Las dudas del censor

Leo que un Tribunal ha condenado a la página alasbarricadas.org a pagar 6.000 euros al Rey del Pollo Frito. Parece ser que uno de los visitantes de la página ha criticado a Ramoncín en uno de los fórums y la sentencia ha hecho recaer la responsabilidad de la injuria en los propietarios de la página. O sea que quien gestione un blog debe vigilar no sólo lo que dice, sino también lo que dicen los visitantes de la página.

Yo ya tenía mucho trabajo censurándome a mi mismo. El otro día, sin ir más lejos, estuve a punto de criticar al Conde Lecquio porque coincidí con él en un aeropuerto y sufrí su mala educación. Pero después me acordé que el ex de la Obregón está en la línea de sucesión de la Corona y que, por tanto, me podían meter entre rejas si se me iba la mano. Otro día quería escribir un post muy divertido, una especie de comedia breve en la que participan personajes como Bárbara Rey, el hijo de la Sartorius y un oso ruso ciego de vodka. Pero cuando estaba a punto de enviar el post me dio un ataque de sensatez y lo envié a la papelera de reciclaje. Cohibido por la autocensura, este blog que pretendía ser un híbrido entre Ajoblanco y Makoki ha acabado siendo un mix entre Súperpop y Los Lunnies.

La cosa se ha ido complicando. Después de la sentencia a favor de Ramoncín deduzco que también soy responable de lo que escriban unos terceros en esta bitácora. Y eso me genera algunas dudas que quiero compartir con ustedes, porque me consta que entre la audiencia del blog hay un buen número de juristas que pueden aportar un poco de luz. Veamos.

  1. ¿Qué pasa si no me da tiempo a leer el comentario antes de que lo lea el aludido y me ponga una demanda?. ¿Debo leer el blog cada cinco minutos?.
  2. ¿Cuál es el límite tolerable, el umbral por encima del cual te cae una demanda?. ¿Mamarracho, correveidile, chupafarolas, asaltafaldas...?.
  3. ¿Si yo escribo un comentario en otro blog, pueden denunciar al propietario del blog?. Por ejemplo, y esto es sólo un ejemplo y en absoluto pretende ser una incitación, si yo (o alguien) se va al blog de Daniel Sirera y escribe un comentario injurioso contra el Obispo de Toledo, la congregación de monjas del Sagrado Misterio o el secretario adjunto de Ciutadans, ¿se le caerá el pelo a Sirera?.
  4. Y si, es un decir, yo entro en el blog de Daniel Sirera e injurio a José Antonio Donaire con saña y mal gusto, ¿puedo presentar una demanda contra Sirera por permitir un ultraje a mi buen nombre?.
  5. Y si, por ejemplo, cuando acabe este post yo mismo me insulto a mi mismo en un comentario, ¿puedo autodemandarme?.
  6. Y ya que estamos con supuestos, si me lo permiten, si en vez de entrar en el blog de Sirera, entro en la página web de la Casa Real, donde podemos ver a Sus Majestades siempre tan campechanos ellos, y pongo a parir a José Antonio Donaire, ¿podré demandar a Sus Majestades, campechanamente?.
  7. Y si yo escribo un blog ofensivo contra esta gente y realizo una ingeniosa metáfora y los comparo con una tonelada y media de guano, ¿afectará esto a los diversos agregadores que publicarán el post al capturar el RSS, como Las ideas, Catablocs, Catapings o Poliblocs?. ¿Es un agregador responsable de los posts que escriben otros?.
  8. ¿Y si una persona encuentra el post sobre la tonelada y media de guano en una búsqueda del Google sobre guanos y abonos naturales, se puede demandar al Google por no censurar el post en su momento.
  9. Supongamos que el post en cuestión se publica en un digg como La Tafanera o Menéame. ¿Se podría demandar al digg por no censurar un post censurable?.
  10. Y Franco, ¿qué opina de todo esto?. Y el Madrid ¿qué?, ¿otra vez Campeón de Europa?.

