Hemeroteca

  • “Busca el desguace de España”. Ángel Acebes (3-9-2005)
  • “Se está produciendo un caballo de Troya en la Constitución de todos los españoles”. Ángel Acebes (3-9-2005)
  • “Es un texto aberrante que abre el camino a la secesión, rompe con el espíritu de la transición, destruye la cohesión nacional y transforma España en una confederación de naciones inconexas. O acabamos con el Estatuto nacionalista, o el Estatuto nacionalista acaba con todos nosotros. La reforma del Estatuto ha colocado a Cataluña en la situación de caos que precedió a la guerra civil”. Aleix Vidal-Quadras (8-9-2005)
  • “El proyecto de Estatuto es un obstáculo de primera magnitud para el crecimiento económico catalán”. Mariano Rajoy (19-9-2005)
  • “Estamos en la semana del Estatuto y, en esa semana, ETA quiere estar muy presente”. Eduardo Zaplana (27-9-2005)
  • “Hoy, con la más honda preocupación, sólo puedo esperar que la voz de la mayoría obligue al Gobierno a retirar un proyecto que significa la división irreversible de España”. José María Aznar (30-9-2005)
  • “Esto es un engaño a los españoles y de forma más particular a los que un día dieron su apoyo a Zapatero. Este Estatuto separa a Cataluña de España, fija un modelo de sociedad en el que no creen la inmensa mayoría de los catalanes, e impone un corsé brutal a una de las sociedades más dinámicas que he conocido y cuyo crecimiento económico dificulta”. Mariano Rajoy (30-9-2005)
  • “Es el momento más crítico para la convivencia desde 1977”. Federico Trillo (1-10-2005)
  • “Si se aprueba esta norma, los políticos catalanes podrán decidir sobre lo que pasa en Jaén o en Zamora, sobre sus finanzas, su sanidad, su educación o sus derechos, pero las Cortes Generales no podrán decidir nada de Cataluña”. Mariano Rajoy (2-10-2005)
  • “Da la impresión de que el jefe del Gobierno se está ahorcando con su propia soga”. Mariano Rajoy (5-10-2005)
  • “Estamos en uno de los momentos más críticos de nuestra historia y probablemente abocados a una grave crisis nacional. En poco más de un año el actual Gobierno ha llevado a España al borde del abismo. España corre riesgos serios de desintegración, de balcanización y de volver históricamente a las andadas. El desafío al Estado es total y afecta a todas las instituciones del Estado, y digo a todas”. José María Aznar (7-10-2005)
  • “¿De qué virus están infectados estos catalanes que nunca se atreven a plantear las cuestiones de frente y por derecho? ¿No será que en el fondo -y en forma- lo que quieren es repicar e ir a la procesión?”. Jorge Trias Sagnier (10-10-2005)
  • “Corta vida va a tener esta farragosa y vergonzante declaración de independencia proclamada por buena parte de la clase dirigente catalana: políticos, intelectuales, obispos y empresarios, todos intentando inventarse una nación por la puerta de atrás. Jorge Trias Sagnier (10-10-2005)
  • “La propuesta de Cataluña supondrá un coste de miles de millones de euros para Andalucía y Chaves lo sabe, ya que lo que el sistema catalán plantea es trincar toda la tela de golpe y después, a ver lo que suelto poco a poco”. Javier Arenas (11-10-2005)
  • “Lo que pase en Cataluña afectará al País Vasco, porque el Estatuto catalán es el trampolín para el Plan Ibarretxe ya que Ibarretxe pensará que si Maragall tiene bula para su plan, inmediatamente después va él”. María San Gil (12-10-2005)
  • “La propuesta nacionalista se abre con el dibujo de una Cataluña mítica, intemporal y antropomórfica que, entre otros inconvenientes, presenta el de no haber existido jamás”. Aleix Vidal-Quadras (14-10-2005)
  • “Lo que de verdad causa este preámbulo corrosivo son quemaduras de tercer grado”. Aleix Vidal-Quadras (14-10-2005)
  • “Maragall miente a su partido, Zapatero miente al suyo, Carod miente a Maragall, Castells miente a sus compatriotas, si es que así nos considera todavía, y de este festival de engaños y traiciones ha de surgir un futuro radiante para nuestro atormentado país. Qué asco”. Aleix Vidal-Quadras (17-10-2005)
  • “Nunca, desde la Transición, habíamos estado en una situación tan peligrosa como la que estamos en la actualidad. Es asombroso pensar que se puede volver a un país en el que todos los españoles no son iguales ente la ley”. Ana Botella (17-10-2005)
  • “Es un fraude democrático y a la Constitución”. Eduardo Zaplana (18-10-2005)
  • “El nuevo Estatuto está podrido hasta la médula y nada puede limpiarlo”. Aleix Vidal-Quadras (21-10-2005)
  • “El Gobierno quiere hacerle un traje a Carod y a Maragall que le pueda servir también a ETA”. Javier Arenas (21-10-2005)
  • “Supone una amenaza. Tenemos que ir a defender nuestro puchero y nuestras alubias”. Pedro Sanz (22-10-2005)
  • “Legaliza el aborto mediante la perversión del lenguaje". Fundación FAES(25-10-2005)
  • “Ni siquiera en la época de Mao y de la Revolución Cultural, cuando todos los chinos hacían gimnasia a la vez, se atrevieron a tanto". Fundación FAES(25-10-2005)
  • “El Estatuto abre la puerta a la poligamia". Fundación FAES (26-10-2005)
  • “El Estatuto es como el Plan Ibarretxe pero sin pistola” Javier Arenas (27-10-2005)
  • “El Estatuto es fruto de la tregua de ETA en Cataluña”. Jaime Mayor Oreja (24-11-2005)
  • “El Estatuto es fruto de la reunión de Carod con ETA en Perpiñán”. Jaime Mayor Oreja (24-11-2005)
  • “ETA se convierte en el tutor de la reforma del Estatuto de Cataluña”. Ángel Acebes (25-11-2005)
  • “¡El Estatuto de Cataluña es una pesadilla, una pesadilla…!”. Mariano Rajoy (5-2-2006)
  • “En Cataluña se está haciendo con el castellano lo que en época de Franco se hizo con el catalán”. Mariano Rajoy (14-2-2006)
  • “¿Sabes que ahora las comunidades más pobres son las que dan dinero a las ricas?”. Javier Arenas, falcas radiofónicas del PP de Andalucía (14-2-2006)
  • “El pacto de Zapatero con los nacionalistas catalanes perjudica a Andalucía, y Chaves no hace nada por remediarlo”. Javier Arenas, falcas radiofónicas del PP de Andalucía (14-2-2006)
  • "Tenía razón Acebes cuando afirmó, una vez aprobado el Estatuto en el Parlamento catalán, que a partir de ese momento ETA iba a tutelar el proceso estatutario”. Daniel Sirera (28-2-2006)

Comentaris

Anònim ha dit…
Sr. donaire, sembla una consigna de partit, en comptes d'una opino lliure, ja que el text no es original seu: http://www.iceta.org/40barba.pdf

I, si el que te de bo, es que "ells" diuen que es dolent, potser i dic potser es que realment no es tant bo?
Donaire ha dit…
És normal que dos blogs escrits per persones amb una mateixa manera de pensar comparteixin informació. És una pràctica molt comuna a la blogosfera. El text original?. Això és la xarxa, l'espai que no accepta els drets d'autor. Aquesta és la gràcia.

