30 de desembre 2014

Diez tendencias turísticas para el 2015

  
Si la vida es lo que pasa mientras piensas qué es la vida, el turismo es lo que ocurre mientras haces predicciones sobre el futuro del turismo. Pero ya conocen mi debilidad por el futurismo y no puedo evitar la tentación de proponer algunas tendencias para el año que viene.

1. Del BRIC al BIC 

Los cuatro grandes tractores de la nueva economía (Brasil, Rusia, India y China) han aparecido en los últimos años en la lista de los mercados de origen més cotizados. Brasil se tambalea, pero empuja el crecimiento de los turistas desde Sudamérica; India solo tiene influencia en los mercados más cercanos. De momento, el valor más sólido de los cuatro es China, que ya lidera el gasto turístico mundial. Sin embargo, 2014 ha sido el año del desplome del mercado ruso, castigado por la caída del rublo. Con la reactivación de la Guerra Fría, Rusia se cae del grupo y la apuesta de futuro se queda en los dos gigantes asiáticos y en Brasil. 

2. Asia

Asia ha sido el motor del turismo en los últimos años: en 2013 creció un 7% y en 2014 se esperan números muy similares. Un síntoma: Según Google, el país turístico más buscado ha sido Thailandia. El crecimiento del mercado continental y la creciente hegemonía de las compañías asiáticas explica que poco a poco aumente su cuota de mercado. Uno de los principales motores de este proceso son las grandes metrópolis asiáticas, como Singapur, Kuala Lumpur, Macao, Hong Kong o Bangkok. Dubai, Doha y Abu Dhabi sufren por la inestabilidad de la región. El Country Brand Index de Bloom sitúa a nueve asiáticos entre los 20 primeros.

3. Apartamentos

2015 será el año de la consolidación de la oferta no hotelera en los destinos urbanos y el inicio de la conquista en los destinos litorales no europeos. Sin duda, uno de los factores de cambio es el crecimiento exponencial de los sistemas P2P, liderados por airbnb. No es el único: Roomorama, 9flats, Windu, HouseTrip y varias decenas más han revolucionado el universo del alojamiento. Como en la música o en la prensa, no creo que el proceso se frene con normas. No es solo una cuestión de precio: Los apartamentos permiten una nueva forma de vivir la experiencia turística, más cercana a la vida local. La alianza entre RoomMate y los apartamentos de su entorno abre una vía de colaboración a explorar.

4.  Destinos saludables

El turismo hospitalario matendrá su progresivo crecimiento (más lento de lo que algunos intuían). Pero la gran revolución en la salud se ha producido en los hábitos: Más que hospitales o curas, los nuevos turistas adoptan patrones saludables. Iphone ha llenado su espacio de apps de salud y propone la monitorización de registros sobre el corazón, la dieta o los pasos diarios. La salud se situará en el centro de la demanda de los turistas y eso afectará los productos, los menús, los programas o los medios de transporte. No pierdan la pista al proyecto de bosques terapéuticos de la Costa Brava, uno de los más innovadores que he conocido en los últimos años.

5. "Wearables"

Mientras esperamos los efectos del Internet de las cosas y la irrupción de las NFC para más adelante, 2015 será el año de las "wearables", las pulseras, los relojes y los gadgets diversos que cuestionan la hegemonía del móvil. Además de las aplicaciones que permitirán abrir la puerta de la habitación del hotel o la entrada del museo, este registro constante de información será un filón para el big data y la huella digital de los turistas. Veremos dispositivos para las maletas, nuevas experiencias en los museos, aplicaciones en la ropa y la irrupción definitiva de las gafas de RA en el sector.

6. Responsablemente

Control de las emisiones, reducción de la contaminación, reparto de la riqueza, kilómetro cero... El turismo responsable se ha hecho un hueco en los criterios de decisión. Un tercio de los turistas británicos tienen en cuenta la RSC de las empresas cuando realizan su reserva. En el último WTM, el 60% de las empresas consideraron que el turismo responsable crecerá en los próximos tres años. Ante la escasa reputación de los label de calidad (McDonald's luce la Q de calidad turística), las redes sociales pueden ejercer de eficientes auditores.

