31 de desembre 2015

10 predicciones turísticas para 2016




El turismo cambia tan deprisa que deberíamos inventar nuevos nombres para categorías que aún no han sido bautizadas. 2015 ha sido el año de Asia pero no tanto, de las app turísticas que se descargan pero no se usan, del récord de turistas en España, de airbnb, del enoturismo, de la supervivencia de las agencias de viajes y del conflicto del imserso. Puestos a hacer futurismo, el 2016 mantendrá este apasionante proceso de cambios estructurales. 

1. El BRIC será C. De momento 

Hace solo cuatro años, todos los manuales turísticos lo fiaban todo al acrónimo BRIC, Brasil, Rusia, India y China. Por eso, en los planes estratégicos de la mayor parte de destinos se pueden leer estrategias de atracción de estos gigantes. E incluso en las estadísticas de muchos de ellos (de Estados Unidos a Cataluña), el BRIC tiene su propio epígrafe. El año pasado preveíamos que la R se caía y que el BRIC se quedaba en BIC. Ahora sabemos que Brasil seguirá en un agujero y que los Juegos de Río no serán suficientes para despertar la economía carioca. 

El crecimiento del PIB de India es fulminante. Lleva un lustro con crecimientos anuales superiores al 5% y el 2014 se cerrará por encima del 7%. Eso ha consolidado una clase media enorme y creciente, que supera en número a la midle class norteamericana. Sin embargo, el hábito turístico es aún muy débil y centrado en los destinos continentales. 

Nos queda China. Este país ya es desde hace dos años el principal emisor del mundo en gasto. En 2015 el número de turistas internacionales superó de largo los 100 millones y en 2016 se podría superar el techo de los 120 millones. Ahora que proliferan los informes sobre las características del turista chino, déjenme que les explique un secreto: No existe el 'turista chino'. Ni el francés. Ni el eslovaco. En la era de la 'long tail', llegó el momento de trabajar con 'los turistas chinos'. Diversos y complejos.

2. Las P2P de servicios turísticos 

La llamada economía colaborativa se ha centrado en los elementos básicos de la cadena de producción turística, el transporte, el alojamiento y la restauración. Las directivas europeas, con la TTIP  en el horizonte, parecen dibujar un escenario de regulación del sector. A los destinos les quedará fijar las reglas del juego, forzar la tributación y medir el impacto, pero lo tendrán muy difícil para prohibir los sistemas de P2P en alojamiento y restauración. Chefly, EatWith, PopPlaces, Airbnb, Vrbo, TravelMob, HomeExchange van a continuar creciendo. Creo que el transporte también (Uber, BlaBlaCar...), pero los taxistas van a vender muy cara su piel. Y su licencia.

Consolidados los servicios básicos del turismo (moverse, comer y dormir), ahora llega el turno de los servicios turísticos con una estructura P2P. Guías, espectáculos, aprendizaje, actividades, aventuras, encuentros... La gran oportunidad del P2P turístico son el principal talón de Aquiles de la industria: la enorme dificultad en crear transiciones solventes de recursos a productos. El P2P aporta dos grandes ventajas: cero barreras de entrada y una enorme capacidad de adaptación. Lo de sherpandipity es solo el principio. La onda expansiva de los nuevos servicios turísticos P2P llegará a todas las rendijas de la cadena turística. 

3. Miedo

La amenaza terrorista ha golpeado tanto los países árabes como algunas metrópolis occidentales. El turismo no reacciona igual en escenarios distintos: Mientras que los atentados de Tunicia han condenado de forma inapelable al turismo de este país, en París las heridas de Charlie Hebdo y el Noviembre Negro no son tan dramáticas. El turismo es incompatible con el miedo. Y el estado de excepción que vive el mundo occidental puede afectar negativamente las expectativas de crecimiento para 2016. Cada atentado terrorista afecta negativamente a la salud turística del destino donde se produce, pero también altera la predisposición a viajar del conjunto de turistas del Planeta. 