"El que té de bo és que ells diuen que és dolent". No, no. Això no és el que té de bo. He escrit una dotzena de blogs explicant perquè crec que aquest Estatut és bo. Jo no dic que és bo perquè el PP diu que és dolent. Em limito a recordar una evidència.

El PP ha fet de l'Estatut la seva estratègia central de desgast de J.L. Rodríguez Zapatero. I ho ha fet enganyant, difamant, mentint, exagernt i, el que és més important, atiant el conflicte territorial apel·lant les baixes passions. La història els jutjarà. I també, afortunamen, les urnes.
Anònim ha dit…
Estic amb vosté, senyor Donaire. No pas en el sentit de vot, com ja sap, peró el cert és que aquestes coses s'han de publicar, s'han de donar a coneixer i no s'han d'oblidar. La seva resposta d'aquí damunt la signo sense dubtar. Fins i tot, llegint d'una tirada tantes bestieses juntes per part dels peperos, venen ganes de votar SÍ, jejeje.

Jo tinc importants desacords amb els nostres partits amb representació parlamentària, i fins i tot (i cóm no) amb d'altres que no en tenen, peró el PP cau en un altre sac, el dels que han jugat i juguen al perillós joc de la confrontació i bé, vosté ja ha emprat els adjectius necessaris.

I en resposta al primer comentari (ell o ella ho podria fer millor, sens dubte) comentar que potser un dia d'aquests, abans d'entrar a sac amb l'Estatut, publicaré les mateixes paraules que avui ens serveixen per opinar. Salutacions senyor Donaire i... amb permís:

VISCA EL BARÇA!
El Perdíu ha dit…
Don aire, es una argumentación inútil. ¿Qué se ganaría si yo recopilara las barabaridades que se digereon del pepé durante la guerra de irac, o la hilo de la reforma educativa...?
Don aire, hay líneas. Son finas. Pero hay que verlas. Cuando uno pierde el norte, deja de verlas.
Ahí va una línea, por ejemplo: los grandes cambios en los modelos se hacen por acuerdo. Vg. Constitución de 1978, 95% de acuerdo en las cortes. Estatuto catalán, 50% en las cortes. Habéis traspasado una línea.
Ahí va otra. Una cosa es lo que se dice al calor de un mítin o en una entrevista periodística, que puede ser descontextualizado (lo de que eta estaba detrás del estatuto lo dijo la propia eta en un comunicado. Esto puede ser incómodo, pero es lo que hay). Por ejemplo, no es lo mismo que una diputada hable con desprecio de españa en el parlamento, como hizo una consejera en enero, o que Mas diga que ya está bien de pagar, a que un partido, como estrategia politica, saque vuestro lema en un cartel. Te lo pongo más fácil. Efectivamente, es como si el pepé hubiera hecho un lema que fuera: "votar sí al estatuto es votar a la eta". Y lo distrubuyera por ahí. No sé si me he explicado bien..
No creo que alguien como usted comparta ese lema, sinceramente.
No hay que ser un patriota de los partidos, uno desperdicia al menos la mitad de su inteligencia.
Anònim ha dit…
PERLAS VARIADAS. QUIÉN INSULTA? QUIEN DESPRECIA?

"Griñán planteará que el Fondo de Suficiencia sea invariable con independencia de la recaudación del tramo autonómico."

"Por si no hubiera bastante con el poblado de Son Banya, la prisión de Palma llena de andaluces, cuatro diarios forasteros y centenares de jueces, policías, funcionarios y maestros españoles, ahora encima quieren acabar de amargarnos la vida con sevillanas... ¡Se pueden ir todos a Triana y no volver nunca más a Mallorca!». «Cuando el Borbón y toda la tropa que lo acompaña llega a Mallorca, entonces sí que traen policías, pero no para proteger a los mallorquines de la chorizada andaluza, sino para proteger al Rey de los propios mallorquines para que no lo mordamos». "da 42 millones a los andaluces para que nos apesten Mallorca de lolailo, pestazo a sofrito, pescaito frito, vomitos y sevillanas", Lobby per la Independencia, (una de las 650 entidades hoy integradas en la Plataforma Pel Dret a Decidir).

"La solidaridad de las denominadas regiones ricas no puede ser ilimitada. Maragall."

Carod-Rovira (ERC): Nosotros somos partidarios de la solidaridad pensando que esta es una elección libre. Si no lo es, no es solidaridad. Antes de hablar de solidaridad conviene saber quien paga, cuanto paga cada quien y qué es los que se va a hacer con estos dineros. Queremos contribuir al desenvolvimiento de los demas territorios del Estado, pero no queremos dar dineros para aumentar el numero de funcionarios publicos alli o para que se mantenga un sistema caciquil de captación de votos. Además, somos tan solidarios que no queremos poner fronteras a la solidaridad. ¿Porqué motivo tengo que ser más solidario con el Gobierno de España que con los catalanes de Perpiñan (Cataluña Norte)?. ¿Porque con lo grande que es África limitan mi solidaridad?. Entrevista a Carod-Rovira (ERC) en la revista gallega A Noxa Terra.

"Una de las influencias más siniestras que recibe la Constitución española de 1978 fue la de la italiana de 1947 por lo que respecta a lo que es conocido como un "fondo de compensación interterritorial" , que sirve por una parte para drenar la economia catalana y ahogarla y por otra para comprar fidelidades electorales en las tierras del sur peninsular", Reflexions al voltant de la qüestió nacional catalana, Alexandra Arnau, sitio en Internet de UNC.

Alexandra Arnau, sitio en Internet de UNC - "Dentro del Estado español, aquellos pueblos que tienen como la única lengua oficial al español son también los más pobres e incultos; es más, dentro de la propia Cataluña, aquellos sitios donde más castellano se habla son también los más subdesarrollados (el Rincón de Ademuz, las Serrans, el Valle de Confrens, etc). Si miramos dentro de las grandes ciudades catalanas, veremos como son los barrios castellanoparlantes los más atrasados económicamente, al tiempo que constataremos como la mayoría de los delitos de todo tipo que se cometen en nuestra tierra (robos, violaciones, trafico de drogas, homicidios y asesinatos) son llevados a termino por gentes de habla española; ninguno encontrará un violador, un traficante o un ladrón que tenga como lengua de uso habitual la catalana... y eso no es ninguna casualidad. Este hecho es debido a que el idioma catalán es valido para vehicular una serie de valores imposibles de expresar en castellano: honradez, espíritu de sacrificio, amor al trabajo, justicia, solidaridad, antiracismo... que acaban conformándonos a los catalanes como un pueblo culto y abierto al mundo, todo lo contrario de lo que le pasa a los que al provenir de una cultura y mentalidad menos elevadas que la nuestra, caen con facilidad en la amoralidad y en la delincuencia. Es por esto que la mejor manera de progresar a todos los niveles (económico, moral, etc) es abandonar el uso de la lengua española y vivir plenamente en un idioma más culto y digno, como es el catalán.", La llengua espanyola: Eina de Subdesenvolupament, Alexandra Arnau, sitio de Unitat Nacional Catalana (una de las 650 entidades hoy integradas en la Plataforma Pel Dret a Decidir).

