Esto lo arreglamos entre todos. La vía turística



Nos ha gustado la iniciativa Esto lo arreglamos entre todos, una invitación a la creatividad, al talento y al trabajo. De la crisis salimos entre todos, siempre y cuando le pongamos imaginación, dedicación y un poco de visión de futuro. También el turismo está pidiendo a gritos emprendedores que tengan ganas de innovar, de crear, de modificar los hábitos y de apostar por las nuevas formas de turismo. Éstas son algunas claves de la vía turística. ¿Te apuntas?.

Crear nuevos productos para nuevos clientes

Ya no hay turistas, sino intereses. Los productos del futuro son los que recogen necesidades y las transforman en experiencias. Fíjate. Hay quien ha creado iniciativas turísticas basadas en las relaciones personales, viajar para compartir; algunos le llaman el mobile social life. Otras veces, el éxito reside en concentrarse en un segmento y adaptarse a sus necesidades como el turismo LGBT o pink tourism. En algún caso, se trata de micro productos para una micro demanda. Quizás el ejemplo más claro sean los viajes para singles, aunque ya hay muchas empresas que se han dado cuenta de las oportunidades de este grupo. ¿Por qué no adaptarse a los turistas con pocos recursos, el low cost tourism?. Si lo han conseguido las compañías aéreas, ¿por qué no intentarlo?.

Promocionar los destinos y las empresas de forma diferente

Folletos, catálogos, pósters, guías... Si la información es digital, ¿por qué la información turística es analógica?. Hay una forma diferente de promocionar el turismo. El márqueting turístico es hoy un mundo de nuevas posibilidades. Algunos destinos ya han empezado a aplicar las TIC , como Ibiza que utiliza la realidad virtual o la Ciudad Prohibida de Pekín. Poco a poco, están irrumpiendo las aplicaciones 2.0 para la promoción de los destinos, como en el caso de la Columbia Británica. Se puede trabajar en el campo de la interpretación, siguiendo el ejemplo del Centro de la Mística de Ávila o los centros de inspiración o crear iniciativas extravagantes como los odotipos. Las clásicas ferias de turismo languidecen; es una buena oportunidad para idear las ferias del turismo del futuro. Incluso los clásicos anuncios son hoy un espacio de creatividad.

Invertir en la industria de las experiencias

A veces, el placer de una visita se limita a transitar a solas y en silencio por un barrio donde se acumula la historia. Pero los visitantes agradecen que los lugares presenten sus recursos de forma singular. Por eso han tenido éxito las visitas experiencia,visitas guiadas, normalmente urbanas, basadas en la participación activa de los espectadores. Hay muchas otras propuestas que pueden servirte de inspiración. El geoxating convierte a los visitantes en cazadores de tesoros. Las gymkhanas fotográfica han transformado las clásicas fotografías en una experiencia única. Algunos enseñan a vivir la ciudad como si fueran locales. A veces basta una buena idea para lograr un producto atractivo, con muy pocos recursos.

Trasladar la lógica 2.0 al turismo

El turismo 2.0 es una oportunidad para un turismo colaborativo, pero es también una oportunidad de negocio. Éstas son 20 propuestas innovadoras que pueden inspirarte. Y éstas son otras diez iniciativas imaginativas. Es verdad que algunas tienen mucho recorrido y que la competencia es fuerte, pero hay muchos caminos aún por recorrer. Las rutas 2.0 que usan conceptos como las wikis son una fuente inagotable de oportunidades. También los destinos están optando por modelos 2.0: Éste es un buen catálogo de destinos turísticos que han optado por la web 2.0, que ya han adoptado Suecia, la Costa Brava o la marca España. Algunos se han atrevido ya a utilizar los nanoblogs (como el twitter), como utensilio de comunicación turística.

Transformar la industria del alojamiento

Un recepcionista sonriente, un checkin, una llave, una habitación convencional, un restaurante previsible... Entre los millones de pernoctaciones anuales hay muchas oportunidades para crear formas alternativas de alojar a los clientes. Algunos ya han abierto el camino, como el glamping, esto es el cámping con glamour. Otros han hecho realidad sueños infantiles, como dormir en un avión, dormir en un carromato circense o dormir en una cabaña, Los hoteles clásicos están mutando hacia nuevas formas donde reina la imaginación como pueden ver este catálogo y en éste. ¿Cómo serán los Hilton de 2050?. No lo sé, pero se están diseñando ahora.

Modificar el turismo con la ayuda de las TIC

Las TIC ofrecen un catálogo amplio de relacionar los visitantes con los destinos. Uno de los campos de mayor crecimiento será el de la realidad aumentada. Las TIC también modificarán la gestión de la información y en este campo el móvil será uno de los utensilios del futuro. También las visitas turísticas optarán por nuevas formas de comunicación digitales; aquí tienes algunas ideas. Incluso la investigación turística está mutando gracias a la irrupción de las tecnologías. Ahora se puede conocer mejor el comportamiento de los turistas gracias a los GPS o a las fotografías digitales.

Trasladar el know how turístico a los destinos emergentes

El turismo crece en muchos destinos emergentes. China era hasta hace un poco un desierto turístico y en pocos años se convertirá en el primer destino del mundo. Las empresas españolas tienen una reputación que pueden aprovechar en esos nuevos destinos. Lugares como Costa Rica, La Habana, los espacios polares, las ciudades Patrimonio de la Humanidad o los nuevos espacios temáticos ganan reputación y demanda. ¿Por qué no demostrar tu talento en los nuevos mediterráneos?. El futuro turístico también está fuera.

Hay quien considera que el nuevo modelo productivo consiste en renunciar a los sectores clásicos, como el turismo, e invertir en innovación. Se equivocan. El nuevo modelo productivo pasa por invertir en innovación también en los sectores clásicos. Esto lo arreglamos entre todos. El turismo, también.

Publicado en clan-destinos

Comentaris

popota ha dit…
Esperem que aquests del sector turístic, a diferència dels del estoloarreglamosentretodos, paguin els impostos aquí i passin d'utilitzar filials a paraïsos fiscals, en original intepretació del concepte "entre todos".

Salut,
Donaire ha dit…
Quan deia tots volia dir tots. Vostè, jo mateix, Tots. Tots no són ells.
ricardespelt ha dit…
Felicitats per l'entrada Don. Esperem veure'ns molt aviat a l'Alta Anoia, on estem intentant treballar un projecte amb aquest concepte: entre tots podem fer un territori més ric i amb més capacitat de promoció econòmica.

Creativitat i innovació.

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