26 de juny 2012

Monumentos nómadas

Escondido en un jardín de la Costa Brava, hace pocos días que ha salido a la luz un impresionante claustro románico. El viaje de las ruinas da para una película: Desmontado en el período en que se impuso el revival spanish style, cambió su destino inicial californiano por un depósito madrileño hasta acabar en el corazón de la Costa Brava, donde se ha mantenido oculto durante más de cincuenta años. Los monumentos nómadas son una extraña transgresión del patrimonio porque, como hacen las fotografías, arranca la pieza de su entorno, de su contexto, y lo reubica en un sitio que no es el suyo. Sin geografía, sin lugar, los monumentos nómadas parecen inmigrantes desplazados, que añoran el espacio del que nunca debieron salir.



Hay cientos de ejemplos de monumentos viajeros. Los embalses, el abandono, el tráfico ilegal, las extravagancias de nuevo rico o los museos por llenar han favorecido esta curiosa estirpe de monumentos "fuera de". Estos son algunos ejemplos.

La corte del faraón

Uno de los episodios más conocidos de monumento nómada es el imponente Abú Simbel. Como es sabido, el proyecto de la presa alta de Asuán condenó a varios monumentos egipcios, lo que motivó una llamada internacional. Durante varios años, se llevó a cabo una costosa operación de traslado de templos y edificios funerarios, aunque el más célebre y espectacular fue el gigantesco Abú Simbel, troceado y trasladado en inmensos bloques de piedra que son visitados por turistas somnolientos.



Pocos saben, sin embargo, que la operación internacional de rescate se saldó con un éxodo de monumentos egipcios por todo el mundo: Dendur viajó a Estados Unidos, Ellesija recabó en Italia, Taffa se instaló los Países Bajos y Debod viajó hasta el puerto de Valencia. Mientras que el resto de los templos fueron ubicados en un museo, el templo egipcio viajó hasta Madrid y se situó en un pequeño alto de la capital. Se rodeó el templo de un lago artificial y se intentó simular la orientación original, pero un a serie de medidas poco acertadas han deteriorado mucho este extraño monumento desplazado desde el desierto al centro de la Península. El resultado es un tristísimo monumento, como un pingüino en un garaje. 

El claustro entre rascacielos

Mientras William Randolph construía su palacio excesivo con pedazos de monumentos españoles, en la costa oeste el millonario Rockefeller promovió la creación de un museo que albergase diversas colecciones de arte medieval. El magnate encargó la construcción de un edificio medieval, a partir de piezas extraídas de varias iglesias francesas.



En el Vall de Herault, a los pies del Camino de Santiago, la iglesia Saint Guilhem le Désert fue parcialmente desmontada y embarcada hacia Manhattan. Fueron usados también restos del claustro de Sant Miquel de Cuixà, el más grande de los Pirineos. También se utilizó el bellísimo claustro de Bonnefont-en-Comminges, restos de Trie-sur-Baïse o de Froville. Todas estas piezas fueron enviadas por barco desde Francia hasta la ciudad norteamericana. De esta forma, el edificio que hoy es gestionado por el Museo Metropolitano, es un collage de estilos y épocas provenientes de diversos puntos de Francia.


Un monasterio en 11.000 cajas

Construído en el siglo XII, el monasterio de San Bernardo es un bello ejemplo de la arquitectura monástica cistercense. Una de sus características más relevantes es que la cabecera está formada por cinco ábsides, además del imponente claustro. En los años 20, el millonario William Randolph Hearst (ya saben, el Ciudadano Kane) compró todo el conjunto y lo empaquetó en 11.000 cajas, que cruzaron el Atlántico rumbo a California.


La peripecia no acabó en el puerto. Alertados por problemas sanitarios, las autoridades portuarias ordenaron quemar la paja del cargamento. Durante el proceso, todas las piezas fueron intercambiadas, de manera que el conjunto se convirtió en un inmenso rompecabezas, un puzzle a escala 1:1. Acuciado por problemas financieros, el cargamento nunca llegará a su destino y permanecerá en un almacen durante varias décadas. Tras la muerte de Hearst, el conjunto fue adquirido por una suma discreta inicialmente con el fin de crear una atracción turística. El viaje del monasterio concluyó en Florida, donde fue adquirido por una congregación religiosa, reconstruido con más o menos fidelidad y rebautizado como St. Bernard de Clairvaux.