"No tiene sentido que una comunidad que entrega fondos solidarios tenga listas de espera en los hospitales públicos y otra que los recibe pague operaciones como el cambio de sexo", dijo en referencia a Andalucía, sin nombrarla. Duran se mostró partidario de que Catalunya siga contribuyendo a la solidaridad interterritorial, pero hablo de límites: "Hay que evitar dar una ayuda a las regiones pobres para que sigan siendo pobres". portavoz de CiU, La Vanguardia, 24/2/2006.

EFE. 03.10.2005 - 16:51h
El secretario general de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ve "ofensiva" para los intereses y la dignidad de Extremadura la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña al articular un mecanismo de solidaridad con el resto de Comunidades Autónomas.

(30-08-05) Ibarra recuerda a Montilla que el PSOE tiene una definición de España y es obligación de todos los socialistas defenderla.

El dirigente socialista extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra advirtió tras la cena de los presidente autonómicos del PSOE en Moncloa de que no habrá Estatuto catalán si no se renuncia al término «nación» y a la Agencia Tributaria única. Ibarra añadió que el texto se parecerá muy poco al que entró en el Congreso, porque habrá cambios en competencias exclusivas y financiación. En el mismo sentido se pronunció Manuel Chaves, quien matizó que el término «nación» en el preámbulo no tendrá efectos jurídicos. Maragall, por su parte, aseguró que CiU no es imprescindible para aprobarlo.

Para Barreda, "lo que sea España no se puede decidir en Cataluña", sino que deben ser las Cortes Generales, donde reside la soberanía popular, donde se diga "lo que sea o deje de ser España" y donde se "proponga al pueblo para que lo refrende o no". Aprovechó también para subrayar que tampoco compete a una comunidad autónoma el reparto de la solidaridad entre los españoles: "no pueden decir que van a recaudar todos los impuestos, y asignar un porcentaje de los ingresos a la solidaridad".

Declaraciones de un tal Salvador Sostres, ex contertulio de cronicas marcianas y acutualmente independentista, sobre España, los españoles y en especial la toma con Asturias: "En Asturias notas que, sin tener ningún talento especial, gozan de unas infraestructuras impresionantes que de ninguna manera son fruto de su esfuerzo, sino del nuestro..... Asturias cuenta con una gastronomía que, cuando no tiene pretensiones, es grosera, y cuando las tiene resulta fallida; no se nota inteligencia en ninguna parte; todo recuerda la rudimentaria mediocridad de los mantenidos, la clase de vida que se lleva cuando no tienes que ganártela.... Si eres catalán y pagas tus impuestos da mucha rabia viajar por España y ver a dónde va a parar tu esfuerzo: a toda esa gente que no nos han presentado nunca y que enseguida nos insultan. Se te quitan las ganas de trabajar cuando viajas a España. Y no es extraño que trabajar para hacer más grande al enemigo e invasor acaba por enfadarnos".

DEBE SER JODIDO VOTAR LO MISMO EN EL PARLAMENT QUE LOS QUE MENOSPRECIAN, INSULTAN Y DENIGRAN A TUS (GENÉRICO, EH!) PROGÉNERES. PERO TODO SEA POR LA PATRIA.

POR CIERTO, DIGA UN SOLO CASO POR PARTE DEL PP CATALAN, DE DENIGRACION DEL RESTO DE LOS ESPAÑOLES. UNO SÓLO.
Donaire ha dit…
1. Los eslóganes son frases simplistas. No son el discurso de un partido. Es un concepto instantáneo. Es como decir que no te gusta la Coca cola porque no te gusta su anuncio.

2. No es el eslogan de la campaña.

3. Efectivamente, yo no lo habría seleccionado. A mi no me gusta.

4. De todas formas, tiene más valor (mucho más valor) un artículo de opinión, una declaración a la prensa y sobre todo un discurso en sede parlamentaria que un eslogan.

5. El PSC está haciendo campaña a favor del Sí de formas muy diversas. Por ejemplo, yo he realizado una docena de conferencias al respecto. También he escrito muchos blogs. ¿Por qué ahora sólo importa el dichoso eslogan?. ¿Y todo lo demás?.

6. Intentaré expresar el sentido de este post. Detesto la política del "tú más". O la política de "ojo por ojo". No la comparto. Yo no he rescatado estas perlas para fomentar la idea de que si "ellos" atacan nosotros también. Lo que quiero poner en evidencia es que efectivamente (y lo siento mucho) el PP está utilizando el Estatuto contra Cataluña.
A ver si me explico. No digo que el PP odie a Cataluña. En absoluto. Mi argumento es otro. El PP ha creido que si criticaba el Estatuto ponía en apuros a Zapatero. Y para ello, no ha dudado en usar toda suerte de argumentos mezquinos. Puedo (y me gustaría) demostrar que la mayoría de las cosas que dice el PP no son ciertas.
El problema es que al abanderar esa crítica atiaron de forma consciente el debate territorial. Ése es su error. Usaron el Estatut con fines partidistas y al hacerlo, no dudaron en fomentar la batalla contra lo catalán.
Yo creo que si el PP lleva tres años fomentando la catalanofobia nada me hace pensar que un resultado masivo del "no" sería usado precisamente a favor de sus tesis, es decir, contra Cataluña. ¿Por qué ahora será diferente?. ¿cuando han cambiado de opinión?.

7. No me gusta el eslogan. No es mi estilo. Pero no puedo creer que el PP ahora se sienta agraviado. Francamente es insólito.

8. Me gustaría pasar página. Es muy importante que hablemos del Estatuto. De sus problemas y sus virtudes. Como llevo haciendo desde hace tiempo.

9. Me dejaba lo del consenso. El PP ha anunciado que si gana, cambiará la Constitución. No parece muy dado al acuerdo. Fíjate que las reformas en Valencia o Baleares se hacen con el voto del PSOE, mientras que la reforma de Cataluña o Andalucía se hacen con el voto contrario del PP. El consenso está bien. Pero para darse un abrazo es necesario que las dos personas estén de acuerdo.

Un saludo muy cordial.

