El otro medallero

Se acaban los Juegos y todos los análisis se centran en el medallero. Destacan los de siempre (Estados Unidos, China, Rusia, los grandes europeos), con algún invitado de última hora, como Corea del Sur o Kazajistán. Siempre me ha parecido injusto comparar los países sin más; toda Andorra cabe en un barrio de Los Ángeles.  Por eso, me he preguntado: ¿Que pasaría si ponderamos las medallas por población o por renta?.



Oros por población

¿Qué ocurre cuando ponemos en relación el número de oros con la población de cada país?. Pues que el Top Ten sufre un repentino vuelco. La gran triunfadora de los Juegos sería Granada, que ha ganado 9,52 oros por cada millón de habitantes. Cierran el podio dos países caribeños más, Bahamas y Jamaica. Entre los primeros lugares, destacan cuatro países orientales europeos, además de Nueva Zelanda y la también antillana Trinidad y Tobago. Es destacable el caso de los anfitriones, que tienen casi un oro por cada dos millones de habitantes.


España está muy abajo en el ránquing, con solo 0,06 medallas por cada millón de habitantes, lejos de los 0,14 de Estados Unidos, aunque por encima de los pírricos 0,02 chinos.

Medallas por población

Si tenemos en cuenta el total de metales, el ránquing de los Juegos sufre algunas modificaciones. Se mantiene el liderazgo caribeño, con el podio de Granada (que repite liderazgo), Jamaica y Trinidad y Tobago. Además, Bahamas se sitúa en el quinto lugar. Aparecen en el ránquing países pequeños, como Dinamarca, Georgia o Montenegro. Hungría es el país más poblado de entre los diez primeros.


Los anfitriones descienden muchas posiciones, aunque la ratio es muy remarcable: una medalla por cada millón de habitantes. España acredita 0,36 metales por millón, por encima de Estados Unidos (0,33) y naturalmente, de China (0,06).

Oros por PIB

Si introducimos la variable riqueza, podemos estimar cuánto "cuesta" cada oro. Esta ratio se calcula poniendo en relación el PIB nominal de cada país con el número de oros obtenido en los Juegos.  Nuevamente, los países caribeños mantienen su hegemonía. El oro más "barato" es el de Granada: un oro por cada 859 millones de dólares. Le siguen los jamaicanos y las Bahamas. Y se incorpora Cuba, con un oro por cada 12.500 millones. En este caso, aparecen algunos países africanos, como Kenia y Etiopía. Destaca la singular posición de Hungría.


El oro es más barato en China (210.309 M$) que en Estados Unidos (339.339 M$) o España (465.925 M$), uno de los países con un "precio" más elevado de oro.

Medallas por PIB

Si tenemos en cuenta el total de metales, hay pocas variaciones generales. Destaca el notable tercer puesto de Mongolia y la incorporación de países como Trinidad y Tobago o Montenegro. En todos los casos, cada metal "cuesta" menos de 10.000 M$ de PIB. Por contra, cada medalla equivale a más de 80.000 M$ de PIB en España, a más de 90.000 M$ en China y por encima de los 150.000 en los Estados Unidos.



Comentaris

MHB ha dit…
Per més que els periodistes ens vulguin fer creure el contrari, l'article sisè del capítol primer de la Carta Olímpica diu que Els Jocs Olímpics són competicions entre atletes en esdeveniments individuals o en equips i no entre països.
Per tant, tot rànquing basat en els estats contradiu l'esperit olímpic, per més que el ponderem.

D'altra banda, bon esforç estadístic per comparar països entre ells d'una manera més justa, tot sigui dit.

Salut!

Entrades populars