¿CAC-ICADA? (III)
Llevo días estudiando la reglamentación europea e internacional sobre la regulación de los medios audiovisuales. Hasta la fecha, he censado 57 organismos nacionales, pero es probable que si incluimos los regionales, la cifra supere los 100. En el listado inferior incluyo la relación. No están enlazados porque es un trabajo de chinos, pero si alguien duda de alguno, me comprometo a ofrecer la referencia de su web. Primera constatación. Los organismos que supervisan los medios audiovisuales no son una rara avis, sino lo más normal del mundo.
Segunda constatación. En la inmensa mayoría (más de 50), los miembros son designados directamente por el Gobierno o bien por el Parlamento (por cierto siempe es suficiente la mitad más uno, y no 2/3 como en el CAC). Y, curiosamente, casi siempre se alude a un organismo independiente.
Tercera constatación. Casi todos los organismos supervisan los contenidos. Dejando a un lado que controlan las cuentas, la composición de los miembros, la libre competencia (y evitan la concentración en pocas manos), el grado de cobertura, la calidad de la señal o el idioma en que se crea y se emite un programa, la gran mayoría de las instituciones tienen esta competencia. El control de los contenidos incluye la protección a la infancia, la pluralidad, la veracidad, el porcentaje de publicidad, el respeto por la diversidad, la no discriminación de las minorías (algunas llegan a proponer porcentajes de miembros étnicos en las noticias o en las obras de ficción), el papel de la cultura y la lengua original, el porcentaje de programas de contenido cultural...
Cuarta constatación. Todos los organismos que he consultado menos tres tienen una función sancionadora, que además es muy estricta. Incluye sanciones económicas, la obligación de retractarse públicamente o la revocación parcial o total de una licencia de emisión. Por cierto, en no pocos países, estas competencias también afectan a la prensa (impresa o digital).
Conclusión. Yo no sé si el CAC es una aberración. Lo que no podemos sostener sin sonrojarnos es que es el mayor atentado a la libertad de expresión desde la Alemania nazi
Como complemento, he seleccionado algunos ejemplos de países diversos, más o menos cercanos, con sus respectivos enlaces:
FRANCIA
El Consejo Superior del Audiovisual (CSA) está formado por un colegio de nueve miembros nombrados por decreto presidencial por un mandato de seis años. Tres de sus miembros, entre ellos el presidente, son designados por el Presidente de la República, tres por el Presidente del Senado y los otros tres por el Presidente de la Cámara de Diputados (Asamblea Nacional). El CSA se renueva por tercios cada dos años, y las funciones de los miembros del Consejo son incompatibles con otros cargos, ya sean públicos o privados, y cualquier otra actividad profesional.
La ley del 30 de septiembre de 1986, modificada en 2004, confiere al Consejo grandes responsabilidades, entre ellas, el respeto al pluralismo y la honestidad de la información, la organización de las campañas electorales radiotelevisadas, la atribución de frecuencias a los distintos operadores, el control del espectro en lo que concierne a las bandas de frecuencia atribuidas a la televisión y a la radio, además de la responsabilidad de los contenidos emitidos, la garantía del respeto por la dignidad de la persona humana, por la presunción de inocencia y la protección de la infancia. En este enlace, se puede acceder a los sistemas de control de la programación, que incluye la pluralidad y la honestidad de la información.
DINAMARCA
El Mediesekretariatet danés es un organismo independiente formado por siete miembros de reconocido prestigio, escogidos por el Ministro de Cultura, aunque su financiación es mixta (pública y provada). La supervisión de este Secretariado afecta tanto las emisiones públicas como las privadas. El Secretariado tiene amplias funciones sancionadoras, entre las que se incluye las recomendaciones, la suspensión de una licencia, la revocación de una licencia, la imposición de multas o la emisión por antena de una sanción o una advertencia.
ANDORRA
El Consejo Andorrano del Audiovisual es un órgano consultivo del Gobierno de Andorra. La financiación depende de la administración, aunque su estructura es independiente. Está formado por cinco miembros escogidos por el Parlamento por un período de cinco años, con una presidencia rotatoria. De acuerdo con la Ley 13 abril de 2000, el Consejo genera consultas e informes para el Gobierno. Salvaguarda el derecho a la réplica, los derechos de las minorías, los derechos de los menores y asegura la no discriminación por motivos de raza, religión u opinión y prepara las leyes del ámbito audiovisual.
