Los 50 twitters más influyentes en turismo de España

No hay duda de que twitter se ha convertido en una fuente de información, un espacio de debate, un puerto de inspiración y una buena forma de acceder a personas con intereses similares a los tuyos. También es, lo sé, un espacio de vanidades, de reverberación, de superficialidad, de spam o de egos más henchidos que un zeppelin. Como dice Genís Roca, lo 2.0 multiplica por dos los talentos, pero también los defectos.

Hay twitters de cuidadores de gatos, de taxidermistas, de coleccionistas de pitufos, de agoreros, de estilistas o de culturistas sexagenarios. También de turismo. De hecho, hay muchos twitters de turismo, entre viajeros, gestores, profesores, empresarios, emprendedores, hoteleros, guías, aventureros y demás. Aprendo mucho de ellos. Los hay brillantes, estimulantes, inquietos, audaces, intuitivos, profundos.

Hace un año les hice una propuesta del Top 50 de twitter en turismo en España. Hoy les sugiero una actualización de este listado, basado en más de 1.000 registros sobre twitter y turismo. He utilizado una herramienta discutible y discutida como es Klout, que intenta medir la influencia, y que tiene tantos detractores como seguidores. Los criterios que he seguido son los siguientes:

  • Una base de datos propia. Intento limitar las ausencias, pero lógicamente existen. Son todos los que están, pero no están todos los que son. Si detecta una ausencia, por favor, hagámelo saber.
  • El registro tiene en cuenta solo twitters escritos desde España, esto es, aquellos en los que los autores se han situado en algún lugar del país, escriban en la lengua que escriban.
  • No se han tenido en cuenta los nicks institucionales, solo los personales. Algunas personas usan un nickname que alude a su empresa o iniciativa, pero son twitters personales. Solo hay una excepción: Aquellos nicks gestionados por una pareja, tan frecuentes en los grandes viajes, que escriben a cuatro manos, aunque a menudo con un solo corazón.
  • El orden se ha realizado teniendo en cuenta el valor de klout. En caso de tener el mismo registro, se utiliza el número de seguidores de twitter.
Este listado no tiene muchas pretensiones. Es un homenaje a una serie de personas que me inspiran mucho. Y tal vez pueda ser una guía útil para conocer twitters interesantes en el mundo de turismo. 

El Top Ten

Éste es el Top Ten, los diez autores más activos. Aquí encontrarán a luisete, que ha sido capaz de acercarnos un poco el lejano mundo del Japón, el incansable Mario Schumacher, que ha creado una red muy tupida de turismo 2.0, José Facchin una referencia obligada en turismo y tecnología, el gran Paco Nadal, que nos transmite el espíritu viajero en cada tweet o Fernando Gallardo, que tanto sabe sobre esto del turismo. Además, hallaréis a Ana Santos, que es la cara visible de eventosfera, el sagaz consultor Luis Fernández, Sara Rodríguez, mi amigo Jaume Marín, uno de los grandes gestores de márqueting del país y Mónica Castelao, que es más conocida como castelao19. Diez referencias imprescindibles.



El Top 50

Pueden seguir el hilo del Top 50 en esta presentación de storify.

Comentaris

Hola Jose Antonio! Soy Roberto, del blog de viajes El Guisante Verde Project. Crear listas es un trabajo a menudo arduo, afortunadamente suele proporcionar información muy interesante, como esta que has elaborado. Ayer le di un vistazo rápido y reconozco que me sorprendí un tanto; sorpresa que se prolongó al ver la anterior lista, que no conocía.
Hoy con un poco más de calma, he comenzado a repasarla y creo hay ausencias un tanto inexplicables, según mi opinión, y siempre teniendo en cuenta que se utiliza un dato objetivo como es el índice Klout, y que no se trata de una lista basada en gustos personales, en la que no habría nada que añadir.
Así, te citaré solo algunos: Fran Soler (myguiadeviajes) con 72, Jose Luis Sarralde (guiasviajar) 71, Pedro y Abby (el boquerón viajero) 67; Victor Gómez (machbel) 67; Alfonso Matías (robinju) 65; Roberto y Maribel ( el guisante verde project) 64, Jose Fernández (avistu) 62...
Espero que esta información te sea de utilidad y, quizás, te descubra a algunos compañeros que realizan un gran trabajo.
Un saludo!
Verónica Corrales ha dit…
Al igual que el año pasado, te doy la enhorabuena este por el trabajo que has realizado valorando tantas cuentas y según mi opinión personal, esta lista refleja a bastantes cracks del sector del turismo. Saludos

Entrades populars