Ariadna
Ayer compartí cafés y confidencias con Ariadna. Hacía tiempo que quería conocer a esta joven escritora, tan lúcida como extravagante. Ariadna escribe una bitácora a la que sólo se puede acceder con una búsqueda muy precisa en el Google. No se esfuercen. No la hallarán en technorati, ni en ningún blogroll. Deben encontrar la combinación precisa de palabras que abra la puerta de su blog. Sólo la encontrarán si la buscan.
Ariadna me explicó sorprendida que una de sus narraciones había aparecido literalmente entre las páginas de un conocido escritor de relatos breves. Les transcribo el texto en cuestión.
Digamos que Lucien sólo había acertado a escribir dos frases en tres meses. Primero fue “Vuelve. Te perdono”, una y otra vez en el correo electrónico sin recibir respuesta. Luego fue “Vuelve. Te lo imploro”. Tres meses sentados frente al Outlook, esperando un mensaje que nunca llegó. Sólo despertó del letargo cuando su editora le recordó el compromiso: En una semana debería entregar el manuscrito.
Digamos que Lucien sólo tuvo fuerzas para vagar por la red, de texto en texto, hasta que lo encontró. En un blog anónimo, casi clandestino, halló la obra que cerraría su obra. Dicen que cuando el alma está helada, las normas morales se confunden y el mal parece bien. En realidad, Lucien pensó que una obra discreta nunca llegaría a manos de un blogger invisible.
Digamos que Lucien firmaba su best seller en la Feria del Libro. Dos horas y media de dedicatorias vacías, casi miméticas. Dos horas y media de sonrisas forzadas y elogios excesivos. Sólo cuando recogió sus papeles y se dirigió hacia el hotel reparó en ella. Estaba aferrada al libro como si estuviese cosido a su menudo cuerpo. Cuando abrió la primera página advirtió que ya estaba dedicada. Era un brevísimo “Gracias”.
No hay duda. El texto y el post son idénticos. Ariadna me comentó que había escrito un correo al escritor. Fue breve como una dedicatoria: “Sí, vuelvo”.
Comentaris
Això és el que jo interpreto de la primera part. Però no entenc perquè l'Ariadna aquesta li diu que tornarà. Jo em pensava que diries que l'Ariadna li diria gràcies a l'escriptor i això tindria sentit per a mi. Però li diu que tornarà i llavors em perdo totalment. Siusplauuu. M'ho has d'explicar. Que no podré dormir. Necessito saber-hoooooo.
Pero hay una forma más fácil de lamerse el codo sin tener que acudir a estas mutilaciones: "clonarlo" y así poder lamérselo.
Un saludo.
Saludos.
1. Nivel 0. Creo que Ariadna no existe y que Donaire crea una ficción en su conversación con ella.
2. Nivel 1. La historia de Ariadna es una segunda ficción: es la historia de una escritora que escribe blogs - historias y que le han robado una historia.
3. Nivel 2. La narración de la escritora tb es una ficción. Narra la historia de un escritor a quien le han dejado que, desesperado, copia una narración que encuentra por Internet y la plagiada le agradece el plagio.
Lo interesante son los saltos entre ficciones.
Del nivel 2 al nivel 1. Ariadna es autora y protagonista de la narración del nivel 2. Ella escribe el texto y también ella ha sido quien ha abandonado al escritor.
Esto abre muchas conjeturas posibles, aunque la que me gusta más es que ella envía un mensaje cifrado a él.
Del nivel 1 al nivel 0. Donaire es un personaje que entra en el cuento de Ariadna y se confunde nuevamente escritor con personaje.
Ahora sólo se necesita que alguien del "mundo real" utilice esta historia en un libro y así jugaremos con un nivel más.
Buen ejercicio aunque le falta un poco de tensión narrativa. Creo que los hechos se suceden demasiado deprisa y eso crea una atmósfera un poco confusa.
Per què ella el va deixar?. És estrany que ella el deixi per un tema tan banal que es pot superar amb una priva com aquesta.
Hipòtesi 1. La clau són les paraules de la recerca. Només ha pogut accedir amb unes paraules que revelen la seva conversió.
Hipòtesi 2. Ell la menysprea. Ell és el gran escriptor i ella només una aprenent. Però per tancar el llibre necessita d'ella. Ara, quan ha descobert que hi ha més que unes cames maques, pot tornar.
En la hipòtesi 1 el nom d'Ariadna és més evident que en la 2, però també queda bé.
He guanyat?
Quin és el premi?