2016 será sin duda el año de la seguridad visible. El miedo se combate con una exhibición de aparente control, de manera que las medidas de seguridad serán mucho más visibles y, en algunos casos, casi exhibicionistas. 

4, Tweets a 10.000 metros de altura

Las compañías aéreas han empezado a ofrecer el servicio de wifi durante el vuelo. Aún es un capricho bastante caro, ya que se mueve entre los 10 y 15 euros por hora en la mayor parte de aerolíneas. Pero la competencia y las ofertas de operadores están bajando los precios en los últimos meses. Además ya es posible volar 'en modo avión' en prácticamente todas las compañías. En poco tiempo asistiremos a la eclosión de imágenes de nubes, foursquares de mares y océanos, y millones de tweets I'mFlying (algunos de ellos, con tensión emocional incluída). 

5. El año del turismo VFR

Llamamos turismo a sucesos tan diferentes como desplazarse para operarse una cadera, un curso de inglés en Liverpool, un congreso de sexadores de pollos o una cata de vinos en el corazón del Priorat. Las estadísticas turísticas separan los viajes de ocio, los profesionales y los personales. Este último es un cajón de sastre donde cabe todo lo que no es ni ocio ni negocio. Como llevar maletines a Suiza, pongamos por caso.

En una sociedad nómada, donde tendemos a vivir lejor de donde nacimos y a proyectar nuestro futuro a escala mundial, viajaremos para volver a los orígenes. Los jóvenes universitarios que buscan futuro allá donde aún existe el futuro, los séniors que invierten sus ahorros en paraísos aburridos, los migrantes temporales (o eso creen), los profesionales en Dios sabe dónde, los erasmus (y sus versiones asiáticas y americanas), en definitiva, los neo-nómadas contemporáneos, se desplazarán para ver a los suyos. Viajar será, a menudo, volver al paisaje cotidiano más que buscar el destino extra-ordinario. El turismo VFR (visit familiar and relatives) cotiza a la alza en la bolsa turística. 

6. Turismo sin emisiones

Aunque la Cumbre del Clima se cerró con un acuerdo bastante tímido, el COP21 ha servido para fijar en el conjunto de la sociedad la urgencia de reducir las emisiones de CO2. En París, no solo se estableció un umbral máximo de crecimiento de la temperatura global. Se creó sobre todo una conciencia global, una preocupación colectiva por los efectos de un planeta más caliente. La Declaración de Davos del sector turístico se ha quedado obsoleta. Y la demanda exigirá un mayor compromiso de la industria en la reducción de emisiones. 

Un 21% de todas las emisiones que genera el turismo (responsable de un 5% del total mundial) se originan en la oferta de alojamieto. Por eso, las estrategias de reducción de emisiones en hoteles, apartamentos o cámpings serán recompensadas por la demanda y la misma intermediación. Cadenas como Fairmont, la iniciativa de compensación de Green Hotel World o CO2 Neutral Hotels o la respuesta de las cadenas de Nueva York son indicios de una nueva forma de gestión de alojamientos. De todas formas, el principal responsable de las emisiones son los desplazamientos en avión (40%) y en automóvil (32%), que caminan lentamente hacia escearios de baja emisión. 2016 será el año de las certificaciones, de los programas ambientales y de la movilidad sostenible. 

7. Mapping

La iglesia de Sant Climent de Taüll propone un relato excepcional que permite recrear la policromía (casi como un inmenso cómic) del románico. No se pierdan esta obra maestra del mápping. También la visita nocturna de la Pedrera ofrece un viaje por las iconografía de Gaudí en las chimeneas de la azotea. La Expo de Padova, la mansión filipina de Aguinaldo o la iglesia de la Madeleine en Aix en Provence son algunas de las obras de mapping que se han diseñado este año. Mientras que la realidad aumentada no acaba de responder a las expectativas, las gafas siguen en fase de diseño y las okulus son solo un divertimento, el mapping es la tecnología con mayores perspectivas para este 2016. El éxito, como casi siempre en turismo, no depende tanto de la apuesta tecnológica como de la tensión narrativa: Lo que realmente conmueve al visitante son las historias.