Comentaris

Donaire ha dit…
Siguiendo el punto quinto y para ver qué pasa, ahí va eso: "José Antonio Donaire es un perfecto imbécil".
Olli Carreira ha dit…
Hoy mismo me he enterado del cierre de una página que administra una amiga mía por "presiones" por parte de uno de sus profesores universitarios. Tiene huevos que, basándose en el derecho al honor, la protección contra la injuria, y similares imbecilidades legales (aunque me creo cualquier cosa después de lo de El Jueves), se coarte la libertad de expresión, maxime cuando Internet se erige en muchos casos en el único medio a través del cual mostrar situaciones de injusticia pública.
Anònim ha dit…
Hombre, así no colará. Que nadie es perfecto...
Anònim ha dit…
"se le caerá el pelo a Sirera". Pero qué malo que es usted...
Anònim ha dit…
El Madrid, no te quepa ninguna duda, otra vez campeón de Europa. Y es que hay cosas que no cambian, aunque cambien los tiempos.
Anònim ha dit…
Aunque es una sentencia candidata a la revocación en una segunda instancia, o incluso en otras mucho más altas y que hubiera tenido una mejor defensa poniendo en solfa y como cuestión previa, la licitud del conocimiento de una IP de un ISP por parte de unos detectives, no deja de ser un debate interesante, sin duda que obligará, como ya hacen los grandes media digitales, a filtrar contenidos y preautorizar comentarios, constituyendo, esas barreras, suficiente prueba de cargo con relación a la voluntad del titular de la página, haciéndole inmune por comentarios de terceros y sólo responsable de lo publicado en su nombre.

La red perderá frescura. A cambio, habrá mayor fineza en la ironía y los comentaristas y trolls subprime no tendrán futuro.

Oiga. Por cierto. Más que relatos cortos sobre temas que solo desconocen los que votan al psoe, sería más interesante un post sobre la "Nueva política social del gobierno para esta legislatura en apoyo de los más desfavorecidos. Ámbitos de de inversión y porcentajes según CCAA"

Es que, al final, me ha convencido Ud con lo de los porcentajes esos que no suman 100. Tiene razón. 90-60-90 es la cifra más adecuada. Bueno quizá 95 que tengo acciones de C.Dermoestética...
N ha dit…
Em trec el barret, mestre.
Anònim ha dit…
Un grupo de usuarios pueden disponer de su propio servidor y ponerlo al servicio de una comunidad ( blogosfera por ejemplo), eso se conoce como Red de Usuarios (Usenet), donde ellos deciden las normas. La más importante: Si vienes a joder te vas tomar por el culo y punto.

Gracias a las medidas de control puestas en marcha por los estados ya no es tan dificil identificar a los invitados. (pasen con el carnet de identidad en los dientes, qué bueno que vuelvan aquellos años de mi juventud).

Y ahora en serio. Sus señorías están preparando un Anteproyecto de Ley de la Sociedad de la Información realmente divertido. ¿Porqué será que en este asunto PP y PSOE pueden ponerse de acuerdo tan facilmente? ¿Asunto de estado? A saber.
ZAGASO ha dit…
jejejejejeje

Com a simple mestre d'escola només puc aplaudir.

Post brilant (no brillant post)
Camp nou ( no nou camp)

