27 de setembre 2010

Objetivo 2016

Han sido descartadas seis de las doce ciudades que optaban a la candidatura de Capital Europea de la Cultura 2016. El 2016 la capital será compartida por una ciudad polaca y una española, siguiendo el modelo de doble capitalidad que se inició en 2001 con Oporto y Rotterdam. En clan-destinos dedicamos un post a hablar de las doce candidaturas, que ahora han quedado reducidas a seis tras la eliminación de Cáceres, Tarragona, Málaga, Álcala, Cuenca y Pamplona. Veamos las posibilidades de las finalistas.

Córdoba

Tal vez la candidatura más sólida. Su apuesta se basa en el cruce de culturas, una baza muy importante para conectar la tradición cultural europea con las culturas del sur y el este del Mediterráneo. Con una organización modélica, ha ideado algunas actividades culturales de carácter internacional como efecto demostración de su capacidad de gestión. Todo ello en un marco patrimonial extraordinario, con la Mezquita como icono universal. Cuenta con el apoyo incondicional de la Junta de Andalucía, que ha causado fricciones con la otra candidata andaluza, Málaga, ya descartada.

Dispone de una pésima página web y un logo poco agraciado, compensada con un buen catálogo de redes sociales. Dispone de un twitter activo (el más seguido de todos los candidatos), facebook, tuenti, youtube, flickr y vimeo.

Zaragoza

Cuenta con el tirón de la Expo (de la que también hablamos en clan-destinos) y tiene a su favor las dimensiones urbanas. Con casi 700.000 habitantes es, de largo, la ciudad de mayor tamaño y también la mejor comunicada. Equidistante de Barcelona y Madrid, tiene un área de influencia de más de diez millones de personas a dos horas. Destaca también por el apoyo privado a la iniciativa y la solidez de su estructura organizativa. Sin embargo, el proyecto peca de impreciso: No hay ni un qué ni un un porqué.

La web es correcta, sin demasiadas innovaciones, y el logo es muy deficiente. Lo de la wiki (una buena idea) ha acabado en un sonoro desastre. El catálogo de recursos 2.0 es abrumador, aunque su uso es bastante desigual, entre ellos un twitter que arrancó tarde, pero que apunta maneras.

Donosti / San Sebastián

San Sebastián puede ser la puerta de entrada de una cultura muy singular, la vasca, que representa la diversidad cultural del continente. Pero San Sebastián es también un nodo cultural internacional, con el Kursaal y el Festival de Cine como principal argumentos, pero también la Tabakalera o el San Telmo. Este juego cultural local - cultura global es el elemento singular de la candidatura, aunque no se ha presentado de forma tan explícita. Tal vez el principal defecto de la propuesta sea la indefinición. El eje temático de los faros es demasiado denso y complicado. Han logrado hacer de la participación ciudadana un elemento central del diseño.

Sin duda, la major imagen corporativa, aunque una web más bien deslucida. Más de 3.000 seguidores de su página de facebook y casi 400 en twitter.

Segovia

A Segovia, como a Burgos, le pesa la capitalidad cultural de Salamanca en 2002. La apuesta castellana tuvo su representante (muy digno) en la ciudad universitaria y la alquimia de los equilibrios territoriales no le favorece. Segovia tiene un patrimonio descomunal, con referentes internacionales como el Acueducto, pero ha apostado con acierto por la innovación. Es tal vez la propuesta más fresca, la más actual, la que conecta mejor con las pulsiones de la cultura contemporánea. "Sin Segovia no Luna" es un argumento contundente.

El principal hándicap de la ciudad son sus dimensiones. 60.000 habitantes son muy pocos para un evento de ámbito mundial. Disponen de una web muy funcional, un logo correcto (lo menos audaz de la propuesta) y una moderada presencia en las redes sociales.

Burgos

Una sorpresa. Una candidatura menos consistente que la segoviana, con un discurso muy barroco, poco actual y menos atractivos que algunas de las descartadas (como Cáceres o Málaga). El concepto de la r-evolución ha sido demasiado utilizado como para ser novedoso y los ejes temáticos mueven al bostezo: la ciudad auténtica (¿auténtica ha dicho?), la ciudad elocuente, el problema de la belleza y viajes en busca de la verdad están a años luz de los debates de la postmodernidad. Mucho Burgos y muy poca Europa, en resumen.