Por cierto, ¿cómo va el Zamora?
Donaire ha dit…
Pero vamos a ver, señor "hasta los huevos". Usted me habla de un tertuliano de Crónicas Marcianas, el Lobby per la Independencia de las Islas Baleares (¿y éstos quiénes son?)o una representante de UNC (¿y ésta quién es?). Un poco de seriedad.
Sobre CiU, recuerde que pactó con el PP durante ocho años. Lo que diga CiU espéteselo usted a
Maragall dice que la solidaridad no puede ser ilimitada. Bien. ¿Y?.

Vamos. Que si con su comentario quiere usted decir que en todas partes cuecen habas, debe esmerarse un poco más. El Pepé lleva tres años insultándome (dice que soy amigo de la ETA), mintiendo (y de qué manera), engañando... ¿Por qué ahora van a cambiar de opinión?. ¿Se han dado cuenta de su error?. ¿Han pedido perdón?. No sé. Lamento que una persona como usted realmente defienda a esa tropa. Pero si tienen ustedes dónde escoger: Ruiz Gallardón, Camps, Feijoo, Pimentel... ¿por qué se empeñan en estrellarse contra un muro?.
Citoyen ha dit…
Don aire, según usted, oponerse al estatut por ejemplo, por la razón por la que yo me opongo, es estar contra cataluña?

Por otro lado, no he visto de todas sus perlas, cuales incitan a la catalanofobia (salvo la de Jorge Trias Sagnier, tipo qeu no conozco).

Lo del lema, se lo he dicho en el otro post, es inmundo y no hay por donde cogerlo, salvo desde libertad digital, claro. No es una cuestión de que a uno le gusta o no le guste. A uno le gusta una casa, un par de pantalones o un platro de comida. Esto es una cuestión de deontología. Es sobre todo triste. Uno puede tener las convicciones que le venga en gana, y no hay por qué reprocharselo, puede ser con mas o menos acierto. Lo que uno no puede dejar de tener es buena fe y ejercer responablemente la política. ¿Y que ocurrirá si el PP gana las próximas elecciones generales? ¿Van a explicar que el PP los va a maltratar y que en madrid han ganado los enemigos de cataluña? Mire, es vergonzoso y profundamente irresponsable para esa España plural y cohesionada que dicen qeu quieren construir.
Euphorbia ha dit…
Ostres, Don-aire, això que has fet hauria de ser delicte.

És dissabte, m'acabo de llevar i tinc uns crusanets fantàstics esperant-me.

Entro a la teva página, llegeixo tot això junt, sense tan sols separacions de línies i vaig i perdo la gana... Ara necessitaré un temps per guarir-me d'aquesta sobredosi de barbaritats.

Potser el Primperan m'anirà bé...
Anònim ha dit…
Sobre el comentario PERLAS VARIADAS ¿QUIÉN INSULTA? ¿QUIÉN DESPRECIA? de un tal "hasta los huevos de zp", quiero decir que es patético. ¡Hay que ver cuánta demagogia!

Donaire planta una serie de frases desafortunadas y ofensivas por parte de dirigentes del PP o personajes de clara importancia, como el expresidente del gobierno.

El tal "hasta los huevos de zp", en cambio, se lía la manta a la cabeza y suelta un montón de frases de personajes que no conoce ni su padre y, sobre todo, personajes que de ningún modo se pueden comparar a los que Donaire presentaba.

Además, algunos comentarios que ha reproducido el tal "hasta los huevos de zp", no tienen nada de ofensivo y son más que correctos, como por ejemplo uno de Maragall "la solidaridad de las regiones ricas no puede ser ilimitada". Esto es lógico y no traspúa insolidadridad por ningún lado. Criticar eso como planteamiento insolidario es altamente demagógico.

Algunas citas del tal "hasta los huevos de zp" sí son despreciables, como la de Alexandra Arnau de la UNC sobre e´catalán y el castellano, que es racista y despreciable, o la de Salvador Sostres sobre Asturias, que no es menos despreciable.

Pero es patético comparar a Sostres o Arnau con Rajoy o Aznar. Me da risa (por no cabrearme) ver hasta donde llega la demagogia y la ruinadad de algunos opinadores como el tal "hasta los huevos de zp", poseedor, al parecer, de un espíritu provocador altamente simple, carente de inteligencia. El arte de la provocación le viene grande señorito. Vamos, estamos ante un mindundis que dice gilipolleces.

Como le decía Donaire: "un poco de seriedad".
ZAGASO ha dit…
Això és boníssim!!!!! jejejejeje

Seguiu, seguiu... Millor que en Capri!!!

Salut
Jaume P ha dit…
Has fet un comentari al meu blog i l'he respost, et faig un en el teu:
Soc militant d'Esquerra, els de les bases que van dir "no", ;-)
Et canvio el "si" per una llei organica i la sutgereixo:
Proposta de Llei orgànica:
L'Estat garantirà que el máxim déficit fiscal anual de cualsevol autonomia sera del 4 %.
Aquest dèficit es calculará per el metode del flux monetari i corregint l'efecte seu de la capital de l'Estat.
La administració central de l'Estat facilitará a les autonomies l'acces a les dades per contrastar-les anualment.

Tu deus saber que Alemanya te una llei així, i l'Estatut proposat es millor que l'autonomia d'un lander alemany, no?

Si no existeix aquesta llei ni res que se li asembli, es per fotrens, no?

Una última coseta, si va Mas a negociar aquesta llei a Madrid, ja et dic d'entrada que no canviaré el vot...
Jaume P ha dit…
De fet alemania no te una llei, sino que els tribunals constitucionals defensant els Lander mes desenvolupats van establir aquest criteri per evitar que deixesin de creixer. Aquest deficit fiscal, segons l'alt tribunal alemany es el limit que, a partir del cual, es compromet el creixement. On tenim el limit nosaltres els catalans? portem tota la vida per sobre d'aixó...
Donaire ha dit…
Gràcies per la resposta

Jo no ho canvio, per molts motius.
En primer lloc, i sobretot, perquè en els propers set anys la inversió de l'Estat a Catalunya serà l'equivalent al PIB per càpita.
Aquesta és una qüestió que sempre obvieu quan parleu de la "retallada a Madrid". A l'Estatut del 30 de setembre, aquesta menció al PIB no existeix. En altres paraules, en un capítol tan important com és la inversió de l'Estat hem guanyat (i molt) en el pont aeri. Crec que en un debat seriós això s'ha de dir.

M'explico una mica més. La proposta del Tinell (aquella que va acordar també ERC) deia que nosaltres pagaríem per renda i rebríem per població. El que diu el nou Estatut és que pagarem per renda i rebre una inversió ... per renda!. Concretament, el 18,8%. Que és una fortuna. Amb això, podem alliberar peatges i podem tirar endavant el magnífic Pla d'infrastructures acordat pel Govern.

D'altra banda, incrementem l'IRPF (del 33 al 50%, que és simbòlicament molt important), l'IVA (del 33 al 50%) i els impostos especials arriben al 58%.

