Guaiomení duzepoins

Preparen las palomitas, las cervecitas, las pizzas y los amigos. El mayor espectáculo del mundo está a punto de empezar. Ni la Champions, ni el Mundial ni el Festival de Teatre de Tàrrega. A las nueve de la noche, como cada año el Festival de Eurovisión llama a su puerta. Pongan en una coctelera los mejores momentos de Fernando y Esteso, el making of de una película de Torrente, los ensayos del ballet de Eva Nassarre y le edición 72 de Operación Triunfo y obtendrán algo parecido a este espectáculo absolutamente recomendable.

La pasarela freak empezó hace dos días con las semifinales, que han permitido ir abriendo boca. Aún me duelen las mandíbulas de la hilaridad que me provocó el representante folclórico de Albania, que evocó a su manera el inolvidable "Quién maneja mi barca" de Remedios Amaya. Antológica una tal Jennifer (asturiana para más señas) que canta en ropa interior y en catalán un estrépito digno de la mismísima Chenoa. ¿Y qué decir del dúo moldavo con un vestuario a medio camino entre Parchís y Enrique y Ana?. España lleva, ya lo saben, a las ketchup, las niñas del aserejé. Y con eso ya lo digo todo. Y ojo con Finlandia, representada por unos tipos disfrazados que parecen extraídos de un fanzine gore. Eurovisión es la mayor concentración mundial de caspa por metro cuadrado: de las coreografías a las conexiones con las televisiones locales (bonjour Rome).

Como a todo el mundo, lo que más me gustan son las puntuaciones. Esos grupos mordiéndose las uñas, con los chorretes de sudor comiéndose el Rimmel, y las banderitas prestas a celebrar los ansiados doce puntos. Echaremos de menos al gran Aberasturi y sus comentarios geopolíticos ("Rusia no va a votar a Ucrania por el conflicto del gaseoducto"). Este hombre se leía durante todo el año el New Yorker, el Bild, Le Figaro y el blog de guerras postmodernas. Ríanse ustedes de Moratinos. De todas formas, el cénit de Eurovisión desde mi modesto punto de vista son los vídeos introductorios antes de las canciones, que hacen buenos los vídeos de los karaokes.

Que el continente de Descartes y Leonardo, de Galileo y Lutero, de Engels y de Rafael lleve más de cincuenta años de Eurovisión es la mayor evidencia que la crisis de Europa es irreversible. Háganme caso. Cómprense un piso en Kuala Lumpur o en Bangalore. Ah. Y esta noche, apuesten por Ucrania.

Comentaris

Anònim ha dit…
Oiga. Déjeme que le felicite por el post. Que lo cortés no quita lo valiente. Tanto debate político cansa y envenena además, como dicen los ingleses, es de mala educación, como hablar de sexo y de religion. Pero debe comprender a "las nuevas naciones". Quieren disfrutar, al igual que nuestros ancestros disfrutaron con Massiel y seguían las puntaciones con lápiz y papel. Dice que el continente de Descartes, Galileo, Rafael, Leonardo, y otros, ha caído tan bajo. Pero eso pasa en todas partes. Déjeme ser maleducado. Fíjese Cataluña: Dalí, Miro, Mompou, Pla, Gaudí, y luego, luego... en fin, en fin. No me diga que no. Por cierto, no sé yo este año el voto de germany. Que siempre era seguro. Por lo de la OPA, digo. Ah, y ya verá como los ingleses, como siempre, no nos votan. Son unos cabrones joder. Me voy a verlo.
Larha ha dit…
Me he enamorado de uno de los componentes de Finlandia. Gracias por mostrármelo. Me he quedado prendada, sin palabras al verlo. Estoy a punto de llorar de emoción.

En serio, estoy convencida de que se estarán partiendo de risa y que para ellos ha sido una coña, en caso contrario los dioses del olimpo los pillen confesados.
Anònim ha dit…
Ve Ud. Se lo he dicho. Nada, ni los germany, ni los ingleses, ni los gabachos, ni nadie. No nos hemos comido una rosca. No nos quieren por culpa de ZP. Y menos mal que los andorranos nos han dado doce (que están como los de la Caixa con la selección de futbol, por si acaso, no vaya a ser que...) En fin, tenía Ud razón, rídiculo total.
zarevitz ha dit…
A mí me parece increíble que los países balcánicos, que se han estado matando hasta antes de ayer, ahora se voten los unos a los otros.
Jesús M. Pérez ha dit…
Que no es broma. Saber quién va a votar a quién es cuestión de profundos conocimientos de la geopolítica y geoestrategia europea. :-) Después de años de observación y estudio del festival la cosa es como sigue.

