icities (XI)

Esto se acaba. Bajo la batuta de Lajas Manostijeras hablamos de software libre y administración.

José María Olmo es el director general de Ándago. Olmo comenta que las administraciones están entrando en la lógica del software libre, especialmente GPL y Apache, aunque también Mozilla y BSD. Sin embargo, las administraciones aún no han aprendido a cooperar y a compartir. ¿Cuándo acabaremos con los malditos boxes en que se encierra la gestión pública?. Y aún más débil la relación entre administración, universidades y empresas.

Francisco Huertas es el responsable del Centro de Nuevas Iniciativas de la Junta de Extremadura. Como saben, Extremadura es el centro de gravedad del software libre en las administraciones, una iniciativa que ha sido objeto de premios y grandes dosis de copy & paste (eso que ahora se llama benchmarking). La apuesta por Internet en la comunidad se planteó un reto: ¿Cómo soportar las licencias de software privativo en 60.000 unidades?. La respuesta fueron todas las aplicaciones de Linex. ¿Notan el vientecillo de la libertad?. Mantener el sistema gnuLinEx tiene un costo de 1,8 euro por máquina, que serían unos 100 millones de euros en licencia de software privativo. La pregunta es ¿por qué no hacen lo mismo todas las administraciones?.

La compañera Lourdes Muñoz es una voz de referencia de la blogosfera política, que utiliza este medio para crear redes de ideas políticas, de ideas y proyectos feministas y de las TIC. ¿Hacia qué modelo de sociedad del conocimiento queremos dirigirnos?.

Comentaris

Anònim ha dit…
Impresionante seguimiento del icities, Don. Muchas gracias

Entrades populars