El logotipo parece diseñado por una candidatura rival, la página web es sencillamente un despropósito y la presencia en la red es casi invisible. No se pierdan el manual de uso del logo de la candidatura en plena efervescencia de la cultura Creative Commons.

Las Palmas de Gran Canaria

Seguramente la candidata con menos opciones. El mal endémico de las Canarias puede pesar como una losa: la distancia que les separa de los visitantes potenciales. Las Palmas está demasiado lejos. No ha ayudado tampoco una propuesta bastante vaga, poco atractiva y con escasos argumentos culturales que actúen como anclas del evento. Sin duda, la peor página web de las candidatas y una presencia en las redes sociales más bien testimonial.

[Publicado en clan-destinos]

22 comentaris:

Anònim ha dit...
Un administrador del bloc ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...
Un administrador del bloc ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...
Un administrador del bloc ha eliminat aquest comentari.
don-aire ha dit...

Apreciado anónimo

1. Político lo será su señor padre. Yo soy profesor

2. Esto es un blog y yo opino lo que me da la gana y me equivoco como da la gana hacerlo. No quiero pedir permiso para dar mi opinión.

3. Efectivamente, las opiniones no tienen más criterio que el mío propio. No son entradas de enciclopedia ni sentencias judiciales, sino opiniones.

4. Efectivamente, no tengo en cuenta el número de personas que hay detrás de un proyecto para juzgarlo. Por ejemplo, puedo decir que el respeto a los derechos humanos de China es peor que el de Luxemburgo, aunque en el primero hay 2.500 veces más personas que en el segundo.

5. Tampoco me guío por los premios. Kisinger ganó el Nobel de la Paz, por poner un ejemplo. Y reitero que el logo de ZGZ es infantil y poco agraciado.

6. MIre, yo no dudo que usted haya invertido mil horas en el proyecto, que su primo segundo sea el diseñador del logo y que haya cincuenta mil personas trabajando en la candidatura.
Pero si esto va de cultura, si la aspiración es ser capital cultural, yo empezaría asumiendo que la materia prima de la cultura es la disensión, la crítica, el debate, la opinión e incluso la autocrítica. Si van ustedes a disparar a cualquier persona que no les aplauda, mejor dejen paso a otra ciudad.

7. Me gustan las críticas y me gustan los anónimos. NO me gustan las críticas anónimas. Si quiere usted reivindicar el logo de su primero, salga del armario y firme como un hombre, o como una mujer.

Zxuzo ha dit...

Estoy bastante de acuerdo con la contestación que has dado, el problema es que no puedo leer a qué contestas. Me hubiese gustado poder hacerlo.

Anònim ha dit...

Perdón por las faltas de ortografía, ah aquí dejo la parte que suprimiste y supongo volverás a hacerlo. Hablas de y cito literalmente "disensión, la crítica, el debate, la opinión e incluso la autocrítica".
Como Político no tienes precio.

Anònim ha dit...

Anònim ha dit...
Viendo tu cv no entiendo como puedes hablar con tanta ligereza de
diseño de todas las candidatas. No tienes ni idea de la cantidad de
curro que hay detrás y la gente profesional que se dedica a esto, de
verdad que me tienes alucinado. Eres una sola persona y además
político, eso lo aclara todo. Tantos disparates no los puede escribir
una persona que de dedique a algo serio y menos varias.

9:37 PM

Anònim ha dit...
logo de zgz 2016 bronce del presente año en los european design awards
finalista, segundo o tercero, si mal no recuerdo en los wolda en la
pagina de españa.
en fin... político tenias que ser.

Anònim ha dit...

ya lo has borrado, político y censor

don-aire ha dit...

Querido anónimo

1. En primer lugar, gracias por su perseverancia. Ya le he dicho la norma: No me gustan las críticas anónimas. Una crítica anónima carece de valor (y el crítico también). Acepto con grato las críticas y los anónimos, pero no la suma de ambos.

