Querido guionista


Querido guionista de películas, de anuncios, de cortos, de viodeclips o de animaciones.

Por alguna extraña razón, cuando en una película debe aparecer un aula el guionista la ambienta en los años 50. ¿De dónde han sacado esos profesores de Oxford?. ¿Qué clase de directores gestionan las escuelas?. ¿Y esos muebles?. ¿Y esas bibliotecas?. Si incluso los centros de educación especial están situados en caserones victorianos. Dejen que les apunte algunas incorrecciones frecuentes en cualquier ficción sobre las aulas.

1. Las universidades no usan timbres para avisar a los profesores que se ha acabado la clase. Y los estudiantes no las necesitan para saber que es la hora. Si sonase uno, saldríamos todos corriendo: sería la alarma antiincendios.

2. Desde hace muchos años, las pizarras y sobre todo las diapositivas casi no se usan. Las aulas tienen ordenadores, proyectores y conexión a Internet. ¿Es que ningún guionista ha oído hablar del power point?.

3. En todas las películas, el profesor escribe una palabra genérica (por ejemplo "verdad"), la deletrea, la subraya y se pasa media hora hablando de la palabra en cuestión. Es ridículo. Si yo hiciese eso, a los veinte minutos me habría quedado sin estudiantes.

4. Siempre que el profesor inicia su disquisición filosófica, aparece un estudiante situado en un lugar apartado que le contradice. Y el resto de la clase se ríe. Aquí falla todo: los mejores estudiantes no se sitúan nunca detrás, rara vez los estudiantes contradicen a los profesores y, sobre todo, los estudiantes nunca se ríen en el aula (a no ser que el profesor se dé un golpe en la espinilla con la tarima).

5. Siempre que suena el timbre, el profesor aprovecha la ocasión para proponer los ejercicios del próximo día. Ha tenido una hora y media de clase y siempre les sugiere que se lean dos capítulos del Strahler o que hagan un ensayo sobre un artículo de Foucault cuando están todos de pie con las carpetas cerradas. Y no hace falta que les indique ni la extensión, ni el formato, ni el plazo de entrega.

6. En el 90% de las ocasiones, cuando el profesor está en clase. llaman a la puerta (que siempre tiene un marco de cristal desde el que se puede ver al profesor) y alguien (casi siempre mayor) le hace señas para que salga un momento.

7. La madera es un material de construcción muy noble y bello, pero muy caro. Las bibliotecas, las aulas, los armarios, los muebles y especialmente las mesas de los profesores están realizados con materiales mucho más económicos, como el plástico. Ah. Y en mi vida he visto un aula en forma de anfiteatro.

8. Hace muchos años que los arquitectos han descubierto que lo mejor es la luz natural. Por eso, las escuelas, los institutos o las universidades siempre tienen unos ventanales inmensos. Sin embargo, en todos los centros reina una penumbra sombría y los estudiantes leen a la luz de unas míseras lámparas, que además se accionan con una cadenita. Las lámparas parecen extraídas de un ajuar del 1900.

9. Por alguna extraña razón, en todas las películas ambientadas en un centro docente alguien se topará violentamente con otra persona del sexo opuesto y le lanzará todos los papeles al suelo. Casi siempre, el acto de recogerlos apresuradamente será el inicio de un apasionado romance. ¿Cómo se conocerán las personas en el futuro cuando se generalice el uso de los pen drive y los pdf?.

10. Siempre envidio esas aulas abarrotadas de estudiantes, que ocupan todos los asientos y asisten inmóviles alas explicaciones del profesor. Eso sí que es ciencia ficción.

Comentaris

Anònim ha dit…
José Antonio: yo sí he visto aulas en anfiteatro y con mobiliario de madera. Cuando estés en Sevilla pásate por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (en la "Fábrica de Tabacos"). También en la Facultad de Derecho de la Complutense tiene un puñado de aulas en anfiteatro.
pau ha dit…
Boníssim Don!
Maripuchi ha dit…
Alguna clase tipo años 30 ya he visto yo también... pero sí, básicamente las aulas universitarias del cine made in hollywood son todas al más puro estilo retro.
Genial post!
Anònim ha dit…
En la Facultad de Filologia de la
Universidad de Barcelona hay aulas en forma de anfiteatro. Cuando yo estudiaba estaban abarrotadas, los muebles y pupitres eran de madera, viejos. El suelo era de piedra. A mi me encantaba.
Pere ha dit…
Estimat José Antonio
Espero que algun dia facis un article combatiu que demostri l'efecte nociu, desintegrador i totalment pervers que té aquesta eina anomenada Power Point. Ja sabem tots que algun president d'una nació gran (que sota el seu mandat no va ser gran nació però espera temps millors) va fer servir per engegar una guerra injusta.
I tu, què en dius?

Pericu
Javi ha dit…
Genial. Y todo eso sin olvidarnos de esos profesores bohemios que además de filosofar se dedican a incitar y empujar a sus alumnos a la rebeldía social y a las locuras existenciales. Por supuesto todo ello en horas de clase y sin nunca llegar a explicar nada de la materia de la que se supone que iba la asignatura. Y claro, al final del curso, todos graduados con los mayores honores.

