Las 20 mentiras de don Mariano

Uno de los problemas de los debates públicos es que quedan registrados. Y eso permite contrastar las afirmaciones de los candidatos. Llámenme desconfiado, pero tenia la sensación que don Mariano no era de fiar. Esos ojos díscolos parecían esconder alguna cosa. Y después de contrastar los datos, ésta es mi conclusión: don Mariano mintió al menos en 20 ocasiones. Todas las afirmaciones son transcripciones literales del debate, que pueden verificar en este documento.

Mentira 1. No es el 47%

En marzo 2004, poco antes de su llegada al Gobierno, según los institutos oficiales el 15% de los españoles creían que la situación económica de España estaba mal, hoy es el 47%, el triple.

El último dato del CIS sobre la percepción que tienen los españoles de la economía (la misma fuente que utiliza para fijar el 15%) dice que un 11% de los encuestados la califican de muy mala y un 25% de mala. Es decir, un 36% y no un 47%. Dos terceras partes de los encuestados no califican la situación económica de mala.

Mentira 2. Los salarios reales suben

porque los salarios han subido muy por debajo [del IPC]

Los datos del Indicador Laboral de IESE destacan que el salario medio en términos reales (es decir, la cantidad de bienes que pueden adquirirse con el salario promedio de la población), tras tres trimestres de mejoras consecutivas, ha aumentado en un 1,4% en relación al mismo período de 2006. Se trata de un salto que no se observaba desde 1998.

El 2007 el incremento del salario sobre el IPC (el 89% de los contratos) se ha calculado a partir de la inflación acumulada a lo largo del año (4,3%) y no a la inflación media (2,7%), que refleja mucho mejor el impacto real de la subida de precios. La diferencia está motivada por el hecho que el incremento se produjo en el último trimestre de 2007. Eso supondrá un incremento efectivo de los salarios del 1,6%.

Mentira 3. Las pensiones ganan poder adquisitivo

porque las pensiones han subido muy por debajo [del IPC]

La pensión media de jubilación del Sistema de la Seguridad Social alcanzó este mes la cuantía de 808,44 euros al mes, lo que supone un 7,1% de incremento con respecto al mismo mes del pasado año. En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 714,91 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 6,8%. Ambos valores están muy por encima del 4,3%.

Mentira 4. No crece la inseguridad

¿En seguridad?. La inseguridad ciudadana crece de manera alarmante

De acuerdo con los últimos datos disponibles (Balance de criminalidad), las infracciones más graves (los delitos) decrecieron en un 0,2%. Decrecen de manera significativa los delitos contra el patrimonio y los homicidios. Estadísticamente, no hay un incremento de los delitos, sino una disminución.

Mentira 5. No estamos a la cola de Europa

¿En educación?. Estamos a la cola de Europa

El Informe PISA no es un ránquing entre países, sino un indicador de diferentes factores de evaluación de la educación. En todo caso, el último informe los estudiantes españoles obtuvieron un valor de 488 en ciencias, mientras que la media de la OCDE es de 491. Están por debajo Lituania, Noruega, Luxemburgo, Rusia, Italia, Portugal, Grecia, Serbia o Bulgaria, que no deben ser europeos. En matemáticas, la puntuación es de 480 (484 la OCDE) y en comprensión lectora es 461 (484 la OCDE).

Este mismo informe contiene muchos otros capítulos que siempre son ignorados. Por ejemplo, España es uno de los primeros países del mundo con una mayor puntuación de los estudiantes con rentas más bajas, de manera que la escuela en España es un factor que corrige la diferencia de oportunidades.

Mentira 6. Los desempleos absolutos no tienen valor

No me hable de paro, porque a nosotros el señor Solbes nos dejó una tasa de paro del 22 por ciento, que era un auténtico récord y la bajamos al 11 por ciento y cuando nos fuimos del Gobierno había dos millones de parados y ahora hay a dos 2.200.000 parados.

No tiene el más mínimo sentido comparar dos valores de desempleados en términos absolutos. ¿Se imaginan que alguien comparase el número de desempleados de Malta con el número de desempleados de Italia y concluyese que en Malta hay muchos menos parados?. En todo el mundo, el paro se mide en términos relativos, esto es, la relación entre el número de parados y el número de activos. Como el propio Rajoy reconoce, la tasa de paro durante el gobierno de Aznar era del 11% y en la actualidad (con un incremento sin precedentes de la población activa) es del 8,6%.

Además, durante todo el debate Rajoy utiliza los datos de los registrados en el INEM y no los datos homologados de la EPA (Encuesta de Población Activa). Según los datos del INE, el número de parados en España no es de 2,2 millones sino de 1,9 millones. En otras palabras, incluso ha decrecido el número de desempleados en términos absolutos.

Mentira 7. No es el más alto de los países desarrollados

El déficit exterior del diez por ciento, que es el más alto de todos los países desarrollados

Éste es un argumento que utiliza a menudo Pizarro. El más alto de todos los países desarrollados. Pero no es cierto. El porcentaje español (que ciertamente es muy alto) es inferior, por ejemplo, al de Letonia, Lituania, Islandia, Estonia o Nueva Zelanda, según el informe de The Economist y anda a la zaga del déficit de los Estados Unidos, la primera economía mundial.

Mentira 8. Datos de Eurostat equivocados

Tengo aquí los datos de Eurostat. El 20 por ciento más rico gana bastante más que el 20 por ciento más pobre.

Una de las mayores tonterías del debate. Que el 20% más rico gane más que el 20% más pobre es normal. Lo extraño sería lo contrario. Lo que sin duda quería decir el candidato es que la diferencia de renta entre el segundo decil y el octavo decil se ha incrementado. También se le olvidó comentar que el informe Eurostat compara los años 2002 y 2005, es decir, que incluye una parte de la legislatura del PP y que la diferencia es de 5,1 a 5,4 (lo que no es "bastante más").

Mentira 9. Bajó las becas

Zapatero: Empezaré por la educación. Usted como ministro de Educación redujo las becas.
Rajoy: Pero antes quisiera decir que usted ha dicho dos mentiras: la primera sobre mi gestión en las becas.

Esta mentira tiene doble bonus porque es mentira que sea mentira. Rajoy miente cuando llama mentiroso a Zapatero. En los datos sobre la serie histórica de gasto público en becas se puede comprobar que, efectivamente, el año 1999 (cuando Mariano Rajoy era Ministro de Educación y Ciencia) se dedicaron a becas 707 millones de euros, mientras que en el año anterior se habían destinado 762 millones.

Mentira 10. No son 200 millones

En el tema de la dependencia nosotros hemos apoyado la ley de dependencia pero, por ejemplo, mientras la Comunidad de Madrid le dedica 700 millones de euros al año, usted el año pasado le ha dedicado 200 millones de euros.

El Gobierno destinó más de 400 millones de euros a la Ley de la dependencia, y no 200. En el presupuesto de 2008 (con el voto en contra del PP) se destinan 870 millones.

