Diez usos políticos de facebook



Es la herramienta de moda. Facebook registra 250.000 usuarios nuevos por día para crear una comunidad gigantesca que visita 65.000 millones de páginas por día, introduce 14 millones de fotografías a diario y gestiona más de 6 millones de grupos activos. Pero hay un dato que me parece especialmente relevante: en facebook hay más mujeres que hombres.

La pregunta más común es ésta: "¿Para qué sirve facebook?". Y la respuesta es, como en todas las redes sociales, siempre la misma: "para lo que quieras". No hay un protocolo de uso ni un manual de instrucciones. Facebook es una herramienta, lo que quiere decir que sirve para usarse. ¿Para qué sirve un martillo?. Para hacer una escultura o para romper un cristal.

Naturalmente, el libro de caras también puede ser usado por la política. Por la política 2.0 claro está. Éstos son algunos ejemplos. Se admiten sugerencias.

1. Facebook aporta transparencia

Con la ayuda de los dispositivos móviles, facebook permite mostrar la gestión política cotidiana. "Estoy en una escuela de Vic", "En la manifestación contra el tercer carril", "Voy a la conferencia sobre cambio climático"... Si la agenda pública antecede la gestión política, el facebook la narra en directo.

2. Facebook moviliza

La capacidad vírica de facebook es muy notable. Eso permite que se puedan crear adhesiones gigantescas a favor de un referéndum, contra una nueva ley, de reprobación de una decisión política o a favor de una nueva cultura energética. En el interior de los grupos de facebook se mueven enlaces, propuestas, debates, aportaciones y, en definitiva, política. Con mayúsculas.

3. Facebook reúne microsensibilidades

La política de las grandes consignas aparca a veces la política de las pequeñas decisiones. De acuerdo, "libertad, igualdad y fraternidad", pero ¿por qué no adaptamos los autobuses para que puedan transportar bicicletas?. En facebook no hay iniciativa, por insignificante que sea, que no tenga su audiencia y sus activistas potenciales.

4. Facebook comunica

El uso de facebook reduce el abuso del correo electrónico, porque dispone de muchas herramientas de comunicación: En el muro puedo quejarme públicamente de una declaración y mi queja será vista por todos los usuarios; puedo enviar una solicitud personal en el correo de facebook, que será invisible para el resto; o si veo que está conectado puedo (discretamente) intentar chatear con él durante unos minutos. Nunca ha sido tan fácil conectar un ciudadano cualquiera con un diputado.

5. Facebook crea política fuera de la política

Las redes sociales también son redes políticas. Debaten sobre el cambio climático, sobre las desigualdades internacionales, sobre los modelos éticos de sociedad o sobre la relación entre religión y estado. Facebook es una gigantesca conversación política al margen de los canales políticos convencionales. Y por eso, es percibida como auténtica por sus usuarios. Los partidos políticos (y los políticos) deben entrar en facebook, sí, pero aceptando las nuevas reglas del juego: aquí son un usuario más.

6. Facebook relaciona

Por encima de cualquier otra consideración, facebook es un instrumento de relación entre individuos. Imaginemos un grafo en el que cada individuo es un nodo: ahora podemos tener muchos arcos, es decir, muchas más relaciones entre individuos. ¿Qué utilidad política tiene?. Hasta ahora, los grafos políticos son muy cerrados. Los individuos de un partido se relacionan con los individuos del mismo partido. Facebook permite (a) relacionar personas de ideologías diferentes, (b) conectar personas con "intensidades" políticas diferentes.

7. Facebook construye ciudadanía

La escala local es una escala idónea para facebook. Los vecinos de Villaarriba (o de Villaabajo) pueden crear una red muy densa de relaciones, que configuren la nueva plaza pública, la nueva ágora. Éste es el caso del municipio de Copons en la comarca catalana de Anoia. Con poco más de 300 habitantes, y gracias al empuje del concejal Ricard Espelt, ha logrado crear una comunidad virtual Copons 2.0 que tiene en facebook su principal medio de relación.

