Decálogo telegráfico sobre impuestos



Se quejan los empresarios hoteleros, los taxistas, los filósofos en paro, los asesinos a sueldo, los taxidermistas vocacionales, don Julián del segundo tercera, los árbitros de Segunda B, los curas con crisis de fe y los que siempre suben al sidecar. La subida de los impuestos nos lleva a la ruina. Para no ser menos, algunos de mis vecinos de Las ideas están que trinan con la propuesta impositiva que ha presentado el Gobierno. Presiento que esto es el inicio de un intercambio de golpes dialécticos, propios de la Primera Guerra Mundial con sus líneas Maginot y todo.

Ya tendremos tiempo, por lo tanto, de entrar en matices y lanzarnos porcentajes los unos a los otros como si fueran granadas de mano. Pero para ir abriendo boca, me van a permitir que les remita mi particular decálogo, escrito a ritmo de twitter, esto es, de 140 carácteres por barba. Abran fuego.

1. Este Gobierno ha hecho dos apuestas en medio de la crisis: medidas keynesianas y cobertura social. Y eso se paga con más impuestos.

2. Si el incremento de dos puntos en el IVA supondrá (nos dicen) una caída del consumo, ¿por qué una inflación en negativo no ha estimulado el consumo?.

3. Ya saben que el 50% del IVA se va a las comunidades autónomas, de manera que es una forma de dotar de recursos a la estructura territorial.

4. Para los que vaticinan una caída de la compettividad, puedo tranquilizarlos: Seguimos siendo uno de los países europeos con el IVA más bajo.

5. Si la dichosa medida de los 400 euros era un inmenso error, eliminar la medida debería ser un acierto.

6. Cuando hablamos de la clase media, hablamos de la inmensa mayoría de la sociedad. Y si el objetivo es recaudatorio, de alguna forma hay que tocar los bolsillos de esa clase media.

7. Quiero recordar que los que sufren (de verdad) la crisis no son las clases medias, sino los que han sido excluídos del sistema laboral. Y me gustaría pensar que el Estado se ocupa esencialmente de ellos.

8. El incremento en el impuesto de capitales es un acierto. Modificar el SICAV sería, simplemente, un gesto de cara a la galería sin trascendencia recaudatoria.

9. España no puede permitirse un déficit que ponga en peligro su credibilidad internacional. El daño que haría una pérdida de confianza en las cuentas públicas sería irreparable.

10. Como bien dice Roger Senserrich, lo que da carácter redistributivo a un modelo fiscal no es la forma cómo recaudamos los impuestos, sino el gasto público.

Otros posts en Las ideas. verán ustedes que por primera vez, y sin que sirva de precedente, don Royo no sólo no tiene razón sino que además ha realizado hasta dos faltas tipográficas lo que le resta toda credibilidad.

1. José Luis Prieto en Así no.
2. José Carlos en Impuestos.
3. Maripuchi en La subida del IVA para dummies
4. José Rodríguez en Una rápida de la modificación de impuestos
5. Don Royo en Hay que subir los impuestos, pero ya
6. Franesco en ¿Buenos presupuestos?. Según los pactos
7. Marta Pastor en Vamos apañaos
8. Jéssica en Subir los impuestos es necesario, ¿cómo y a quién?
9. Javier Mesonero en Marchando una de impuestos
10. Carlos Guadián en Impuestos ¿sí o no?
11. Luis solana en No analiceis los impuestos
12. Rut Carrasco en De presupuestos e impuestos

Comentaris

2.- la deflación no promueve el consumo: ¿para qué consumir hoy si mañana estará más barato?

5.- amén

7.- amén también, pero:

6.- depende. la clase media es la inmensa mayoría si contamos a las personas. pero sigue siendo una minoría si contamos tanto las rentas como la riqueza. ¿qué queremos gravar, a las personas o a la renta/riqueza? La diferencia es abismal.

8.- ¿¡seguro!?

10.- no porque lo diga él será verdad. Un modelo fiscal tiene dos caras: los ingresos y el gasto. Puedo ser muy progresivo en el gasto y haberte fundido tanto en el ingreso/recaudación/imposición que, al final, sea regresivo.

