Apuntes de FITUR

Hay quien considera que FITUR es un reflejo de la salud del sector y otros creen que el turismo es lo que pasa fuera de IFEMA. Éstos nuestros apuntes sobre el terreno de la edición 2009 de la feria de turismo:

  1. La Feria de la sobriedad. Menos de casi todo: menos espacios, menos empresas, menos actuaciones, menos mercadotecnia, menos movimiento

  2. Descenso acusado del espacio internacional. Los destinos internacionales son ocupados por intermediarios y prácticamente desaparecen las agencias nacionales de promoción.

  3. En compensación, se amplia el tamaño y mejora la calidad de los espacios españoles. No gustó especialmente el cuidado diseño de Galicia, la elegancia de Castilla León y el concepto de Castilla La Mancha.

  4. Afortunadamente, decaen los espacios dedicados a los municipios. Apenas vimos estands de Villaarriba o Villaabajo.

  5. Los destinos empiezan a sustituir la promoción basada en marcas locales por la promoción basada en actividades y productos. En Cataluña, el hall pincipal está presidido por los clubs de productos

  6. Poca innovación. Los nuevos productos son los más vanguardistas. Se consolida el enoturimo.

  7. Sorprende la escasa presencia del turismo rural y del turismo de aventura. ¿Han optado por las ferias específicas?.

  8. ¿Dónde está el turismo 2.0?. Nos gustó sobre todo la apuesta de Navarra, que utilizó las imágenes de flickr y picasa en el diseño de su estand.

  9. Los actos institucionales congregan cada vez menos público y menos interés. Sin embargo, es casi lo único que aparece en la prensa y en televisión.

  10. La pugna por la capitalidad cultural de 2016 también tuvo su eco en Fitur.

  11. Los destinos litorales enseñan cada vez menos sus playas y cada vez más su cultura. El golpe de péndulo nos parece desproporcionado

  12. La feria de la humanización de las imágenes turísticas. Menos paisajes desérticos y más sonrisas, más turistas y más residentes. Varios destinos centran su imagen en una tipología de personajes, como Brasil o Galicia.

  13. FITUR es una feria 1.0, demasiado analógica en un mundo virtual. La página web es especialmente deplorable. ¿Un ejemplo?. Intenten consultar la galería de imágenes.

  14. Muchas iniciativas relacionadas con el cine. Castilla La Mancha resigue la filmación de Amanece que no es poco. Muy original la promoción de productos agrícolas asturianos.

  15. La Feria de los itinerarios y las rutas. Del Camino de Santiago catalán a las rutas enoturísticas.

  16. Buena iniciativa la del fiturtech, pero el formato es demasiado 1.0

  17. Demasiado papel satinado y demasiado pocos bytes. La promoción y la comercialización deben saltar al mundo digital urgentemente.

  18. Crece una concepción más integral del destino (que sigue los pasos del city marketing): Se promociona un aeropuerto, los productos gastronómicos o los parques tecnológicos. Los destinos no sólo desean atraer turistas.

  19. Una curiosidad. Los eslóganes de los destinos se repiten de manera casi espasmódica. Dedicaremos un post a este asunto.

  20. IFEMA necesita un curso de gestión colas. Demasiados cuellos de botella para una feria de referencia.


En definitiva, esta edición de FITUR se aleja un poco más de los cambios radicales del sector en los últimos años. ¿Cuál es su balance de FITUR 2009?. Abrimos comentarios.

Comentaris

Anònim ha dit…
Mis impresiones, sobre los puntos que tocas:

1. La seguridad por la presencia de los Príncipes en la apertura estropeó el miércoles, pero jueves y viernes estuvo a tope, siempre, referido al ámbito profesional. Veremos el fin de semana, cuando llega el público/cliente.

2. Se nota la crisis, sí.

3. Muy buenos los tres. Las piruletas de Castilla-La Mancha son de lo mejor… Y que nadie deje de catar el vino en La Rioja ni el jamón en Guijuelo.

4. ¿Afortunadamente? Hay municipios que son destinos por sí mismos y no podemos renunciar a ellos, porque atraen a turistas para toda su región: Mérida, Benidorm, Santiago, Barcelona…

5. El estand catalán, como de costumbre —y me parece un acierto—, parece pensado para trabajar y sacar rendimiento. Es austero y muy profesional.

6. Faltan algunas ideas, en efecto.

7. Creo que lo que falta es dinero.

8. Murcia ha apostado por una campaña de comunicación 2.0, en la que Vladomir Karabatic buscará el estereotipo que centre la atención del propio turista/cliente. Échale un vistazo, porque hasta del rival hay que aprender.

9. Los medios, como es norma, están a los políticos y al catering.

10. Todo Quisque quiere su momento de gloria.

11. Alguien se equivoca desprestigiando el turismo de playa. Porque en un país con tanto litoral, la playa sirve para atraer. Y una vez que el turista esté aquí, ya le colocaremos otros productos.

12. ¿Quién elige las fotos? Me quedo con una que muestra la isla de Fuerteventura, de una playa espectacular. Parece el Caribe.

13. La web, infumable. Y apenas envían correos a quienes estamos suscritos a la lista.

14. Estuve en el acto de presentación del filme de José Luis Cuerda. Interesante.

15. Se asume que la gente quier moverse, no quedarse parado en un destino.

16. Apenas lo he seguido.

17. A nadie se le ha ocurrido entregar “Pen Drives”. Todo son folletos…

18. Y cada vez más se buscará al turista de negocios. Es decir, al ejecutivo que, después de su reunión, pretende dilapidar el dinero de su empresa. Así nos va.

19. Esperamos ese post.

20. Así es. Para no quedarte embotellado, hay que llegar después de las 11:00 y entrar sin nada que tenga que pasar el escáner. Es insufrible.

Saludos, compañero.
pau ha dit…
Don,
Jo vaig quedar abduït per la inmensitat del pabelló (no stand) d'Andalusia. Brutal.
Per mi, un excés en tota regla, però impresiona. Comparat amb les altres destinacions és gegant.
Cal aquest dispendi? Amb 1/4, encara seríen els més espectaculars.
Anxel70 ha dit…
Me ha parecido interesante tu entrada y le he hecho un enlace en un comentario a la noticia que yo escribí sobre la representación de mi pueblo (Nerja) en FITUR.

Un saludo.

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