Però hi ha una qüestió capital que lliga amb el que dius. El nou Estatut garanteix el principi d'ordinalitat, que té uns efectes molt similars als que planteges amb la teva proposta. Jo no vull una Llei com la que demanes. En primer lloc, perquè ara tindrem més recursos durant set anys. I en segon lloc, perquè per molta llei orgània que sigui, és més vulnerable que la tramitació d'un estatut (que blinda molt més).

Salut!
Jaume P ha dit…
"Jo no ho canvio, per molts motius", que tu tambe votes "no"?
Pensaba que el que canviaba era jo!
En el meu bloc t'he contestat pero m'ha quedat molt llarg. Resumint, en que et perjudica la llei que proposo si no es que penses que ens fotrán mes que el 4%? no es pas obligat:
"L'Estat garantirà que el máxim déficit fiscal anual de cualsevol autonomia sera del 4 %" vol dir que no pot ficar "ma" mes enlla pero pot ser menor!
Ho entens?
El Perdíu ha dit…
1. El eslógan es simplista, pero cuando lo presentas en negativo, es que no tienes muchos recursos en positivo.
Un bloguero catalán (hospitalense) presentaba la evolución de los lemas del pesecé, imaginando qué va a ser lo próximo:
Marzo 2004 (generales): "Si tu vols, derrotarem el PP"
Junio 2004 (europeas): "Tornem a Europa, tornem a derrotar el PP"
Junio 2006 (referendum): "El PP utilitzarà el teu no contra Catalunya"
Noviembre 2006 (autonómicas): Tornem a tornar a derrotar el PP.
Mayo 2007 (municipales): Enviem aquests fatxes lerrouxistes a un camp de concentració!
Marzo 2008 (generales): Pepero, me cago en tus muertos!

2. Cataluña no sois vosotros. Votar contra el estatuto, por el motivo que sea, es igual de lícito que votar a favor. Vuestra propuesta apela al miedo, como si fuérais los guardianes de las esencias patrias...

3. Me lo imaginaba.

4. Es una forma de verlo, que no comparto, pero entiendo.

5. ¿Por qué no os metéis con los votantes de los camisas pardas que van a votar qué no? ¿Es que no os atrevéis?.

6. ¿Cómo puedes mantener que una crítica política es un ataque a un pueblo o un país? Vuestras manifas contra el trasvase del Ebro, ¿eran un ataque al pueblo valenciano?, vuestras críticas a la recalificación de terrenos de la ciudad deportiva del madrid, ¿es un ataque a Madrid? Por dios...
El debate territorial no lo atizó (sólo) el pepé. También está el interés por reabrir el melón constitucional, y más cosas que serían largas de explicar aquí. Promesas estúpidas hechas por políticos insensantos en la seguridad de que no iban a ganar las elecciones. En fin, la tensión territorial no la generó (sólo) el pepé. Cada palo, que aguante su vela.
Reivindicar el bilingüismo, ¿es fomentar la catalanofobia?

7. En fin.

8. Hablemos, hablemos de un Estatuto que consagra preceptos decididamente ilegítimos en un Estado moderno, cómo son la asimetría o la necesidad de garantizar un determinado nivel de inversión del Estado. ¿también eres de los que cree que Cataluña paga impuestos???

9. no sé qué hará el pepé si gana. Si hace lo que anuncias, vosotros no podréis quejaros porque habéis hecho exactamente lo mismo. Y yo lo criticaré si lo hacen, porque sigo pensando que el acuerdo es necesario.... excepto que queráis echar al pepé del juego democrático, como ya pactásteis en el tinell...


Un saludo igualmente cordial.
La Unión se dejó ganar :-) y seguiremos un año más en segunda bé. Suerte con la liguilla de ascenso...
Anònim ha dit…
Oiga. Permítame chinchar un poco en este debate de las perrillas (sin cuestiones preconcebidas como dijo).

Aquí hay dos temas.

El primero es el modelo. Éste no cambia. O mejor, se lo han cambiado, pues el estatut preveía otro distinto, al gusto "confederal". Dé la razón al tal Jaume. A partir de esa verdad "inmutable" (lo dice Mickey Mouse, así que, no lo discuta), han tratado de obtener, digamos, "ventajillas", tipo inversiones y porcentajes. Las inversiones: durarán lo que dure la transferencia de rentas europeas. Y veremos en qué, cómo, para qué y dónde van esas infraestructuras, pues Cataluña no está sóla en el mundo. Y veremos qué dicen otros (de los suyos). Los porcentajes: suben pero bajará el trinque del fondo de suficiencia (2.000 kilos). Osea, más o menos, igual (salvo mejor para Madrid y Baleares). Además, yo esperaría a ver que cómo se torea en el cpffccaa.

El otro tema es el por qué se quería cambiar ese modelo y si, ese cambio, es factible.

Sabe que el cambio de sistema era la columna vertebral del estatut. Es, era, una pretensión, sobretodo, de la clase "burguesa-mediático-política-dirigente digamos" catalana. A su lado, lo demás, casi no contaba (recuerda: cambio nación por financiación). Servía para escalar las cumbres perdidas.

No ha sido posible por el PSOE. Le repito, por el PSOE. Con E. Y no me diga que ha sido el PP, porque aquí el PP se ha opuesto haciendo gala de principios (podía haber dicho que sí, no lo olvide, y obtener muchos votos allí donde gobierna y en Cataluña). Esa oposición ha sido baldía, pero moralmente intachable, pues no cuentan con votos suficientes para significar un peligro frente a la mayoría progre-nacionalista.

Y dicho ésto, en mi opinión, además, el sistema pretendido era inviable si se prtende mantener el fondo de suficiencia del que el PSOE saca tan buenos réditos políticos.

Ve Ud. La suma cero dichosa.

O no?.

PD: Por cierto, ni con uno ni con otro sistema, se vuelve a la cima. Mire el P.Vasco (O Quebec). Mire su renta en 1965 y ahora. Mire qué lugar ocupaban y ocupan. Mire la velocidad de crucero de algunos de los que no tienen concierto desde el 75. Madrid, Valencia, Baleares U Ontario). Pero sobre todo, mire lo que los nacionalistas en España más buscan y más les jode que lo tengan otros y no ellos: la importancia. No pintan nada. De hecho, como sabe, no acuden casi inmigrantes (verdadero termómetro de riqueza). El problema es el nacionalismo. Pero aquí, reconocer las cosas... nunca jamás, (qué español!). Oiga, y no le pido autolisis... eh!.

