Chaves "Cataluña no es insolidaria"

Manuel Chaves en Público:

Con el actual sistema, en los resultados per cápita de cada comunidad hay algunas, como Baleares, que han salido muy perjudicadas. Baleares es la peor tratada. Con una financiación per cápita bajísima. Y Catalunya también está por debajo. Nosotros estamos justo en la media, un poquito por encima. El nuevo sistema tiene que cerrar ese abanico en cuanto a la financiación per cápita. Las balanzas fiscales son un elemento de transparencia, pero no pueden ser la base del sistema, porque faltan muchos factores. Lo que sí han conseguido es hacer saltar por los aires bastantes tópicos, como que Catalunya no es solidaria. Sí es solidaria, junto con otras regiones. Otro tópico que ha saltado es el de la Andalucía subsidiada. Se demuestra ahora que Andalucía casi se autofinancia. Y si descontáramos de la balanza fiscal los fondos Feder, podríamos quitar el “casi”.

Comentaris

Anònim ha dit…
Que Cataluña contribuía lo sabíamos todos, y creo que nadie lo negaba; que los datos quieren aprovecharlos para contribuir menos, también lo sabemos, y Castells lo dice abiertamente. Por lo demás, conforme lo criterios pedidos por Cataluña (fundamentalmente el módulo "población"), Andalucía saldría reforzada, por lo que es lógico que Chaves y Montilla vayan de la mano.
¿Por qué no pones las declaraciones de Touriño, Álvarez Areces o Fernández Vara?
Francesc ha dit…
No hi ha diferència entre PP I PSOE al govern d'Espanya, els dos no ens respecten ni respecten el que es pacta¡
Anònim ha dit…
Me encantaría que tan sólo uno de los adalides que intenta reaccionar contra las balanzas fiscales me refutara que no siempre a mayor reparto territorial hay mayor redistribución económica.

He modelizado de forma simple el sistema:

http://www.joserodriguez.info/bloc/?p=429

Me encantaría que se pararan a pensar en un sólo segundo la barbaridad de decir que "cuanta mayor redistribución territorial siempre será mejor para los más desfavorecidos". Eso NO es así... hay situaciones de sobredistribución donde salen perjudicados los pobres de la región más rica con respecto a personas con más ingresos de la región pobre y hay situaciones de infradistribución territorial donde es a la inversa, los pobres de la región más pobre.

Me gustaría que algunos que repiten DOGMAS, reitero DOGMAS no racionales sobre la redistribución territorial se parara sólo un momento a ver que problemas pueden suponer una sobreredistribución territorial.

Pero a parte de repetir DOGMAS, PREJUICIOS y JUICIOS DE VALOR, no estoy encontrando demasiada argumentación en el bando que sin darse cuenta está defendiendo un sistema regresivo fiscalmente (p.ej.), o la injusticia que unas personas tienen peores servicios (a igualdad de prioridad de gasto social) que otras con más pasta dependiendo del mero hecho de vivir en un territorio más rico... curiosamente.
Donaire ha dit…
José Luis

En fin. Lo del criterio poblacional parece bastante lógico. No es del todo cierto que favorezca a los que tienen más población (tienen también más necesidades). En todo caso, el haves éste es, ni más ni menos, que el Presidente del PSOE. No hacía sus declaraciones a Público en calidad de presidente autonómico, sino presidente del partido. Es una voz más calificada.

Una de las lecturas interesantes de las balanzas (y en eso estoy de acuerdo con geógrafo subjetivo) es que se carga el mito de la Andalucía subsidiaria.
Donaire ha dit…
Francesc

No sé. Si tu no veus diferències entre el PP i el PSOE, tu mateix. Personalment crec que aquest tipus d'afirmacions (força sectàries) perden molta credibilitat al discurs perquè ningú no se les creu. Un detall: mentre que el PP estimula el Manifiesto, el PSOE ha fet una declaració institucional a favor del català.

Si tu creus que el PSOE de la Carta Municipal de Barcelona, de l'Estatut, dels papers de Salamanca, del català a la Unió Europea, de la CNMV, o de la disposició transitòria tercera és igual al PP, crec, sincerament, que tens una imatge molt positiva del PP.

Entrades populars