10 de maig 2008

icities (IX)

César Ramos, vecino ilustre de Las ideas, modera un duelo al sol antológico entre Alorza y Genís Roca, bajo un título que también es el título de un libro: Manual de uso de blog de la empresa.

Genís Roca diserta sobre el concepto de empresa. Una empresa es un proyecto personal, una UTI (unión temporal de intereses), un grupo de interés o una institución. Entre el primero y el último hay un escalado que viene dado por el tamaño. Y eso diluye la distancia entre lo público y lo privado: Telefónica es un ministerio. La verdadera frontera está entre el trabajo entre cuenta propia y cuenta ajena. Nos dibuja una brecha digital nueva. Existen dos grandes grupos de empresas: las empresas micro o en red, con poca capacidad de decisión y las grandes empresas con gran capacidad de decisión. Los blogs juegan en el primer grupo, pero la economía se mueve en el segundo. Nos propone un lema "Intentar cambiar las instituciones tiene implícito evitar la soberbia" (icities).

Alberto Zárate
vino a hablar de su libro. Las empresas han perdido la capacidad de hablar y de escuchar; las empresas son ajenas a la gran conversación. No es lo mismo hablar a la red que hablar con la red. El mayor consejo que se puede dar a una empresa no es que escriba un blog, sino que los lean. En los blogs se encuentran datos sobre hábitos, competencia, estrategias, sobre la reputación de marca y, lo más importante, es un espacio de innovación y mejora. Hay tres millones de entradas en Google que relacionan Telefónica con malo, lento o caro (los dos primeros son blogs): eso es una mina de infomación muy valiosa. Las empresas no tienen que tener blogs, porque los blogs no lo hacen las empresas sino los individuos. Hay pocas excepciones. como Moviendonos, ociomedia, circulaseguro, blogdeunhotel...

1 comentari:

Anònim ha dit...

Sin duda alguna, la mejor mesa del icities: Vaya par de monstruos