Resumiendo:
- creo que había que subir los impuestos
- creo que hay que luchar contra el déficit
- creo que la carga se podía haber repartido de otra forma
- creo que se ha gastado mal, muy mal, y espero que también se enmiende esta parte (el plan Escuela 2.0 no parece estar por la labor, desafortunadamente)
Anònim ha dit…
Donaire,

No estic d'acord en diverses coses.

1, Les mesures keynesianes es paguen, és clar, però creus que ara, quan encara ens queda un bon tram que recessió (España serà el darrer país europeu a tenir taxes de creixement positives) és el moment. Fins Castells critica la forma i el moment!

2, La deflació justament desincentiva el consum. Si demà un bé serà més barat ja el compraré demà. El que incentiva el consum és una inflació moderadament baixa (cap al 2%).

3, El govern español s'ha omplert la boca de dir que s'apujaran els impostos als rics, que són els que han de ser solidaris, i van i pugen l'IVA. És pura demagògia parlar en aquests termes i és cinisme acabar amb els dos puntets d'IVA.

4, Sobre la competitivitat no estaria malament dedicar part dels impostos (ja que per desgràcia els pugen) a millorar la competitivitat d'un país que perd posicions permanentment en tots els rankings. Aquesta seria una bona manera de començar a sortir de la crisi pel bon camí. Productivitat i competitivitat.

5, Tens raó, España no es pot permetre el risc de tenir un dèficiot que posi en qüestió la credibilitat internacional. I per això cal pujar impostos? Per això el que cal és treballar i créixer, que ara les coses estan malament ja ho sabem, però potser cal treballar perquè l'any que ve estiguin millor. Al pas que anem arribarem a un 10% de dèficit públic, amb o sense pujada d'impostos i això no només no incentiva el creixement sinó que genera inestabilitat, incertesa i desconfiança.
RicardoRVM ha dit…
je, je, Je, tengo más comentarios que usted.

Desista de sus posiciones reacionarias, so extranjero.
Anònim ha dit…
Te has convertido en el Guerrero del Antifaz que defiende el PSOE y el PSC digan lo que digan, disfrazado de político 2.0. Qué pena
SamRam ha dit…
Mi crítica, tal como te he comentado en twitter, se centra en el tema del IVA y en el trasbalse socio-economico que, creo, provacará esa subida de 2 puntos en el IVA general.

En primer lugar: el 'Shock' social que tendrá sobre el consumidor al ver que, de la noche al día, los precios de absolutamente TODO suben un 2%. Me imagino las largas colas en los supermercados, gasolineras,... los días previos a la subida del impuesto. Eso si desincentivará el consumo, lo de comparar la subida de precios con la deflación no hace falta que lo comente, ya lo han dicho muy bien un poco más arriba.

En segundo lugar, el incremento del IVA supone un cambio RADICAL en los sistemas de Gestión de una infinidad de empresas (un segundo "efecto 2000" lo llamo yo). No basta con cambiar los tipos de IVA en el software que utilice la empresa, tienen que convivir los 2 tipos (4 si tenemos en cuenta el IVA reducido) porque existen abonos de facturas que seran anteriores a la medida, pagos a cuenta, aplazamiento de facturas, facturas de albaranes con fecha anterior...
¿Se ha dado cuenta el gobierno que esta medida creará un Caos en muchísimas empresas que, actualmente, no disponen de recursos para adaptar sus sistemas informáticos? Con la medida, los únicos que estarán contentos son las empresas de software, que verán cómo se llenan sus arcas gracias a las modificaciones que requerirán la mayoría de empresarios (Y que conste que yo soy de ese sector, pero no por eso veo ventajas en la medida).
Creo que muchas empresas tendrán que bajar sus precios para, con el aumento del IVA, poder mantener sus precios a los clientes. ¿Que pasa con su margen? Que le digan a los agricultores, con un escaso margen de beneficio que ahora tendrá que vender aún más barato para poder mantener sus precios con IVA incluido.