Por cierto, ahora que empiezan a proliferar los escáners en 3D que imprimen una copia de una persona a escala en unas horas, el mundo del souvenir puede conocer un nuevo boom. Nada de reproducciones de la Torre Eiffel a 1:50. El futuro serán los turistas mismos en la Torre Eiffel a escala 1:50. Al tiempo.

8. Turismo en femenino

El turismo es una industria creada por hombres, diseñada por hombres y dirigida a los hombres, que es practicada por hombres y mujeres. Si ya existe una industria LGTB (creada, diseñada y dirigida a LGTB), no es extraño que empiece a consolidarse una potente línea de turismo en femenino. Productos y servicios turísticos pensados por y para las mujeres. Focus on Woman es una de estas iniciativas, un ejemplo de hacia dónde irán virando las propuestas turísticas en los próximos años, una rendija abierta que nos permite ver el futuro inmediato. Es verdad que 2016 será la confirmación de los millennials, pero también del turismo en femenino, y especialmente de las PANK (professional aunts no kids). Un consejo: Pongan mujeres en sus equipos de trabajo.

9.  Sí, los millennials

Lo sé. No descubro nada. Aparecen en todos los manuales de ventas y en los libros que venden en los aeropuertos. También en informes carísimos. Pero es que en 2020, los millennials van a ocupar más de 300 millones de viajes internacionales. Conozco bien la inmensa brecha generacional de esta nueva cohorte, porque convivo con ellos cada día: Son mis estudiantes. Sus patrones, sus modelos, sus valores, sus expectativas, sus sistemas de comunicación y, en definitiva, su forma de entender el mundo es tan radicalmente nueva que lo cambiarán casi todo. Si les queda alguna duda sobre este salto generacional, estudien los resultados electorales de diciembre por cohortes. 

Hagan solo un ejericio: Miren en el apartado de 'About us' en las principales star-ups de turismo P2P. Descubrirán que ellos empiezan a diseñar formulas turísticas para ellos. Un consejo: Pongan millennials en sus equipos de trabajo. 

10. Small is beautiful

¿Qué tienen en común Islandia, Montenegro, Eslovenia, Croacia o Malta?. Primero, que han conocido un año turístico excepcional con crecimientos por encima del 10%. Ocurre también en pequeños países asiáticos y americanos. En segundo lugar, comparten un tamaño reducido y un aura relativamente exótica. Las expectativas de la mayor parte de estos pequeños países para 2016 son extraordinarias. Diríamos que en un contexto de competencia global y de millones de marcas, los destinos pequeños tienen mucha menos dificultades para diseñar su estrategia de posicionamiento y la imagen misma del destino. Además, su situación alejada de los grandes destinos internacionales les confiere un plus de exotismo que siempre queda bien en facebook. 

Lo contrario del 'small is beautiful' no es la crisis de los grandes destinos. Como nos ha enseñado 2015, las marcas consolidadas y envejecidas mantienen una salud envidiable. España cerrará el año con un registro estratosférico, aunque no ha llovido a gusto de todos. 

Como todos los años, 2016 será lo que queramos que sea. De momento, solo sabemos que la ONU lo ha declarado el Año Internacional de la Legumbre y que en febrero trabajaremos un día más. Que no es la mejor forma de empezar un año. Nos vemos en la predicción de 2017, Dios mediante. 

