27 de setembre 2010

Objetivo 2016

Han sido descartadas seis de las doce ciudades que optaban a la candidatura de Capital Europea de la Cultura 2016. El 2016 la capital será compartida por una ciudad polaca y una española, siguiendo el modelo de doble capitalidad que se inició en 2001 con Oporto y Rotterdam. En clan-destinos dedicamos un post a hablar de las doce candidaturas, que ahora han quedado reducidas a seis tras la eliminación de Cáceres, Tarragona, Málaga, Álcala, Cuenca y Pamplona. Veamos las posibilidades de las finalistas.

Córdoba

Tal vez la candidatura más sólida. Su apuesta se basa en el cruce de culturas, una baza muy importante para conectar la tradición cultural europea con las culturas del sur y el este del Mediterráneo. Con una organización modélica, ha ideado algunas actividades culturales de carácter internacional como efecto demostración de su capacidad de gestión. Todo ello en un marco patrimonial extraordinario, con la Mezquita como icono universal. Cuenta con el apoyo incondicional de la Junta de Andalucía, que ha causado fricciones con la otra candidata andaluza, Málaga, ya descartada.

Dispone de una pésima página web y un logo poco agraciado, compensada con un buen catálogo de redes sociales. Dispone de un twitter activo (el más seguido de todos los candidatos), facebook, tuenti, youtube, flickr y vimeo.

Zaragoza

Cuenta con el tirón de la Expo (de la que también hablamos en clan-destinos) y tiene a su favor las dimensiones urbanas. Con casi 700.000 habitantes es, de largo, la ciudad de mayor tamaño y también la mejor comunicada. Equidistante de Barcelona y Madrid, tiene un área de influencia de más de diez millones de personas a dos horas. Destaca también por el apoyo privado a la iniciativa y la solidez de su estructura organizativa. Sin embargo, el proyecto peca de impreciso: No hay ni un qué ni un un porqué.

La web es correcta, sin demasiadas innovaciones, y el logo es muy deficiente. Lo de la wiki (una buena idea) ha acabado en un sonoro desastre. El catálogo de recursos 2.0 es abrumador, aunque su uso es bastante desigual, entre ellos un twitter que arrancó tarde, pero que apunta maneras.

Donosti / San Sebastián

San Sebastián puede ser la puerta de entrada de una cultura muy singular, la vasca, que representa la diversidad cultural del continente. Pero San Sebastián es también un nodo cultural internacional, con el Kursaal y el Festival de Cine como principal argumentos, pero también la Tabakalera o el San Telmo. Este juego cultural local - cultura global es el elemento singular de la candidatura, aunque no se ha presentado de forma tan explícita. Tal vez el principal defecto de la propuesta sea la indefinición. El eje temático de los faros es demasiado denso y complicado. Han logrado hacer de la participación ciudadana un elemento central del diseño.

Sin duda, la major imagen corporativa, aunque una web más bien deslucida. Más de 3.000 seguidores de su página de facebook y casi 400 en twitter.

Segovia

A Segovia, como a Burgos, le pesa la capitalidad cultural de Salamanca en 2002. La apuesta castellana tuvo su representante (muy digno) en la ciudad universitaria y la alquimia de los equilibrios territoriales no le favorece. Segovia tiene un patrimonio descomunal, con referentes internacionales como el Acueducto, pero ha apostado con acierto por la innovación. Es tal vez la propuesta más fresca, la más actual, la que conecta mejor con las pulsiones de la cultura contemporánea. "Sin Segovia no Luna" es un argumento contundente.

El principal hándicap de la ciudad son sus dimensiones. 60.000 habitantes son muy pocos para un evento de ámbito mundial. Disponen de una web muy funcional, un logo correcto (lo menos audaz de la propuesta) y una moderada presencia en las redes sociales.