Y Por último: un IVA más bajo no nos convierte en más competitivos, una cosa no tienen nada que ver con la otra.
popota ha dit…
Muy de acuerdo en la retirada de la cacicada de los 400 euros. En cuanto a la demás, dos apuntes.
Programa electoral del PSOE:
"Consideramos necesario el mantenimiento de una fiscalidad eficiente, justa, progresiva y suficiente basada siempre en la primacía de los impuestos directos sobre los indirectos, como medio de reducir los desequilibrios sociales y, de este modo, lograr una mayor igualdad entre el conjunto de los ciudadanos"
Discurso de Zapatero en el Congreso, 2001:
"En la campaña electoral, en muchas entrevistas, a una pregunta concreta que le hicieron sobre si los impuestos indirectos van a subir usted contesta con solemnidad, eso sí que no. Le repreguntan; ¿No van a subir? Y usted vuelve a contestar: Le digo que no. Y han subido once impuestos indirectos. Esto sí que tiene importancia, señor Aznar. Usted ha incumplido gravemente un compromiso electoral y además lo hace en un escenario económico de menor crecimiento, con lo cual la despedida de este año de los españoles es menos riqueza y más impuestos; menos riqueza y más impuestos."

Saludos,
Donaire ha dit…
Ismael

1. Por lo tanto, si el incremento del IVA actúa como inflación leve, incentivamos el consumo.

2. La cuestión es que el modelo económico español, con todas sus imperfecciones, no se puede permitir un incremento sensible de la recaudación si no es tocando también (no sólo) los bolsillos de las clases medias.

3. Lo de los capitales, sí. Lo del SICAV acabará pasando tras los pactos, pero como diría mi madre "eso no nos saca de pobres"

4. Me limito a citarlo porque él lo explica mejor que yo. Pero yo coincido con él: La redistribución de verdad se ejerce con el gasto público. Dinamarca sólo tiene tres tramos de IRPF y es un modelo de redistribución.

5. ¿Se ha gastado mal?. En algunas cosas, es posible, sí. Pero el grueso del gasto público proviene de acciones como el Plan E y la ampliación de la cobertura del paro, que a mi me parecen sensatas.
Donaire ha dit…
ventdecara

1. Si continuem eixamplant el dèficit, llavors sí que tindrem un problema i molt gran, que és la credibilitat internacional. Per cert, Espanya és un dels països en què ha baixat menys el PIB i en què ha baixat més tard. Sarkozy té raó quan diu que potser ha arribat el moment de dir que el PIB no és un bon instrument per mesurar la salut econòmica d'un país.

2. Llavors, si incrementem en un 1% o un 2% els preus via impostos, actuarem com a inflació moderada i incentivadora del consum.

3. També s'han pujat els impostos de capital. I mirem la fotografia final, és a dir, el PGE després de la negociació amb els altres partits. Allà veurem altres mesures. Per què no hi consten inicialment?. Perquè en una situació de minoria, necessites elements de negociació.

4. Això són figues d'un altre paner. Parlem d'ingressos o de despeses?. Perquè et puc detallar una dotzena de mesures orientades al canvi de model productiu. Però, vaja, aquest és un altre debat.

5. Però és que, al final, cap escollir. Si volem mesures keynesianes, una de dos, o incrementem els ingressos via impostos o incrementem el dèficit. O bé no fem mesures keynesianes y baixem les despeses socials. Ara bé, mesures keynesianes (inversió pública i cobertura social), menys impostos i reducció del dèficit no suma.

6. Seré clar. La proposta d'impostos peca de tímida, d'absolutament tímida. A diferència d'altres crisis, aaquesta colpeja de veritat a les famílies que estan fora del sistema laboral. Els qui tenim la sort d'estar dins del sistema tenim també l'obligació moral de col·laborar-hi, si l'esforç que se'ns demana és tan ridícul com aquest increment (entre un 1 i un 2% d'increment en el preu dels béns i serveis).
Donaire ha dit…
don Ricardo

De acuerdo, usted tiene más comentarios. Pero mis lectores (y sus notas) son más inteligentes.
Donaire ha dit…
Anónimo

Como todo el mundo sabe, estoy nominado para un alto cargo socialista y me estoy esmerando para conseguir mi botín político. Pero a lo mejor, tal vez, es que eso es lo que pienso.
Donaire ha dit…
Sam Ram

1. Reitero el que deia. Oblida't de la deflació. Per què durant la baixa inflació no s'ha incentivat el consum?. Jo t'ho diré. Perquè no hi ha relació entre el nivell de preus i el consum (a no ser que siguin descomunals, és clar), sinó entre el consum i la confiança.