Mentira 11. No hay relación entre inmigración y delincuencia

Eso a usted no le importa, pero a mí sí, como el hecho de que el 10% de los extranjeros que vienen a España, siendo el 10 por ciento, el número de reclusos extranjeros en las cárceles españoles sea el 34% y el 40% en Cataluña. ¿Sabe por qué pasa esto? Porque no hay control, aquí hay que poner orden y control, que es lo que no quiere hacer.

Es bochornoso que de forma sistemática se utilice este argumento para cargar las tintas sobre la inmigración. De entrada, compara un valor de iure con un valor de facto. El 10% se obtiene a partir de los valores censales, de manera que no recogen los inmigrantes no censados; por el contrario, los reclusos son "reales". El segundo problema es que la comparación entre la población reclusa inmigrante y local debe tener en cuenta las características sociodemográficas de los dos grupos. Lo explica muy bien el estudio de Miret y Rodríguez para Cataluña, donde el porcentaje es del 36% y no del 40%.

Mentira 12. El precio de los huevos baja en unos minutos

...la leche el 29%, los huevos el 11%, el pollo el 10%,..
...el pan el 13%, la carne de ave el 10%, los huevos el 10%,...


No todo son malas noticias. Entre el inicio del debate y el apartado económico, el incremento anual del precio de los huevos había pasado del 11% al 10%.

Mentira 13. Sí se redujeron las emisiones de C02

Zapatero: Evolución de los gases de efecto invernadero: con el PP cada año aumento, con el PSOE ya se ha empezado a reducir.
Rajoy: No.
Zapatero: Son datos oficiales de la UE.
Rajoy: Está equivocado.

Como es bien sabido, porque tuvo una difusión mediática muy amplia, en 2006 España redujo las emisiones de C02 un 4,1%. Hay que tener en cuenta que este valor se produce el mismo año en que el PIB creció un 3,9%.


Mentira 14. No somos el trigésimo quinto país de la OCDE en educación

Que somos el tercer país de la Unión Europea en tasa de abandono escolar. El 31 de la OCDE en Ciencia, el 32 en Matemáticas, el 35 en lectura.

Es muy difícil que España esté situada en el lugar 35 de los países de la OCDE en educación. ¿Y saben por qué?. Porque la OCDE sólo tiene 31 miembros. Las ganas de degradar el nivel de la educación española le llevó a cometer un error impropio de un aspirante a presidente. Es como afirmar que España ocupa el lugar 31 entre los miembros de la Unión Europea o que Andalucía es la vigésimo cuarta comunidad del país. En realidad el informe PISA 2006 se realizó en 61 países, 30 de los cuales son de la OCDE. España ocupa la posición 31 de los 61 países participantes, no de la OCDE.

Mentira 15. ¿La ETA acabada pudo perpetrar el 11-M?

Cuando usted llegó al Gobierno, ETA estaba más débil que nunca, tras un año sin matar porque no podía

Ésta es seguramente la principal contradicción del discurso de Mariano Rajoy. Supongamos que es cierto que ETA estaba más débil que nunca. ¿Cómo es posible que Rajoy afirme en un momento del debate que él creyó, "como muchos españoles", que había sido la ETA?. ¿Cómo puede sostenerse al mismo tiempo que una organización terrorista esté desmantelada y que haya cometido el mayor atentado terrorista de Europa?. ¿En qué quedamos?.

Mentira 16. Montilla no ha anunciado un referéndum

Además, el presidente del Gobierno catalán ha anunciado otro referéndum para 2014

El Presidente de la Generalitat no ha anunciado un referéndum para el 2014. Al menos, de momento.

Mentira 17. Zapatero no ha golpeado a la hija de Ernest Lluch

Rajoy: Yo lo que nunca haría sería agredir a las víctimas del terrorismo como lo ha hecho usted
Zapatero: Yo no he agredido a las víctimas del terrorismo

...
Zapatero: No, no, señor Rajoy, no se lo acepto. Es una acusación muy grave, yo no he agredido a ninguna víctima del terrorismo.
Rajoy: Es igual que usted no me lo acepte, me trae completamente sin cuidado.
Zapatero: Pero es que yo no he agredido a ninguna víctima del terrorismo.
Rajoy: Yo mantengo lo que he dicho: que el señor Zapatero ha agredido a las víctimas del terrorismo. Lo mantengo, que quede claro.


El momento más triste del debate, el más acebista. Rajoy disfrazado de Alcaraz. Agredir es golpear, utilizar la fuerza física o la violencia contra alguien. No tengo constancia que el presidente del Gobierno haya golpeado a ninguna víctima. Quiero creer que lo que quería decir el candidato del PP es "agraviado" y no "agredido".

Mentira 18. LA VPO no creció un 78%

Lo que desde luego sí ha subido también es el precio de las viviendas de protección oficial. Este sí que es un tema importante, de 112.000 euros a 200.000 euros e insisto, ha sido un verdadero fiasco.


Dejo a un lado que mientras hablaba de los precios de las viviendas mostraba un gráfico sobre el número de VPO por comunidades. Me centro en los datos. Ésta es una cofra que ha utilizado el PP en diversas ocasiones, pero se basa en un equívoco: El incremento se refiere a las VPO de precio tasado y no al conjunto de las viviendas (la mayoría), en las que el crecimiento fue notablemente inferior.

Mentira 19. La inflación no era del 4,3%

Cuando llegamos al Gobierno había una inflación del 4,3 por ciento, cuando nos fuimos era del 2,1 y ahora nos la vuelven a dejar en el 4,3 y mire la tendencia de su última época: está en el 4,3 igual que en el año 1995

Como comenta hoy El País la inflación en 1995 no era del 4,3% sino del 3,4%.

Mentira 20. No se pueden utilizar los valores absolutos en una comparación

Cuando fui ministro del Interior, el número de infracciones era de 2.044.000, en 2006 2.260.000

En todo el mundo, la tasa de criminalidad se basa en la relación entre el número de delitos y el número de personas. En todo el mundo. Es absurdo comparar los datos absolutos entre dos años e ignorar el crecimiento de la población, que ha sido muy superior al incremento de los delitos. La tasa de criminalidad de 2006 (de acuerdo con los datos que el propio Rajoy utiliza) es inferior a la de la etapa de Rajoy como ministro de Interior.

Comentaris

Anònim ha dit…
Con 4 suspensos NO se puede pasar de curso (Artículo 28.3 de la LOE)
Unknown ha dit…
Tío me ha encantado.

felicidades.
Anònim ha dit…
Eres el puto amo, Don
Jesús Badenes ha dit…
I no és dels més ignorants del PP. Mireu això:
http://socialismo-siglo21.blogspot.com/2008/02/son-las-dilapidaciones-y-las-oblaciones.html
Becario en Moncloa ha dit…
Sencillamente brillante.

Me encanta porque el lunes, mientras veía el debate, me revolvía en el sofá escuchando tanta demagogia y tanta manipulación de los datos (aunque es de recibo decir que Zapatero también 'maquilló' algunos datos, como la subida del precio de la vivienda, al confundir tasas de crecimiento con precio).

