12 de desembre 2014

Mis 10 webs turísticos locales preferidos

Las oficinas de turismo mejoran día a día. Más funcionales, más arriesgadas, más tecnológicas, más amables, más cálidas. Viajar por España es constatar que la gestión pública del turismo va a mejor. Al mismo tiempo, cambian los portales locales. Los webs turísticos empiezan a tener sentido, orden, propuestas, funcionalidad y, lo más importante, transmiten las ganas de visitar las ciudades. 

Éstos son mis 10 webs locales preferidos de España. Otro día os muestro los que me gustan del mundo mundial y los mejores webs provinciales. Y si tuviera valor, haría la anti-lista, los peores webs locales del país, pero me ahorro el sofoco. Os dejo con mi propuesta. ¿Cuáles son vuestros preferidos?.

San Sebastián



Una página agradable, muy dinámica. Ofrece productos turísticos muy atractivos, y es terriblemente sencillo contratarlos. Además, una simpática operadora virtual nos ayuda si nos perdemos. El catálogo de actividades es también muy estimulante. Oficinas que no solo ofrecen información, sino también experiencias y productos. Y han conseguido lo que parecía imposible: Una agenda actualizada y interesante. La página de alojamientos y comida es práctica, aunque siguen la línea equivocada de la neutralidad. ¿Qué tal un enlace a los comentarios de los turistas sobre estos alojamientos?. Puestos a buscar pegas, solo tienen cuatro idiomas y el azul cielo es cansino.

Gijón



Gijón lleva mucho tiempo haciendo las cosas francamente bien. Su portal es limpio y organizado, como la propia ciudad. De hecho, lo que más me gusta del web es su simplicidad y su esfuerzo por explicar solo lo que es relevante. Cada página ahorra las palabras para presentar la información justa, sin excesos. Vende servicios, tarjetas (hasta tres cards) y permite el alquiler de habitaciones vía booking. Me encanta el catálogo de apps. Permite acceder en seis idiomas (incluso en asturianu), aunque no todos están disponibles. Una divertida trampa.

Tarragona



En Tarragona hacen las fotografías turísticas más bonitas del país. Y en su portal las enseñan como si fuera un cinemascope, además llena de romanos, como un peplum turístico. Se dirigen no solo a los turistas de ocio, sino también al turismo profesional, con un buen Convention Bureau. Permiten además el acceso a profesionales y prensa (eso sí, previa contraseña). La información está bien organizada y piensa en usuarios diversos, desde familias a amantes de la cultura. Ofrece seis idiomas, incluso ruso con acento de San Petesburgo. La gestión de las redes sociales (ojo, once) es probablemente la mejor del país.


Toledo



Una página bonita, elegante y simplificada, que permite acceder de manera muy ordenada a la información. Fantásticas imágenes, los textos deberían revisarse y evitar esa hipérbole permanente. Claro, que con un eslogan "Toledo es impresionante", tampoco podemos esperar modestia. La orientación al turista está organizada en fichas diversas y accesibles; por contra, la parte de turismo profesional es deprimente. Creo que destacan poco el excelente Time Capsule. Buena gestión del vídeo, tienen uno de los mejores facebook del país.

Salamanca



Empiezo diciendo que el web de Salamanca es terriblemente feo. La arquitectura de la página es antigua y el diseño es bastante malo. Por suerte, los textos y la propuesta narrativa del web compensa el desaguisado estético. Qué buena idea ese "Fondo de armario" y qué bonitas son las claves de la ciudad. La página también es práctica. Es una buena idea organizar la información en la oficina virtual. Presenta productos adaptados para segmentos diferentes. O sea, la página gana en lo que pierden la mayoría, que es en la parte textual; y eso es lógico en una ciudad como Salamanca. La página está en varios idiomas, como el chino, aunque fallan muchos enlaces. Las redes sociales necesitan mejorar: El twitter tiene 92 seguidores y la imagen del huevo.

Bilbao



Es una de las pocas páginas que organizan la información con el blogroll arriba y abajo, con un portal que te permite subir y bajar entre contenidos. Todo ello aderezado con una buena selección de imágenes. Por contra, los menús superiores son extremadamente feos. De la página, destaco la opción de "Mi Bilbao", un cuaderno de viaje que te permite acumular la información personalizada sobre la ciudad, aunque debería mejorar la navegabilidad. Bien las rutas interactivas. El apartado de prensa es genial. En contraste, el Convention Bureau es un desastre, como la mayoría del país debo decir.