2. En su caso haré una excepción, porque nos pasaríamos hasta el 2079 copiando y borrando comentarios. Y usted y yo tenemos cosas más interesantes que hacer.

3. Le vuelvo a decir que yo NO SOY POLÍTICO. De todas formas, me recuerda usted a un espectador de un partido de fútbol del Girona FC que le insultó al árbitro así: "Andaluz".

No soy político, pero si lo fuera o fuese, tendría el mismo valor categórico que decir que soy taxista, jugador de ajedrez o zurdo.

4. Por lo demás reitero todo lo que he dicho:

a. El logo de ZGZ es un horror.

b. Me da igual el número de premios que consiga. Mal vamos si valoramos la cultura por el peso de la estatuillas.

c. Tampoco me parece que el criterio "número de personas implicadas" sea indicador de nada. Picasso pintaba solo y el Cristo Redentor de Río lo hiceron entre tropecientos. Y entre el Cristo Redentor y Los tres músicos de Picasso, me quedo con el segundo.

d. Insisto en que en esto de la cultura, la crítica forma parte de las reglas del juego. Si lo único que tolera es que le digan lo bonito que es todo, deje esto de la cultura.

e. Mi opinión no sienta cátedra. No se preocupe. Cada post lo leen un máximo de 1000 personas. Soy un don nadie que exige su derecho a manifestar su opinión.

Y menos mal que es usted zaragozano. Porque si llega a ser de Gran Canarias me envía un virus por correo postal.

Un abrazo.

don-aire ha dit...

vaya pues sí, no eres político...

Es usted muy terco. Mire. Aquí tiene el listado de diputados:

http://alturl.com/yy87b

Aquí tiene usted la noticia de que Donaire deja el Parlament:

http://alturl.com/6pa74

Y si quiere le dejo el teléfono de mi madre, que le explicará que no soy político.

En todo caso, habla usted de los políticos como si fuesen sicópatas o asesinos en serie.

recomiendo tener herramientas para ello sin más.

Eso es discutible. El criterio estético se guía por el principio de indeterminación de la estética que propone Trias: O lo explicamos, y entonces no lo comprendemos. O lo comprendemos de forma inmediata y entonces el razonamiento explicativo se nalla de retirada.

En todo caso, no prejuzgue la capacidad de nadie. A lo mejor se lleva sorpresas. SI quiere le envío mi CV y verá que tengo eso que usted llama herramientas.

Pero en la estética, la 'autoritas' sólo permite modelar el contexto. No puede ser esgrimido como criterio absoluto.

"Por eso me guio con prudencia en mis afirmaciones, te recomiendo encarecidamente que hagas lo mismo. Lo primero porque no tienes ni idea de diseño, ni de web ni de nada por el estilo."

No sé si es consciente que ha escrito un curioso oximoron. Dice que se guía con prudencia y luego afirma sin criterio.

Anònim ha dit...

El principio de indeterminación de Trias es más que discutible, prefiero la dialécitca negativa de Adorno de la cual me sirvo como humilde lector, maestro de muchos y entre los culales esta el señor Eugenio, (si citar citamos todos). Y lo de bonito o feo, esas categorías me parecen pueriles. Decirle que de diseño, y en esto me guio con suma cautela, ud no sabe ni la cuarta parte de lo que cree saber. ¿O me equivoco rotundamente y estoy ante un director de arte excelente y además expolítico?

Ah, y ya que ud ha sacado el tema, sí, la mayoría de los políticos, aqui en nuestro estado son sociópatas, que quiere que le diga, sobran. Y faltan gobernantes Le recomiendo encarecidamente "el concepto de lo politico" de schimtt y verá las similitudes que hay en su discurso. Y en el de muchos poltícos o expoliticos. Para acabar rompo una lanza en su favor... ud se refiere todo el rato a su cv, ahí es donde leo que es diputado, si ya no lo es me parece estupendo, superarse en la vida es crecer.