En el patio de mi casa

En la localidad soriana de San Esteban de Gormaz, fue construida la iglesia de San Esteban, situada en la Plaza de los Cerdos. Esta era una de las cinco iglesias de la localidad que por su localización geográfica actuó como "puerta de Castilla". Abandonada la iglesia, el ayuntamiento inició los trámites para su demolición, a pesar de que la Academia de Historia había alertado sobre el valor del monumento, especialmente de las pinturas de la bóveda.

Y es entonces cuando se inicia una travesía casi surrealista. Llega el verano, la Academia pospone hasta octubre la deliberación y mientras tanto, el ayuntamiento procede a la demolición de la iglesia. Los restos son comprados por un traficante de arte (que había conseguido otras importantes piezas románicas) y los traslada hasta Barcelona, con el fin de embarcarlos hacia América. Antes de partir, se inicia un lento proceso judicial que acaba en favor del comprador, momento en el que se pierde la pista de las 19 toneladas de patrimonio.

Hoy sabemos que una parte de esa iglesia se halla en el patio de una finca del Passeig Maristany, en Camprodon. En efecto, un acaudalado propietario logró comprar los restos de San Esteban, junto con otras piezas románicas de origen incierto. De esta forma, el viaje de la iglesia acabó en el jardín de un particular, como un mutante con piezas de aquí y de allá añadidas a la estructura original.


08 de juny 2012

Matisant el professor Germà Bel (II)


Si m'ho permeten, començaré aquest segon capítol amb un conte. El conte és "La prodigiosa història de l'aeroport mutant", una història basada en un fet real que ens ajudarà a veure el capítol de les infrastructures des d'una altra perspectiva.

La prodigiosa història de l'aeroport mutant

Un dia un territori de pescadors i fàbriques de suro es va començar a omplir de turistes. Una actriu guapíssima rodava un film entre platges i places de brau, mentre les platges retiraven les xarxes de pesca i l'omplien de tovalloles amb olor a after sun. Els primers turistes arribaren amb cotxe i amb autocar, però de seguida es constatà la necessitat de crear un aeroport per acollir els vols xàrter, una forma ràpida i econòmica de traslladar tones d'anglesos des de les ciutats a les platges. Aquells estius, el petit aeroport acollia els avions amb destinació a les platges de Portbou fins a Calella.

Però els temps canvien i, a poc a poc, els xàrters deixaren pas a altres alternatives i el petit aeroport es buidà de passatgers. Hi havia mesos en què l'aeroport semblava una d'aquelles pel·lícules del far west, amb les bales de palla rodolant empataïdes per la tramuntana. 

Però un dia, una estrambòtica companyia aèria (tan estrambòtica que la seva tipografia era una mena de Comic Sans) decideix instal·lar-se en aquell petit aeroport, precisament perquè és petit i barat. En pocs anys, l'aeroport oblidat passa a tenir més de cinc milions de passatgers, i l'administració es veu obligada a millorar les instal·lacions i ampliar la pista. De sobte, l'aeroport buit i oblidat esdevé un dels més visitats de la Península.

El seu èxit va arribar a oïdes del veí aeroport, molt més gran i una mica buit, i s'inicià un curiós pols per la captació de vols de baix cost, que encara no s'ha acabat. Però això és una altra història.

Les tres lliçons de l'aeroport mutant

Aquesta curiosa història ens ensenya algunes lliçons. La primera és que no es pot avaluar una infrastructura l'endemà de la seva construcció. Les carreteres, els ports, els aeroports, els ponts, els aparcaments perimetrals o les vies de tren tenen una biografia. I no és prudent negar d'entrada el valor d'una infrastructura. Si els anys 90, abans de l'arribada de Ryanair haguessin tancat l'aeroport i l'haguessin substituït per un complex de pistes de pàdel, res hauria estat possible.

Les infrastructures també creen oportunitats territorials. Ja sé que aquest argument ho justifica gairebé tot. Però això no vol dir que només ens poguem guiar per l'oposat: Només si hi ha un mercat efectiu, podem crear una infrastructura. De vegades, és just el contrari. És l'existència d'un aeroport el que permet la creació de fluxos que no existirien si no hi fos. Aquests dies ha sortit a la llum la proposta de Castelló per acollir el complex d'Eurovegas del que hem parlat en aquest blog. No entraré a valorar si és o no una bona idea, però és innegable que si aquest territori es pot plantejar la seva candidatura és perquè disposa d'un aeroport.

