Los diez errores más comunes a la hora de redactar un post

Para celebrar el aniversario de los cinco años de este blog, los redactores de la bitácora queremos compartir con ustedes los frutos de tanta experiencia acumulada, tanto know how y tantas visicitudes en el apasionante mundo del community managament. Por eso, para todos aquellos noveles que desean entrar en el mundo de los blogs, hemos recogido los errores más comunes:

1. Nunca dé consejos

Las redes sociales nacieron de forma más o menos espontánea y se han resistido a las instrucciones. Seguramente la base de su éxito es ésta: Improvisar sobre la marcha. Por eso, jamás, en ningún caso, les diga a los demás lo que deben hacer o lo que no deben hacer.

2. No utilice jerga

Cuando sigo un TL, o el rastro de un RT, o siguiendo los feeds de mi netvibes o incluso algún mashup, me molesta la profusión de neologismos. Si queremos avanzar hacia la folkosonomía o la IC, en una sociedad 2.0 basada en el networking, el crowdsourcing y el Long Tail, en favor de una noocracia, deberemos desterrar de nuestros CSS, de nuestros RSS y nuestros ARIs el uso y el abuso de la jerga 2.0.

3. Enlace sus fuentes

De hecho, ésta idea no es mía. Ya lo propuso en su momento George Por cuando hablaba de inteligencia colaborativa y fue retomado por Anderson cuando teorizó sobre la Long Tail. En España, han insistido en ello Gallir, EDans y Dadanoias, entre otros. En un fórum sobre creative commons se puede seguir los pros y contras de enlazar.

4. Depure su ortografía

Las faltas ortográficas o tipográficas destrozan la reputación de cualquier blogger. Y es un vicio en aumento. Sin ir más lejos, hace unos días leí en el comentario de un blog "Oigan", así sin hache y sin y griega. Como lo oyen.

5. No falsee la identidad de los comentarios

La frase "Yo he siempre he votado a ERC pero después de lo que han hecho nunca más lo volveré a hacer" lleva una cartel inmenso que dice "Hola. Jamás he votado a ERC y hago comentarios incendiarios para desacreditarlos, sin darme cuenta que todo el mundo advierte que jamás he votado a ERC". Muchos bloggers noveles (y algunos no tan noveles) crean falsos nicks para darse a sí mismo la razón o bien para autoinsultarse y crear una falsa polémica consigo mismo. Nunca escriban comentarios en su propio blog.

6. Contraste sus datos

Es frecuente utilizar datos en tus posts. De hecho, está demostrado que en un 68,7% de los posts se usan porcentajes, en un 23,6% polinomios de segundo grado y en un 9,8% cintas de Moebius. Los datos siempre han de estar contrastados por fuentes solventes como ésta, ésta y sobre todo ésta.

7. Nunca inicie un meme

Uno de las frases más ingeniosas que circulan por la blogosfera es ésta: "Un meme es una memez". Los memes desautorizan a sus autores y a sus seguidores. De hecho, ha nacido una campaña anti-memes que pretende erradicarlas de la red. Si desea unirse a ella, sólo tiene que escribir un post con la frase "Un meme es una memez" y proponer a diez de sus amigos que se unan a la causa.

8. Ignore sus trolls

Incluso si tienen la desgracia de sufrir un troll tan indocumentado, maleducado, iletrado, absurdo, contradictorio, vendido, aposentado y además halitósico como el que yo tengo en esta bitácora, incluso en ese caso, ignórelo.

9. No se repita

No se repita

10. Jamás escriba un decálogo

De igual manera que la Power Balance nos ayuda a identificar fácilmente un tonto, los decálogos de las bitácoras son un indicador de la pobreza de recursos de su autor. Para que me entiendan, los decálogos son la Power Balance de la blogosfera.

Comentaris

Barrufet Rondonaire ha dit…
Yo siempre había leído este post y había seguido a este autor, pero después de este artículo de pésimo gusto, no lo volveré a leer jamás.
El repórter Tribulete ha dit…
Un extraordinario sentido del humor. Fantástico. Es usted un genio. Ha impactado mi vida. El resto de mi existencia estará marcado por este post. Gracias
Goyo Tovar ha dit…
Ya verá usted -y sentirá en sus entreñas- cómo rastrearán el decálogo y lo llevan al Constitucional, que allí se han depositado las cabezas más gordas. ;)

Goyo
30-jun-10
Carlos ha dit…
¿A qué no sabes quién te va a volver a sablar este decálogo para manuales formativos?
Albert Medrán ha dit…
Enhorabona per aquests 5 anys... i continua amb aquest sentit de l'humor!
Núria ha dit…
Interesante post. Yo sumaría una idea: Enlaza tu contenido. Siempre es interesante saber quiénes o cuáles son las referencias del autor. 1 saludo y enhorabuena.
ricardespelt ha dit…
Senzillament brillant!
Ferran Pallàs ha dit…
Molt gran post! Felicitats!!
Anònim ha dit…
Muy bueno, el punto 2 no tiene desperdicio
MarcosBL ha dit…
En este decálogo sólo falta..

