07 de novembre 2015

¿Tienes un problema (turístico)?



#nousturismes es una asignatura un poco diferente. Nos gusta imaginar hacia dónde va el turismo. Pero nos gusta también interactuar con el #MundoReal y conectar nuestras ideas. Sabemos que cuando las ideas se propagan, mejoran, se expanden y acaban siendo realidades. 

Por eso, el primer año de #nousturismes creamos una sesión de futurismo (del futuro del turismo), organizada en 11 episodios. El segundo año, decidimos proyectar nuestras ideas en un blog sobre las nuevas tendencias del turismo, con casi un centenar de entradas. El curso pasado, los estudiantes diseñaron 12 ideas innovadoras, que rompían con las ideas clásicas del turismo. Este año intentaremos aprovechar toda esta energía creativa para resolver problemas reales. 

Tienes el problema a nuestra solución

Nos dirigimos a las empresas y a las instituciones turísticas. Queremos aportar ideas que pueden ser útiles para la resolución de sus problemas. Un equipo de cuatro personas trabajará durante toda la asignatura para dar respuesta a un interrogante. ¿Qué interrogante?. Nos gustan, sobre todo, los problemas concretos. Por ejemplo, no es lo mismo plantear la atracción de nuevos públicos a un museo que plantear la atracción de visitantes adolescentes. No es lo mismo mejorar la promoción y comercialización de una cadena de hoteles que desarrollar estrategias de street marketing. Cuanto más preciso sea es el problema, más concreta será la respuesta. 

¿Cómo funciona?

Desde este momento, empezaré a recoger vuestras demandas que nos podéis hacer llegar con este formulario. Los estudiantes seleccionarán aquellas que les resulten más atractivas o estimulantes, de manera que es importante que la propuesta tenga un cierto 'karma'. Una vez conectadas las preguntas con las respuestas, podréis ir siguiendo las evoluciones de los trabajos en el hashtag #nousturismes y en los perfiles de los equipos de trabajo. El último día de clase lo dedicaremos a presentar las respuestas en streaming. Naturalmente, la asignatura se podrá seguir aunque no se haya planteado ninguna pregunta. Como cada año, todo el material trabajado estará en abierto y las sesiones docentes se podrán seguir por twitter. 

Hoy empieza el mecanismo de la cuarta edición de #nousturismes. Y tú, ¿tienes un problema turístico?.