Diez cosas que tal vez ignoras sobre Pakistán



1. Pakistán es el resultado de la escisión en dos de la India tras su independencia de Gran Bretaña: la actual India, esencialmente hindú, y Pakistán, de amplia mayoría musulmana.

2. En realidad, Pakistán es un acrónimo de Panyab, Afgania, Kashmir, Sindh y Beluchistán.

3. Actualmente, es el sexto país más poblado del mundo y todas las proyecciones demográficas lo sitúan en el cuarto lugar a partir de 2020 o 2030, tras India, China y Estados Unidos.

4. En Pakistán se halla el segundo pico más elevado del planeta, el K2 o Qoggir, con 8.611 metros y es, sin duda, el 8.000 más complicado.

5. Los jardines de Shalimar en Lahore son considerados el Taj Mahal de Pakistán y forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1981.

6. Benazir Bhutto (asesinada en 2007) ha sido la primer mujer gobernante de un país musulmán.

7. La versión pakistaní de Bollywood es Lollywood

8. Con unos 15 millones de habitantes, la ciudad de Karachi es una de las más pobladas del mundo.

9. Pakistán posee la red de canales de irrigación más densa del planeta.

10. Las inundaciones de agosto han dejado más de 1.500 muertos y han dejado sin techo a casi cinco millones de personas. Ésta es una de las mayores catástrofes naturales de la década. El norte del país se ahoga entre el barro, el hambre y las enfermedades contagiosas. En períodos de crisis, la solidaridad cotiza a la baja y los equipos de ayuda no pueden contener el alud de necesidades. Un pedazo del mundo se hunde en Pakistán.

Piden ayuda urgente desde Médicos sin Fronteras y Unicef

Comentaris

Entrades populars