efindex (VII)

Llegamos al clásico. Si alguna cosa son los blogs, son medios de comunicación. Y de la misma forma que no hay boda sin tío borracho o buffet sin chorizo Revilla, no hay jornadas de blogs sin sesión dedicada al periodismo. Preside Rosa JC, con una voz a medio camino entre el gallo Claudio y Joaquín Sabina a las 5 de la madrugada.

Abre la faena Chiqui de la Fuente. El nuevo medio permite conocer la intrahistoria de la historia. Permite disponer de un corresponsal en cada esquina, el ciudadano que activa el def con 4. Llama la atención sobre soitu.es. Seguiremos la pista.

Oscar Espiritusanto
nos ofrece una nueva versión de vídeo-conferencia, es decir, una conferencia basada en vídeo. Utiliza el ejemplo de la segunda guerra de Irak y del material que aportan los ciudadanos para ilustrar el tsunami del sudeste asiático o los atentados de Madrid y Londres. Afirma que el periodismo es conversación. Destaca bottup, periodismo ciudadano y el colectivo AtinaChile.

Javier Moya, de PRISA; defiende que el nuevo periodismo también se puede llevar a cabo desde los medios tradicionales. Sostiene que el periodismo es conversación. Debate con Chiqui sobre el concepto de participación: votar una noticia, enviarla, enlazarla, comentarla... Sería un nivel básico de la participación, pero igualmente necesario.

Pau Llop es el responsable de uno de los mejores medios ciudadanos internacionales, Bottup. Les invito a que lo conozcan y a que colaboren. Seguramente es la mejor concreción del periodismo 2.0. Uno de los retos de futuro es que los medios ciudadanos pasen de ser clubs cerrados a ser bares: entras y sales.

Se acaba con un nuevo fuego cruzado. Ahora son medios contra medios. Grupos contra grupos. Clásicos contra innovadores. Bloggers contra periodistas. ¿Balance?. Si hay tanto movimiento, será que la tierra se mueve. Brindemos por ello.

Comentaris

Jesús Badenes ha dit…
Josep Antoni, m'ha agradat molt el seguimentq ue ens ha ofert de l'Efindex. Sóc lector habitual teu, encara que és el primer comentari que et deixo. He obert un blog sobre periodisme digital i m'agradaria que ofereixis també la teva visió sempre que tinguis interès. Gràcies.
Anònim ha dit…
Don, moltes gràcies pels teus comentaris, suposo que una mica exagerats per l'amistat ;)

Una abraçada,
Pau.

Entrades populars