La primera lliçó és, per tant, que no podem afirmar que un aeroport ha estat un error perquè avui no té vols o en té molt pocs. La vida de una infrastructura és molt llarga i necessitem perspectiva per avaluar els èxits i els fracassos.  

El moviment genera moviment

Tornem a l'aeroport mutant, que conec bé per la sèrie d'estudis que hi hem realitzat durant anys. Fem quatre números ràpids i senzills. L'aeroport gestionava cinc milions de passatgers, dels quals tres eren receptors, és a dir, persones que hi arriben i no pas que marxen. D'aquests, dos milions es queden a les comarques gironines. Sabem que un terç dels visitants no haurien vingut al territori si no existís l'aeroport. També sabem que es queden una mitjana de sis dies, amb una despesa diària superior a la mitjana catalana. El resultat?. Més de quatre milions d'euros directes anuals. Ho han llegit bé: Cada any, les comarques gironines "ingressaven"quatre milions d'euros, que s'expliquen directament per l'existència de l'aeroport o, si ho volen, que no s'ingressarien si l'aeroport no hi fos.

I només he comptabilitzat els beneficis directes. La llista dels efectes indirectes ocuparia vàries pàgines. Podríem entendre el Celler de Can Roca i el Bulli sense l'aeroport?. Podria la UdG gestionar un màster europeu de turisme sense aeroport?. Podrien les empreses exportadores gironines del suro aguantar en un mercat molt competitiu sense un aeroport proper?. 

Els llocs ben comunicats tenen oportunitats. La geografia ens explica que molt sovint és la comunicació la que explica el dinamisme d'un territori i no al contrari. I aquestes oportunitats multipliquen per molt la inversió inicial. L'Institut Cerdà porta anys demostrant que els efectes directes, indirectes i induïts d'una inversió pública tenen un impacte territorial molt superior al valor de la inversió. Aquest ha estat l'argument que hem emprat sempre per explicar la necessitat que la inversió estatal en infrastructures fos proporcional al PIB català: Perquè les carreteres, els ports, les autovies o els aeroports faciliten la competivitat del territori i de la seva economia.

Per tant, la segona lliçó és que una infrastructura és una oportunitat de dinamisme territorial que sovint justifica la inversió inicial i que la supera amb escreix. 

La tirania dels centres

La tercera lliçó que ens ensenya el prodigiós aeroport mutant és que no sempre les economies d'escala tenen un efecte positiu sobre el territori. Per a què necessitem un aeroport petit, podríem dir, si a pocs kilòmetres tenim un gran hub internacional?. Si ens guiem únicament per la lògica del mercat, haurem de tancar molts territoris. És més eficient (aparentment) situar-ho tot en un lloc central, densament poblat i hiperconnectat. Podem gestionar el territori deixant que el mercat faci de les seves i, potser buidarem comarques senceres i desbordarem unes altres.

Hi ha països que donen molt valor a la cohesió territorial, és a dir, que apliquen el criteri de reequilibri no només a les rendes, sinó també als territoris. Això vol dir invertir més en llocs on aparentment no toca, vol dir crear oportunitats en espais castigats per la geografia, vol dir lluitar contra la tirania de la fricció de la distància. Per això, Noruega té prop de cent aeroports, és a dir, el doble que l'Estat espanyol. Perquè no només empra el criteri economicista en la seva presa de decisions. Hi ha un rerefons que ja he tocat moltes vegades en aquest blog, que és el model federal de país. Jo voldria una Catalunya on el TNC fos a Girona, TV3 a Sabadell, l'IEC a Tarragona i el MNAC a Lleida, posem pel cas.

Tots els extrems piquen, és cert. Crear una universitat a cada capital comarcal és un error. Però un model universitari ubicat únicament a la capital, desertitza el territori i limita les possibles interaccions entre universitat i empreses del lloc. Aquesta és una curiosa paradoxa: Cada vegada que optem per ubicar les infrastructures en un espai central, tanquem una oportunita territorial i accentuem la distància entre centre i perifèria. Si sempre ens guiem per la lògica de mercat, crearem un país amb mixomatosi.