Por cierto, una pequeña errata: creo que el enlace al estudio de Miret y Rodríguez está mal puesto. :)

¡Un saludo!
Anònim ha dit…
El vuitè és antològic
Anònim ha dit…
Gran post!
Gracias :)
Anònim ha dit…
Estupendo. Gracias por confrontar los datos.
zel ha dit…
Osti, osti, gracies per publicar una anàlisi tan clara, un ho veu, però fa falta que tothom ho comprovi (empiristes que som) Salut!
Tanhäuser ha dit…
¡Genial! pero absolutamente genial.

Bravo, bravo, bravo y mil veces bravo.
Anònim ha dit…
Hola Jose Antº.

Aixó és el que li haurien d'haver preparat a el ZP, el PP ha estat telegrafiant quines serien les seves "armes" argumentals des de fa uns mesos ja, de totes maneres el recurs final de lo de l'agressió a les víctimes del terrorisme, va indicar al meu entendre que la valoració que el Rajoy mateix en va fer del decurs del debat, és que no els havia anat tot lo bé que ells suposaven.

Fes-li llegir l'article al Blanco (ja, ja ja).

Enhorabona per el post, excel·lent!!

Salut i €
Avellaneda ha dit…
8-o Simplemente genial, estaba claro que mentía con muchos datos y todas sus alarmas y su catastrofismo pero visto así ¡me asusta más!
Un saludo
nv1962 ha dit…
Impresionante trabajo. Chapó, Mr. Donaire.
mastropiero ha dit…
Acojonante. Así se demuestran las cosas, si señor.

Felicidades Donaire
Anònim ha dit…
EL PSOE tiene que ficharle como asesor, pero ya!!.
MORGANA ha dit…
Magistral Post¡¡¡¡
Hay que imprimirlo y que lo lean en los colegios, en los institutos,
en las universidades, por si les queda alguna duda a los jóvenes.
Yo lo tenía muy claro, pero ahora sólo ha hecho que me sienta mejor.
Gracias.
Hitos ha dit…
Estupendo trabajo, es poner con datos las sensaciones que teníamos mientras veíamos el debate tirando de memoria.
raindrop ha dit…
Un artículo muy bueno. Excelente.
Sólo un par de matizaciones:

en la 17. Según el diccionario, agredir es "cometer agresión" y una acepción de agresión es "acto contrario al derecho de otra persona" (no especifica que se trate de violencia física). Es muy subjetivo, pero...

en la 20. En realidad, no es una metira. Que el dato se exprese en términos absolutos no lo convierte en falso. El problema es que es inútil dar tal dato de esta forma y no como una tasa.

Después de este debate, me alegro de no votar ni al uno ni al otro.
Un abrazo :)
Anònim ha dit…
Sólo he llegado a leer las dos primeras y...¡que mala suerte!
Como antiguo alumno del IESE, recibo el Indice comentado en el segundo punto.
Es verdad que respecto al mismo periodo de 2006 ha aumentado el 1,4%...lo que no dice que desde el 2º trimestre del 2004 hasta el 3º del 2006 había bajado el 1,7%, es decir, durante la legislatura de ZP (ese que dice que el Euribor lo fija el BCE!!!) ha bajado el salario real...
Así que puede que ocurra algo parecido con el resto de datos
Anònim ha dit…
¿Alguien recuerda alguna ley que supusiera un avance importante durante los 8 años de Gobierno del PP? En estos 4 años se han aprobado o reformado 300 normas con rango de ley, algunas de las más importantes son:
- Retirada de las tropas españolas de Irak.
- Ley del Divorcio.
- Ley Integral contra la violencia de género.
- Reforma del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
- Regularización del casi millón de inmigrantes ilegales que había en 2004, exigiendo contrato de trabajo, que ahora residen legalmente, cotizando a la Seg. Social y pagando impuestos, con políticas de integración, y acuerdos internacionales para repatriaciones y contrataciones en origen por empresas españolas de los trabajadores que necesitamos.
- Ley por la que se hace lengua oficial el lenguaje de sordos.
- Ley de Adopción internacional.
- Ley de Defensa Nacional, que exige autorización del Congreso para enviar tropas españolas al extranjero, y Ley de Tropa y Marinería, mejorando las condiciones formativas y económicas de los soldados.
- Ley de Reforma del Código de Circulación, con la implantación del permiso por puntos.
Año 2004, 4.000 muertos en accidentes de tráfico, 2007, 2.700 muertos, y bajando.
- Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, unificando el mando de la Policía y la Guardia Civil. En 2004 había el mismo número de policías y guardias civiles que en 1996, en esta legislatura se han aumentado más de 20.000, un incremento de más del 20%. Y un descenso en las tasas de criminalidad.
- Ley Orgánica del régimen disciplinario de la Guardia Civil, desmilitarizándola.
- Lucha contra el terrorismo islamista, tomándoselo en serio y con medios suficientes.
- Procesamiento y condena dentro del Estado de Derecho de los autores del atentado del 11-M.
- Lucha contra en terrorismo de ETA, más de 400 etarras detenidos en Francia y España, casi 100 durante la tregua. La legislatura de la historia con menos muertos por terrorismo, de largo. Tras 3 años sin muertos, intento de conseguir la paz sin ceder, como es obligación y han hecho todos los Gobiernos. A pesar de la deslealtad del PP, esta vez no se acercaron cientos de presos etarras al País Vasco, ni se sacaron decenas de ellos de las cárceles, como en la negociación de 1998. Ojalá hubieran salido bien, la de 1998 o la de 2006, como querría cualquier persona decente.
- Ley del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, por la que el Fiscal General no lo nombra el Gobierno sino el Parlamento. Especialización con Fiscalías anticorrupción, accidentes laborales, etc. Esto ha llevado a la persecución como nunca de casos de corrupción, no sólo Marbella, que ya era hora, sino decenas de casos por municipios de todo el país.
- Ley del Ente RTVE, saneándola económicamente, y por la que el Director General de TVE no lo nombra el Gobierno sino el Parlamento. Exclusión de telebasura de la TV. Pública, protección a menores y autorregulación de las privadas.
- Ley de Memoria Histórica, para desenterrar de las cunetas a los padres y abuelos de mucha gente.
- Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid.
- Ley de Recuperación del Litoral Marítimo, para deshacer un montón de barbaridades.
- Ley del Agua, con medidas de racionalización y ahorro de agua, con gran aumento del nº de desaladoras en el litoral mediterráneo.
- Leyes de reducción de emisiones contaminantes y uso de energías alternativas en los edificios.
- Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, Ley de la Red de Parques Nacionales y Ley de Responsabilidad Medioambiental.
- Ley para el desarrollo sostenible del medio rural, en todo pueblecito, conexión rápida a Internet.
- Leyes Orgánicas de Reforma de los Estatutos de Autonomía de Valencia, Cataluña, Baleares, Andalucía, Aragón, y Castilla Y León. El éxito de estos 30 años de democracia es el éxito del sistema autonómico.
- Rechazo en el Congreso del plan Ibarretxe.
- Ley Orgánica de Educación, y Ley General de Universidades, con gran aumento del Presupuesto, especialmente en becas, y asignatura de Educación para la Ciudadanía, similar a la existente no sólo en Francia, Alemania o Gran Bretaña, sino también en países católicos como Italia o Irlanda.
- Ley General de Sanidad, y Ley del Medicamento, con gran aumento del Presupuesto en Sanidad para las Comunidades Autónomas.
- Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, limitando los lugares donde fumar.
- Ley de Investigación Biomédica, para curar enfermedades genéticamente o con células-madre.
- Leyes Presupuestarias 2005-2008, con superávit presupuestario, crecimientos económicos del 4 % anual, e inflación controlada, en una coyuntura internacional de subidón del precio del petróleo (12 $ en 2000, casi 100 $ ahora),de los cereales, del Euribor por el Banco Central Europeo, o la crisis hipotecaria en EE.UU. España ha alcanzado a Italia en riqueza per cápita, la próxima década a Francia.
- Extensión de la Red de Autovías del Estado y de la de Tren de Alta Velocidad, que en 2011 será la más grande de todo el mundo.
- Incremento del 100% del gasto en I+D.
- Leyes de Reforma del IRPF y del Impuesto de Sociedades, bajando ambos, sobre todo para las rentas más bajas.
- Ley de prevención del fraude fiscal, como prioridad para incrementar la recaudación.
- Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
- Ley del Suelo y Leyes de Vivienda, parando el subidón salvaje de los precios de la vivienda durante el Gobierno del PP, duplicando el nº de viviendas de promoción pública o protegida, fomento del alquiler, ayudas para los jóvenes, creación de juzgados especializados.
- Reforma laboral pactada con empresarios y sindicatos, con 3 millones de nuevos puestos de trabajo, 1,5 millones de contratos temporales a indefinidos y un paro que ha bajado del 11% al 8,5%, el más bajo en 30 años, y que seguirá bajando.
- Estatuto del Trabajador Autónomo, mejorando las condiciones y prestaciones a millones de trabajadores por cuenta propia.
- Estatuto Básico del Empleado Público.
- Aumento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 700 Euros, como no se había hecho en ninguna legislatura.
- Aumento de las Pensiones mínimas, como no se había hecho en ninguna legislatura.
- Aumento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para garantizar las futuras pensiones.
- Ley de Dependencia, la más importante en 20 años, que junto con educación, sanidad y pensiones materializa el Estado del Bienestar en España. Hasta 2015 se va a crear toda una red de ayudas, servicios domiciliarios, centros de atención a personas mayores, enfermas, minusválidas y dependientes.
- Ley para la Igualdad efectiva entre el hombre y la mujer, en el ámbito laboral, empresarial, político, social.
- Ley de Conciliación de la vida laboral y familiar, con facilidades para las mujeres embarazadas y madres, permiso de paternidad, ayudas económicas a las familias, como los 2.500 euros por hijo, ampliación de guarderías públicas.
- Leyes de Prevención de Riesgos Laborales, con control de las contratas y subcontratas, aumento de los medios de formación e inspección, consiguiendo una reducción del nº de muertos por accidentes laborales, que en 2007 ha sido el más bajo que nunca.
- Apoyo a todo tipo de avances en la integración de la Unión Europea, en defensa de los intereses de España y del conjunto de la Unión.
- Relación con Marruecos, ahora los barcos pescan en sus aguas, se ha cortado el paso de inmigrantes a Ceuta o Melilla o por patera desde Marruecos, colaboración en la lucha contra el terrorismo islamista, el Presidente del Gobierno y el Rey de España visitan oficialmente Ceuta y Melilla por 1ª vez, nunca antes se había hecho.
Ya recuerdo una Ley que supusiera un avance importante en el Gobierno del PP, la que suprimió el Servicio Militar Obligatorio, claro que no era del programa del PP, sino del de CiU y PNV....