7. Más que imágenes que nunca

Instagram ya ha desbancado a twitter en número de usuarios. Flickr y Pinterest continúan ahí y Vine empieza a asomar. Éste será el año de la GoPro y, para bolsillos más pudientes, de los drones. Selfies, vídeos bajo el agua, imágenes aéreas y cientos de miles de horas de bosques a vista de cráneo. Será la mayor producción de imágenes turísticas de la historia. 

8.  Bicicleta

2015 será el año de la revolución de las dos ruedas. En primer lugar, porque este medio se ha aposentado en la estrategia de movilidad de muchas ciudades, de Sydney a a Copenhage, de Bogotá a Seatle. Segundo, porque las ciclovías se han multiplicado por todas las geografías. Europa se ha tomado en serio el proyecto de EuroVelo, una densa red de vías cicistas continentales. Pero sobre todo porque correr e ir en bicicleta son los nuevos hábitos de las clases medias, las clases turísticas. Los nuevos modelos de bicicletas eléctricas abren un escenario casi inédito.

9. P2P

Airbnb es solo el principio. El P2P (economía colaborativa lo llaman algunos) penetra en todas las rendijas de la cadena de producción turística. Del transporte (Uber, ya saben) al intercambio de casas (HomeExchange), del couchsurfing a los restaurantes pop-up (EatWith), de guías (Vayable) a nuevas experiencias (Trip4Real). El P2P es un juego de luces y sombras, de problemas y soluciones. Acercan prestadores y turistas, pero facilitan la creación de grandes oligopolios. Mejoran la difusión de los beneficios turísticos, pero crean grandes holdings que cotizan en paraísos fiscales. 2015 será el boom definitivo del P2P y eso lo cambiará (casi) todo. 

10. Comer (y beber)
 
En año sin Juegos ni Mundial, el evento del año es la Expo de Milán... dedicada a la alimentación. No hay plan de destino que no sitúe a la gastronomía en el centro de su estrategia, de Perú a Sudáfrica, de Dinamarca a Vietnam. Se estima que en los últimos tres años viajaron unos 27 millones de americanos por motivos gastronómicos. Aunque el TastingSpain no acaba de funcionar, España es percibida como el destino líder europeo en turismo gastronómico. El enoturismo también crecerá, aunque no hay enoturistas para tantos enoturismos. Al menos, de momento.

En resumen, la alianza entre el crecimiento (leve) de la economía, el precio del petróleo y el auge de nuevos mercados dibujan un 2015 de récord. Pero será también el año de la eclosión de nuevos destinos. El resultado de la ecuación es que precisamos de más creatividad, más formación y más innovación. Y sí, el turismo cubano vivirá un buen año.

28 de desembre 2014

2014 en 25 tweets

12 de desembre 2014

Mis 10 webs turísticos locales preferidos

Las oficinas de turismo mejoran día a día. Más funcionales, más arriesgadas, más tecnológicas, más amables, más cálidas. Viajar por España es constatar que la gestión pública del turismo va a mejor. Al mismo tiempo, cambian los portales locales. Los webs turísticos empiezan a tener sentido, orden, propuestas, funcionalidad y, lo más importante, transmiten las ganas de visitar las ciudades. 

Éstos son mis 10 webs locales preferidos de España. Otro día os muestro los que me gustan del mundo mundial y los mejores webs provinciales. Y si tuviera valor, haría la anti-lista, los peores webs locales del país, pero me ahorro el sofoco. Os dejo con mi propuesta. ¿Cuáles son vuestros preferidos?.