Es que a mí me marcó mucho "El club de los poetas muertos", oh capitán, mi capitán...
Pedro ha dit…
Apreciat Donaire, com es nota que mai has anat a una classe d'en Sala-Martín. Tu, que l'odies tant, veuries què és una aula plena i què és haver-hi d'anar 20 minuts abans per tenir lloc.
Mar ha dit…
rebelió a les aules, el club dels poetes morts, el director, fins i tot poli de guarderia!
jo fa molts anys a la UAB, a Medicina, estava en una aula en forma d'amfiteatre, però en aquell edifici que la llegenda urbana deia que es va construir segons uns plànols d'una presó del desert d'arizona i per això no hi havia grans finestrals ni accessos fàcils ni res de res...
per cert, eres tu el diputat que va trucar a RAC1 fa uns dies? ;)
bon estiu!
pd a turisme a la UdG no teniu l'encant de les aules dels anys 50 que tan bé has dibuixat, però infraestructuralment sí que gairebé esteu als anys 50....
Dios Vengador ha dit…
Buenas!!

A ver si te interesa esta página, déjanos un comentario y espero que nos sigas!!

HOMONOSAPIENS
Donaire ha dit…
Geógrafo

En la Fábrica de Tabacos. Eso son palabras mayores.

Pau

Gràcies

Maripuchi

Se les va un poco la mano, sí

Feli

La biblioteca de la UdG era de madera también. Allí pasé horas y horas.

Pere

Està en cartera, he he

Naya

Carpe diem, carpe diem. Yo creo que un porcentaje de la responsabilidad de ser profesor se lo debo a ese club

Pedro

Doncs, sí. Jo també celebro la publicació de les balances fiscals. Després de cinquanta comentaris de queixa, esperava aquest que has fet celebrant la bona nova.

Mar

Com?
Avellaneda ha dit…
Muy buen post, me he reido bastante reconociendo muchas de las escenas que cuenta (y he pasado un rato largo pensando en cómo se ligará con lo del pdf y pendrive ¿lo suplirá el bluetooth?). Y debo darle las gracias porque como guionista amateur (¿existirá ese término?) me han sido muy útiles! voy a guardarlas en mis favoritos ¿me deja?
Un saludo
Pedro ha dit…
Home Don, no es oro lo todo lo que reluce, que diuen. Podríem parlar-ne hores, però he d'agrair que em donin un sugus àcid si després em foten una pallissa passant-se l'estatut pel forro?
Donaire ha dit…
És que com semblava que la publicació de les balances era l'absolut pensava que estaries molt satisfet.

En el teu balanç no t'oblidis d'afegir la disposició addicional tercera (que ja s'està aplicant), les infrastructures adaptades al PIB, la Carta de Barcelona, el Castell de Montjuic, els papers de la dignitat, l'Estatut (que ara es veu que és un bon Estatut)...

El teu partit (CiU) és que el que va pactar l'actual sistema de finançament i va assegurar que era el non plus ultra dels finançaments.

No estic content amb la situació actual i ja ho fet saber en aquest blog. Però és evident que mai com ara Catalunya ha assolit els objectius que s'havia plantejat. Esperem què passa amb el finançament. En aquests quatre darrers anys he après a ser optimista.

Una salutació
Donaire ha dit…
És que com semblava que la publicació de les balances era l'absolut pensava que estaries molt satisfet.

En el teu balanç no t'oblidis d'afegir la disposició addicional tercera (que ja s'està aplicant), les infrastructures adaptades al PIB, la Carta de Barcelona, el Castell de Montjuic, els papers de la dignitat, l'Estatut (que ara es veu que és un bon Estatut)...

El teu partit (CiU) és que el que va pactar l'actual sistema de finançament i va assegurar que era el non plus ultra dels finançaments.

No estic content amb la situació actual i ja ho fet saber en aquest blog. Però és evident que mai com ara Catalunya ha assolit els objectius que s'havia plantejat. Esperem què passa amb el finançament. En aquests quatre darrers anys he après a ser optimista.

Una salutació
Anònim ha dit…
Molt bones les observacions i alguns comentaris al respecte també ben puntualitzats. Els teus escrits ens fan veure moltes coses que no hi recapacitàvem, i t'adones de com es transgredeix la realitat tant amb films, llibres o amb el boca a boca.
Anònim ha dit…
Te leo desde Argentina, estoy obligado a contradecirte algunos puntos. Se que otros países de la región avalarán este sentido comment!!!!!!!!!!

1- Ayer por la tarde di un taller a alumnos de secundaria, en uno de los colegios mas tradicionales de Buenos Aires, y el timbre no solo sigue existiendo aquí, sino que me pareció mas fuerte que cuando el estudiante era yo (que no es poco decir)... En la universidad donde curso mi maestria no hay timbre... ...¿o será que siempre me voy antes y silvando bajito?

2- Aquí muy pocas escuelas, yo no conozco ninguna, que tenga ordenadores en el aula. Si en el Aula de Computación. Por lo demás, tienen pizarrones comunes con tiza de yeso y el PowerPiont es un artefacto de lujo sublime, reservado para muy pocos establecimientos de clase media o alta (ni siquiera soñado en una escuela rural)

3- Desconozco las técnicas actuales, pero estoy en 100% de acuerdo con este punto. Nunca me sucedió tal cosa.

4- Aquí los contradicen a los profesores todo el tiempo. Pero es cierto que los alumnos estudiosos se sientan adelante. Los de atrás, en mis epocas, les tirábamos chicles, gomas de borrar, y otros artefactos a la altura de la nuca. Algunos hasta le rallaban la espalda con tinta, yo nunca lo hice, ni lo volveré a hacer.

5,6, 7 y 8 coincido :-)

9- Bueno, se de casos en mi región que habrá que esperar primero a que llegue la luz eléctrica al establecimiento. Mientras tanto los enamorados deberán seguir ingeniándose para tirarle los cuadernos al piso a la niña.

9- Es ciencia a ficción!!!

Bueno, verás, los guionistas o decoradores, tal vez quieren exportar sus tiras hacia estos lugares delmundo :-)

Te mando un abrazo querido amigo!
Seba

Entrades populars