Hay una lista tan grande como ésta con los motivos para no creer en las mentiras del PP (en Irak hay armas de destrucción masiva, el 11-M ha sido ETA, la familia se destruye, España se rompe, el Gobierno se había rendido a ETA, la economía se hunde, etc, etc, etc)
Si no vas a votar, Ángel Acebes vuelve al Gobierno.
Anònim ha dit…
Y sobre la “cuenta” que se hace, en el mismo punto 2, sobre la infación media y acumulada, no voy a comentar nada, pues es una “burrada” de tal calibre que no entiendo como la escribe. Dice que el aumento de la inflación en los últimos meses del año, “ayuda” a mejorar los salarios reales…Ni Caldera es capaz de decir esto ¡alucinante!
Como se nota la falta de objetividad...la mayoría está sacado de EL PAIS, de un artículo que se menciona en el post (al menos, una vez en el punto sobre las becas)...pero, en el periódico, se habla de "errores" en los datos por parte de ambos candidatos y...aquí, sólo se habla (mal) de uno.
En fin, para que seguir...Por cierto, se dice que hay que tener en cuenta el aumento de población para comparar el número de delitos..¿y para el gasto en becas?
Según se dice, aquí, para eso, no.
Ya veo, que va ¡A la orden, ZP!
Max Estrella ha dit…
Enhorabuena,mi más sincera enhorabuena...es complicado buscar argumentos para rebatir las mentiras que se dicen por ahí...debería hacerse público,correr por la red a ver si el debate cambia o no cambia las intenciones de voto de la gente...
me ha parecido genial...absolutamente genial....
un cordial saludo
Carlos ha dit…
Un post muy trabajado, enhorabuena Donaire.

Un saudo.
Anònim ha dit…
Maestro, si fuese Piqué (Josep) mi espalda estaría rota de reverencias continuadas hacia usted pero, afortunadamente, no soy ese personaje y lo único que puedo hacer es mostrar mi admiración ante un trabajo tan espectacular.

Si me lo permite (se que sí) voy a reproducirlo en mi bitácora bien enlazado y con toda mi admiración.

Enhorabuena José Antonio, sigues siendo el mejor.
Donaire ha dit…
Anónimo

Tiene toda la razón. Ya llevamos 21.

Haplito

Muchas gracias, caballero. Le debo un Gin Tonic

Anónimo

Gracias mami. Yo también te quiero

Jesús

Tremendo

Becario

Muchas gracias.
Ya he corregido el enlace.
Donaire ha dit…
zel

I pensa que no vaig tenir prou temps per contrastar totes les dades, però en tinc sis més que em ballen.

Eduard

És difícil dedicar el teu torn propositiu a atacar el contrari. Per desgràcia, un format televisiu no és el millor espai per a comparar la informació. Per sort, tenim els blogs... ;-)

avellaneda

Gracias mil

Tanhäuser

Es que a pesar de todo, me gustan los números.
Anònim ha dit…
Lo único que es una pena es que la mitad de las afirmaciones que recoge no sean ciertas y el resto no sean correctas. Una cosa es sumar los porcentajes de lo que opina la gente sobre la situación económica y otra el Indicador de Confianza Económica que publica el CIS. Agredir según la Rae implica muchas más cosas. Las becas no se pueden calcular por el dinero presupuestado para ellas porque en los últimos años se han creado de un tipo (por la UE, no por Zapatero) para post-grado que antes no existían y que son de alta cuantía. El video debió de verlo mal porque Rajoy no dice que Montilla anunciase un referendum para 2014, dice, textualmente, video en manos "un socio de gobierno suyo, el vicepresidente de Gobierno de Cataluña". O sea, ERC, que sí lo ha propuesto. Cosas como la de cómo si ETA estaba tan acabada pensaban que podía hacer el 11M...hombre si lo pudieron hacer 4 moros subiendo y bajando del tren con cartuchos que habían comprado a un narco confidente de la guardia civil con problemas mentales, según lo que nos hacen creer... Que no hay relación entre delincuencia e inmigración, cuando hay informes de la Policía Nacional, que no han aumentado los delitos cuando están los datos publicados... Y aún hay algunos que le llaman maestro...

Si quieren hablar de mentiras podíamos empezar por el dá después de la T4 cuando se dijo que no se iba a negociar nunca más
Donaire ha dit…
nv1962

Me llevó toda una noche. Pero valió la pena. Gracias

Mastropiero

Gracias

Morgana

Es lo que tiene la blogosfera: que permite contrastar la información

hitos

Gracias

raindrop

Las matizaciones son interesantes, pero me permitirá que discrepre.

Tiene razón con la definición de "agredir". Pero en todo caso, sería interesante conocer qué derecho ha sido laminado a las víctimas del terrorismo.

Sobre los datos absolutos o relativos, creo que es más evidente. Es verdad que los términos absolutos son los que son. En eso no mintió. Pero sí lo hizo cuando afirmó a continuación que en base a esos datos, España tiene mayor nivel de delincuencia.

Comparar datos absolutos es una falacia. Ocurre lo mismo que con el paro. Sólo se pueden comparar las tasas de paro.

Le pongo un ejemplo para que me entienda. Un país tiene 100 personas y se han cometido 2 asesinatos. Diez años más tarde tiene 1.000 personas y se han cometido 4 asesinatos. Podemos decir que la delincuencia se ha incrementado en un 100%. Pero ¿en qué momento es más probable que le asesinen?.
Donaire ha dit…
Luis

Vaya. Pues dígale al servicio de prensa de IESE que despida a su responsable. Da la casualidad que de acuerdo con la nota de prensa, el índice IESE lleva tres trimestres consecutivos subiendo, lo que no cuadra con lo que usted me dice. Y dice una cosa bastante interesante: Es el mayor crecimiento del salario real desde 1998. ¿Durante qué período gobernoó Rajoy?.
Anònim ha dit…
Me encanta observar el grado de compañerismo, sectarismo, corporativismo, y "pluralidad" que hay en la observación de las cifras de sus revocaciones.
...Y casi todos han tragado lo que Ud. les ha puesto.
Ya ve, que no se puede diferenciar tanto en la avalancha borreguil del "seguidor fiel" sea de un partido o del otro.
Sr. don-aire, ¿se quieren autoconvencer Uds. mismos?. Ud. como me imagino que será una eminencia en la materia, me imagino que ya conoce la frase: "Hay mentiras, asquerosas mentiras y estadísticas"

Ambos candidatos demostraron que saben manejar bien las cifras, sobre todo aquellas que cimientan sus intereses... No nos haga comulgar con ruedas de molino, que puede ver que por la otra parte hay la misma sarta de "manipulaciones".
Suerte...:)
Donaire ha dit…
Luis

Haga el favor de mostrar un poco de rigor. Sólo tres datos de los 20 que coinciden con El País. Por cierto, el post lo escribí antes de El País.

Pero si usted de verdad quiere argumentar, debe hacerlo. Decir que una cosa es una burrada o que es una fotocopia de El País no es útil. Debe demostrarlo.

Usted debería saber que la revisión salarial se realiza a partir de un dato del IPC. En la mayoría de los países, el dato que se utiliza es el IPC medio (por ejemplo, en Maastricht). En España, utilizamos un valor extraño que es el IPC acumulado.

Muchos autores han criticado este dato. Eso es negativo para los trabajadores si el IPC ha sido decreciente a lo largo del año y es muy positivo en sentido inverso. Hay decenas de artículos que comentan este "gap" del sistema. Y usted debería saber que se llegó al acuerdo de que uno compensaba el otro. En los casos como el de 2007 en los que el diferencial entre el IPC acumulado de diciembre y el IPC es muy alto, los salarios salen ganando porque se les imputa un crecimiento mayor del que efectivamente se ha generado. Y otros años ha sudecido al revés.

Puede usted argumentar y estoy encantado de discutir con usted. Pero si su argumento es que eso "no lo dice ni Caldera", pues vale. por favor, argumentos.
Donaire ha dit…
Luis

Me dejo lo de las becas.
No da usted ni una.

Si el año x hay un presupuesto para becas y el año x+1 hay un presupuesto inferior para becas, han bajado las becas. No tiene nada que ver. La prueba es que nunca más (ni antes ni después) ocurrió un fenómeno similar.

Diga usted lo que diga Rajoy mintió cuando dijo que ZP mintió. Rajoy si redució las becas. La vida es así.
Donaire ha dit…
certificado

Le reto públicamente a que me diga los errores. No entre aquí y diga que los datos son falsos y se largue. Dígame cuáles son falsos. Y apórteme un enlace, una fuente que contraste lo que diga. Estaré encantado de mantener un debate con usted o con quien sea. Eso enriquece el debate. Pero su comentario sin pruebas, sin datos, sin información, sin nada, es un comentario que no aporta nada.
Donaire ha dit…
Max + Guido + José Carlos

