Destinos low cost




Los estudios parecen vaticinar que el low cost perdudará en los hábitos de consumo después de la crisis. Esto es lo que se desprende de una encuesta realizada por pWC (que por cierto, no estuvieron muy acertados en el naming). Aunque la encuesta no los incluía, es fácil extrapolar las conclusiones del estudio a los flujos turísticos. De hecho, en clan-destinos ya nos hemos referido al low cost en otras ocasiones.

Francesc Valls ya había realizado un buen catálogo de iniciativas low cost en diversos sectores económicos, pero en Barcelona han dado un nuevo paso. Han creado el concepto de destino low cost (nos gusta más el concepto de low price, pero es una batalla nominal que damos por perdida). Como saben, Barcelona ha iniciado esta semana la Barcelona Opportuniy Week (BCNOW!), un catálogo de servicios turísticos a unos precios muy bajos.

Entre el 28 de enero y el 6 de febrero, se pueden contratar hoteles de lujo a precio de un tres estrellas, habitaciones de ensueño por muy poquito, cenas en restaurantes de autor por 40 euros y una extensa oferta cultural dos por uno. Se ha unido, además la oferta comercial de los mercados de Barcelona y las floristerías de la ciudad, que ofrecen ramos por 11 euros. Hemos estado rebuscando entre las ofertas, y como suele suceder, hemos encontrado verdaderas gangas al lado de descuentos muy modestos. Por cierto, es todo un síntoma que el catálogo de hoteles o restaurantes aparecen con la valoración tripadvisor al lado.

La iniciativa de Barcelona es arriesgada, pero es fácil intuir los beneficios de la apuesta. Nos gustaría destacar como mínimo tres.

1. En primer lugar, BCNow permite repuntar la demanda en un momento de la curva muy bajo: cuesta de enero más pre carnaval más frío invierno igual a plazas casi vacías. La oferta intenta llamar la atención de los clientes en un momento en el que la predisposición a la compra está en el congelador y las visas en reanimación.

2. En segundo lugar, BCNow ha facilitado una notoriedad muy relevante a la ciudad. El índice de impacto de la noticia es muy alto y permite mejorar la imagen de marca de la ciudad, ya de por sí muy bien situada. Barcelona se ha colado en todos los informativos del Estado, en los principales rotativos y ha adquirido, incluso, una relevancia internacional.

3. Por último, la estrategia permite incorporar una información muy valiosa sobre demandas potenciales y el efecto del precio en el comportamiento del turista. Como describe bien Tim Harford en El economista camuflado, una de las principales misiones de las empresas del futuro es estudiar la reacción de la demanda a los diferenciales de precio. El objetivo es evidente: Ofrecer a cada cliente el precio que esté dispuesto a pagar. BCNow permite recoger información absolutamente básica sobre el efecto de los precios bajos en nichos de demanda menos proclives a los servicios turísticos.

En todo caso, el experimento de Barcelona (no exento de riesgos) demuestra las posibilidades de los destinos cuando se coordina la acción entre el sector privado y el sector público. Les dejamos, que estamos buscando mesa para esta noche.

Publicado en clan-destinos

Comentaris

Anònim ha dit…
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