Burgos

Una sorpresa. Una candidatura menos consistente que la segoviana, con un discurso muy barroco, poco actual y menos atractivos que algunas de las descartadas (como Cáceres o Málaga). El concepto de la r-evolución ha sido demasiado utilizado como para ser novedoso y los ejes temáticos mueven al bostezo: la ciudad auténtica (¿auténtica ha dicho?), la ciudad elocuente, el problema de la belleza y viajes en busca de la verdad están a años luz de los debates de la postmodernidad. Mucho Burgos y muy poca Europa, en resumen.

El logotipo parece diseñado por una candidatura rival, la página web es sencillamente un despropósito y la presencia en la red es casi invisible. No se pierdan el manual de uso del logo de la candidatura en plena efervescencia de la cultura Creative Commons.

Las Palmas de Gran Canaria

Seguramente la candidata con menos opciones. El mal endémico de las Canarias puede pesar como una losa: la distancia que les separa de los visitantes potenciales. Las Palmas está demasiado lejos. No ha ayudado tampoco una propuesta bastante vaga, poco atractiva y con escasos argumentos culturales que actúen como anclas del evento. Sin duda, la peor página web de las candidatas y una presencia en las redes sociales más bien testimonial.

[Publicado en clan-destinos]

26 de setembre 2010

Oriol Pujol, candidat de CiU a l'alcaldia de Palamós?

Tinc la sensació que l'Oriol Pujol aspira a ser el candidat de CiU a les properes eleccions municipals de Palamós. O potser li agraden molt les gambes de Palamós i ha decidit ocupar tot l'octubre a visitar la localitat empordanesa. Hi ha un vincle especial entre l'Oriol Pujol i Palamós. Per això, el portaveu adjunt de CiU al Parlament ha programat a la seva agenda pública un sopar amb els militants de Palamós tots els dies d'octubre, en plena precampanya.

24 de setembre 2010

Paisajes con marcos



En las carreteras norteamericanas, es fácil encontrar referencias a los 'point of view', los lugares desde los que se divisa un paisaje que merece ser contemplado. Es ése el lugar desde el que mirar. En las carreteras españolas abundan las señales con un pictograma que según el código circulación es un lugar pintoresco, esto es, que merece ser pintado, aunque el icono muestra una cámara fotográfica, por cierto muy antigua. Quizás por eso las fotografías de los paisajes se parecen tanto entre sí: Casi todas están realizadas desde los mismos ángulos.

En la Costa Brava, en el marco del Centenario de este destino turístico, han ido un paso más allá. Con la complicidad de los destinos locales, han enmarcado 24 paisajes destacados del litoral de Girona. Los marcos están realizados de forma artesanal con acero Corten (no podía ser de otra manera) y en la base del marco se puede leer un texto que hace referencia al lugar destacado: una cita literaria, un breve poema...

Como saben en clan-destinos nos fascinan los rituales fotográficos, por qué los turistas fotografían unas partes del territorio y que por qué desestiman otras. Por eso, la irrupción de los marcos de Corten es una estupenda oportunidad casi antropológica para medir el comportamiento fotográfico de los turistas. De entrada, lo más lógico es que el marco hará aumentar el número de fotografías del espacio destacado. Es un 'point of view' tan explícito que eludir la fotografía es casi un acto de resistencia. Pero casi más interesante es saber cómo resuelven los fotógrafos amateurs la presencia del marco. Algunos obviarán el marco y reproducirán la imagen con el zoom necesario que oculte el Corten. Pero la mayoría harán del marco una pieza más de la exposición, una especie de imagen dentro de la imagen. Su único margen de maniobra es el encuadre, la posición del paisaje enmarcado y del propio marco en el conjunto de la fotografía. Las primeras imágenes que empiezan a llegar a flickr centran los marcos y los convierten en co-protagonistas de la captura.