Olot



En Olot hay una interesante concentración de diseño y buen gusto. La página principal es muy limpia, con imágenes impactantes que lo ocupan casi todo, aunque deberían reducir la velocidad del carrusel. Usan una tipografía potente. El eslogan es convencional: ¿Cuántos 100% debe haber en el país?. Pero funciona como organizador de la información: 100% cultural, 100% deportiva... Olot ha entendido que las oficinas no solo venden destinos turísticos, sino también productos gastronómicos u oferta comercial. La estrategia MICE en torno al programa "Reuniones entre volcanes" es simplemente genial.

Granada



El web de Granada tiene buenas imágenes, que ocupan creo que poco espacio y demasiada información en la página principal. Más yahoo que google, para que nos entendamos. De Granada, destaco su buen planificador de viaje, que permte crear una ruta fácilmente. Como se lo creen, es lo primero que vemos. El catálogo de propuestas turísticas incluye desde LGTB a erasmus. Te venden la tarjeta hasta en la página de WC y avisan al incauto turista que no es llegar y besar la Alhambra. Muchos idiomas y un twitter con 22.000 seguidores. ¿Cuántos turistas se van a leer el plan de turismo que enlazan por todas partes?. ¿Antes de comprar un coche nos leemos el plan estratégico de la empresa?.

Las Palmas



Llenan la página de imágenes muy bonitas, que se mueven demasiado rápido. Una página simple, elegante y bien organizada. Me gusta mucho la cronocultura, una forma de agenda muy inteligente. Lo mejor es el apartado de alojamientos, donde se atreven con los apartamentos, aunque los disfrazan de "casas singulares". Ninguna otra ciudad ha entrado en este jardín, pero haberlos haylos. A partir de aquí, empiezan los problemas: Solo dos idiomas, apartados en pdf y listados sin una imagen ni un triste enlace. 




Barcelona es una ciudad con tantas cosas que ofrecer que no caben en un web. Su propuesta de "100 razones para visitar BCN" es una buena fórmula para resolver el sudoku. Lo que mejor hacer el web es vender cosas, desde excursiones a tarjetas o souvenirs. Lo que peor hace es ampliar la información, porque saltas de una página amplia y diáfana a espacios aburridos con manguitos y manchas de café con leche. El Convention Bureau, por ejemplo, no está a la altura de una de las ciudades líderes del mundo en MICE. Tienen un buscador en el que es imposible encontrar nada. Sería más útil un "encontrador". Muchos idiomas, algunos curiosos como el checo.

3 comentaris:

Josep Gay ha dit...

Sí, unes webs que val la pena visitar. Però m'agradaria saber si tu com jo, com a fills de la Costa Brava, estàs d'acord amb aquesta afirmació que sovint faig. " La Costa Brava, una destinació turística de primera divisió, amb una comunicació local web de segona" (o de tercera, o de regional...) Salutacions

José Antonio Donaire ha dit...

Hola Josep

Doncs no hi estic gens d'acord. Tot el contrari. Crec que la gestió de la Costa Brava és un referent internacional i t'ho dic des del coneixement de moltes experiències.

Són molt bons en instagram, han innovat en el món dels blogtrips, han tingut una bona estratègia de posicionament, tenim un web immillorable... Honestament, l'equip del Patronat és en el camp de les xarxes socials i internet turístic un referent mundial.

Una altra cosa és el que fan els municipis. Aquí (amb algunes excepcions) sí et dono la raó i hi ha molts municipis amb una gestió digital molt dolenta.

Josep Gay ha dit...

Hola, justament em referia als webs municipals, comparant amb webs d'altres poblacions turístiques ( i no tant turístiques) d'Europa veig que queda molt camí per recórrer en diversos àmbits: idiomes (he vist alguna web amb més de 20 idiomes i facebook específic per a cada un d'ells), fotografia, video, accessibilitat, xarxes socials ... I si bé és cert que la gestió d'imatge de la marca Costa Brava-Girona en general és molt bona, crec que els possibles turístes visiten més les webs pròpies de la població on van; i aquí em sembla que és on fallem en molts casos. Per mi la web és el nostre gran aparador mundial i crec que no es cuida el suficient per la gran importància que té. Suposo que deu ser un problema de pressupostos, però crec que per una població turística la imatge web ha de ser una prioritat màxima.


Que vagi bé, un plaer parlar amb tu.