’aiment pas que l’on suive une autre route qu’eux…
Tout le monde me montre du doigt, sauf les manchots, ça va de soi.

Traducció més que lliure

Quan arriba el dia de la nació em quedo en el llit tal que un nadò
Els himnes i les marxes militars jo me'ls passo pel Camp de Mars
Jo a ningú no vull pas molestar si amb la desfilada canvio de canal
Però els prohoms de la nació només toleren les adhesions
Però als prohoms de la nació no els hi agraden les desercions
M'escridassen "Ets un botifler", excepte els muts, deixem-los fer

12 de juliol 2010

Escucha, España

1. Éramos muchos. Seguramente, no un millón. Yo no sé cuántos exactamente y eso no es lo importante. Es la mayor manifestación que ha habido en Cataluña, junto con el No a la Guerra. He participado en ambas y sé que las calles estaban inundadas por las voces ciudadanas, que pedían una vía alternativa en los dos casos, una reclamación coral de otro mundo posible.

2. Éramos diversos. Agnósticos, ópticos, prácticos, épicos, aritméticos, místicos, analíticos y unas cuantas esdrújulas más. De la misma forma que el Estatut es un punto de encuentro de sensibilidades diversas, el rechazo a la sentencia es también compartido por la mayoría de la sociedad catalana. La manifestación fue un rotundo éxito y logró reunir a ideas muy diferentes bajo un grito común.

3. A pesar de la diversidad, destacó por encima del resto el grito de "Adéu Espanya". Es una evidencia que la opción de No a España crece cada día. Y se ha instalado en una parte de la población el sentimiento de que no hay acuerdo posible y que lo mejor es un divorcio amistoso y civilizado. Ésta es una curiosa paradoja: Los más acérrimos defensores de la España indivisible, los apóstoles del "España se rompe" consiguen con su actitud crear más adeptos a la causa independentista.

4. La causa independentista ya no es una opción marginal de jóvenes idealistas y ancianos nostálgicos. Ahora ya mueve a intelectuales, pensadores, empresarios, asociaciones, periodistas, grupos de presión o científicos. La vía del Adéu Espanya tiene guionistas brillantes y acumula adeptos y propuestas concretas. Una parte de la sociedad catalana entiende el estado catalán no como una salida de emergencia, sino como una vía tranquila y plausible.

5. Lo que más duele no es la enmienda al artículo tal o cual. Lo que más molesta no es el redactado de algunos votos particulares, que parecen rodados en blanco y negro. Lo peor es que el pacto de mínimos entre España y Cataluña, refrendado en el Parlament, en las Cortes, en el Senado y en las urnas, puede ser modificado a posteriori por un Tribunal. Lo peor de todo es que da la impresión de que el pacto no es posible.

6. El Estatut de Cataluña ha sido la locomotora que ha arrastrado a unos cuantos vagones más. Como en el primer Estatut, al día siguiente de la aprobación ya se estaban redactando réplicas que ahora son plenamente vigentes. Cuesta explicar porqué un partido eleva al TC artículos que vota a favor en la comunidad vecina. Pero más allá del agravio, lo relevante es que la apuesta federal de Cataluña es compartida hoy por muchos otros territorios. La sentencia contra Cataluña lo es también contra la nueva arquitectura del Estado, cuando aún están instalados los andamios.

7. ¿Y ahora qué?. En primer lugar, hay que reparar el daño. Hay que recomponer el pacto de nuevo, con el fin de recuperar lo perdido. Eso no evitará las cicatrices, pero las heridas abiertas deben cerrarse.

8. En segundo lugar, ha llegado el momento de mostrar las cartas. Como las parejas en crisis en las que un miembro se anticipa: "Cariño, tenemos que hablar". Debemos confesar qué queremos, qué estamos dispuestos a hacer y qué futuro dibujamos. Trazar un cuaderno de ruta serio, que no eluda ni uno solo de los problemas. Si hay un obstáculo llamado Constitución, hablemos. Primero, pensemos qué queremos. Y luego hagamos las leyes que lo hagan posible. No al revés.

9. Si otras comunidades quieren participar del debate, mejor. Si la nueva arquitectura es compartida, adelante. Pero si es un debate en el que otros vecinos no quieren entrar, no pasa nada. Los modelos pueden ser simétricos o asimétricos. No se trata de imponer la "vía catalana" al resto.