8. Facebook rompe fronteras

Sin embargo, facebook no es sólo la suma de las plazas públicas locales. También es su antítesis: la aldea global. Desde este entorno, podemos relacionarnos con activistas de China, de Argentina, de Australia o de Sudáfrica. Una oportunidad para tejer ideas, ideologías y mecanismos de participación que transcienden las fronteras.

9. Facebook es un entorno propicio para la creatividad

Millones de personas en una densa de relaciones personales crea todo tipo de resultados: desesperanza, ruido, seguidismo, spam o reverberación, pero también imaginación, creatividad, innovación, resistencia o idealismo. Aunque sólo sea por la ley de la probabilidad, entre los millones de comentarios y aportaciones también hay espacio para la creatividad política. Facebook es una oportunidad para escuchar el talento colectivo.

10. Facebook humaniza

La política, como tantas otras actividades sociales, se mueve entre lo colectivo y lo individual. Es cierto que los partidos políticos tienden a presentar los elementos colectivos: las ideas, argumentos, propuestas y decepciones del partido. ¿Dónde están las personas?. Facebook presenta políticos que enferman, fotografían a sus mascotas, descubren grupos de música grunge, compran libros de ilustraciones o inician una dieta.

Hay quien opina todo lo contrario: que facebook será un intrumento de control político, para someter a las masas. No han entendido nada. Como dice Andrew Rasiej, el fundador del Fòrum Democràcia Personal, "sí, hemos conocido al Gran Hermano, el que siempre nos está observando, y el Gran Hermano somos nosotros". ¿Quiénes somos nosotros?. Ésa es, una vez más, la pregunta correcta.

Comentaris

11. Facebook Define

Como todo lo que ocurre en la web, pero debido a la elevada concentración de herramientas en Facebook, aquí ocurre más intensamente: Facebook define una presencia digital.

Los amigos, los eventos, las causas, los mensajes, los videos, las fotos... todo un "patchwork" de contenido aglutinado alrededor de una persona digital, definiéndola de forma indirecta... pero contundente.
Anònim ha dit…
Muy interesante. Mi parecer es que dentro de Facebook caben diversas redes supuerpuestas que se complementan y pueden nointerferir. Te puedo contactar a ti como político, y acabar descubriendo juntos que lo que nos gusta es la petanca, organizar una partida y buscar a otros aficionados...

En el caso de Facebook, creo que el tamaño SI importa.
Igual que internet ha aportado la transversalidad a las ideas, facebook por ser aplicación líder en redes sociales ha creado la transversalidad en las relaciones personales. Un factor (que debería ser) más que importante en la relación de los políticos con la ciudadanía.

Por cierto, José Antonio el enlace de la cabecera del blog a tu perfil en facebook sale erróneo.
Anònim ha dit…
Gracias por el comentario.
La verdad es que el tema en Copons funciona como espacio de comunicación y agitación ciudadana. Un espacio de transperència administrativa.
El proyecto se comparte y pronto tendremos Jorba, Veciana, Sant Pere Sallavinera, Carme, Rubió, Calonge de Segarra, ... con un proyecto similar.
Anònim ha dit…
Lo de Copons és de collons
El veí de dalt ha dit…
Ja no es pregunta: estudies o treballes? Es demana si tens facebook o no... I si és no, no ets d'eixe món.
Toni Salado ha dit…
Jejejeje, Donaire estas fet un fan total d'aquest entorn, eh!!!
I mira que al principi no et feia el pes, però ja portes uns quants posts sobre el tema, jejeje...Una abraçada! :)
Anònim ha dit…
i a Jon Favreau li juga males passades, jejeje
Anònim ha dit…
La telarañas sociales 2.0 y la "Operación Facebook":

La telarañas sociales 2.0 y la "Operación Facebook"

Entrades populars