Un placer.
Jaume P ha dit…
El problema de los sistemas es que priman, en el caso del concierto esta claro, la eficiencia. Si pierdes posiciones pierdes financiación.
En el caso de la financiación común, a falta de criterio definido, sostengo que se priman los votos. Donde más votos obtengo ahí va el dinero.
El caso es que Catalunya nunca vota PSOE o PP por tanto siempre pierde.
Me voy a jugar un partidillo de futbol, que ya llego tarde.
don-aire: m'interessa molt el tema pero em torno lelo contestant-he a dos llocs, ja se que ho he començat jo aixo, a veure com ho arreclem per poder seguir el fil. A veure que s'et acudeix.
No hi ha res que m'agrades mes de que fos veritat que la balança fiscal catalana ja mai mes baixes del 4% pero estic segur que amb el nou finançament no será així...en fi t'he contestat al meu blog...
Donaire ha dit…
1. Hombre. Es que nos ponemos muy profundos con esto de los eslóganes. Veamos. "Ahora toca no" (Esquerra). Bonita parodia del "ahora no toca" de Pujol y cambio de planes porque el "Diguem no" se parece demasiado al "Digues no". "Escoje entre 79 o Estatut" con un billete de cien pesetas (CiU). Alguien podría decir que también es muy simplista, yo por ejemplo. "Di no" (pp). En fin. "Sí al Estatuto"...
Digo yo que esto de hacer teoría política a partir de los eslóganes es un poco triste.

2. Cataluña no sois vosotros. Claro que no. Por Dios. Si llevamos 25 años diciendo que nadie representa Cataluña. Si hasta Maragall le dice a ZP que no confunda CiU con Cataluña. Nosotros sabemos perfectamente que no somos Cataluña, pero ¿lo saben los otros?. Eso es como aquel hombre que habla con pisquiatra. Éste le pregunta: "¿Ya sabe usted que no es un grano de maíz?". Y responde: "Yo sí, pero ¿lo saben las gallinas?". Pues eso.

4. Deberíamos dar más valor a los diputados que a los secretarios de un partido. Se lo dice un diputado. ;-). Zaragoza, si lees esto, es broma, ¿eh?

5. Estrategia. Hay que ignorar al rival más débil.

6. No. Por supuesto que criticar el Estatuto no es criticar a Cataluña. Pero (por ejemplo) las dichosas falcas de Javier Arenas en Andalucía (¡en Andalucía!) sí son una agresión. Por poner sólo un ejemplo. Y decir que Eta tutela el Estatut, pues oiga, también. ES que ha llovido mucho. Y lo más triste es que yo estoy convencido que algunas de las cosas que dice el PP no se las creen ni ellos, pero le son rentables políticamente (eso creen); y por eso lo hacen.

7. Y si es el caso, lo siento.

8. Eso del modelo asimétrico no me lo dice usted en la calle. Por favor, me diga usted un solo artículo que no se pueda aplicar en otra C.A.
Nadie cree que Cataluña paga impuestos. Eso es una metonimia. Y está perfectamente aceptado. Cuando decimos que España negocia con Marruecos, tampoco es España quien negocia. No hagas de esa frase una lucha.
Lo que sí creo es que en un modelo como el nuestro es posible que el balance entre los impuestos y las inversiones que reciben las personas (y las empresas, bla bla bla) de una área puede (y subrayo puede) estar desequilibrado. Puede ser que el FCI no sea justo. Puede ser. Discutirlo no es irse de España, ni pensarse que uno es mejor que otro, ni ser más chulo que un ocho.

9. Yo creo que se contraponen dos modelos de estado. No sé cómo se construye un consenso sobre eso. Y más en un contexto (es mi versión, ya lo sé) en el que uno de los actores juega sucio.
Una cosa te aseguro. Si el pepé propone una reforma de la Constitución, el resto de partidos no harán un espectáculo como pedir que no se tramite en el Congreso, es decir, proponer que no haya tramitación parlamentaria.
Y yo creo que esa proipuesta del pepé (que ha hecho pública) no la llevará a cabo. Por una razón. Porque el resto de CCAA no estarán por la labor, incluido Galicia, Baleares o Valencia, por decir tres.

Ay. Ese Zamora. Espero que la Unión suba a Segunda. No cabe la camisa en el cuerpo.



3. Ya, ya. Lo que más me molesta es que estemos discutiendo frases y no contenidos. Parole, parole.
Donaire ha dit…
hasta los huevos

Tu argumento se sostiene en dos piezas que con comparto.

Una. "Todo este montaje sólo se ha creado para la financiación". Hombre. Pues muchos lo han disimulado bastante. El título primero, con sus derechos y deberes. Más de 50 nuevas competencias. Mejorar las instituciones. Mejorar la posición del poder local. Fijar los ámbitos competenciales (quién hace qué). Mejorar y racionalizar la justicia.

Ya sé que me dirás que todo eso es un cuento chino y que en el fondo los catalanes nos vemos por la pela. Pero por un momento, imagina que no es así.

Segundo. "El Estatuto del 30/09 cambiaba el modelo y el actual, no lo cambia". Estoy de acuerdo con la segunda parte de la sentencia. Y parcialmente. Porque en el articulado se introducen tres reformas de calado: el principio de ordinalidad, el principio de los mismos servicios con la misma presión fiscal, y la creación de la ATC. Que no es poco.
Pero me gustaría saber qué es lo que decía el Estatuto del Parlament de Cataluña que sí cambiaba el modelo. Qué es. Explícalo. Escríbelo. Porque yo no lo veo.

Por favor no me compares Cataluña y Madrid sin mencionar las transferencias estatales en los últimos diez años (y, de paso, podríamos hablar de los efectos de capitalidad). Ahora va a resultar que todas las teorías que hablan de la correlación entre inversión en infraestructuras y crecimiento del PIB (le puedo enseñar tres docenas) están trucados.
Es como si al gerente de una empresa le dices que no es verdad que invirtiendo en maquinaria y en mejoras del sistema productivo, la empresa no lo notará. Es verdad que no es una relación automática, porque hay muchos otros factores en juego (del márqueting a la competencia). Pero negar el efecto a priori positivo del incremento de la inversión es un poco bestia. Te lo diré de otra forma. Dadas unas condiciones externas constantes, ¿qué es mejor, más inversión o igual inversión?. Pues eso.
Anònim ha dit…
LE CONTESTO:

Una. "Todo este montaje sólo se ha creado para la financiación". Hombre. Pues muchos lo han disimulado bastante. El título primero, con sus derechos y deberes. Más de 50 nuevas competencias. Mejorar las instituciones. Mejorar la posición del poder local. Fijar los ámbitos competenciales (quién hace qué). Mejorar y racionalizar la justicia.

ESO, SE QUERÍA CONSEGUIR, PERO CON TODA LA FINANCIACIÓN. ADEMAS, NO DEBERÍAN EXISTIR DERECHOS Y DEBERES DISTINTOS DE LOS DE LA CE. Y DE LAS COMPETENCIAS YA HABLARÁ EL TC. VEREMOS.

Segundo. "El Estatuto del 30/09 cambiaba el modelo y el actual, no lo cambia". Estoy de acuerdo con la segunda parte de la sentencia. Y parcialmente. Porque en el articulado se introducen tres reformas de calado: el principio de ordinalidad, el principio de los mismos servicios con la misma presión fiscal, y la creación de la ATC. Que no es poco.
Pero me gustaría saber qué es lo que decía el Estatuto del Parlament de Cataluña que sí cambiaba el modelo. Qué es. Explícalo. Escríbelo. Porque yo no lo veo.