Muchas gracias
odschpo ha dit…
Donaire el post es senzillament antologic. Mol contrast i amb les fons ben citades, si senyor. Jo de grosses poder amb quedo amb la 8 pero tambe n'hi ha d'altres de mol greus.Pero que podiem esperar del Sr. Mariano. La meva enorabona per lo trevallat del post i per l'exit que sembla estar tenin.
Kiri ha dit…
Me quito el sombrero y me lo vuelvo a poner. Vengo del blog de tanhäuser y me que quedado impresionada con tu explicación...ha sido lo más claro y completo que haya podido hacerse. Mis más sinceras felicitaciones.....Ya me he impreso tu post y mañana a repartir en la oficina:-). Saludos.
Verdaderamente ha hecho vd. un análisis exhaustivo. Ya de principio toda la información de ZP me parecía mucho más veraz y fiable que la de su adversario, pero me alegra ver en su blog la confirmación de que no estaba en un error. Saludos cordiales.
raindrop ha dit…
(¿no te importa que te trate se ? haz lo mismo conmigo)
jaja por supuesto que te permito que discrepes... apenas eran matizaciones sin mucha importancia.
En primer lugar, la sensación de sentirse agredido puede ser subjetiva. Yo creo que esto sobraba en el debate, precisamente por eso (¿cómo se cuantifica? ¿recibo del psiquiatra?), y también porque hace planear la falsa sensación de que el presidente va dando palos a la gente. Desafortunadísimo Rajoy, sobre todo en esto.
Sobre la otra matización que te hice, fue a raíz de la frase que has dejado en el nº20, que es (puede ser, no conozco el dato preciso) cierta. La interpretación no aparece en la frase, así que no se puede decidir sobre su certeza.
Ya se sabe lo que pasa con las estadísticas: se les hace decir lo que se quiera. El debate fue muy farragoso en cuanto a presentación de estadísticas (contradictorias muchas veces), posiblemente al amparo de que muy poca gente se va a poner a verificarlas.
Eché de menos por ambas partes (¡cosa impensable en un debate político!) autocrítica y reconocimiento de los aciertos del adversario. Si uno de los dos candidatos hubiera tenido tal gesto, no me hubiera importado considerar la posibilidad de votarle (jaja sólo considerar, eh). De momento, mi voto es para UPyD.
un abrazo
Anònim ha dit…
Una pregunta:
¿Cómo se consigue incluir, en un post,un enlace a un artículo de un periódico que, según usted, se escrbió después?
Un comentario: Se nota que es usted un politico...responde con cosas distintas a las que yo planteo. ¿Qué tiene ahora que ver lo que subieron los salarios desde 1998 con el dato cierto, según el IESE, de que desde el 2º trimestre de 2004 al último trimestre de 2007 los salarios reales hayan descendido 0,3% = 1,4% - 1,7%? El sr. Rubalcaba se presenta a las elecciones y fue ministro en los gobiernos de los auntos GAL, Roldán, etc. ¿Tiene sentido volver ahí? Las circunstancias han cambiado...para todo. Se ingresa más (ay, esos impuestos crecientes) y se distribuye de diferente manera...O, como muchas veces digo, ¿ es que nadie recuerda el Congreso de los Diputados, en los 80, con más del 70% de sus miembros fumando en los plenos?
Donaire ha dit…
Luis

La respuesta es simple. Yo empecé el post justo después del debate. Y necesité un día y medio para contrastar los datos. Créame. No es fácil contrastar la información y eso precisa tiempo. Cuando estaba haciendo el post, apareció el artículo de El País y utilicé el dato del IPC (3,4% y no 4,3%). Pero si compara el post y el artículo, verá que no se parecen.

No entiendo su respuesta. Le voy a copiar y pegar el análisis de IESE:

"En conclusión, el 2007 fue un año en el que se confluyeron fenómenos de signo contrapuesto. La recuperación del salario real y de la productividad son una buena noticia para una economía que mantiene una tasa de crecimiento de la productividad laboral por debajo de la media de la Unión Europea"

El año 2007 han subido los salarios reales. Lo han hecho tres trimestres consecutivos. Durante el 2007 (el año en el que se desbocó la inflación: el pollo, los huevos..., ya sabe), el año de la apocalipsis en que se basó Rajoy resulta que el salario real creció. Y no me ha contestado a la cuestión sobre el diferencial del IPC acumulado y el IPC medio.

Es usted quién se sale de la línea argumental. Yo le digo, afirmo, que Rajoy mintió al menos 20 veces. 21 si sumamos el primer comentario. Usted puede refutar los datos o no. De eso va el post. No de Rubacalba ni de Ducados ni de Marlboro.

Un saludo
Donaire ha dit…
Titiritero

Lo único que es una pena es que la mitad de las afirmaciones que recoge no sean ciertas y el resto no sean correctas.

Si hay 31 países en la OCDE, ¿cómo podemos ser los 35?. ¿Cómo se puede afirmar que ha crecido el paro?. O, por ejemplo ¿puede usted defender que las pensiones han crecido menos que el IPC?. Si hay 10 afirmaciones que no son ciertas y el resto no son correctas, le ruego que me proporcione una fuente, un dato, un enlace que lo demuestre. Yo lo he hecho. Todo tiene fuente. Ahora le toca a usted.

Una cosa es sumar los porcentajes de lo que opina la gente sobre la situación económica y otra el Indicador de Confianza Económica que publica el CIS.

¿Ve usted?. Error. El dato que yo le doy es el indicador del CIS. Entre en el enlace. ¿Sabe usted por qué Rajoy dijo que en su época era el 15%?. Porque es la suma del 11% (que ven mal la economía) y el 4% que la ven muy mal). Ese 15% es el mismo que el 36% que da el CIS para el 2007

Agredir según la Rae implica muchas más cosas.


Aquí
tiene un enlace del DRAE directo a la definición de agredir.

Las becas no se pueden calcular por el dinero presupuestado para ellas porque en los últimos años se han creado de un tipo (por la UE, no por Zapatero) para post-grado que antes no existían y que son de alta cuantía.

Cada vez se ofusca más. Eso le pasa por comentar lo que dice El País, en vez de entrar en el enlace que le ofrezco. En la serie histórica del Ministerio entre 1990 y 2007 sólo hay un año en el que el presupuesto destinado a becas decreció: el 1999. Bajó la dotación a las becas. Lo que no tiene nada que ver con la aportación de recursos de la Unión Europea. Yo le digo, le afirmo y le vuelvo a afirmar que los recursos que destinó el Gobierno a becas en 1999 fueron claramente inferiores a los recursos de 1998. Y usted me explica otra cosa, ¿no lo ve?.

El video debió de verlo mal porque Rajoy no dice que Montilla anunciase un referendum para 2014, dice, textualmente, video en manos "un socio de gobierno suyo, el vicepresidente de Gobierno de Cataluña". O sea, ERC, que sí lo ha propuesto.

le he dado un enlace directo con la transcripción en pdf del debate. Si hace una búsqueda por palabras, se encontrará con la cita literal.

Cosas como la de cómo si ETA estaba tan acabada pensaban que podía hacer el 11M...hombre si lo pudieron hacer 4 moros subiendo y bajando del tren con cartuchos que habían comprado a un narco confidente de la guardia civil con problemas mentales, según lo que nos hacen creer...

Vamos a ver. O ETA estaba acabada o ETA podía hacer un gran atentado. ¿No ve que es imposible defender las dos cosas a la vez?.

Que no hay relación entre delincuencia e inmigración, cuando hay informes de la Policía Nacional,

Pero ¿por qué no se lee los datos que le aporto?. Le he ofrecido un enlace con un informe que explica muy bien este extremo. Si es tan amable, entre, léase el estudio y luego refútelo.

que no han aumentado los delitos cuando están los datos publicados...

Es imposible argumentar así, oiga. Los datos que están publicados (y tiene usted el enlace a su servicio) dicen que ha decrecido el índice de criminalidad. Refútelo, por Dios. Es que lo que está publicado (entre en algún enlace) dice exactamente eso, que hay un índice de delicuencia menor.