GRAN BRETANYA
La Oficina de Comunicación británica (OFCOM) es un organismo muy antiguo, aunque ha sido transformado a partir de la Ley de 2003. El Comité Ejecutivo está integrado por nueve miembros. Seis de estos miembros han sido escogidos por los Secretarios de Estado de Comercio e Industria y Medios y Deporte. Estos seis miembros escogen los otros tres entre los trabajadores públicos de la Ofcom. Las competencias de la Ofcom son muy amplias, seguramente una de las más relevantes de Europa. Es muy ilustrativo el catálogo sobre posibles demandas y consultas, que incluye una tipología de más de un centenar de circunstancias. Además se puede consultar su extenso código de difusión, que incluye referencias a la religión, la política, los menores, la ofensa y el honor, la privacidad… No está de más una visita al capítulo 5 del código, y los artículos 5.4, 5.5, 5.6, 5.7., 5.8 y 5.9 que dejan al CAC en un juego de la oca. Por supuesto, OFCOM tiene todas las competencias sancionadoras que incluyen las acciones convencionales: requerimientos, obligación de emitir una rectificación, revocación parcial o total de una licencia, sanciones económicas…
SERBIA
El Consejo de Radiodifusión de Serbia es un organismo basado en la disposición 2002 sobre radiodifusión. Su radio de acción compete a todos los ámbitos audiovisuales. La elección de sus miembros es realizada de entre los candidatos propuestos por un abanico muy amplio de instituciones, entre las cuales el Parlamento, el Gobierno, el Parlamento y Gobierno de Vojvodina, ONG, asociaciones de periodistas, comunidades religiosas... Cada organización puede proponer hasta dos miembros. El Parlamento puede proponer otros miembros y es él el que realiza la selección, que debe ser ratificada por mayoría (126 de los 250 votos del Parlamento).
El Consejo tiene funciones de supervisión de la forma y los contenidos de la emisión de las cadenas públicas y privadas, de carácter regional y nacional. Los contenidos deben velar por la pluralidad, la veracidad, el honor, el mantenimiento del respeto a las diferencias, y debe tener un especialmente respeto por los menores. Además se prevén disposiciones especiales en el tratamiento a los partidos políticos. El Consejo tiene amplias funciones sancionadoras que abarcan la advertencia, la obligatoriedad de emitir una reprobación, la repetición de programas, las multas, la revocación parcial de la licencia o la revocación definitiva.
La Autoridad Holandesa de Medios (Commissariaat voor de Media). Está integrada por un director y dos o cuatro miembros, que son escogidos o revocados por el Primer Ministro. Son escogidos por un período de cinco años y pueden ser reelegidos por otro lustro. El propósito del Commissariaat es el cumplimiento estricto de la dura legislación holandesa sobre medios, que se puede consultar en inglés (es un país civilizado) en este enlace. Me gustaría llamar la atención de los artículos 13c.2., 14.1., toda la sección 50, la sección 53,... Hay que hacer notar que la legislación sobre este organismo tiene casi 100 páginas. El Commissariaat está formado por 51 trabajadores. Tienen una actividad intensa, que se traduce en la supervisión de oficio de los contenidos de los medios. Con la legislación vigente, tienen la potestad de reprobación, sanción, notificación, penalización y cancelación de la licencia.
PORTUGAL
En Portugal, la Alta Autoridad para la Comunicación Social es un órgano constitucional, independiente, que funciona al amparo de la Asamblea de la República y que está integrada por 11 miembros. Un presidente designado por el Consejo Superior de la Magistratura, cinco miembros elegidos por la Asamblea de la República, 3 miembros escogidos por periodistas, patronales y asociaciones de consumidores, un miembro escogido por el Gobierno y un miembro escogido por el resto. Tienen un mandato de cuatro años inamovible.
Las principales atribuciones en el ámbito del audiovisual son la garantía al derecho a la información, la libertad de prensa (sí, de prensa) y la independencia ante el poder político y el poder económico, la independencia y el pluralismo de los medios que pertenecen al Estado. En el ámbito audiovisual, la AACS procede a la atribución de licencias, asegura la observación de los fines genéricos y específicos de la actividad de radio y televisión, estimula la aparición de criterios periodísticos o de programación que respeten los derechos individuales y los modeles éticos exigibles... En segundo lugar, la AACS asegura el rigor de la información. Finalmente, tiene poderes reguladores en el ámbito de los sondeos de opinión, el ejercicio de los derechos de antena, de respuesta y de réplica política,... En este enlace, explica con claridad las atribuciones del organismo. Para las mentes curiosas, enlazo una sentencia en la que se “castiga” a un medio por falta de pluralidad.