11 Aprenda a contar

Lo creáis o no, me he topado con cientos de decálogos con 9 u 11 puntos !
Javier Mardel ha dit…
L'autor ha eliminat aquest comentari.
andres ha dit…
un diez para el blog, buenisimo, lo recomiendo
Anònim ha dit…
Aplíquese el cuento por favor, daña la vista leer ortografía con H
¡5 años ya!

5 años dando consejos, jergueando, noenlazando, apaleando la ortografía, autosuplantándose, no contrastando los datos, memeando, dándole carnada a los trolls, repitiéndose-éndose y decalogueando.

Quítenle el teclado antes de que llegue a los diez, hágannos el favor.

;)

i.
Anònim ha dit…
¡Hoygan! ¿Es aquí donde dan títulos de troll?
Anònim ha dit…
Vicisitudes, no visicitudes...
Leandro ha dit…
Maldito seas, estoy en un bucle sin salida en el décimo punto (¡cretenses embusteros!).
Anònim ha dit…
Aplícate lo de la ortografía amigo...

"Vicisitudes"
danisvh ha dit…
Pero que bazofia de ... "¿¿POST??"... o como se pueda llamar a este aborto de calamar. Lo primero y lo último que diré es que yo en algún punto de mi vida he escrito Yo votaba a ERC pero nunca más lo haré.. ESO LO HE ESCRITO Y ES VERDAD. Ahora votaré a Reagrupament. Lo cierto es que aplícate el cuento y no hagas decálogos. Que después sale la mierda que sale.
leitzaran ha dit…
En el punto 4 no entiendo lo de "Oigan"... es precisamente así como se escribe: véase en http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIVerbos?IDVERBO=8172
Jag Lake ha dit…
La verdad yo no entedí...nada...(de todos modos nunca entiendo los consejos para bloguers, noe s nada personal)
Eduo ha dit…
Casi mejores que el post, los comentarios.
Spanish Prime ha dit…
Me duele la cabeza...
Ros ha dit…
Curiosamente he aprendido que es la palabra decálogo con tu post xD
Gracias! Y felicidades por esos 5 años :)
pedro rosales ha dit…
Tío te contradices con tu primer error al poner este post, lamentable plop
fer ha dit…
Accidentalmente he llegado aquí, y tras leer el post, me siento bastante asustado por algunos de los comentarios. Miedo, miedito.
Anònim ha dit…
tu blog es una puta mierda, quién eres tu para dar consejos si apenas tienes visitas ni comentarios ni tu blog dice nada nuevo, payaso
popota ha dit…
¡Felicidades por el cumple, que sean más!
Anònim ha dit…
Ya que sabes escribir, sabrás leer... Aprende un poco y lee antes de criticar y hablar gratuitamente y más sobre Power Balance... A ver si ahora despues de leer se te queda la cara de tonto... Y más te vale que lo leas y que lo estudies... Así aprenderás a darte cuenta de que no son tan tontos los que usan la Power Balance... Y por ende, los que escriben... Merluzo¡¡¡
Unknown ha dit…
Qué buen decálogo!! :=)
Lorenzo Roal ha dit…
Sencillamente fantástico. ^^

[¿fantástico, fanástico, falásico, rododendro? ¡Ooh! ¡Rododendro!] ^^

Felices 5 años.
careblock ha dit…
Gracias por compartirlo.
Javier Mardel ha dit…
L'autor ha eliminat aquest comentari.
@A_Jurado ha dit…
Lo mejor son las fuentes "solventes" jajaja
guerrerodrigues ha dit…
Me ha encantado el punto 9.

Me ha encantado el punto 9.
Facility manager ha dit…
Divertido, divertido post,
Gracias
Alberto
Ycora Bitácora ha dit…
Uau! Había abandonado el mundo bloguero por un tiempo y hay que ver lo que me he perdido!

Vengo recomendada...

Y yo, tengo una Power balance... No digo más
Charles ha dit…
Yo creo que el 90% de los lectores no se han percatado de que los dos comentarios iniciales forman parte del post y enlazan con el punto número cinco. Una ironía tan fina que se escapa a la mayoría
Paul ha dit…
Zorionak por los cinco años! Me ha gustado mucho el post. Yo me quedo con un consejo: haz en tu blog lo que te dé la gana, que para eso es tuyo. Bastantes límites hay en el mundo real.

Entrades populars