San Sebastián



Una página agradable, muy dinámica. Ofrece productos turísticos muy atractivos, y es terriblemente sencillo contratarlos. Además, una simpática operadora virtual nos ayuda si nos perdemos. El catálogo de actividades es también muy estimulante. Oficinas que no solo ofrecen información, sino también experiencias y productos. Y han conseguido lo que parecía imposible: Una agenda actualizada y interesante. La página de alojamientos y comida es práctica, aunque siguen la línea equivocada de la neutralidad. ¿Qué tal un enlace a los comentarios de los turistas sobre estos alojamientos?. Puestos a buscar pegas, solo tienen cuatro idiomas y el azul cielo es cansino.

Gijón



Gijón lleva mucho tiempo haciendo las cosas francamente bien. Su portal es limpio y organizado, como la propia ciudad. De hecho, lo que más me gusta del web es su simplicidad y su esfuerzo por explicar solo lo que es relevante. Cada página ahorra las palabras para presentar la información justa, sin excesos. Vende servicios, tarjetas (hasta tres cards) y permite el alquiler de habitaciones vía booking. Me encanta el catálogo de apps. Permite acceder en seis idiomas (incluso en asturianu), aunque no todos están disponibles. Una divertida trampa.

Tarragona



En Tarragona hacen las fotografías turísticas más bonitas del país. Y en su portal las enseñan como si fuera un cinemascope, además llena de romanos, como un peplum turístico. Se dirigen no solo a los turistas de ocio, sino también al turismo profesional, con un buen Convention Bureau. Permiten además el acceso a profesionales y prensa (eso sí, previa contraseña). La información está bien organizada y piensa en usuarios diversos, desde familias a amantes de la cultura. Ofrece seis idiomas, incluso ruso con acento de San Petesburgo. La gestión de las redes sociales (ojo, once) es probablemente la mejor del país.


Toledo



Una página bonita, elegante y simplificada, que permite acceder de manera muy ordenada a la información. Fantásticas imágenes, los textos deberían revisarse y evitar esa hipérbole permanente. Claro, que con un eslogan "Toledo es impresionante", tampoco podemos esperar modestia. La orientación al turista está organizada en fichas diversas y accesibles; por contra, la parte de turismo profesional es deprimente. Creo que destacan poco el excelente Time Capsule. Buena gestión del vídeo, tienen uno de los mejores facebook del país.

Salamanca



Empiezo diciendo que el web de Salamanca es terriblemente feo. La arquitectura de la página es antigua y el diseño es bastante malo. Por suerte, los textos y la propuesta narrativa del web compensa el desaguisado estético. Qué buena idea ese "Fondo de armario" y qué bonitas son las claves de la ciudad. La página también es práctica. Es una buena idea organizar la información en la oficina virtual. Presenta productos adaptados para segmentos diferentes. O sea, la página gana en lo que pierden la mayoría, que es en la parte textual; y eso es lógico en una ciudad como Salamanca. La página está en varios idiomas, como el chino, aunque fallan muchos enlaces. Las redes sociales necesitan mejorar: El twitter tiene 92 seguidores y la imagen del huevo.

Bilbao



Es una de las pocas páginas que organizan la información con el blogroll arriba y abajo, con un portal que te permite subir y bajar entre contenidos. Todo ello aderezado con una buena selección de imágenes. Por contra, los menús superiores son extremadamente feos. De la página, destaco la opción de "Mi Bilbao", un cuaderno de viaje que te permite acumular la información personalizada sobre la ciudad, aunque debería mejorar la navegabilidad. Bien las rutas interactivas. El apartado de prensa es genial. En contraste, el Convention Bureau es un desastre, como la mayoría del país debo decir.


Olot



En Olot hay una interesante concentración de diseño y buen gusto. La página principal es muy limpia, con imágenes impactantes que lo ocupan casi todo, aunque deberían reducir la velocidad del carrusel. Usan una tipografía potente. El eslogan es convencional: ¿Cuántos 100% debe haber en el país?. Pero funciona como organizador de la información: 100% cultural, 100% deportiva... Olot ha entendido que las oficinas no solo venden destinos turísticos, sino también productos gastronómicos u oferta comercial. La estrategia MICE en torno al programa "Reuniones entre volcanes" es simplemente genial.