Pd: Porque borra los comentarios?
Pd: Le diré que todo lo dicho sobre todas las candidaturas es totalmente desacertado a más no poder, mezcla proyectos de candidatura, con diseño, con usabilidad, como si formaran parte de una misma categoría... etc. Menudo cacao. Releea lo escrito y borre lo que haga falta, empezando por sus lineas.

don-aire ha dit...

1. Adorno es, sin duda, un autor actual. Vamos, diría que está a punto de sacar su próximo libro. Ya veo que todo el que no piensa como usted es un lerdo.

2. ¿Cómo puede usted valorar lo que sé o no sé sobre un tema?. Hasta la fecha, el único indicio es que discrepamos sobre su criatura. Usted, como padre del niño, lo defiende que es su trabajo. Pero no tiene más indicio que nuestra discrepancia en un punto. ¿Qué libros míos o artículos o qué conferencias ha ido o a qué clases de doctorado ha asistido para sentenciar sin ningún tipo de duda que yo soy un ignorante en la materia y usted una autoridad?.

Yo por ejemplo no voy a juzgar a Cubo por ese logo. Hay muchos que me encantan. Y algunos me parecen sencillamente geniales.

3. Su opinión de que los políticos son unos psicópatas me parece que se califica por ella misma. O sea que no tengo nada más que decir.

4. Sobre teoría política, si quiere que intercambiemos libros lo haré con mucho gusto. He leído dos libros de Schmitt, pero va a permitir decirle que se tiene que poner un poco más al día.

5. Ya le he explicado porqué borro los comentarios. Sólo admito las críticas que no son anónimas. En su caso, su identidad es tan explícita que ya no hace falta. Pero podría usted salir del armario, decirnos que trabaja en Cubo, que el diseño es suyo y que le duele que le critiquen a su criatura. Yo lo entiendo, Pero con la verdad por delante.

6. Porque aún espero el más mínimo criterio geométrico, simbólico, conceptual, artístico... que permita afirmar con tanta rotundidad que quien critica el logo (su logo) es un ignorante.

7. Y no me vuelva a citar los premios. SI quiere, hablemos de premios. El mundo es muy pequeño y conozco muy bien cómo funciona el wolda, y si quiere se lo explico con detalle. No me trate como a un escolar al que le impresiona eso de los awards, los bronces y los premios. Si quiere que entremos en ese jardín, lo hacemos. Y si quiere que hablemos de cómo funciona realmente el wolda, yo encantado.

8. Y efectivamente el post es un resumen de un resumen de un estudio sobre las candidaturas. Si quiere, le envío el pdf. Claro que mezcla elementos, porque una candidatura está formada por la suma de muchos elementos. Pero si quiere comentar con detalle cada uno de ellos, lo haré con mucho gusto.

9. Usted podía entrar aquí y decir: "Discrepo de su criterio por estos motivos". Créame que le habría escuchado y estoy dispuesto (siempre lo estoy) a cambiar de opinión. Pero si sus argumentos son que (a) yo soy idiota y no entiendo nada (si quiere le envío un listado de publicaciones y de trabajos), (b) he sido político y de eso no se puede esperar nada bueno y (c) además han ganado usted el Tubo Catódico de Oro y la Magnolia de Plata, pues casi que lo dejamos aquí

Y, de verdad, gracias por los comentarios

don-aire ha dit...

1. Adorno es, sin duda, un autor actual. Vamos, diría que está a punto de sacar su próximo libro. Ya veo que todo el que no piensa como usted es un lerdo.

2. ¿Cómo puede usted valorar lo que sé o no sé sobre un tema?. Hasta la fecha, el único indicio es que discrepamos sobre su criatura. Usted, como padre del niño, lo defiende que es su trabajo. Pero no tiene más indicio que nuestra discrepancia en un punto. ¿Qué libros míos o artículos o qué conferencias ha ido o a qué clases de doctorado ha asistido para sentenciar sin ningún tipo de duda que yo soy un ignorante en la materia y usted una autoridad?.

Yo por ejemplo no voy a juzgar a Cubo por ese logo. Hay muchos que me encantan. Y algunos me parecen sencillamente geniales.