Y aún hay algunos que le llaman maestro...

No me ha dado ni un argumento, ni un dato, ni una cifra, ni un enlace. Hay 20 temas y sólo me ha hablado de 7. ¿Y los otros 13?.

Si quieren hablar de mentiras podíamos empezar por el dá después de la T4 cuando se dijo que no se iba a negociar nunca más

¿Ve usted?. Se comporta como Rajoy. No aporta datos, habla de oídas, se equivoca y encima se sale del tema. Mi afirmación es muy simple: Rajoy engañó 20 veces. Si usted dice que no, demuéstrelo. Mire si es fácil.
Anònim ha dit…
El dato del IESE, publicado en Noviembre de 2007 (todavía no está en la web del IESE ni en su intranet) sobre que han crecido los salarios reales un 1,4% no lo pongo en duda (la fuente es EL PAIS, al que se lo da la Escuela de Negocios), no lo pongo en duda.
Lo que digo es que si se toma la misma fuente, desde el 2º trimestre del 2004, comienzo de la legislatura, los salarios reales han descendido un 0,3% (Dice el informe, que si se toma Base 1997=100, en dicho 2º trimestre de 2004, los salarios reales eran 101,7 y en, el dato actualizado a Noviembre de 2007 es de 101,4)
Respecto a lo de la inflación, estoy de acuerdo respecto a que el criterio utilizado para revisar los convenios no es el más adecuado (de hecho, en empresas privadas pequeñas, como donde yo trabajo, no se aplica),al igual que considero que el IPC "sobrevalora" la subida de precios (p.e. el efecto sustitución, si suben mucho las peras y menos las manzanas, al comprar manzanas, en vez de peras, mi gasto no sube el IPC)o estoy en contra de las indemnizaciones por despido...pero, el tema, en el caso que nos ocupa, es que si la inflación acumulada es del 4,3% y los sueldos se aumentan el 4,3% no se recupera poder adquisitivo, aunque, repito, se puede "sofisticar" el análisis, como hace el IESE, pero, en ningún caso, como usted hace, restando.
Como final sobre esta entrenida polémica, le diré que ya me gustaría que el Presidente del Gobierno fuera capaz de mantener un diálogo de altura similar al que aquí estamos manteniendo sobre temas económicos.
Y, por último, mantener que le entiendo porque usted es un político del PSOE y debe defender a sus candidatos. Yo ni lo soy ni quiero serlo y, por tanto, soy, posiblemente, más crítico con todos y no sólo con los del lado opuesto.
Muchas gracias por el tiempo y la oportunidad que me ha dado en su blog
Anònim ha dit…
Brutal la paliza que le da al Titiritero. La verdad es que tanto él como Luis van muy despistados y hacen el ridículo.

Yo soy muy metódico y he estado repasando los datos. Éste es mi veredicto.

1. Tiene usted razón
2. Creo que aquí no tiene razón. El dato de 2007 es muy bueno, pero no los anteriores.
3. Tiene toda la razón
4. Un tema espinoso. me he leído el informe, (que es de 2006!!) y en general los datos son buenos, pero no todos. En todo caso, a la luz de los datos de 2006, la delincuencia no es alarmante. Es muy interesante la diferencia entre los niveles de España y los de los otros países europeos: estamos muy bien.
5. Tiene usted toda la razón (soy profesora)
6. Tiene toda la razón
7. Un poco por los pelos. Los datos de The Economist son de 2006. Y son muy malos.
8. Toda la razón.
9. Me falta contrastar si se debe a un ajuste de presupuestos y la diferencia entre año natural y curso académico.
10. Toda la razón
11. El estudio es muy interesante. Pero se pueden defender las dos posturas: Que hay relación (porque existe) y que no hay relación.
12. Cierto, pero intrascendente.
13. Es cierto. También que había aumentado antes, pero el dato de ZP es correcto y por tanto Rajoy no puede negar ese dato. Puede aportar otros, pero no puede negar ése.
14. Es un error, cierto.
15. Aquí entramos en el terreno de la opinión.
16. La transcripción dice Montilla, es cierto.
17. Tiene razón.
18. Es cierto.
19. Es cierto.
20. Como le han comentado, es un dato cierto y tiene usted razón que es una interpretación incorrecta.

En general, e intentando ser lo más objetivo posible, podría admitir que no dijo 20 mentiras. Pero al menos dijo 15, si incluimos el primer comentario.
Anònim ha dit…
Antologico (!)
Menudo buen tarbajo.
Muchisimas gracias.
un abrazo
Abel Granda ha dit…
Excelente trabajo Monsieur Donaire; hací mucho tiempo que no leía un post tan documentado. Gracias.
Anònim ha dit…
"Si yo me como un pollo y tú ninguno, la estadística dice que hemos comido medio cada uno".

Me imagino que Ud. estará de acuerdo en esta afirmación.
Asimismo deduzco, que Ud. no tendrá ningún inconveniente a que cite la fuente EL PAÍS. Creo advertir en su mirada, que le gusta esa fuente.

Le diré una cosa, Sr.don-aire y me remito a mi anterior comentario: "Ambos candidatos demostraron que saben manejar bien las cifras, sobre todo aquellas que cimientan sus intereses..."

Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero recurrieron ampliamente en el debate a dar cifras y gráficos. Pero lo hicieron retorciéndolas al máximo, tomando periodos no comparables y magnitudes aleatorias. El resultado es que según quién hablara parecía que España se había comido un pollo entero (con patatas) o que estaba famélica.

Si quiere un link a estas afirmaciones:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Datos/tramposos/debate/trucado/elpepiesp/20080227elpepinac_3/Tes

Sr. don-aire por favor, las estadísticas son lo que son y nada más. Un manipulación que no hay por dónde cogerla:
-En la Ciudad del Vaticano hay dos Papas por kilómetro cuadrado. ¿Pero acaso el Papa no es uno solo?
-El 30% de los accidentes de tránsito ocurre cuando el conductor está ebrio. Por lo tanto, el 70% de los accidentes de tránsito ocurre cuando el conductor está sobrio. Como consecuencia, es más seguro manejar ebrio que manejar sobrio.
-La probabilidad de tener un accidente de tránsito aumenta con el tiempo que dura el viaje en auto. Por tanto, cuanto más rápido conduzcas para llegar a tu destino, menor es la probabilidad de que tengas un accidente.
-La tasa de natalidad es el doble que la tasa de mortalidad; por lo tanto, una de cada dos personas es inmortal.
-Si una persona mete sus pies en la nevera y su cabeza en el horno, la temperatura promedio será normal
-Si consigues subir con una bomba a un avión, puedes dar casi por seguro que nadie más subirá otra bomba, ya que la probabilidad de que dos personas sin conocerse suban cada uno una bomba a un avión es prácticamente cero.
-El ser humano medio tiene medio pene y una teta
-El 50% de los comentaristas de su post, somos la mitad

La gran mayoría de las estadísticas afirman que la gran mayoría de las estadísticas son erróneas.