Granada



El web de Granada tiene buenas imágenes, que ocupan creo que poco espacio y demasiada información en la página principal. Más yahoo que google, para que nos entendamos. De Granada, destaco su buen planificador de viaje, que permte crear una ruta fácilmente. Como se lo creen, es lo primero que vemos. El catálogo de propuestas turísticas incluye desde LGTB a erasmus. Te venden la tarjeta hasta en la página de WC y avisan al incauto turista que no es llegar y besar la Alhambra. Muchos idiomas y un twitter con 22.000 seguidores. ¿Cuántos turistas se van a leer el plan de turismo que enlazan por todas partes?. ¿Antes de comprar un coche nos leemos el plan estratégico de la empresa?.

Las Palmas



Llenan la página de imágenes muy bonitas, que se mueven demasiado rápido. Una página simple, elegante y bien organizada. Me gusta mucho la cronocultura, una forma de agenda muy inteligente. Lo mejor es el apartado de alojamientos, donde se atreven con los apartamentos, aunque los disfrazan de "casas singulares". Ninguna otra ciudad ha entrado en este jardín, pero haberlos haylos. A partir de aquí, empiezan los problemas: Solo dos idiomas, apartados en pdf y listados sin una imagen ni un triste enlace. 




Barcelona es una ciudad con tantas cosas que ofrecer que no caben en un web. Su propuesta de "100 razones para visitar BCN" es una buena fórmula para resolver el sudoku. Lo que mejor hacer el web es vender cosas, desde excursiones a tarjetas o souvenirs. Lo que peor hace es ampliar la información, porque saltas de una página amplia y diáfana a espacios aburridos con manguitos y manchas de café con leche. El Convention Bureau, por ejemplo, no está a la altura de una de las ciudades líderes del mundo en MICE. Tienen un buscador en el que es imposible encontrar nada. Sería más útil un "encontrador". Muchos idiomas, algunos curiosos como el checo.

10 de desembre 2014

Rafel



Ja ho sé, Rafel. Viure és morir a poc a poc. I morir-se forma part de l'enigma de la vida. Però em costa assumir la teva absència, tan sobtada, tan cruel. 

Et recordo com un geògraf que s'estima la geografia. Que mira les ciutats, les places, els boscos, els arbres, amb aquells ulls murris que veuen els mecanismes invisibles que lliguen les coses. Et recordo geògraf militant. Que reivindica la necessitat de l'espai, del lloc, del paisatge en la ciència moderna. Que gaudeix de la beta del model gravetat, però també de la simplicitat de la filera d'arbres que acompanya el riu. 

Et recordo com un defensor de la cosa pública. Que treballa a l'administració, perquè sap que aquest és l'espai de les causes comunes, de l'interès col·lectiu. Et recordo polític compromès. Que fa la política petita, la que es preocupa dels problemes petits, aquella nanopolítica dels detalls, del matís, dels fets que canvien els fets. Et recordo preocupat pels altres. Que sap llegir els efectes secundaris de la indiferència.

Et recordo com un gestor eficient. Que assisteix a les reunions, que es llegeix els documents, que transita per la formalitat delicada del saber fer. Que fa allò que jo no sé fer. Et recordo degà il·lusionat. Que sap que les humanitats són el vèrtex d'aquest enginy desgastat que és la Universitat. Que vol canviar les coses. Però vol mantenir allò que és essencial. Que és prudent, en el sentit més amable de la prudència.

Et recordo com un home bo. Amb aquell somriure a mig camí entre la felicitat i la melanconia. Amb aquell uniforme vintage. Amb aquelles celles sempre aixecades, cap amunt com si haguessin passat una mala nit i s'acabessin de llevar. Et recordo amb aquella llum serena dels qui troben sentit a l'absurd de l'existència. Que ha après les veritats que no s'ensenyen. Un home bo, un punt callat, un xic discret, que escolta, que mira. 

Et recordo ara, Rafel. Tu ja m'entens.