El Cíbercongreso (IX)

La semiología del Congreso ha sido cuidada en todos sus detalles, en la forma y en los contenidos.

1. El color corporativo inunda todo el Congreso. El rojo es el color de las paredes, de las moquetas, de las columnas. Un rojo que siempre contrasta con colores de oposición, especialmente el blanco y el negro.

2. Curiosamente, el escenario central está pintado en blanco y una gama de azules. Me ha llamado mucho la atención los tonos de azules que presiden el espacio central, un color que es patrimonio de otros partidos.

3. El logotipo de la rosa y el puño pierde fuerza en favor del logotipo nominal (las letras PSOE en blanco dentro de un cuadrado rojo). La marca que se fortalece es la nominativa más que la figurativa.

4. El sentido escénico está muy cuidado. Los espacios son siempre curvilíneos, lo que aporta una sensación de modernidad. El escenario central es presentado como una ágora abierta al público.

5. La tipografía también es corporativa. Una sans seriff muy limpia, siempre sore fondo blanco. La única licencia tipográfica es el "cambio", reforzada en blog e itálica.

6. El eslogan es "La fuerza del cambio", una forma de combinar la idea de cambio con el concepto de continuidad, algo así como "más cambio" o que "el cambio continúe". Un acierto.

7. Lo peor es el logotipo del Congreso, una especie de contador que marca el 37 del Congreso y otros elementos numéricos. El contador es un elemento demasiado utilizado, que no aporta sensación de modernidad.

8. Todos los actos usan también una música corporativa, que da unidad a los eventos. Muy bueno el reestilo musical, con un espíritu muy jazz

Comentaris

Anca Balaj ha dit…
A mi me llamó muchísimo la atención la cantidad de rojo que se veía en las prendas de los asistentes al congreso del PP. Luego caí en el tema del futbol, porque tanto rojo debe estar prohibido entre ellos, un día normal, jajaja. Es muy interesante analizar este tipo de detalles.

Entrades populars