Países con organismos de control de los medios audiovisuales
Albania, Alemania, Andorra, Argentina, Austria, Australia, Bélgica, Bosnia, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, EEUU, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hong Kong, Irlanda, Isla de Man, Islandia, Israel, Italia, Jamaica, Kenia, Kósovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malasia, Malta, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Nigeria, Noruega, Pakistán, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania
Comentaris
Se me ocurre que el corporativismo es una especie de patrioterismo ramplón. Y que, como este, se cura viajando. Gracias por el periplo legalista.
Joan Oliver
Els preus que s'abaixen
Ahir Renfe va anunciar que en la línia de suposada alta velocitat entre Madrid i Lleida els preus baixaran entre un 7% i un 16%. El secretari d'Estat d'Infraestructures es va permetre dir que la culpa que aquest trajecte fos car era del govern del senyor Aznar, que va ser qui va fixar les tarifes fa més de dos anys. Naturalment aquest bon senyor, anomenat Víctor Morlán, es va guardar prou d'explicar que el seu govern socialista no s'havia plantejat mai abaixar-les i que si ara les abaixen és per l'escàndol que vam muntar a l'antiga Corona d'Aragó en assabentar-nos que els nous traçats de TGV a l'Espanya castellana no només anaven molt més de pressa sinó que també eren molt més barats. I és que això de fer pagar sempre als catalans només s'aguanta per la falta de transparència: quan hi ha informació clara i contrastable la discriminació acaba sent impossible en democràcia.
Les balances que no es publiquen
Deu ser per això que aquest govern espanyol tan amic ha incomplert el compromís de fer públiques abans d'any les balances fiscals entre les diferents comunitats autònomes. No fos cas que els catalans poguéssim constatar de manera incontrovertible la magnitud de l'espoli i ens poséssim pesats en això de voler la clau de la caixa. El PSOE d'en Sabater segueix practicant el mateix obscurantisme que el PP de l'Aznar i el PSOE d'en González.
Un de cada tres euros no torna
Com que el PSOE incompleix els seus compromisos de fer públiques les balances fiscals i com que aquest any l'informe de la Federació de Caixes d'Estalvis tampoc no dóna dades sobre la qüestió, ves a saber per indicació de qui, ens haurem de conformar amb estimacions aproximades. I les estimacions més moderades diuen que el dèficit fiscal català ha crescut de manera significativa el 2004 i el 2005 i que hem arribat ja a un punt en què un de cada tres euros que paguem en impostos els catalans se'n va a Madrid per no tornar mai més. I no pensin que només ens prenen un de cada tres euros de l'IRPF, també de la resta d'impostos, inclòs l'IVA. Com que paguem un 16 per cent d'IVA, cada cop que comprem una mercaderia o paguem un servei, el 5 per cent de la factura se'n va directe cap a engreixar el dèficit fiscal.
“Engrunes Joan Oliver el PSOE incompleix els seus compromisos de fer públiques les balances fiscals”
El mensaje de Engrunes, me retrotrae a una de las aspiraciones más anheladas y necesarias, imprescindibles diría yo, que tienen la mayoría de catalanes, saber de primera mano los números de los balances fiscales.
La última noticia concreta que tuve sobre el tema, fue en un magnífico artículo de Vicenç Navarro, en el País, “El problema territorial y social de España” http://www.vnavarro.org que concretaba más o menos, “el déficit en los fondos que el Estado revertía a Cataluña para bienestar social, en relación a Extremadura, por ejemplo, era del 21% menos por persona”
Saludos
En su desagravio, entenderás que no es el mejor momento del mundo para hacerlo.
salud!
Ara és quan són més necessàries les balances, perquè es vegi el que estem demanant i que és coherent, és una bajanada dir que "no es el mejor momento del mundo para hacerlo".
Per cert, Solbes té un informe de l'institut d'estudis fiscals que es nega a publicar.
Feliç any, feliç Estatut i feliç finançament!!.
Felicitats. Encara acabaré pensant que algun polític treballa i tot!!!!
És broma, eh!
Bon any. Espero que lluiteu pel País. Ens cal tant.......
La veritat és que la majoria dels polítics som un asocials, que treballem fins i tot per cap d'any. Si ens treuen això, no sabem que fer. Així de trist. Ignasi. Gràcies i bona feina
Y en cualquier caso, esas dosis de moralina propias del ministerio de la virtud iraní (en un anuncio un cámara enfoca demasiado un escote) suenan a un franquismo que asusta. En un país democrático sólo los jueces pueden entrar a valorar si alguien miente o no; no tus compañeros de partido. La libertad de expresión es el derecho a que alguien diga lo que no yo quiero oir. Un saludo
1. El CAC es el único consejo que he estudiado que no se escoge directamente por el Gobierno (por cierto, como en tu admirada Dinamarca) o por la mayoría simple del Parlamento (como en Gran Bretaña). Por favor, dime un país en el que se necesiten 2/3 del Parlamento. No existe. Por tanto, si estás de acuerdo con que nos tenemos que comparar con Francia, Dinamarca, Holanda, Italia, Alemania o Gran Bretaña, el CAC es en este sentido más restrictivo que ellos. ¿te imaginas que ls miembros del Tribunal Constitucional se tuvieran que designar con los votos del PP y del PSOE?