BUENO. NO LO DIGO YO. LO DECÍAN TODOS (TREMOSA, MICKYE, Y OTROS). LA RAZON: UNA SOLA ATC. RECAUDACION DE TODOS LOS IMPUESTOS Y CAPACIDAD NORMATIVA. ESO HUBIERA SIGNIFICADO VACIAR EL FONDO DE SUFICIENCIA (LO QUE QUIERE EL JAUME ESE, PARA HACER OTRO F.SUF.CATALAN -QUE ESO NO LO DICE-). ESO SE HA CAMBIADO POR LO MISMO DE AHORA PARA NO VACIAR ESE FONDO(UNA SOLA AEAT PARA LOS IMPUESTOS CHACHIS, Y SIN CAPACIDAD NORMATIVA PARA ESOS IMPUESTOS) CON MÁS PORCENTAJE PARA CAT Y MENOS F.SUFICIENCIA. OSEA, IGUAL (O PEOR SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS). DE TODAS FORMAS ALGUNO DE LOS QUE RECIBE, SALDRÁ PERDIENDO. LA AT DE IMPUESTOS PROPIOS Y/O CEDIDOS, YA EXISTEN. LA CAPACIDAD NORMATIVA SOBRE ELLOS, TAMBIEN (PREGUNTE A ESPE SOBRE LAS DONACIONES). EL AUMENTO DEL IVA, IRPF E INDIRECTOS SIGNIFICARÁ MENOS F.SUFICIENCIA. ADEMÁS, CHAVES TRAGÓ PORQUE ANDALUCÍA , AUNQUE PIERDE EN IRPF, NO EN IVA, RECAUDA MUCHO EN INDIRECTOS. SI NO, ME DA QUE, NI ESO.

Por favor no me compares Cataluña y Madrid sin mencionar las transferencias estatales en los últimos diez años (y, de paso, podríamos hablar de los efectos de capitalidad). Ahora va a resultar que todas las teorías que hablan de la correlación entre inversión en infraestructuras y crecimiento del PIB (le puedo enseñar tres docenas) están trucados.

ESO SÍ QUE ES UN TRUCO. LA CUESTIÓN, (PERMÍTAME) AMIGO DONAIRE, NO ES LA FOTO FIJA MAD-BCN DE 2003. LA CUESTIÓN ES LA PELÍCULA HISTÓRICA DESDE EL 75 EN TODAS LAS CCAA. QUÉ INVERSION SE HA HECHO EN CAT DESDE EL 75 (JJOO INCLUIDOS?)P. EJ.AHÍ SE PUEDE VER LA TENDENCIA DE TODAS ELLAS. Y LOS "DESTROZOS" DE LA POLÍTICIA IDENTITARIA. MIRE, CREO QUE LA IMPORTANCIA DE LA INVERSIÓN NO ES SÓLO EL DESTINO DEL DINERO PÚBLICO. EXISTEN OTROS PARAMETROS QUE, COMO EN BOLSA, MUEVEN EL MERCADO. CUANDO UN BURGUES LATINOAMERICANO VENIA A ESPAÑA A ESTUDIAR EN LOS 70, IBA A BCN. CUANDO UNA EMPRESA ABRÍA SEDE EN ESPAÑA EN ESA ÉPOCA, LO HACÍA EN BCN. MIL EJEMPLOS. NORMAL, PUES ERA LO MEJOR. QUÉ OCURRE AHORA PARA QUE (SOLO UN EJEMPLO, ENTRE MIL) GENTE INTELIGENTE, BIEN FORMADA, CON IDIOMAS Y BUENOS SUELDOS (CMT) QUE HUBIERAN DADO UN RIÑON POR IRSE A BCN EN 1975, NO HAYAN QUERIDO IRSE , NI FORRAOS DE PASTA. BUSQUE LA CAUSA. Y NO ME LA DIGA... ME HAGO CARGO.

BONA NIT.
Donaire ha dit…
Sigamos con el debate, don "hasta los huevos".

1. No haga trampas. Yo no le he dicho que las otras cuestiones del Estatut estén bien o mal; ni tampoco si son constitucionales o no lo son. Pero es que usted afirma (y en diversos foros) que el Estatut sólo persigue la pela.
Pues bien. Yo le digo que no es verdad. El Estatut toca los derechos y deberes, la lengua, las competencias, la inmigración, las instituciones, el modelo de país, las infraestructuras, la justicia o el poder local. No le digo "mejora" (aunque es evidente que yo creo que sí). Pero no acepto, de ninguna manera, la afirmación de un Estatut como cortina de humo para tener más recursos

2. Vayamos a la cuestión económica. La base de tu argumento es que el texto que sale de Barcelona es un cambio de modelo y el que sale de Madrid no lo es. Falso.

2.a. El texto que "sale de Barcelona" (Estatut BCN) es en la cuestión económica muy similar al que se ha pactado finalmente (Estatut M). Miremos las principales diferencias entre uno y otro:

* El Estatut BCN no reconoce una ATC propia . No lo hace. Mírate el segundo párrafo del art. 205.2. No es verdad que hemos pasado de una ATC plenipotenciaria a una mini ATC. Hemos pasado de una ATC consorciada a una ATC consorciada. Cambian los acentos, es cierto, pero no el modelo.

* En el artículo 210 del Estatut BCN se marcan los criterios de solidaridad. En esencia, son los mismos que el Estatut M. Porque los dos puntos relevantes se mantienen: (a) mismos servicios con mismo esfuerzo fiscal y (b) no romper el principio de ordinalidad (que es el punto clave).

* En las disposiciones transitorias se fijan unos márgenes, que son los mismos en BCN y M. (50% IRPF, 50% IVA y 58% especiales), salvo en una cosa: el incremento de la cesión de infraestructuras que en el Estatut M. se mide durante siete años a partir de la aportación del PIB. Por tanto, mejora.

Es verdad que hay otros matices, en los que objetivamente la propuesta BCN es mejor para los intereses de Cat. que la propuesta M. Pero, si hablamos de modelo, créeme, no hay diferencia.

Lo que se acuerda es muy similar a las bases de un modelo federal: aumenta la autonomía tributaria de la Generalitat; hace más justos y transparentes los mecanismos de solidaridad; introduce mecanismos que no desincentiven el mayor esfuerzo fiscal; mejora los recursos de la Generalitat; e incrementa las inversiones que el Estado realiza en Cataluña. Y, lo que es más importante, plantea un modelo que es perfectamente generalizable.
Donaire ha dit…
Hablemos ahora de la caja común. Éste es un falso debate. A ver si me explico.

Históricamente, se ha justificado que no se podía tocar las bases del Fondo de Compensación Interterritorial porque eso atenta el principio de solidaridad que impera en un estado. Pues bien. Esta afirmación es falsa.

1. Yo estoy a favor del principio de solidaridad. Por eso, no aceptamos la propuesta del concierto que propuso CiU siguiendo el modelo vasco. En eso, el PSC (y ICV) ha sido coherente. CiU pidió la luna y luego aceptó lo que decíamos. ERC aceptó lo que decíamos y ahora pide la luna. Y el PP siempre jugó a la baja.