10. Aún hoy, la mayoría de la sociedad catalana quiere participar del proyecto de España. Quiere formar parte del proyecto cultural, económico, social o territorial del Estado. Quieren construir un país mejor: reforzar los aciertos y reparar los errores. Desean una Cataluña mejor en una España diferente. Yo, entre ellos. ¿Nos ponemos a trabajar?

09 de juliol 2010

El meu lema

Federalistes mosquejats, independentistes antiestatut, autonomistes amb crisi de fe, magrebins integrats, apòstols de la lletra petita, portaveus del desencís, gallegs a la recerca d'un altra Espanya, turistes que passaven per allà, populars indignats, ecologistes, filòlegs, taxidermistes, professors de dança africana, dissenyadors de webs... La meitat del país més u seran a Barcelona el 10 de juliol per a fer públic el seu enuig. Cada mosqueig és personal i intransferible. Cada raó és una raó més. Benvinguda sigui.

En una societat 2.0, el més rellevant no és qui encapçala la manifestació sinó qui s'hi adhereix. El més rellevant no és l'eslogan comú, sinó la suma dels lemes individuals. El que farà de la manifestació un espai d'acollida i una expressió de les veus del carrer és el Flickr de l'endemà amb les banderes republicanes, les estelades, les senyeres, les proclames individuals, els eslògans de rebuig, les pancartes escrites a mà, les cares pintades i la sensació que, per un dia, el país és la saludable suma dels individus diversos.

Estic ja preparant la pancarta. El meu lema és:

LLIBERTAT, AMNISTIA I ESTATUT D'AUTONOMIA

Quin és el seu lema?. Més a #elmeulema

05 de juliol 2010

Taxa turística?

El responsable de Turisme de Barcelona ha plantejat la possibilitat de crear una taxa turística. L'ecotaxa de Mallorca ha fet de la taxa turística un tabú, tot i que el seu ús s'ha generalitzat a moltes destinacions turístiques. Per complementar el debat, els suggereixo aquesta presentació. Té ja uns quants anys, però els temes que obre són plenament vigents. I a vostès que els sembla aquesta proposta?.



04 de juliol 2010

Apellidos que marcan (goles)



Si te llamas Bocanegra, tal vez están predestinado a ser el responsable del Metro de Madrid. Walter Duer recogió en su libro un catálogo amplio de apellidos que marcan, como el cinturón negro Azcárate o el banquero Tocafondi, que parecen sacados de una historieta de Anacleto. Màrius Serra también había identificado varios apellidos que parecen predestinados como el Director General de Pesca Miralpeix (Miraelpescado) o el responsable de salud Manté Fors (Mantiene Fuertes). Llegados a este punto, tal vez no les sorprenda que el director de Iberia se llame Donaire.

Ni siquiera el Mundial de Fútbol parece escapar del destino onomástico. El portugués Duda ha sido titular, sustituto y suplente. El jugador más joven de Grecia es Ninis representante de la Generación Nini y unos meses más joven que el melenudo Malezas. El más rápido en Japón ha sido, por supuesto, Honda. Nueva Zelanda ha pasado sin pena ni gloria, con un equipo sin estrellas donde sólo destaca el cotizado Pastón. Por contra, el jugador que milita en en el Plymouth inglés Fallon ha realizado un pésimo Mundial. El jugador australiano McDonald se cayó de lista de convocados a última hora, entre otros motivos por su sobrepeso. Uno de los centros de campo más sólidos del campeonato ha sido el mexicano, integrado por Torres, Torrado, Guardado y Castro (campamento militar). En Sudáfrica, curiosamente, Khuboni ha jugado menos que Khumalo. En el equipo inglés, los centrocampistas que más han cantado han sido Lennon y Barry. El camerunés Choupo ha sido acusado de individualista en los medios del país, mientras que su compatriota del Ayax Enoh pecó de efervescente. El jugador de Costa de Marfil con mayor posesión de la pelota ha sido Tiene. El equipo de Brasil no prometía demasiado con el eje Lució Kaka por Elano. Y ya que estamos, ¿saben cuál ha sido la selección más vitoreada?.