Socialismo abierto








Mezclar. Entrar. Salir. Circular. Intercambiar. Fluir.
Y sobre todo, abrir.

Abrir el socialismo a las personas. Sin exigir compromisos eternos. Recoger la voz crítica, como una oportunidad para mejorar. Gracias por discrepar. Abrirse a los grupos, a la calle, a las voces, a las ideas. Dejar entrar y sobre todo dejar salir. Visitar las ideas ajenas. Compartir.

Abrir el socialismo a las ideas. Admitir que ya nada es igual, y las viejas ideas sólo sirven para explicar el pasado y no para proyectar el futuro. Inventar nuevas palabras. Preservar lo que es nuclear. Desechar la retórica. Aprender. Escuchar. Y sobre todo, dudar.

Abrir el socialismo al mundo. Construir una izquierda europea, que tenga una voz en el mundo . Dar respuestas locales, pero también globales. Recuperar el valor de la utopía. Levantar puentes. Federar. Acercar las decisiones a los lugares. Cooperar.

Comentaris

Dr. Flasche ha dit…
Esto de acuerdo. Completamente de acuerdo, pero si queremos darle valor a nuestras palabras, tenemos que empezar a dejar de que además de ser peticiones y palabras positivas, sean hechos positivos!

En mi caso particular, tengo ideas, pero me cuesta encontrar la manera de articularlas, ordenarlas y aplicarlas, y lo que es más importante, encontrar los foros donde debatirlas...
Anònim ha dit…
El socialismo esta tocando fondo porque su alimento son "las masas" Hoy y gracias a los medios esa ciudadania esta mucho mas al loro. La informacion y en mumerosas ocasiones la desinformacion lo confunden todo pero algo queda claro, los politicos se burlan de nostros.
La clase trabajadora, la que aportaba la mayoria de votos al socialismo es la primera en clamar al cielo cuando los gobernantes son personas ineptas que se dejan comprar por el mejor postor. Cada vez se escuchan mas voces desde las clases trabajadoras abogando por una clase politca mas profesionalizada. Por tanto es la misma masa social quien apuesta por una mejor formacion.
Todos conocemos como la especializacion ha llegado a extremos insospechados.
Hoy a nadie se le ocurriria dejarse operar una hernia por alguien que no fuera especialista en la materia.
Solo la clase politica "coloca" personas en cargos con el unico requisito previo de pertenecencia al partido, sean validos o no.
Ustedes mismos han desprestigiado la politica con actuaciones como las que he leido recientemente en radio Sant Feliu. Socialista de Girona asiste a las reuniones locales representando su partido para intentar mediar AÑADO, y "colocar" a sus gentes en diputaciones, ayuntamientos, etc.etc. y por que? por que?
DINERO (100.000€) ingresa la alcaldesa de Palamos por dos conceptos (alcaldia,diputacion) un % cubrira algun gasto de partido tipo campañas.
Por tanto lo mejor es que empiecen dando ejemplo los de casa, de dignidad para poder despues seguir con discursos mas o menos brillantes.
Un saludo.
tineon ha dit…
Don, com diu l'anònim, cal fer neteja a casa abans d'obrir les portes al món. Si la casa no és neta, qui s'atrevirà a entrar. De moment, la militància fuig.
MrBlonde ha dit…
El PSC ha de trencar amb el PSOE i formar un grup propi al Congrés de Madrid. La gent no entén la divergència entre el que vota el PSC al Parlament i el que voten Chacón i la resta de 25 diputats catalans que hi ha al Grup Socialista del Congrés. Jo si hagués votat el PSC a les darreres generals em sentiria profundament decebut, fins i tot traït. La patacada del març que ve pot ser històrica a Catalunya.

Refundació sí, i de debò.
Antonio Parra ha dit…
¿Pero qué otra cosa es el Socialismo sino lo que se relaciona con los conceptos de progresismo, apertura a la innovación de ideas - y por tanto de personas -, solidaridad, compartir, etc? ¿Tenemos que reinventar lo que ya está inventado? ¿No sería más interesante recuperar, debatir y explicar lo que es el socialismo?

Culpo a algunos políticos, tan preocupados por "vender imagen", y a los medios de comunicación de simplificar con frases cortas, slogans y titulares impactantes, de vaciar de contenido el debate político. ¿En qué cabeza cabe que en "59 segundos" dé tiempo de contruir una idea mínimamente elaborada? Para lo único que sirven esos debates son para destruir al adversario, no para construir nada.

Se debate sobre las personas que quieren el poder, pero no sobre para qué se quiere el poder. Se considera ganar unas elecciones como un premio - y perderlas como un castigo - cuando el significado debería ser que el electorado acepta que el elegido se convierta en un servidor público, no en un servidor del partido, y que acepta el contrato que supone un programa electoral, del que casi nunca se habla. Y mucho menos que signifique un triunfo - o un fracaso - personal.

