02 d’agost 2007

Suerte del progreso

Supongamos que la banda sonora era Los aviones de Calamaro o Cerca de las vías de Fito, no estoy muy seguro. Quizás era Drexler, aunque eso no es muy relevante. Hace seis días que no se afeita y aunque no fuma, esta vez lleva un cigarrillo en la boca. Supongamos que estaba a punto de llover, o en todo caso las nubes corrían como si se las croquetas estuvieran a punto de quemarse. A pesar de los remolinos de polvo, los zapatos brillan como dos aspersores de luz.

Ahora vemos el tren que se aleja. Y aunque su cara está curtida por una cicatriz que se asoma por encima de la barba incipiente, no puede evitar derramar una lágrima. Llora como el fin del mundo. Llora como lloran las tarotistas cuando descubren su destino. Llora como si sólo pudiese llorar en ese momento. El humo del cigarro se confunde, en el horizonte, con el reflejo del humo del ferrocarril.

Pero el tren es eléctrico y ya no exhala humo. Ni siquiera le han colocado una chimenea para disimular. Cuántas despedidas tristes han evitado los trenes eléctricos. Cuántas veces el humo de los cigarros ha dejado de fundirse con el humo del carbón de la caldera. Eso sí, llámenme sentimental, pero juraría que eso que suena ahora es Aquellos besos de Calamaro.

7 comentaris:

Anònim ha dit...

Se deja otro detalle esencial, ahora también está prohibido fumar en las estaciones.

certificado ha dit...

Si de sentimental se trata, creo que es más bonita la despedida con los viejos trenes de carbón echando humo y la vestimenta apropiada a una película de Humphrey Bogart. Si la chica fuese Katharine Hepburn ya sería ideal y si la música de fondo fuese Lili Marlene sería una despedida apoteósica.
El progreso ha eliminado mucha parte de romanticismo. Con eso tenemos que convivir...
Se imagina un(@) joven de nuestra generación después de un desengaño con un amig(@)...Hoy en día simplemente se borraría de la lista de contactos del e-mail y ya está...
Amistad, compañerismo, etc. han perdido su significación dejando paso al individualismo y al egoísmo.
Y a todo esto, ¿todo tiempo pasado fué mejor?

ignasi ha dit...

Drexler. Sempre Drexler!!!

Calamaro em "motiva". Drexler em fa pensar i sentir...

Després de seguir-lo bastant (St Cugat i Grec), reivindico en Drexler com un greni poètic...

Qui, si no, reivindicaria els "segundos de oscuridad" !!!!

Bon estiu, amic....

Anònim ha dit...

Me ha gustado mucho. Llegué por casualidad y me quedé prendado. ¿Puede traducir sus textos catalanes al castellano?

maria ha dit...

aunque el tren esté frente un bazar chino y funcione con una moneda, no dudes que la moneda caerá por el lado de la soledad.

Sonando aquellos besos, será la despedida mas triste.

don-aire ha dit...

Anònim

Doncs té raó. I acomiadar-se amb un Mentos a la boca (o uns Filipinos), no és el mateix.

certificado

Supongo que cada sociedad crea sus propios escenarios. Dentro de 50 años, una estación del AVE tendrá el glamour de la Estación de França de Barcelona o La Gare Lyon de París.

Ignasi

A mi últimament Drexler em fa pensar. Tens raó. Probablement és el poeta del segle XXI.

Anònim

Bienvenido. Pase y tómese algo

Maria

A lo mejor siempre es el mismo hombre de la cicatriz y la misma banda sonora. Aunque cambien los trenes y las estaciones, las lágrimas siempre son las mismas.

ignasi ha dit...

Vaig tenir l'oportunitat de parlar amb ell, i amb el seu germà, després del seu concert a St Cugat.
No sóc sospitós de gaire, però em va "guanyar". Intel·ligent, senzill i molt irònic....