Quizás lo que más llama la atención es la ausencia de los turistas. En los rituales fotográficos, la elección central es la presencia o no de turistas en el encuadre. No sabemos muy bien por qué algunas fotografías tienden a estar ocupadas por los propios turistas, con el lugar como escenario de fondo, y en otras los turistas deciden apartarse. En el caso de los marcos de la Costa Brava los turistas deciden retirarse de la escena, tal vez porque el marco dota al conjunto de una dignidad que prefieren no distorsionar. Como ven, aunque el objeto de la iniciativa de la Costa Brava es promocional, los paisajes con marcos del litoral de Girona son una oportunidad antropológica fascinante para conocer la compleja relación entre turistas y fotografías.

Publicado en clan-destinos

17 de setembre 2010

Deja vu



Isabel i Fernando, Medina del Campo, 1499

"Mandamos a los egipcianos [gitanos] que andan vagando por nuestros reinos y señoríos con sus mujeres e hijos, que del día que esta ley fuera notificada y pregonada en nuestra corte, y en las villas, lugares y ciudades que son cabeza de partido hasta sesenta días siguientes, cada uno de ellos viva por oficios conocidos, que mejor supieran aprovecharse, estando atada en lugares donde acordasen asentar o tomar vivienda de señores a quien sirvan, y los den lo hubiese menester y no anden más juntos vagando por nuestros reinos como lo facen, o dentro de otros sesenta días primeros siguientes, salgan de nuestros reinos y no vuelvan a ellos en manera alguna, so pena de que si en ellos fueren hallados o tomados sin oficios o sin señores juntos, pasados los dichos días, que den a cada uno cien azotes por la primera vez, y los destierren perpetuamente destos reinos; y por la segunda vez, que les corten las orejas, y estén sesenta días en las cadenas, y los tornen a desterrar, como dicho es, y por la tercera vez, que sean cautivos de los que los tomasen por toda la vida".

Novísima Recopilación, Llibre XII, títol XVI

16 de setembre 2010

Guerra de classes

Faig temps i fullejo el diari a la porta de la institució. M'apreta la corbata. Messi recupera la punteria, Duran opina que, el Banc Central Europeu bla, bla, bla... Asseguts en un banc, dos operaris esperen també el seu torn, amb un entrepà kilomètric a les mans, embolcallats amb la meitat de reserves d'alumini de Bolívia. El brogit urbà crea una escena extreta d'un quadre de Giacomo Balla.

Les dues senyores es troben just en la intersecció entre els operaris i la meva corbata taronja. Es petonegen encantades. Estàs més prima, he tornat esgotada de Madeira, quin descans que comenci l'escola, m'han canviat el professor de pilates. I aleatòriament les vocals s'estiren fins a l'infinit. Pilaaaaates. Una d'elles veu els dos operaris i xiuxiueja el seu diagnòstic estètic, amb un volum suficient com per a compartir-lo amb la resta del carrer. Ja no recordo si el problema eren les taques de la camisa, el color dels mitjons o els cabells que s'escolen sota el casc. El que recordo és que aquells dos senyors les molestaven amb la seva presència.

Ja fa temps que no crec en les classes socials. Però potser perquè provinc d'una família modesta, potser perquè he servit milions de cafès a l'estiu, potser perquè he escombrat milers de terrasses o perquè he llegit molts llibres de Norberto Bobbio. No ho sé. Però els insults de les dues dones addictes als UVA, com si fos basuko, els vaig sentir com a propis. I, per un moment, m'imagino els operaris, els escombraires, els immigrants, els portadors d'entrepans embolicats amb albal i jo mateix, alçats com els personatges del Quart Estat de Pelizza de Volpedo. Aux armes, citoyens.

Però ja són les 9 i he d'entrar a la institució amb la meva corbata taronja. A l'ascensor penso que efectivament ja no hi ha classes socials, però guerra de classes, i tant que n'hi ha. I anoto a l'agenda del meu ipad cremar totes les meves corbates i comprar en el súper tres unitats de paper albal. Carmanyolistes del món, unim-nos.