06 de desembre 2015

Apadrina el treu tresor



Catalunya té poc més de 500 museus, que acullen uns 22 milions de visitants. Els 500 museus custodien en total unes 7,5 milions de peces. Quadres, escultures, retaules, teixits, murals, àmfores, joguines, armes. La mitjana és curiosa. Som 7,5 milions de catalans i els museus guarden la mateixa quantitat de peces. Cada català té un objecte en un museu. Aquesta sentència és una mitjana, una xifra simbòlica. Però podria ser l'excusa per una iniciativa que aprofités la feliç coincidència.

El meu tresor

Imaginem que els museus obren la porta a què cada peça inventariada pugui ser apadrinada per una persona. Les regles de joc podrien ser molt simples. Cada peça només pot tenir un padrí, cada català només pot tenir una peça de tots els museus del país. I posats a demanar, no pots apadrinar una peça d'un museu de la teva localitat. 

Els padrins són els 'representants' de la peça. La promouen, la donen a conèixer, investiguen sobre ella, la converteixen en la seva identitat. Potser el museu detalla el padrí de cada element. Potser crea una trobada annual de padrins, o simplement els posa en contacte en una xarxa social. Potser descobrim una obra perquè un padrí ens la valora. I segurament recuperem el valor de l'extraordinària capacitat creativa concentrada en una peça custodiada en un museu.

Funcionaria un #ApadrinaElTeuTresor?

04 de desembre 2015

Las últimas elecciones de la transición



El PP va a ser el partido más votado de las últimas elecciones de la transición. El 20D Rajoy ganará por poco. Y el 21D cambiaremos de pantalla, de escenario y de decorado. Se acabará la transición y empezará una nueva etapa. En otras palabras, lo más importante no es lo que pase el 20D, sino lo que pasará el 21D.

1. El PP y el PSOE aguantan porque sobrevive la generación de la transición, ya envejecida. Las nuevas cohortes no los van a votar, de manera que su tendencia natural será una progresiva desintegración. 

2. La verdadera crisis en España no es económica, sino política. La clave es que (una parte de) los ciudadanos no se sienten representados con los partidos clásicos, porque los partidos clásicos han actuado al margen de los ciudadanos. Y la crisis de representación es tan grave que no hay forma de recuperar crédito. Los nuevos partidos (éstos y los que vendrán) cambiarán el modelo de conexión entre sociedad y política. 

3. Lo más relevante del 21D es que la crisis del sistema ocupará el Congreso. No de forma mayoritaria, es cierto. Pero su representación será tan visible que se integrará en la percepción colectiva de la política del país. Que la suma de Ciudadanos y Podemos supere al PSOE o al PP y que Ciudadanos sea la segunda fuerza del país dibujará un mapa mental irreversible. Ya no habrá forma de volver a la pantalla de los 90. 

4. Éstos son los últimos programas que callan (por prudencia, por táctica) la Gran Reforma. Ya no es posible pensar en un futuro próximo sin organizar un nuevo escenario, que quiere decir una nueva Constitución, un nuevo modelo territorial, un nuevo modelo de organización y, probablemente, un rediseño de los partidos y el sistema electoral. En las próximas elecciones, ningún partido evitará la GR, aunque lógicamente las intensidades del cambio variarán. Éste será el último servicio del PSOE al sistema: Su predisposición al cambio es mayor y se sumará a la fuerza transformadora de los nuevos. Tarde o temprano la GR alcanzará los dos tercios y se hará con o sin el PP. 

5. Las últimas elecciones de la transición acabarán simbólicamente con un presidente inmóvil, encerrado en un plasma, ausente incluso en los debates, el presidente menguante. Será la representación metafórica de un fin de ciclo. Y lógicamente, en 2017 se convocarán de nuevo elecciones, donde el batacazo del PP y del PSOE será épico. Primera caerá el PSOE y después el PP.

6. El sucesor de Rajoy será Rivera. Ciudadanos ganará las elecciones anticipadas de la post-transición, en un momento en que la propuesta de reformas será mucho más contundente que la actual. De todas formas, Ciudadanos es la UCD de la post-transición, un partido creado por el sistema para dejar todo atado y bien atado. Y presiento que Rivera y C's acabarán como Suárez. 