jejejeje
Anònim ha dit…
1.- Le he demandado hace 10 minutos y aún no se ha enterado. Mañana le llegará una carta certificada con acuse de recibo del Ministerio de Justicia. Para eso si que va rápido la justicia, y no para los problemas cotidianos del ciudadano.
2.-El límite tolerable viene impuesto desde arriba. No desde “arriba España”. Eso era antes…Ahora el arriba está bastante más a la izquierda.:)
3.-El secretario adjunto de Ciutdadans está más próximo a las tesis de Guerra que de Sirera. ¿Las monjas del Sagrado Misterio?.- Una nueva congregación que profesa la fe a San Pepiño Blanco, a San Fredy Rubalcaba y al Sagrado Misterio ZP.
4.-Se ha empecinado con Sirera. Pero ¿qué le habrá hecho este pobre hombre?. ¿No lo tienen ahora más fácil con él que antes con Piqué?
5.-Ya veo que ha sido lo primero que ha hecho, después de acabar su post.
6.-Mientras no queme sus fotos…Por cierto, la casa real no tiene blog. Eso lo cambiaría yo si instalásemos la República.
7.-Si el de “esa gente” lo agrega al de www.esquerra.cat no creo que hubiese demanda. El RSS los capturaría y los agregarán juntos.
8.-Google, ¿No lo han censurado ya en China?
9.-¿Y si fuera un digg spam?
10.-Yo prefiero la fabada que cocino en mis fogones, que la “litoral”. Es casera, como nuestro Barça.
Anònim ha dit…
Certament faria gràcia si no estiguèssim davant d'una crua realitat.

Aquesta realitat és fàcil de assenyalar: internet és una eina molt poderosa.

Aixó vol dir que internet s'ha de controlar. el que ha passat amb "a las barricadas" no és res més que un dels primers capítols.

La sèrie es dirà: controlem internet. És qüestio de temps que es faci realitat.

Vivim un moment de certa llibertat, que es deu fonamentalment a la relativa novetat del mitjà.

Temps al temps.
Anònim ha dit…
Realmente, has estado sembrado...
Felicidades ;)
Donaire ha dit…
Olli

Tendría que leer el blog para opinar con más conocimiento de causa. De todas formas, yo en la red soy un ultraliberal de la palabra. Me parece que casi todo puede ser dicho.

Daniel

Pues ya estoy tramitando la denuncia, a ver qué pasa.

Anónimo

No especifiqué de dónde

Merengón

No sé, no sé. De momento, 1 a 1 y gracias.

don Güebos

Ciertamente, atribuir a una página los comentarios vertidos por un tercero me parece una memez. Y espero que las altas instancias corrijan esta absurda sentencia.

Dicho esto, sólo veo problemas a la persecución de IP y de licencias de dominios. Me da a mi que el problema de fondo es que Internet es un medio demasiado libre, demasiado poderoso y sobre todo demasiado descontrolado. Y eso asusta. Y si en China vetan las páginas y untan a Google para impedir según que búsquedas, en occidente haremos lo mismo pero más suavemente.

Yo disfruto en los océanos de la red. Aprendo, discuto, me ofenden, me aguanto, me río... Como empecemos a trazar fronteras a la red, esto se hunde. Por mi parte, pienso hacer resistencia activa contra el control de la red.

Lamento que no le gustase el guión de mi opera bufa. Yo creo que había madera. ¿El presupuesto?. Me lo estoy mirando y me gusta. Resulta que se cumplen los estatutos y además entre las cinco comunidades con mayor inversión per cápita hay cuatro del PP. Al final, los de Soria tendrán que votar a ZP si quieren salir del hoyo. Lo que son las cosas.

Si tiene acciones en Corporación dermoestética, yo las vendería rápido. Dentro de cinco años, ganará la de la Vega y volveremos a aquello de la arruga es bella.
Donaire ha dit…
Narcís

Gràcies. Diuen que la indignació millora la ironia.

certificado

Porque la libertad extrema da miedo. A lo mejor a la gente le da por pensar por sí misma.

Ignasi

Molt agraït (que no agraït molt)

certificado

1. No me amenace que entro en su blog y hago un comentario diciendo que algún miembro del gobierno tiene canas en el vello de las piernas y le montan una demanda.
2. Pues en este caso, propongo una causa común. Bloggers de todo el mundo, uníos
3. El mayor misterio es saber quién será el número 2 del PP, es decir quién será el candidato para el 2012.
4. No. A mi Sirera me cae bien. Lo conocí personalmente en el Parlament y no tengo nada contra él. Fue un ejemplo al azar nada más.
5. Dicho y hecho.
6. No tiene blog pero no subestime mis dotes de hacker. Estoy estudiando cómo introducir un banner con un avatar en que sale mi cabeza y el cuerpo de un cerdito.
7. Hombre, no es lo mismo. "Esa gente" son mucho más freaks.
8. Y lo que más me duele. A mi no me han censurado. Tengo unas 10 visitas mensuales desde China. Ya ve. Ni en China me consideran peligroso. Ya he dicho que este blog parece Los Lunnies.
9. mmm. Pasapalabra
10. Anuncio mítico.

