02 de novembre 2007

efindex (III)

Tercer asalto del primer día: Blogs y educación. A pesar de la hora, la sala mantiene el tipo. Me siento extraño, como cronista y actor al mismo tiempo. Mientras hablamos, Santi Miajadas culega todas las presentaciones en la página de efindex.

Tiscar Lara
hace una presentación sobre alfabetización de alfabetizadores. Apuesta por una concepción amplia de la alfabetización, que incluye no sólo el concepto de capacidad, de conocimiento, sino también el uso, la aplicación e incluso el sentido crítico. Me quedo con sus ideas sobre los conocimientos digitales básicos: análisis crítico, trabajo colaborativo, responsabilidad y trabajo social...

Aníbal de la Torre dibuja muy bien las posibilidades de los blogs en la enseñanza secundaria. Nos regala una docena de enlaces imprescindibles y aporta las dosis de ilusión necesarias para que las TIC entren en las aulas. Hay un comentario que me hace pensar: más allá del Messanger y del móvil, los estudiantes son aún analfabetos tecnológicos.

Mi intervención plantea los puntos que ya había presentado en un post precedente: la diferencia entre herramientas 2.0 y desarrollo 2.0, la espiral del aula 2.0 y los instrumentos de la asignatura donde hemos aplicado estas ideas: la red de blogs, el wiki, el twitter...
Jorge Gozalo demuestra las capacidades de los wikis en el ámbito educativo. Un grupo de docentes se han coordinado para poner a disposición de la comunidad una serie de materiales de alta calidad de geografía e hidstoria para la educación secundaria. Grandes dosis de profesionalidad y servicio colectivo.

Son las 10 de la noche. Un día redondo. Cincuenta portátiles retransmiten en directo las jornadas, no sólo en los blogs sino también en el ámbito inmediato de twitter. Y esto no ha hecho más que empezar.