icities (IV)

Una sesión inédita. Hemos asistido a debates sobre e-gobierno, activismo, los límites entre periodismo y blogs o las posibilidades de la política 2.0. Pero quizás teníamos una deuda pendiente con el m-gobierno. Si los móviles son el recurso más universal, ¿por qué no utilizar el móvil como utensilio de relación entre administración y ciudadanos?

Abre el fuego un maestro de ceremonias necesario, el gurú del m-gobierno Nacho Campos. Realiza una presentación excelente, en la que demuestra lo evidente: el móvil está presente en nuestras vidas. Un detalle: el móvil es uno de los pocos elementos que hace que volvamos a casa si nos lo hemos dejado. Como los donuts del pasado. El móvil es personal, siempre está encendido y tiene un servicio de pago integrado. ¿Por qué no funciona?. Falta de liderazgo político (siempre recibimos, ya se sabe), las infraestructuras son deficientes, la resistencia al cambio, los precios, la ausencia de planes de comunicación y la brecha digital.

Mario Moreno apuesta por los MMS como revolución de futuro, siempre y cuando las tarifas se reduzcan sustancialmente. Mario trabaja además en el ayuntamiento de La Candelaria, donde gestiona Candelaria Ciudad Digital.

Virginia Moreno es la responsable de SI del ayuntamiento de Leganés. Uno de esos ayuntamientos que se anticipa al tiempo: Ciudad Digital de Leganés, Leganés Singular o el Ayuntamiento Digital. Tomen nota. Esto es el futuro, Leganés 2.0. Realiza un aviso muy importante: Si el sistema no funciona de forma perfecta, el sistema se gira en tu contra.

Almudena Fuentes es responsable de servicios públicos de Vodafone. Nos presenta una demo fascinante, la forma electrónica móvil de Vodafone: "Usted cómo firma: ¿con pluma o con móvil?".

Víctor Solla de Avilés presenta los éxitos de una ciudad más pequeña, pero muy activa, casi de referencia. Solla considera que el móvil puede ser una puerta de entrada de otras tecnologías. Además de su apuesta por el móvil y su magnífico proyecto Avilés Digital, Avilés es conocido por la creación de una red wifi en el municipio, una de las diez redes wifi más extensas de Europa.

Comentaris

Entrades populars