Noruega, Dimarca y Suecia siempre se votan entre ellas por eso de la afinidad escandinava.

Finlandia y Estonia, países de lengua uro-altaica se votan entre ellos.

Grecia y Chipe no fallan. Y a veces surge la conexión ortodoxa Serbia-Grecia.

A España votan Andorra, Portugal e Israel, cuando no mandamos a un cantante que haga el ridículo.

El próximo año tomen estas notas, hagan la quiniela y vreán lo poco que fallan.

¡Iurop is livin a celebreision!
Donaire ha dit…
hasta los huevos

Tiene usted razón. En Europa ya no nos quieren. Pero espérese al Festival de la OTI, con Bolivia, Cuba y Venezuela votando en masa a Koala.
Todos los cantantes españoles saben que el triunfo de verdad llega cuando se cruza el charco.

sinmás

¿Te refieres a ese señor que movía la lengua como si tuviera unas manecillas de reloj?.
Tienes razón. Me parece que se han burlado de Eurovisión y la gente ha participado de la burla. También los de Lituania eran unos señores que a su manera se mofaban del circo éste, cantando "we are the winner".

zare

Tienes toda la razón. Eso es como si en el Festival de la canción del Mediterráneo Murcia votase a Aragón. Sería todo un detallazo.

Lobo

¿No has pensado cambiar de profesión?. Como analista de eurovisión, trabajarías poco y ganarías un pico.
Yo tengo una teoría complementaria. Mientras presentemos canciones en spanish, ná de ná. El último buen resultado lo hicimos con la Rosa de España y su Europe's living a celebration. El año que viene propongo una versión en inglés de El amor de Laura. Van a ver estos europeos quiénes somos.
Nadia ha dit…
Veig que tenim gustos "casposos" similars. Jo no apostava per Ucrania, sinó per Finlàndia, i vaig encertar! Tot i que la meva favorita era Silvia Night... Una injustícia la megapitada que li van fer i la no classificació per a la final :_(
ZAGASO ha dit…
Pues yo creo que los países, libremente, votan aquellas melodías que más llegan a la sensibilidad musical de los ciudadanos.

No podemos negar la calidad y originalidad de las canciones así como la profesionalidad de los artistas cantantes.

juasjuasjuas....

Yo quiero al duo Chiquetete & Albert Pla para el próximo año.

O Koala & Caballé
Donaire ha dit…
Koala vestit amb el conjunt de Massiel del La-la-la, com un homenatge retro. Això seria fantàstic. I cantant en bable.
ZAGASO ha dit…
I la Carmen de Mairena fent un duo amb l'Aznar!!!

Què bo!!! Frikisme total.

I en català, com a la intimitat...
Donaire ha dit…
Per cert Ignasi. Et tinc molt apreci, ja ho saps, però no et perdonaré mai la menció que vas fer de Hattrick. Estic enganxat com una paparra.
Avís urgent. Necessito un centre de desintoxicació ja. I si no, algun hacker que pulveritzi la pàgina.
ZAGASO ha dit…
Ostres!!!!

Ja m'estàs enviant les dades del teu equip. Vull reptar-te a un amistós!!!!

jejejejejeje

Et juro que quan estic agobiat per la feina, la família o el barça, és l'única cosa que em fa oblidar la realitat.
És un joc brutal.

Benvingut a la teràpia futbolera i ja ho saps: envia'm per mail el teu equip. Et controlaré...

jejejeje
Donaire ha dit…
El meu equip és Moralcoyano. Tota una filosofia de la vida.
Jesús M. Pérez ha dit…
No sé si se me escapó alguna conexión, pero un año delante de la tele le fui cantando a mi madre a quién le iban a dar los 10 ó 12 puntos muchos países, y en muchos casos iba acertando. :-)

En Eurovision manda el pop anglosajón tipo factoría musical sueca...

Entrades populars