13 de juliol 2011

Bonos turísticos


Bonos, descuentos, ofertas, chollos, liveshopping... La crisis económica ha abierto las puertas a un universo de páginas que ofrecen descuentos muy altos tanto a productos como a servicios en las compras por Internet. Una manicura francesa, un curso intensivo de inglés, un gps, una noche en un hotel temático, una cena en un restaurante hindú o una sesión de coaching... Casi todo puede ser comercializado y rebajado en los grandes portales de descuentos de la red.

Desde hace tiempo se han consolidado varios portales específicos que ofrecen descuentos en servicios turísticos, como Atrapalo, trivago, lastminute, booking, muchoviaje o rumbo. Los bonos tienen, sin embargo, dos elementos nuevos. En primer lugar, se trata de bonos generalistas que operan en un mercado mucho más amplio, que integra otros servicios y bienes. En segundo lugar, son ofertas muy limitadas tanto en el tiempo como en el número, a menudo con un amenzante contador que fija el tiempo de caducidad de la propuesta.

No ha espacio en este post para enumerar todos los portales de ofertas que intentar abrir un hueco en este mercado emergente. Os presentamos un recorrido por las principales páginas que hemos catalogado. Como siempre, seguro que no están todas las que son, aunque en este caso sí que son todas las que están. ¿Nos seguís?

Una de las pioneras fue Weekendesk, que tiene su origen en Bélgica y en recorrido de más de 10 años. A diferencia de la mayoría, está especializada en el sector del ocio. Forman parte de un grupo internacional, que también gestiona las famosas smartbox, las cajas de felicidad. El punto fuerte de Weekendesk es que la mayor parte de las propuestas son paquetes, que incluyen diversos servicios de forma simultánea. Las ofertas están organizadas en criterios que ayudan a seleccionar las propuestas: romántico, insólito, gourmet...

Con un naming desastroso, Groupon (la unión de group y cupon) es una firma que propone diariamente tres productos. El objetivo no es tanto conseguir un volumen de ventas, como el de ganar en notoriedad e, incluso, testar la viabilidad de nuevos productos. En 2010 Groupon (con acuerdo con Google) pasó de 2 a 50 millones de suscriptores, con más de 100.000 ofertas diarias y un crecimiento estimado del 50% mensual cada mes para 2011. Groupon destaca porque organiza la información a escala local. Incluso en las redes sociales, la identidad está adaptada al lugar (éste es el twitter de Groupon Cáceres, por ejemplo). Por lo demás, se centra en el ámbito del ocio, ofrece mucha información adicional y mantiene la estructura de tiempo y usuarios limitados.

Groupon ha llegado a un acuerdo con la pionera oooferton, una página creada por Luis Krug (responsable entre otras de Phonehouse). Aunque no se dedica al ámbito del ocio, nos llama la atención su modelo 2.0, seguramente el más abierto de todos los estudiados. No en vano, tiene más de 100.000 fans en su página facebook. Por lo demás, el modelo se repite: tres ofertas diarias, 24 horas y cupones limitados.

La competencia más directa de Groupon es el grupo LivingSocial, que pretende unirse a Amazon. Livingsocial es el responsable del portal LetsBonus. LetsBonus mantiene el modelo de descuentos muy rápidos y a un grupo reducido. Además de los "planes del día", que se centran sobre todo en hoteles, restaurantes y estética, se pueden acceder a los "planes de viaje", en los que actúa como una agencia on line más. Como en el resto de competidores, la red social es usada como una herramienta de spam (éste es el twitter).

Aunque es una lógica de negocio muy diferente, Bonumregalos también juega con el modelo de bonos o precios muy reducidos. En este caso, se trata de un portal pensado para obsequiar a alguien con un regalo. El usuario fija el precio, escoge el tema (saborear, romáticos, originales...) y opta a un número amplio de ofertas relacionadas con el ámbito del ocio: un fin de semana, un masaje, una excursión en segway... Aquí no hay cuenta atrás, ni límites temporales.

Hay muchos otros. Nos hemos dejado offerum, muy bueno en la ofertas de actividades de ocio. Nos gusta la estética y el proyecto de Planeo, que incluye artes escénicas. Empieza Amitad (ocio a mitad de precio). Hay que seguir la pista también de Groupalia. De hecho, hay tantas que han aparecido los primeros buscadores de ofertas, aunque todavía muy deficientes.

En clan-destinos también podemos ofrecer tres posts por el precio de uno. Solo hasta que se agoten las existencias. Y otro día, analizaremos los efectos de los bonos en la industria turística que viene. Y ustedes, ¿qué opinan?

Publicado en clan-destinos

4 comentaris:

Vicent Ferri ha dit...

Ja poden embolicar-ho com millor els semble, no compraré res que no necessite.

don-aire ha dit...

És un dels (pocs) avantatges del lliure mercat. El mercat és lliure i ho compres si vols.

FotoRegalo.com ha dit...

Echo en falta otro tipo de regalos, que están teniendo mucho éxito, y son los regalos con fotos. En FotoRegalo.com por ejemplo, puedes escojer entre más de 400 productos personalizados con tu propia foto y los fabrican desde sólo una única unidad ... a ver que os parece ...

Ofertas de Balnearios ha dit...

Hola,

Para buenos descuentos en escapadas de relax y bienestar, os recomiendo:

http://www.ofertasbalnearios.nom.es/ofertas/ultimas-ofertas-de-balnearios/

Buena compra : )