Aquesta és, per tant, la darrera lliçó de l'aeroport mutant. Necessitem els territoris, perquè som llocs, perquè un país és la suma de les seves identitats i dinàmiques territorials i perquè quan més divers territorialment sigui un país més oportunitats de futur tindrà. 



05 de juny 2012

Infieles


Se acaban. Todos hemos conocido esos turistas obstinados, que vuelven año tras año al mismo hotel, casi a la misma habitación, a la misma mesa del mismo restaurante. Son esos turistas a los que les encanta que les reconozcan por la calle, que aprecian el deja vu y que antes de volver a casa ya reservan la estancia del año siguiente. Pues bien, esos turistas se acaban. Y llegan los infieles.

Ésta es una de las muchas conclusiones que se pueden extraer del estudio Lookinside. De hecho, en todos los estudios sobre nuevos hábitos de compra, una de las conclusiones más recurrentes es ésta: La facilidad con la que los consumidores cambian de colonia, de café, de compañía telefónica, de restaurante o de destino turístico. Acostumbrados como estábamos a una demanda cautiva, la infidelidad siempre es vista como un drama. Pero, como siempre, estos cambios abren las puertas a nuevas oportunidades. Veamos.

A río revuelto...

Empezamos por lo más obvio. Es verdad que en un contexto de infidelidad de marca, bajará la cuota de visitantes recurrentes: Habrá menos turistas repetidores. Pero eso también ocurrirá con los destinos competidores. No es una mala noticia. Ahora hay muchos más turistas potenciales, que antes repetían año tras año en los hoteles o las playas de la competencia. Nuestros clientes ya no son nuestros, pero tal vez los suyos pueden serlo.

Hoy por ti

En un nuevo contexto de turistas neófilos, esto es, amantes de lo nuevo y del cambio, la competencia puede ser una buena prescriptora. Parece absurdo proponer que tu competidor pase a ser tu vendedor, y tal vez lo sea, pero planteémonos esto: Un turista pasa tres noches fantásticas en un hotel. Cuando se van, en la factura, les recomendamos cuatro hoteles diferentes. Lo hacemos porque sabemos que esos turistas seguramente no volverán, pero quizás aceptarán un consejo. Por supuesto, esta estrategia requiere reciprocidad y esperamos que nos devuelvan el favor. Esta estrategia puede ser válida incluso para los destinos: ¿Se imaginan la Costa Brava recomendando Menorca?.

Vuelve aquí... por primera vez

Hay otra forma de conseguir un neófilo repita su visita: Que vuelva a un lugar que es nuevo. Cuando una empresa o un destino cambia, entonces podemos pedir a esos clientes amantes de la novedad que testen algo inédito. Es cierto: Cambiar es caro y costoso. Pero no siempre hay que invertir en decoración, diseño de producto o nuevos servicios. A veces basta con crear una historia, romper los hábitos o ver las cosas desde otra perspectiva. Cuando el Museo Dalí empezó a ofrecer las visitas nocturnas, se llenó de visitantes que conocían el museo  (que no teníamos demasiadas ganas de volver) y que descubrían "otro" museo.

Cambiar es una actitud. Renovar algunos muebles, cambiar la orientación de las piezas, descubrir nuevos decorados, divertir y sorprender en el trato con los clientes, esconder, combinar... Tal vez la mejor forma de afrontar la neofilia es combatir el deja vu.

Remember when

Como comentamos en otro post, algunos destinos pueden ser espacios rosebuds, es decir instantes en los que fuimos felices. Si repasan el célebre anuncio de Damm en Formentera (que también comentamos aquí), verán que el protagonista no sólo pasa unas vacaciones inolvidables en la isla, sino que decide volver porque ése fue su espacio rosebud, su fragmento de felicidad. Gestionar no sólo los destinos, sino las relaciones y los recuerdos, permite volver. Es un poco como la magdalena de Proust. ¿Se imaginan, por ejemplo, reunir de nuevo a un grupo de turistas que se conocieron en una excursión hace diez años?.

Los cambios son más difíciles de manejar. Pero en esta lenta mutación de turistas recurrentes a turistas infieles, no solo existen problemas de gestión. También hay nuevas oportunidades, que exigirán lo mejor de nosotros mismos. Como dijo Trueba, sé infiel, y no mires con quién.

Publicado en clan-destinos