3. Su opinión de que los políticos son unos psicópatas me parece que se califica por ella misma. O sea que no tengo nada más que decir.

4. Sobre teoría política, si quiere que intercambiemos libros lo haré con mucho gusto. He leído dos libros de Schmitt, pero va a permitir decirle que se tiene que poner un poco más al día.

5. Ya le he explicado porqué borro los comentarios. Sólo admito las críticas que no son anónimas. En su caso, su identidad es tan explícita que ya no hace falta. Pero podría usted salir del armario, decirnos que trabaja en Cubo, que el diseño es suyo y que le duele que le critiquen a su criatura. Yo lo entiendo, Pero con la verdad por delante.

don-aire ha dit...

6. Porque aún espero el más mínimo criterio geométrico, simbólico, conceptual, artístico... que permita afirmar con tanta rotundidad que quien critica el logo (su logo) es un ignorante.

7. Y no me vuelva a citar los premios. SI quiere, hablemos de premios. El mundo es muy pequeño y conozco muy bien cómo funciona el wolda, y si quiere se lo explico con detalle. No me trate como a un escolar al que le impresiona eso de los awards, los bronces y los premios. Si quiere que entremos en ese jardín, lo hacemos. Y si quiere que hablemos de cómo funciona realmente el wolda, yo encantado.

8. Y efectivamente el post es un resumen de un resumen de un estudio sobre las candidaturas. Si quiere, le envío el pdf. Claro que mezcla elementos, porque una candidatura está formada por la suma de muchos elementos. Pero si quiere comentar con detalle cada uno de ellos, lo haré con mucho gusto.

9. Usted podía entrar aquí y decir: "Discrepo de su criterio por estos motivos". Créame que le habría escuchado y estoy dispuesto (siempre lo estoy) a cambiar de opinión. Pero si sus argumentos son que (a) yo soy idiota y no entiendo nada (si quiere le envío un listado de publicaciones y de trabajos), (b) he sido político y de eso no se puede esperar nada bueno y (c) además han ganado usted el Tubo Catódico de Oro y la Magnolia de Plata, pues casi que lo dejamos aquí

Y, de verdad, gracias por los comentarios

Anònim ha dit...

Decirle que no trabajo en Cubo, aunque los admiro y mucho, y los felicito, soy de ZGZ y estoy orgulloso de nuestra candidatura y por supuesto su logo. Ha sido muy premiado y lo será más, aunque a usted no le guste.

fernando mateo ha dit...

Muy señor mío, defensor de los políticos. Dice ud que no son sicópatas... a mi humilde parecer sí. Cosifican al electorado. Los políticos, los gobernantes, deberían ser nuestros siervos, para eso les pagamos y son más bien nuestros verdugos. Me hago eco de un correo recibido. espero que ud haga lo mismo y lo publique.

"¿Por qué un diputado con tan solo siete años de ejercicio, ya opta a la jubilación con todos sus derechos y un trabajador necesita 35 años?
Privilegios al alcance sólo de ellos y sus herederos. Un círculo de alrededor de 80.000 personas cerrado y opaco.

1.- Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.

fernando mateo ha dit...

.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%
5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.

7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.

8.- AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].

9.-ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.

10.-AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos.Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

fernando mateo ha dit...

11.-BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».

12.-BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida.

13.-CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.

14.-CARGOS: Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.

15.-CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.

fernando mateo ha dit...

16.-COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.

17.-CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

18.- DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.

19.-DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.

20.-DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

21.-DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.

22.-ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].

23.- FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.

24.-GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.

25.- HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.

26.-HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.

fernando mateo ha dit...

16.-COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.

17.-CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

18.- DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.

19.-DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.

20.-DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

21.-DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.

22.-ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].

23.- FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.

24.-GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.

fernando mateo ha dit...

27.-IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.

28.-IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.

29.-JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].

30.-MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.

31.-MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.

32.-MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los bancos 144,8 millones de euros.

33.-NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.

34.- NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.

35.- PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.

fernando mateo ha dit...

38.-REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.

39.-SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.

40.-SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.

41.-SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.

42.-TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid".