26 de novembre 2014

¿Estudiar turismo es una buena opción?

La noticia de El País no puede ser más explícita: Turismo y Forestales son las carreras con peores salidas. La noticia se basa en el mapa de empleabilidad que realiza desde hace tiempo el Ministerio de Educación y complementa el estudio anual que lleva a cabo la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Intentaré demostrar que, a pesar del titular de El País, estudiar turismo es una buena oportunidad profesional.

Universitarios camareros

La conclusión básica del estudio es que un tercio de los universitarios trabaja en actividades laborales que no se corresponden con su titulación. Rápidamente nos viene a la cabeza el libro de Benja Serra, Sobradamente preparado para limpiar váteres en Londres. La situación de Benja ha cambiado mucho y eso anticipa un tema al que me referiré más adelante: Las condiciones cambiantes del mercado laboral.

España es un país sobrecualificado porque tiene un número muy elevado de titulados universitarios, muy por encima de la media europea. Y tiene un nivel de paro juvenil altísimo. Los dos factores están conectados: Como hay mucho paro juvenil, es decir, como a los jóvenes les cuesta mucho encontrar una salida profesional, optan por continuar sus estudios para utilizar el tiempo de no trabajo en tiempo de formación. Lo cual no solo es lógico, sino que además es una buena noticia.

El resultado de esta dinámica es que el mercado laboral no puede engullir (de momento) este capital humano. Hay más personas altamente cualificadas que demandas de trabajos cualificados y, por lo tanto, una parte de los licenciados (e incluso doctorados) se ocupan en trabajos que están por debajo de su nivel de formación. Y aquí hay una constatación: El paro decrece con la formación. Estar muy formado garantiza trabajar, aunque no garantiza trabajar en un nivel profesional adecuado a tu formación.

¿Estudias o trabajas?

El informe del Ministerio de Educación y Ciencia analiza las afiliaciones a la Seguridad Social y el grado de cualificación profesional de casi 200.000 estudiantes matriculados en el curso 2009 - 2010. El 2009 no se había aplicado el EEES y estaba vigente el diplomado en turismo, cuando actualmente se ofrece el Grado. Este problema es recurrente: Cuando los licenciados salen al mercado, los estudios que han recibido ya han cambiado, de manera que los nuevos estudiantes solo pueden utilizar parcialmente la información sobre empleabilidad. Saben cómo les ha ido a los que se formaron con unos estudios que ahora no son.

En el caso del turismo, eso es especialmente relevante. Apartados históricamente del sistema universitario, los estudios de turismo ingresan en el mapa de las Universidades muy tarde. Los primeros estudios plenamente universitarios son los de Diplomado en Turismo, un primer ciclo de tres años. Actualmente, los estudiantes en turismo se forman en un Grado, de cuatro años y con una renovación significativa del modelo formativo. Ahora empiezan a salir al mercado los primeros graduados en turismo de la historia del país y en unos años podremos saber qué respuesta ha dado el mercado laboral a estos estudiantes.

Por eso, de las 10 carreras con sobrecualificación, 8 son diplomaturas o ingenierías técnicas, muchas de ellas extinguidas. Se refieren a una realidad universitaria que ya no es. Y obvian el salto trascendental del paso de una diplomatura a un grado. Sabemos qué les ha pasado a los que se han formado en una diplomatura que ya no existe. 

La noticia de El País no se refiere a la posibilidad de encontrar empleo, sino al porcentaje de personas de entre las que han encontrado trabajo que están ocupadas en un trabajo infracualificado. Tomemos dos carreras, la A y la B, ambas con 100 estudiantes. 20 licenciados de A tienen trabajo mientras que 80 licenciados de B trabajan. De los 20, tres cuartas partes (el 75%) tienen un trabajo adaptado a la calificación, mientras que de los 80, ocurre en la mitad de los casos. El resultado es que en A tienen trabajo adecuado a su nivel 15 estudiantes, pero es el 75% de los que trabajan, mientras que en B es de 40, pero solo es el 50%. El dato del peso de la infraocupación no tiene valor si no está acompañado con el % de ocupación efectivo.

El dato verdaderamente relevante es que los estudiantes en turismo encuentran trabajo. Que es lo contrario de lo que afirma El País, que dice literalmente que "La diplomatura en Turismo y la Ingeniería Técnica Forestal son las dos carreras universitarias con menos opciones en el mercado de trabajo español". Que no tienes opciones en el mercado laboral quiere decir que no tienes trabajo, no que una parte de los que tienen trabajo están sobrecualificados. 

Y eso nos lleva un segundo problema metodológico, que no podemos resolver hasta que el Ministerio y el INE no presenten el informe definitivo y podamos ver qué entienden por trabajo infracualificado. ¿Cómo se fija el nivel de preparación que se precisa para ejercer una profesión?. ¿Cómo sabemos que la titulación no ha sido un factor clave en el proceso de selección?. ¿Qué criterios fijamos?. A mi me parece mucho más lógico utilizar un criterio objetivo, que es el nivel salarial. ¿Qué promedio de salario recibe cada licenciado según su formación?.

Las medias son medias verdades

Una media es un resumen de un conjunto de información compleja. Y si queremos estudiar la complejidad, deberemos superar esta media. Por lo tanto, para analizar los resultados en turismo debemos tener en consideración otros aspectos. 

El primer factor a tener en cuenta es el volumen de titulados respecto de los matriculados inicialmente. Imaginemos un estudio A y uno B en el que entran 100 estudiantes; el primero consigue 20 licenciados y el segundo, 80. De los 20, 15 encuentran trabajo (un 75%), mientras que de los 80 lo encuentran 40 (un 50%). Podemos decir que el 75% de los licenciados en A encuentran trabajo o que lo hacen el 15% de los que empezaron la carrera, mientras que en B sería del 40%. Hay carreras que realizan una selección muy dura durante los estudios, que lógicamente permite que los supervivientes tengan una mayor tasa de empleo. 

El segundo factor a tener en cuenta son los percentiles, especialmente con carreras de elevado volumen, como es turismo. Es muy importante saber qué nivel de ocupación tienen en el percentil 75, por ejemplo. Porque nos indica la capacidad de encontrar buenas salidas profesionales para aquellos que tienen una mejor formación o una mejor adaptación al mercado laboral. ¿Cuántos graduados en las diferentes carreras ocupan lugares de responsabilidad?. ¿Cuál es el salario medio del percenil 75, por ejemplo?. 

Yo añadiría un elemento más: ¿Qué porcentaje de graduados han conseguido ocupaciones laborales en otros países?. Por mi experiencia en la Universidad de Girona, sé que los estudiantes formados en el Grado de turismo tienen un ámbito potencial de carácter mundial. Y algunos de ellos ya trabajan en empresas de los cinco continentes. Aunque la encuesta no los recoja (porque solo estudia los trabajadores nacionales), el peso de la internacionalización me parece casi el más relevante en un momento en el que el mercado laboral nacional está estancado. De hecho, en mi Universidad un peso creciente de los estudiantes son originarios de otros países. En el EMTM cada estudiante es de una nacionalidad diferente y la mayoría trabajarán en sus países, de manera que el futuro estudio sobre el máster solo detectará la ocupación del único estudiante español. 

Finalmente, cada Universidad es un mundo. Vamos hacia un sistema de especialización universitario en el que algunas carreras son mejores en unas universidades que en otras. De manera que más allá de la media, necesitamos saber el comportamiento efectivo de cada estudio de cada Universidad. Como en los modelos universitarios que deberíamos imitar, los campus tienden a especializarse y eso hace que las diferencias entre universidad y universidad para un mismo estudio tiendan a ser cada vez más relevantes. Y las medias que resumen esas diferencias en un número, totalmente irrelevantes.

Estudia turismo

El turismo no dejará de crecer en los próximos años. Ni aquí ni en el conjunto del mundo. La transformación del turismo no solo es cuantitativa, sino cualitativa. Se precisan de nuevos profesionales, bien formados, con una visión amplia y preparados para un sector competitivo y cambiante. A nivel internacional, la marca turística de España tiene reputación y los profesionales formados en este país están muy bien valorados en los países emergentes en turismo.

Los estudios de turismo han aportado habilidades a la Universidad. Los graduados hablan varios idiomas, usan más el Erasmus que ninguna otra carrera, conviven con estudiantes de todo el mundo, tienen una visión transversal de la realidad, han realizado prácticas de forma habitual y llevan decenios realizando trabajos final de máster, que ahora empiezan a generalizarse. Forman graduados flexibles, adaptables, de mirada amplia y con una predisposición al viaje innata. No es una mala opción. Eso sí: Empezar una carrera no es garantía de nada. Ni siquiera acabarla. Un título es una herramienta, pero no un aval. Afortunadamente. 



11 comentaris:

Rosa Dominguez ha dit...

Gracias por seguir dignificando los estudios de turismo y a los profesionales de un sector que, aún siendo más del 10% del PIB de nuestro país, nadie tiene en consideración.
Con lo que nos ha costado llegar a ser un grado universitario.....

Rosa Domínguez
Docente de turismo desde hace más de 20 años

Rubén ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Rubén ha dit...

Estimado Donaire,

No sabes cuánto nos tranquilizan tus palabras, pero a medias (porque evidentemente estamos hablando de algo muy complejo). Y digo “nos” porque hablo en nombre de la Associació de Professionals de Turisme de la Comunitat Valenciana (www.protectur.org). Entre los diferentes fines que tenemos, uno de los más importantes es justo el que comenta Rosa "dignificar los perfiles profesionales en Turismo".

Nadie puede poner en duda que haber adaptado la diplomatura en turismo a grado posibilitará (y lo digo en futuro) a muchos nuevos profesionales a continuar con estudios de máster y doctorado, opción imposible anteriormente a menos que se realizara un segundo ciclo de otra carrera, y con ello prepararse para altos niveles de responsabilidad.

Y es justo aquí donde radica parte del problema: siempre se ha visto a los profesionales del turismo como futuros empleados del sector privado (sin entender que el turismo es, ante todo, una competencia pública y que por lo tanto también existen perfiles profesionales en esta área), futuros empleados que además deben conformarse con puestos de trabajo de nivel operativo (finalidad última desde que nacieron los estudios allá por los 60 del siglo pasado), y nunca como investigadores, asesores, consultores o formadores universitarios. ¿Sabría alguien indicarnos cuántos diplomados/graduados en turismo hay hoy en día formando parte del profesorado universitario que imparte materia en turismo?¿y cuántos se encuentran en puestos de responsabilidad en administraciones públicas?¿o incluso privadas?

El estudio, si bien es cierto que presenta un sesgo importantísimo como bien señalas y de ahí que haga difícil su adecuada interpretación, reabre una herida que todas aquellas personas que decidimos apostar profesionalmente por el turismo no hemos curado: somos el patito feo de los estudios universitarios. Aquellos a los que nadie entiende qué hacemos (ni empresarios, ni administración ni universidad), a qué nos dedicamos, por qué hemos elegido estos estudios. Como consecuencia, hemos tenido que agachar la cabeza ante economistas, abogados, geógrafos, sociólogos o estadistas cuando hablaban de turismo, porque esos “sí” sabían lo que era.

Pero por fin, vamos accediendo, aunque muy lentamente, a puestos de trabajo relacionados con nuestros estudios, con nuestras especialidades, con nuestras expectativas y motivaciones. Y la mayoría lo hemos conseguido por el empeño férreo en creer que no nos hemos equivocado ni de estudios ni de profesión, pero que hemos necesitado complementarlos con otros estudios para cubrir las grandes lagunas que las diplomaturas no supieron ocupar.

Y esto es un problema que las universidades todavía no han resuelto hoy: los grados continúan con esa visión empresarial y simplista del turismo de los 60, vinculada con la recepción hotelera, con la intermediación minorista, con la creación de guías en turismo, con la gestión de alojamiento rural, con los informadores en turismo, todos ellos perfiles de la formación profesional y que en muchos casos no requieren de cualificación profesional para ejercerlos (y es eso lo que muestra el estudio de El País); y se dejan de lado otros perfiles profesionales adecuados al ámbito universitario.

Son muchos años “de-formando” a profesionales del turismo y deberá pasar muchos otros para que nosotros mismos sepamos reivindicar los perfiles que nos corresponden como titulados universitarios que somos. El Libro Blanco del Grado en Turismo de la ANECA hizo una primera aproximación, pero por más que hagamos, sin la sensibilidad necesaria de Administración, universidad y empresariado, difícilmente haremos que este viaje llegue a buen puerto.

Iloshka M. ha dit...

Buenos días a todos!

Es de verdad molesto el hecho de que los estudios en turismo estén cuestionados. Si miramos alrededor, son indispensables! El problema es que no se valoran, y de esto todos tienen parte de culpa...
Es una pena que la carrera en turismo no es tan prestigiosa como se lo merecería. No se salvan vidas, pero se mejoran, lo que también es importante! Y si se gestionara bien (por los graduados en turismo), también se podrían salvar!

Hay que poner las manos a la obra y empezar a valorar!
http://www.iloshkam.com/2014/11/si-los-estudios-en-turismo-no-se.html

Pablo Portillo ha dit...

Estudiar turismo me parece una buena opción en estos momentos y es una carrera que me ha enriquecido como persona. Me siento más capacitado y la experiencia ha sido muy buena. Les dejo un enlace de unos audios que me ayudaron a superar mi carrera, ya que sufría de nervios y mi memoria no era tan buena como la que manejo ahora. Sin más me despido y muchas gracias por este gran blog. Saludos Estudiar y Memorizar con Hipnosis

Jorge Rueda De la Rosa ha dit...

Bueno, es un problema muy común en España el de no valorar en su justa medida las cosas. No ayuda que no exista una infraestructura claro del sector. Y que todo sean subidas y bajadas. Muy buenos contenidos, me encanta vuestro blog como Guia. Un saludo!

Anònim ha dit...

SI QUIERES UN SUELDO BAJO Y UN PUESTO DE TRABAJO EQUIVALENTE A UN FP DE AGENTE DE VIAJES, GASTATE EL DINERO DE TUS PADRES Y PIERDE PARTE DE TU VALIOSA JUVENTUD Y ESTUDIA TURISMO. UNA CARRERA QUE SE LLAMA ASÍ PERO QUE EN REALIDAD EN UN FP.

José Antonio Donaire ha dit...

Anónimo, por favor. NO GRITE, NO HACE FALTA GRITAAAAAR

Estela ha dit...

Turismo, ¿una carrera interesante? Sí, por supuesto.

¿Valiosa? Sí, aporta un conocimiento transversal de la actividad.

¿Útil? Por desgracia más útil a nivel particular que no profesional.

¿Por qué? Porque los puestos importantes de turismo los ocupan personas especializadas en uno de los muchos ámbitos relacionados con el mismo ya sean antropólogos, geografos, economistas... ya que son personas con una base de conocimientos "profunda" mientras que un turistólogo "sabe de mucho y no sabe de nada".

Una lástima... ciertamente. Yo recomendaría a los interesados en estudiar turismo que se formaran en una de las ramas que más le interese (calidad, sostenibilidad, geografía, estadística...) y después complementara sus estudios con otros cursos de turismo.

Tiro piedras contra mi tejado, ya que he estudiado turismo pero si pudiera retroceder en el tiempo estoy segura de que lo haría de otra manera. Ahí queda mi humilde opinión...

viajes de aventura por españa ha dit...

Es una carrera en la que aprendes un montón, ya sea para vida personal como para montar un negocio de agencia de viajes... Habría que buscarle más salidas y complementar su formación para que fuera una carrera más fuerte y sólida

Eiry Izaguirre ha dit...

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