Por todo eso es, entre otras razones, por lo que la gente huye de la política y de los políticos, porque piensan que es un engaño y porque sus opiniones no van a servir de nada, tan solo se intenta manipular su opinión (los famosos "creadores de opinión" a sueldo, que opinan sobre lo divino y lo humano pero no se mojan, no se presentan a elecciones). Por eso no me extraña que la gente, sobre todo los jóvenes, hayan explotado en las movilizaciones del 15M, aunque de momento solo digan lo que no quieren, no cómo conseguir lo que quieren, si es que alguien sabe lo que quieren (por cierto, tengo mis dudas sobre si no está también manipulado dicho movimiento)
Ferdy ha dit…
Abrir? es que alguna vez alguien ha estado cerrado? si el problema es que somos tan abiertos, que discrepamos entre nosotros... y lo hacemos publicamente, porque ante todo, somos personas, individuales, e indivisibles.
Abrir el partido a las personas..... es que alguna vez a estado cerrado?,
sin compromisos eternos.... eternos? el compromiso es personal, y alli se puede caer en la tentacion de confundir los intereses generales, por los personales....
Abrir el socialismo a las personas....repito, es que alguna vez hemos estado cerrados?
Las viejas ideas? desde que tengo uso de razón, el socialismo existe, y gracias al equilibrio de fuerzas, el mundo sigue girando, sinó a la historia me remito.
Cuando hubo tiranismo y dominacion, el pueblo se levantó, cuando hubo autoritarismo, el pueblo se hizo escuchar, cuando el capitalismo neoliberal duro y rancio, nos domina, el pueblo de está haciendo escuchar...
Recuperar el valor de la utopía, no es eso contradictorio con los que escribes anteriormente?Admitir que ya nada es igual, y las viejas ideas sólo sirven para explicar el pasado y no para proyectar el futuro.....el futuro se esta escribiendo, gracias a personas con ideales utópicos.... que han pensando en el futuro.
Aprender. Escuchar. Y sobre todo, dudar...... estoy totalmente deacuerdo!
Abrir el socialismo al mundo.... al mundo? el mundo esta abierto, los que no estamnos abiertos, somos nosotros, que estamos inmersos dentro de la gran borágine consumista del capitalismo. solo nos importa yo, yo , y despues yo. GRACIAS SR. CAPITALISMO. POR TODO LO QUE ME DAS.
Construir una izquierda europea, que tenga una voz en el mundo .... la izquierda europea esta lista , lo que nos pasa a mi entender, es que estamos muy, pero muy preocupados por mi yo, sin pensar en ningun momento en el nosotros, cuando lleguemos al nosotros, comenzaremos a caminar por el camino de la justicia social, la libertad, y la igualdad.
Por último, comentar que el mundo siempre ha buscado el equilibrio como fuente de progreso, y de bienestar, cuando un lado de la balanza ha pesado mas que el otro, es cuando se ha escrito la historia, y a la historia me remito:imperio romano, imperio azteca, imperio americano, y siempre han sido los mismos que han tenido que equilibrar la balanza con su sudor y esfuerzo, las personas de a pie, los pueblos
El equilibrio natural, bueno-malo, frío-calor, alto-bajo, lindo,-feo, dulce-amargo, democracia-dictadura, capitalismo-socialismo,,,etc, etc
Equlibramos la balanza? porque en estos momentos el capitalismo duro, de libre mercado, es el que nos domina. Un gran esfuerzo tenemos que hacer, y ponernos a trabajar lo antes posible...
Anònim ha dit…
Ante los cambios sociales, y los supuestos de crisis en el socialismo, sumado a la actualidad en donde la política honestamente no despierta euforias colectivas, estamos ante grandes cambios en la forma y fondo de las propuestas. El socialismo debe de tener una fuerte voz, pero más que eso, debe saber escuchar, los gobernados quiere formar parte de gobiernos que representen sus ideales y que enlacen esfuerzos, que brinden la posibilidad de ir articulando las diferentes fuerzas vivas en donde participen miembros de cualquier otra ideología política, recordemos que lo mas importante son las personas quieren ser escuchadas, y desean espacios para la participación real e inclusiva. - @mandreslv
Donaire ha dit…
Dr. Flasche

Es un buen momento para agrupar las alternativas y trabajar en un proyecto colectivo. Estoy de acuerdo contigo en que no sólo con palabras se reconstruye el socialismo. Pero creo que nos hemos quedado sin discurso (sin palabras) y que los hechos tienen que ir acompañados de nuevas palabras, nuevas ideas, nuevos ideales y nuevas utopías.
Donaire ha dit…
tineon

Cambios de hábitos, de personas, de instrumentos, de ideas, de lógicas, de relaciones... Caza de brujas sin más, pues no. Cambios radicales, sin duda.

Lo de los militantes que dejan masivamente el partido no lo refleja ninguna estadística. Y en todo caso, no debería ser la preocupación. Me interesa más el debate sobre qué debe ser un militante en el siglo XXI y cómo integramos a los que no lo son.
Donaire ha dit…
Mr Blonde

La meva postura sobre el grup propi l'he explicat al darrer post. No em sembla massa relevant com a programa únic.

El problema és molt més gran i molt més difícil de resoldre. No és que el PSC estigui en crisi: És que CiU tampoc aixeca cap passió. Només una quarta part dels electors van votar PSC o CiU. El tercer partit més votat a Catalunya ha estat "altres".

El que està en crisi no és si es vota A o es vota B en el Congrés. Està en crisi la relació entre partits i societat. Qui no entengui això, erra el diagnòstic i errarà les solucions.
Donaire ha dit…
Antonio Parra

Yo también creo que hay que cambiar las formas y eso exige cambiar los mecanismos de los partidos.

Pero el PSC se tiene que replantear qué quiere decir socialismo en el siglo XXI. ¿Qué es un obrero?. ¿Qué es clase media?. ¿Qué relación debemos tener con el mercado?. ¿Qué espacios de libertad preservamos?. ¿Tiene límites la solidaridad?.

Todo ha cambiado menos las ideas, que explican una realidad que ya no existe.
Donaire ha dit…
Ferdy

Totalmente de acuerdo, Fernando

Entrades populars