¿CAC-ICADA? (II)

Circula en la blogosfera la versión de que el CAC ha nacido "ad hoc" para sancionar a la COPE. En realidad, el Consell Audiovisual fue creado en el año 2000, a partir de la Ley 2/2000. En estos años, ha emitido 166 informes (decisiones). La gran mayoría desestima la demanda de advertencia o reclamación, sobre temas tan dispares como el horario infantil, la publicidad engañosa, la vulneración del honor, la falta de garantía de la pluralidad o la no separación entre información y opinión. En estos años, no ha habido ninguna sanción.

De todas formas, se han estimado varias reclamaciones particulares contra medios audiovisuales. He aquí un listado de resoluciones contra medios, cuya línia editorial no es precisamente la de la COPE:

  • Decenas de denuncias de cristianos, que se quejan sobre la mofa a la religión. Por ejemplo, a Catalunya Radio (enero 2005)
  • Advertencia a City TV por el uso sexista de la imagen de la mujer (abril 2005)
  • Advertencia a la SER (abril 2004)
  • Advertencia a Radio Flashback por vulnerar el honor (junio 2004)
  • Reclamación a TV Maçanet por uso partidista de un medio de comunicación y por no garantizar la pluralidad (marzo 2003) y también en noviembre de 2002
  • Reclamación contra TV Badalona por no garantizar la pluralidad (abril 2003)
  • Reclamación contra Gavà TV por emitir un reportaje institucional como si fuera una noticia, es decir por presentar una opinión como una información (julio 2002)
  • Reclamación contra BTV (Barcelona TV) por vulnerar la pluralidad, que le obliga a la transmisión íntegra de un debate (septiembre 2001)
  • Reclamación contra BTV por vulneración del honor (octubre 2002)
¿Por qué nadie se levantó en armas contra estas sentencias?. ¿Por qué todos aceptan que el CAC ha sido creado por el tripartit para cerrar la COPE?. ¿Por qué nadie reconoce que el CAC no ha sancionado nunca a un medio y mucho menos lo ha cerrado?.

Comentaris

Alfonso Piñeiro ha dit…
Gracias, José Antonio, es bueno tener esos datos. Espero que algunos blogs, amigos todos ellos, tomen nota. Sigo diciendo que no defiendo el CAC, pero tampoco lo ataco. El informe sobre la COPE es correcto y sobre todo está justificado. Y no parece que nadie esté pensando, ni por asomo, en cerrar la COPE. Algo parecido dijo Otegi sobre la posible autoría de ETA el 11-M (el "ni por asomo" es textual), y a todos los que pensábamos esa misma mañana como él nos pusieron de miserables para arriba. Espero que no se repita en este caso.

Saludos.
Donaire ha dit…
Gracias al-duende. Lamento ser tan pesado pero creo que es importante que la crítica al CAC se base en criterios sólidos, no que no se critique. Estoy preparando un post (prometo que el último) sobre consejos audiovisuales en Europa.
Coase ha dit…
1) En el caso de Cataluña Radio lo grave no es que se mofe de la religión. ¿Por qué no se va a poder uno mofar de la religión? ¡Si hasta se han realizado peliculas pornográficas protagonizadas por monjas y curas! ¿O es que ahora los progres prohibirían ese tipo de... llamemoslas expresiones artísticas. El problema radica es con el dinero de los impuestos de los católicos se veja sus ideas. Como dice el refrán: "encima de puta, pongo la cama."

2) En el resto de los casos desconozco si son medios públicos o privados pero el razonamiento sería parecido.

3) En el último caso sobre vulneración del honor, ¿por qué el afectado no acudió al juzgado correspondiente? ¿Por qué mis impuestos deben ir a la defensa jurídica de una persona particular si cuando yo tengo un conflicto con un tercero me lo tengo que costear yo mismo.

Un saludo, Coase.
Jessica ha dit…
En el resto de los casos desconozco si son medios públicos o privados pero el razonamiento sería parecido. ¿Desconoces si la Ser es un medio público o privado? Es sorprendente el silencio que guardan sobre éso.

¿Por qué mis impuestos deben ir a la defensa jurídica de una persona particular si cuando yo tengo un conflicto con un tercero me lo tengo que costear yo mismo. ¿El día de los inocentes no era ayer?
Donaire ha dit…
Complemento los comentarios pertinentes de Chesi

1. No. La demanda sobre el uso de la religión a Catalunya Ràdio no prosperó (ya veo que no sigues los enlaces, je je). Lo pongo como ejemplo de uso del CAC por parte de colectivos que ahora lo denigran. He contado unas 50 demandas por parte de colectivos religiosos o católicos.
2. He anotado algunas demands específicamente por no permitir la pluralidad y por confundir información con opinión. Esto último es lo que contempla también el informe sobre la COPE. Algunos de estos informes tienen varios años y no han suscitado ninguna controversia.
3. El honor al que hace referencia el CAC no es el de individuo, sino el de un colectivo. El CAC permite que los medios no vejen determinados colectivos.
3. Finalmente. No acabo de entender muy bien eso de que "con mis impuestos...". La mayoría de las denuncias al CAC son de particulares. Que no tienen ni medios ni ganan de ir a un Tribunal. Y además en muchos casos estos Tribunales no tienen competencias sobre el tema. Te pongo un ejemplo. Un gupo de la oposición considera que el tratamiento que se hace en Maçanet TV sobre una serie de temas no es información, sino que es simplemente la posicion del gobierno local. ¿Que es mejor?. ¿Que este grupo de la oposición acuda al CAC, quien después de estudiar el tema recomienda (y consigue por cierto) un cambio de orientación?. ¿o que se vaya a un Tribunal?.

Entrades populars