2. Dius que hi haurà rius de consumidors el dia abans del canvi d'IVA. En fi, tant de bo. Seria una forma d'incentivar el consum. En tot cas, jo no faré cues. I no és que em sobrin el calers, però si em gasto al Mercat de Sant Feliu de Guíxols (que bé coneixes) uns 30 euros, doncs ara em gastaré 30,6 euros. Em sembla un cost assumible. Diríem que és per una bona causa.

3. Entenc el que dius de l'adequació de la comptabilitat, però home, avui en dia, crec que això no és tan complicat.

4. Baixar el preu per no repercutir l'IVA?. Insisteixo en què en un context en què l'IPC ha baixat gairebé cinc punts i que (segons dieu) la gent ha anat reprimint les seves ànsies consumistes, si algú es pensa que el problema de l'economia actual són els preus crec que s'equivoca. Avui tenim dos problemes que es diuen (a) incertesa i (b) paràlisi del sistema financer. Els preus no són un problema econòmic.
Donaire ha dit…
Popota

La situació en la que ens trobem és la que és. Diferent de cap altra. I requereix mesures especials.
Insisto en que había que subir los impuestos y, está claro, nos toca pagar a todos, clases medias incluídas (o sobre todo).

Ahora bien:
- Que los que tienen más paguen más. Lo de las SICAV yo creo que sí nos saca de pobres, pero no es la cuestión principal: lo principal es que se libran los que más tienen
- No vendamos que esto es un incremento de impuestos para los ricos, porque no es así, y esto es lo que ha vendido el gobierno sistemáticamente.

El Plan E un ejemplo de gasto sensato? Sisplau, Don, no sabe uno por dónde empezar con el plan E.

En mi opinión, en España hace falta mucha más inversión que gasto. Y esa inversión debe ser concentrada, para aprovechar economías de escala a partir de cierta masa crítica.

El Plan E ha sido de mucho gasto en pequeños y atomizados proyectos, en café para todos.
popota ha dit…
Donaire,

Claro está que la situación es distinta. Con Aznar eran más bajos los impuestos especiales y el IVA, y eran más altos el IRPF y Sociedades. Además, existía el impuesto de patrimonio.

Saludos,
Anònim ha dit…
¿Y por qué no hablar de reducir el gasto público inútil (léase informes que no sirven de nada, sueldos de los políticos, etc.) en lugar de subir los impuestos?
Pedro ha dit…
Reduir el pressupost de ciència i tecnologia és una idea de campions, felicitats per regalar-nos el PLA E i tallar les ales als millors talents.
Lluis Martin Candelas ha dit…
A modo de introducción decir que soy militante de base del PSC, lo cual no quiere decir nada ... Vamos a ver, José Antonio: tenemos un modelo económico trasnochado, caduco y poco competitivo. A José Luis Rodríguez Zapatero se le llenó la boca de propuestas de reformas estructurales para nuestra economía, se le iluminaron los ojos cuando propuso fomentar la investigación en este bendito pais para conseguir que nuestro modelo económico tuviera un plus, un valor añadido, que es el modelo más estable ante situaciones de crisis agudas como la que padecemos. Alemania, Francia, etc. apostaron hace tiempo por este modelo y huelga decir que ellos ya están en la rampa de salida ... Ahora comprobamos con estupor como en el proyecto de ley de presupuestos que la ministra Salgado ofreció la semana pasada, la partida destinada para investigación se reduce de forma significativa ... Lamento decir que no tenemos, como socialistas, proyectos a largo plazo ni, creo, ganas para acometer las reformas estructurales que necesitamos. Proyectamos una imagen de improvisación, de bandazos, que (y no es lo más importante) provocará que perdamos las próximas elecciones generales a pesar de la inconsistencia del líder de la oposición. ¿Cuándo tuvimos un líder capaz de acometer reformas dolorosas pero necesarias? ... Felipe González.
Donaire ha dit…
Luis + Pedro

Sobre los presupuestos y el tema del R+D, me permito sugeriros dos posts que explican muy bien el tema:

Éste de Roger Senserich

Y éste de José Rodríguez

Si queréis, podemos discutir el tema a partir de estas lecturas. Un abrazo

Entrades populars