09 de maig 2008

icities (III)

¿Es posible hacer más fácil la vida del ciudadano?.

Xavier Llinares, el gestor de autoritas y de governance, inicia la sesión con una anécdota muy ilustrativa. Compara las opiniones de una encuesta entre los usuarios y los gestores públicos. Muy divertida las conversaciones entre políticos, gestores y ciudadanos, que ilustra que existe un desencuentro. Plantea la recompensa del trabajo, la transición a la gobernanza pública, la democratización de la política y puertas abiertas al talento. La clave es la aportación de valor.

Carlos Guadián
nos regala una presentación en formato cómic. No habla de tecnología, sino de conceptos. La administración debe escuchar y participar en los diálogos. Ése es el cambio conceptual más relevante: la apuesta por una administración proactiva. ¿Quieren un ejemplo clásico? malaparcado o el clásico arregla mi calle.


Roc Fagés propone una utopía. Una utopía posible. Dibuja una situación para el 2012, en las que un twitter envía twits a los usuarios, con información sobre la nota de selectividad o sobre los nuevos horarios de la biblioteca. En otro ejemplo, la administración de sanidad entra en nuestra agenda pública y nos proporciona cinco opciones para una visita médica. "Entro en tu agenda si me dejas y te doy una hora". Va más allá. El sistema puede saber que el martes estás en Sevilla, y proponer una hora para ese día en otra administración. E incluso, con el facebook, es posible imaginar un servicio integral, en el que el ciudadano ofrece a la administración la información que cree que puede ser útil en su relación con la administración. Uf. La utopía es posible.
Desde el público, Nacho Campos comenta dos actuaciones: el ayuntamiento de Málaga o la reserva de golf 2.0 en La Moraleda.

Cierra el día una sesión sobre el ejemplo de Gijón. Miren este vídeo y pídanle a su alcalde que quieren algo parecido. Como diría aquél "Yes, we can".