Los no nodos



En clan-destinos siempre hemos tenido mucho curiosidad por conocer cómo se eligen los nodos de un destino. ¿Quién decide que una catedral, un monumento o un edificio es más relevante que otro?. De hecho, dedicamos un post a hablar de los nodos turísticos. Pero los espacios turísticos también poseen no nodos, la adaptación turística de los no lugares que definió Marc Augé. Podemos considerar que un no nodo es un elemento del paisaje que deteriora la imagen del conjunto, que afea el skyline, que deforma la armonía de la estructura del paisaje. Los espacios turísticos también son contenedores de entornos banales, que son evitados por los itinerarios turísticos y que da lugar a un paisaje invisible.

En el CCCB han organizado una exposición sobre La ciudad de los horrores, basada en los no nodos de Valencia, Palma y Barcelona. Se trata de un recorrido por la mediocridad urbana de las tres urbes mediterráneas, los elementos que no aparecen en las guías pero que también condicionan la percepción de un espacio, porque la imagen de un lugar también depende de sus anti-imágenes. Pasear por la exposición es como visitar la sala de máquinas de la ciudad turística. En muchos casos, se trata de espacios estandarizados que se repiten una y otra vez. De hecho, la exposición intenta hallar los elementos comunes a las tres ciudades mediterráneas. En otros casos, son "piezas únicas", artefactos que sobresalen en el paisaje urbano.

El catálogo de los no nodos se ha llevado a cabo con criterios 2.0. Son los visitantes al portal los que han podido tanto subir imágenes como valorar las imágenes que han subido otros usuarios. Nos llama la atención que entre los resultados figuren nodos turísticos muy relevantes, como la Sagrada Familia. Este podría ser un nuevo indicador de la calidad turística de un paisaje: los espacios banales, los rincones más desfavorecidos. Un lugar atractivo podría ser, también, áquel que se ha mantenido libre de agresiones paisajísticas. Y en su destino, ¿sabrían definir el catálogo de los no nodos.

Publicado en clan-destinos

Comentaris

Entrades populars