2. El resultado del FCI está cuantificado. Durante el período 1992 - 2005, Cataluña ha obtenido una media del 12% de la inversión estatal (el 10% si no considera el AVE). ¿Le digo la cifra de la C.A. de Madrid?. El porcentaje de la población de Cataluña es del 15% (si no contamos las tarjetas sanitarias, que son muchas más) y el PIB es el 18,8%.

3. Los efectos de esta evidente (créeme, absolutamente evidente) despropósito son tres.

3.1. Todos los estudios reconocen que hay una correlación entre inversión en infraestructuras y crecimiento económico. Ponga un aeropuerto o una estación de AVE en su vida, sería el lema. O una buena autopista sin peajes. El déficit acumulado ha tocado la economía catalana. Y de qué manera. Y eso hace daño al 19% del PIB español.
Por eso, el principio de la caja común es falso (por eso, y por otras muchas cuestiones que si quiere le comento otro día). No hay unos fondos estables y únicos que se reparten: hay unos fondos que son cedidos a partir de los rendimientos. Más rendimientos más fondos.

3.2. El segundo efecto es de mayor calado. El déficit fiscal catalán ha sido soportado por impuestos indirectos. Es el único mecanismo posible. Léase hidrocarburos, ITV (los más altos de España), peajes, y un largo etcétera. ¿Sabes quién soporta peor esta sobretasa?. Bingo. Las rentas bajas. Lo voy a decir bien alto para que quede claro: el déficit fiscal catalán grava de forma especial las rentas bajas de Cataluña, que no son pocas

3.3. El tercer efecto es de chiste. Coja usted la lista de las comunidades ordenadas por su PIB per cápita antes de las transferencias del Estado. ¿Ya lo tiene?. Ahora compare la lista con el PIB per cápita después de transferencias. ¿Resultado?. Cataluña baja cuatro niveles.
Imagina eso a nivel personal. Yo gano más que tú. Por eso, acepto pagar más impuestos. Pero después del pago de impuestos y las respectivas compensaciones, tú has ganado más que yo. ¿te parec justo?.

4. Llegamos por tanto al quiz de la cuestión. Un modelo centralista es aquél que no cree en las comunidades. Es el modelo citoyen. yo doy recursos a partir de los criterios que me plazcan (a menudo, donde consiga más votos). Y el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) es el principal instrumento. Un modelo confederal no cree en mecanismos de compensación. Y el modelo federal plantea un equilibrio entre autonomía e igualdad.

El acuerdo del Estatut es que se respete el principio de ordinalidad y que se cree un mecanismo de compensación de acuerdo al principio "los mismos servicios con la misma presión fiscal". Me gustarái saber qué argumentos tienes contra esos dos principios.
Jaume P ha dit…
Hasta los huevos de ZP le comento que:

1. No soy el Jaume ese, pongo el nombre y hasta la foto.
2. No quiero nada raro yo, me conformaría, y creo que es bien poco, con saber, como contribuyente, dónde y cómo se gasta el Estado mis impuestos. Y como no esta claro (CPFF), pues montamos todo este follón. Como veo que no es posible (más de 25 años siendo imposible al menos) pido manejar el dinero aquí y demostrar que podemos ser más transparentes y igualmente solidarios (con la financiación del 30 de septiembre, ¿la solidaridad forzada es expolio o solidaridad?)

Personalmente me da igual que los jueces me hablen en catalán, que lo que no quiero es que me hablen. Quiero que a mis hijas les enseñen en 25% francès, 25% inglès, 25% castellano y 25% catalán.

Por tanto si yo fuese de otra comunidad me dirian que tengo más razón que un santo, como estamos en Cataluña pido el punto 2 y me salen con que pido la luna.
Anònim ha dit…
A ver, a ver. Una cosa. Yo digo lo que Ud no dice. Y digo lo que no dice porque Uds no lo pueden decir. Y no lo pueden decir porque si lo dicen como lo deberían, otros (los suyos de las otras CCAA) se "enfadarían", digamos. El problema es de valentía política si se piensa como se piensa. Dígalo y no de más vueltas.

Maragall ha dicho: "algunos tendrán menos". Lo ha dicho él. Ese es el quiz de la cuestión. Y no se refiere a Madrid (recuerde el guiño de Carod en el congreso cuando defendió el estatut, a las CCAA ricas, o el constante "mobbing" de Maragall a Espe para "seducirla" -que se nota mucho-).

Al grano económico: Con la contribución catalana, balear y madrileña se llena no sólo el FCI sino el de suficiencia, el gordo, 25.000 kilos. Con ese fondo se compensa la diferencia entre lo que se recauda y lo que necesita según cada CCAA. Ese es el problema. Que las CCAA socialistas recaudan menos de lo que necesitan. Si la recaudación estatal baja, porque se transfieren impuestos, bajará el F.Suficiencia porque se llena de esa recaudación. El problema está en que para las CCAA ricas, la transferencia de impuestos es cojonuda. Pero para las pobres no, pues recaudan poco en IRPF, poco en IVA y poco en especiales. Esa transferencia de impuestos las emprobece y, si además no hay F.suficiencia pues, Ud dirá... cómo se compran los votos. La decisión de otorgar capacidad normativa sobre tramos, pues peor, porque las ricas harán dumping.

Quiero decir que ese sistema no lleva a la igualdad. Y los socialistas son Uds no nosotros.

Al grano político: Su problema es cómo tener más dinero para CAT sin perder votos en cinco sitios: Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla La Mancha y Asturias. Porque aunque Ud sean 9 millones, los otros suman 18 o 19. Y es ahí dónde se produce el desequilibrio electoral. No en CAT (dónde sólo vota el 50% a cinco partidos).

El problema es mantener el desequilibrio electoral a favor del PSOE en los hiperpoblados pueblos del interior andaluz, manchegos y extremeños (cosa que no ocurre en las capitales ni pueblos costeros de esas zonas). Esa es la cuestión, amigo. Y esos votos se mantienen con el F.Suficiencia (y con la TV). Por eso no es posible el concierto económico para CAT. Y por eso no ha salido adelante lo previsto en el Estatut. Pero hay que decirlo y no marear la perdiz, aunque...me hago cargo.

PD: Oiga Jaime, no se enfande. Pero lo que Ud pide, pídaselo a los compis del dueño de esta casa. Hay una resolución del parlamento en ese sentido. Y, que yo sepa, la mayoría absoluta es de Uds. Si fuera para fastidiar a las CCAA peperas, ya sabríamos. Conclusión: que no lo sabremos. Aunque sabemos, de sobra, el por qué.
Anònim ha dit…
artur mas i gavarro, anims president , tornaras a guanyar .dono el meu suport a artur mas , endavant ! catalunya som una nacio ////
marc-sabates.com
barcelona catalunya ////.

Entrades populars