Sr. son-aire. A veces el "troll" si es constructivo, da que pensar...¿verdad?.
No se moleste, amigo mío, cada lado las utiliza para su interés. Y ni a uno ni al otro se les puede creer dando estadísticas.
Un saludo, y tranquilo. Ya "casi" tienen la mayoría absoluta. :)
Criterios aparte, cuando se ofrecen argumentos que van más allá de algún que otro exabrupto, no me parece apto hablar de troll, por lo que le debo negar y le niego ese extremo.

;-)

Aún así, una cosa es manipular información con el propósito de quedar bien en la foto -- mucho de eso se aplica al ramo de la publicidad, creo que aún es una actividad lícita -- y otra muy distinta falsearla. Y cuando se afirma, por ejemplo, que "aumenta" la comisión de delitos, obviando a sabiendas la variante de la población, eso es lo que se está haciendo.

No tengo nada que objetar en sí a discrepancias radicadas en diferencias de criterio; ni siquiera a la variante tan al uso en la política que sería la creatividad contable, pero cuando se pasa al ámbito equivalente del fraude, se cruza una línea que debería ser tabú. Ahí sí que se deja de tener la altura de miras que corresponde a cualquier candidatura seria a la gobernación.
Anònim ha dit…
Llegeixo habitualment a Tanhäuser i he trobat l'enllaç.
Estic plenament d'acord.
El que has escrit no es una simple crítica, sino posar les coses al seu lloc de forma elegant i refrendat amb dades.
Molt però que molt bè.
Salutacions cordials.
Donaire ha dit…
Gràcies Adrià. Tinc un bon mestre, el Tan aquest. Hi vaig anar a escola amb ell...
Donaire ha dit…
certificado

Se ha salido por la tangente. Usted dice que mis datos son erróneos y no es capaz de aportar ni un solo dato. ¿Cómo puede afimar entonces que están mal?.

El argumento éste de la estadística es muy cansino. Es muy frecuente confundir estadística con estadísticas, como hace usted.

La estadística es una ciencia. No falla. Efectivamente, si tenemos dos valores 1 y 0, la media es 0,5. No hay más. Otra cosa es que no sepamos interpretar los datos. Por ejemplo, sin entrar en más destalles, el coeficiente de dispersión de la media sería del 100%. La estadística no dice ni verdades ni mentiras. Eso es tan absurdo como afirmar que las restas engañan.

Pero aquí no hablamos de estadística, sino de estadísticas, es decir, de datos. Y ciertamente en el ámbito de los datos hay discrepancias. Hay dos formas de calcular la balanza de pagos y cada método arroja resultados diferentes. No es lo mismo el IPC medio que el IPC acumulado, como no es lo mismo la inflación general que la inflación subyacente.

Pero que existan discrepancias en los datos no quiere decir que todos los datos estén mal o que todos estén bien. Si la OCDE tiene 31 miembros, no podemos ser el 35. ¿No lo ve?. No puede usar el relativismo absoluto y decir "depende de como se mire". No oiga. No es así y punto. Tampoco podemos comparar los datos de paro en términos absolutos. Punto. Es así. O los datos de delincuencia absolutos y no los relativos.

Se ha ido por los Cerros de Úbeda. Y le ruego que me aporte los datos que demuestren que estoy equivocado. Yo digo que Rahoy mintió 20 veces y le aporto datos. Usted dice que no. Demuéstrelo.
He caido aquí por casualidad y no he podido más que asombrarme tras leer esta entrada.
¡Vivimos en el paraíso y yo sin enterarme!.
Todos esos datos estan muy bonitos, pero no explican por qué según el IPC la vida ha subido desde 2002 un 25% (aproximadamente) y sin embargo todo (o casi todo) cuesta aproximadamente un 150% más (y quizás me quede corto: 1 litro de leche 2002 - 80 pesetas, 2008 - 1,20 euros; una cerveza 2002 - 120 pesetas, 2008 - 1,60 euros; la vivienda no la voy a nombrar porque se me revuelven las tripas, y la gasolina para que hablar)
¡Ah!, claro, que tonto soy, estoy diciendo otra mentira ¿no?, a lo mejor me podría ayudar si me diera la dirección del sitio donde usted compra, que seguro que allí han subido los precios segun el IPC.

No me puedo creer que haya tantos que se crean tantas mentiras. Los del PP las de Rajoy y los del PSOE las de Zapatero, pero eso sí, estoy seguro que todos nos la vemos putas para llegar a fin de mes, porque los salarios sí es cierto que han subido acordes al IPC.

En fin, espero que algún día abramos los ojos a la realidad, y no a las consignas del partido de turno.

PP = PSOE = Derecha capitalista
x07Wave ha dit…
si. montgolfier esta muy acertado.
PP y PSOE se han convertido en un negocio para ellos mismos, son un fin, no un medio. Las consecuencias son obvias.

y tambien certidficado.

Lo que importa es el dia a dia. Por ejemplo: Una vivienda de 120m2, a principios de los 80, se pagaba en 7 años con el sueldo de dos curritos.

Actualmente dos curritos la pagaran (tal vez) en 35-40 años.

En estos 25 años a gobernado tanto PSOE como PP. Felicidades a todos los que tienen una hipoteca y han votado alguna vez a alguno de esos dos partidos. Se han reído en vuestra puta cara.

Cualquier premio que se precie de serlo debe poder ser declarado desierto.

Por la misma razon, no voy a votar.
Donaire ha dit…
Señor Mont

Gracias por su anarcovisita. ¿Qué le puedo decir?. Yo escribo un post que dice que don Mariano Rajoy mintió en el debate y usted me dice que la vida es muy dura y que el PP y el PSOE son lo mismo. Bien. Pues eso.

x07wave

Y fíjese usted que yo pensaba que las hipotecas las fijaban los propietarios... y ahora resulta que lo hace el Gobierno.
Donaire ha dit…
Por supuesto que todos los comentarios son bienvenidos y agradezco mucho las aportaciones de todos ustedes. Pero sería conveniente que se ajustasen al tema del post, para no abrir mil frentes simultáneamente
Le concedo la razón en cuanto a las mentiras de Rajoy, y mi respuesta no es desviarse de su entrada, no. Simplemente le hago notar que Rajoy no fue el único que mintió, y que a mi modo de ver, ambos candidatos son de la misma cuerda, la única diferencia está en que uno tira más a la derecha y el otro tira más al centro, pero por lo que veo día a día, ambos los veo desplazados a la diestra.
Y un ejemplo claro de las mentiras de Zapatero es que la vida está muy chunga, y no tan maravillosamente como nos quieren hacer ver, bueno, si hay quien lo lleva bastante bien: banqueros, empresarios (grandes empresarios), especuladores, miembros de la SGAE, productores de cine, etc.

Le digo una cosa, si en esta próxima legislatura, el PSOE comienza a mirar a la izquierda, y comienza a hacer políticas de izquierdas (pero no sólo las sociales), puede que recupere mi confianza, mientras...

Entrades populars