Lucien

Doncs sí. Ja veig que comença una guerra llarga i desigual. Em temo que la predicció és més que correcta.
david ha dit…
Sí bueno, eso de unirse los blogueros no lo veo yo. A la que te pones, recibes sutiles mensajes de lo más curioso. Yo la semana pasada estuve insultando a nuestro regio monarca (no porque lo pensase, líbreme dios, por pasar el rato y entretener al personal) y luego fui al cine y tuve que ver una película entre miembros del personal de seguridad de la Casa Real. Con lo paranoico que soy estoy a esto de hacerme monárquico, fíjense. Pero a lo que iba, José Antonio, propongo un experimento, escribe esa comedia breve y luego a ver si aparece algún miembro de la Casa Real en tu panadería, o en tu parque paseando al perro o algo así, a ver si esto es casualidad o parte de un programa de intimidación monárquica...
Anònim ha dit…
Yo rizo el rizo, porque se habla de ipś como si fueran personas, y hasta donde yo se, la ip de mi casa la utilizamos cuatro y el periquito. ¿A quien se atribuye el mal uso de comentarios realizados desde mi ip? Ya veo al periquito entre rejas. es su sino.

Y más allá. Ya veo a los dueños de los ciber moderando a diez pantallas los comentarios que realizan sus usuarios.

Estupefacto estoy. (Firmado, el periquito).
Anònim ha dit…
Com finament apuntes és possible que el blocaire, com a gestor de l'espai, pugui respondre dels comentaris. I dic és possible perquè el fenòmen dels blocs ha crescut moltíssim i en molt poc temps. No hi ha una regulació específica al respecte, i equiparar la immediatesa, i interactivitat amb les lectors que proporcionen aquests magnífics espais, en especial aquest, amb altres formats (en paper, audio o audiovisual) no és procedent. Per això, i com en gairebé tot el dret, és qüestió d'interpretació. La meva opinió és que si el comentari és perfectament identificable és només el seu autor qui n'hauria de respondre. Però això, com tot en aquest món, és opinable. La qüestió és certament interessant. Haurem d'estar amatents. Felicitats pel bloc i espero que no et generi problemes judicials.
Anònim ha dit…
Bon blog

Mireu-vos: http://www.ulldepoll.wordpress.com (Crítica musical, literària, futbolística, política)

Tres actualitzacions al dia com a mínim.

Avui: exclusiva Ronaldinho, record de Platko i poema d'Ausoni.
DonAire ha dit…
Chiqui

Gracias mil caballero
Usted las tiene todas

David

Ya me acojonado, oiga. Ahora entiendo porqué en el bar de la Universidad había dos tipos con gafas oscuras, traje y carpetas forradas con fotos de Olé Olé.

JavierM

Se deja usted algo. Cuando escribimos usamos los dedos que dejan las huellas dactilares. Basta con que un sagaz investigador deduzca de quién eran las huellas de las 12,15. En su caso, le delatatarán los restos del alpiste en el teclado.

Albert Carreras

Com bé apuntes, Internet és alguna cosa més que un canvi en el model, que requereix un petit ajustament de les normes. Crec que requereix replantejar-se completament aquestes normes, començar des de zero i adaptar-se al nou context. Algunes de les lleis actuals són simplement obsoletes i prescindibles. Intentar adaptar-les és (i serà) un anacronisme.

Ulldepoll

Gràcies. M'ha de dir on li paso la factura per la incersió publicitària. :-P
Anònim ha dit…
Ríete, ríete, Don, pero la que están liando algunos Jueces es para echarse a temblar

Entrades populars