15 de setembre 2010

Pasqual Maragall



El vaig conèixer en unes jornades de turisme, ara no em feu dir quines eren. Es debatia el futur del turisme del país i jo estava assegut en les darreres files; en Pasqual Maragall s'assegué molt a prop meu i mentre escoltava l'orador, anotà en un paper que portava a la butxaca quatre notes. En Maragall no em coneixia. I ja a les acaballes de la intervenció, s'adreçà cap a mi i em preguntà: "Quin hauria de ser el model turístic català?". "Catalunya hauria de ser la Toscana del segle XXI", li vaig respondre sorprès per la interpel·lació. Crec que la resposta li agradà perquè després em va sotmetre a un interrogatori assumint el paper de l'advocat del diable.

Uns quants anys més tard, jo estava assegut a l'escó 128 del Parlament de Catalunya i ell era el President de la Generalitat. Lúcid, intel·ligent, espontani (certament, espontani), murri, delicat, receptiu, Pasqual Maragall és un polític excepcional. He compartit reunions, sopars, trobades, sessions de treball i malgrat la seva condició sempre me l'imaginava en els seients de darrera de la sala, anotant els silencis, les inspiracions furtives i les idees que poden moure el món. La història sabrà valorar l'efecte reformador del President i el salt que produí en la política catalana.

Per això segueixo el seu diari, el seu blog diríem, amb la devoció d'un club de fans. I no he trobat ni un pessic de conversió convergent. Tant seria. Fa molts anys que he après a valorar les persones per la seva biografia i per la seva dignitat i no pas pel carnet polític que porten a la cartera o pel color de la samarreta del seu club de futbol. La meva admiració vers el MHP Pasqual Maragall no es mouria ni un milímetre si decidís votar un partit que no fos el PSC.

M'agradaria pensar que vivim en un país en el que les institucions i les persones que tenen un valor simbòlic es poden situar per sobre de la Línia Maginot de la guerra electoral, a voltes tan bruta, tan desagradable. Si no som capaços de preservar col·lectivament les nostres institucions i aïllar-les del pim pam pum electoralista, haurem perdut un bocí de dignitat. I de bocí en bocí acabarem per convertir el país en un plató de Telecinco, Belen Esteban inclosa.

05 de setembre 2010

Retórica



Lo que más llama la atención del anuncio de ETA no es la estética. Todavía es peor la retórica hueca del comunicado: "No llevar a cabo acciones armadas ofensivas". No sé si esta gente habla siempre de esa forma. Si es así, la convivencia entre ellos debe ser, como mínimo complicada. Imaginemos por ejemplo una conversación hogareña entre el Señor Etarra y la Señora Etarra.

- Patxi, quiero hacer un llamamiento desde la responsabilidad, consciente de que nos hallamos ante una encrucijada. Han sido ya 16 minutos en los que he actuado siempre con determinación, dando lo mejor de mi misma. Pero se ha demostrado que la vía del diálogo es yerma y que no es posible una resolución pacífica del conflicto.

- Arantxa, quiero dar a conocer mi reflexión a partir de este comunicado. Hace ya unos minutos en los que inicié el trabajo que había previsto. Lo hice con la convicción que era lo mejor para mi, perserverando en la lucha y oponiéndome a todo ataque e intento de asimilación. He superado, una tras otra, todas las medidas encaminadas a neutralizar la lucha por la liberación.

- Tu ofensa fascista sólo busca que las condiciones del cambio se pudran en la desesperanza del bloqueo. Desviar el debate para evitar la resolución y ahogar el deseo popular en esta situación de excepción. Todos debemos actuar con apremio y determinación. La solución es posible, pero no hay atajos.

- Sólo me dejas la opción de luchar y hacer el esfuerzo al nivel objetivo que se persigue. Sin confrontación no se puede superar la negación y la cerrazón. Así se lo hago saber también a la comunidad internacional, para que tome parte en la resolución de una vía duradera, justa y democrática en este secular conflicto.

- Bueno, Patxi. Pero ¿sales del lavabo ya o no sales?

- Cada cual en su propio ámbito, ofrecido cada uno su nivel de compromiso, para que con la riada compuesta por las gotas de todos podamos derruir el muro de la negación y dar pasos irreversibles en el camino de la libertad.