7. El modelo político con más recorrido es el de Podemos. Ciudadanos es el último esfuerzo de la vieja política para parecer nueva, un invento desde dentro. Podemos es una estructura en red, bottom-up, bien conectada con nodos locales que hablan el lenguaje de la calle. Tal vez Podemos nunca llegará demasiado lejos. Pero su sistema político es lo más parecido a la política que viene. Y su propuesta de GR es lo más cercano a la reforma que acabará siendo.

La noche del 20D Rajoy saldrá del plasma y por un momento bailará en el balcón de Génova. Será la última representación de la política de la transición. El 21D será el primer día del nuevo escenario. Eh... ¿y la europea?. 

03 de desembre 2015

Apreciat Gerard Piqué

El futbol és com la vida, una barreja de tragèdia i d'èpica que mirat des de lluny és un absurd sense sentit. Som pols d'estrelles, un lapse de temps entre un buit i un altre. I el futbol, 22 persones darrera d'una pilota en calça curta. Res no és massa important, ja tens raó.

Resten els gestos, però. La vida és una col·lecció de gestos que fem i que rebem. I aquest immens joc de titelles és, simplifico, un pols entre el respecte i el menyspreu. Cada somriure, cada resposta, cada bondia, cada carícia és un gest que ens apropa. Cada retret, cada insult, cada escarni, cada que-et-bombin, cada cop de porta és un gest que ens allunya. El món sembla molt complicat, però al final tot plegat és tan sols un pols entre respectar o menystenir.

No és fàcil respectar els altres. Som diferents i ens agrada reforçar les nostres diferències marcant una frontera entre ells i nosaltres. I per això, el més natural és l'insult, la ganyota i l'escarni. Fotre's dels altres és, ens sembla, la millor manera de reforçar-nos nosaltres. El mal del rival és el nostre bé i la seva dissort, la nostra fortuna. I què és el futbol, sinó una batalla no armada entre ells i nosaltres?. És el 'pisalo, pisalo' de Bilardo.

No hi ha cap rastre de dignitat en escarnir la feblesa del rival. Ni un àtom de grandesa. Fotre's és un gest trist, un pobríssim exercici d'orgull. El futbol és com la vida, Gerard. I de vegades, un jugador falla deliberadament un penal perquè sap que l'àrbitre s'ha equivocat. O decideix no marcar amb la porta buida perquè el porter s'ha lesionat. O es deixa fer un gol perquè l'ha aconseguit en una jugada poc ètica. Són gestos que il·luminen, que ens recorden que més enllà de guanyar o perdre, de nosaltres o ells, hi ha coses encara més importants, fils invisibles que en certa manera ens uneixen.

Tu, Gerard, també has anat col·leccionant gestos: la innecessària maneta, el 'contigo empezó todo', el 'que se jodan los de la capital' i ara aquest tweet.

L'escarni gratuït del rival, aquest riure's de la senyora que ha caigut per les escales, aquest menyspreu, és el rastre que vas deixant. És l'ús que fas de la teva projecció pública. És la teva contribució en aquest immens joc de titelles que anomenem societat. Et poses del costat del menyspreu i la ganyota. I jo que intento explicar-li el meu fill que el futbol és un joc entre iguals, i que l'esport precisa de grans dosis de respecte, sento una profunda tristesa i una immensa vergonya.

Res no és massa important, és cert. I potser estic exagerant. Però diria que has confòs rivalitat amb hostilitat. I l'antagonisme és la matèria primera dels mals d'un món malalt. Cada gest, cada paraula, ens fa una mica millors o un xic pitjors, però quan un disposa de l'extraordinari poder d'amplificació que tu tens, hauries de pensar si fas el millor ús de l'altaveu que t'hem prestat entre tots.