2. Puede que te sorprenda saber que hay personas con un carnet que también son de reconocido pestigio. En el caso de Josep Carbonell, hombre de consenso, muy metódico, íntegro y gran conocedor del espacio cultural catalán, la unanimidad fue total. No sé por qué éste es el único país en el que se supone que si tienes un carnet ya no puedes tener integridad. En todos los países, insisto, las personas de los CA son escogidos por la mayoría simple del Parlamento.
3. No podemos estar todo el día "facheando" (es decir, catalogando como facha) cualquier acción. No compares, por favor, los informes del CAC (te pueden gustar o no, pero si los lees, verás que no destilan ni un gramo de moralina) con los visionados de don Manuel y sus muchachos, recortando palabras, escotes y contando los segundos de los besos (como en el Tribunal de Tulsa).
3. Tampoco acabo de entender esta moda de que sólo los jueces pueden mesurar la legalidad. Eso no es cierto y te he dado muchos ejemplos (el derecho de huelga, el derecho de reunión...). Sólo los países muy judicializados (como USA) recurren de forma sistemática a los tribunales y crean un verdadero caos. ¿Sabías que en Tulsa, Oklahoma, va contra la ley abrir una botella de gaseosa sin la supervisión de un ingeniero titulado. Y también va contra la ley besarse durante más de tres minutos seguidos?. La justicia sirve para lo que sirve. Y no sirve para supervisar los medios de comunicación. No podría hacerlo.
5. Fíjate en el Defensor del Pueblo. Es escogido por el Parlamento. Supervisa el cumplimiento de las leyes y realiza recomendaciones (como el CAC, a diferencia de los CA europeos que sí sancionan). Y nadie dice "No, no, que lo haga un juez". Fíjate en el ombusdman de un periódico. Lo "pone" el director y, en principio, está bien, ¿no?. O en el síndico de una universidad. O en el síndico de un municipio... No sé. En una sociedad normal, democrática y moderna, no pasa nada porque haya consejos que moderen entre organismos (en este caso, ni más ni menos que el cuarto poder) y los ciudadanos.
El problema en este país es que el día que se sopla un poco en la oreja de algunos (la educación concertada, la emisora de los obispos...) se monta un pollo del demonio. Nadie se quejó (al contrario, El Mundo aplaudió entusiasta) cuando este mismo CAC cuestionó la veracidad de las informaciones entre el 11M y el 13M. Ni cuando se reprobó a BTV o a Badalona TV.
Vamos a ver. Si un día aparece un medio xenófobo, o resueltamente fascista o integrista (llamando a la yihad)... ¿tú crees que simplemente "debemos cambiar el dial"?. ¿Y si alguien dice públicamente que yo (en tanto que Parlamentario catalán) soy "amigo de terroristas"?.
La línea es fina. De acuerdo. Pero hay una línea. Ya, al final, cualquier decisión se puede llevar (entonces sí) a los Tribunales
Un saludo
Salut!
2. No conozco personalmente a Carbonell, pero creo que puedo responder a tu pregunta. Este es el único país en el que todas estas comisiones que os montáis los políticos formadas por políticos tiene los resultados decididos antes de debatir: la CNE, el Tribunal de la Competencia, el CAC... normalmente ninguno es capaz de votar contra las consignas del partido que los ha nombrado. Y eso no pasa en el mundo anglosajón. Por eso digo que me refiero al fuero y no al huevo. Eso es lo importante.
3. Intento no catalogar a nadie de nada. Ya lo he sufrido bastante. Sólo digo que hace treinta años se cortaban escotes en nombre de dios y hoy se cortan en nombre de la igualdad de género. Ha cambiado el argumento, pero no el objetivo.
3. Si no entiendes "esa moda" de que sólo los "jueces pueden mesurar la legalidad" es que Alfonso Guerra tenía razón cuando enterró, desde tu partido, a Montesquieu. La separación de poderes, para que ejerzan de contrapesos, es la clave de las democracias occidentales. En los derechos que mentas (el derecho de huelga, el derecho de reunión...)la última palabra corresponde al juez. Y así debe ser. Me da igual lo que pase en Tulsa, en cualquier caso, sacar de contexto otras normas jurídicas no es un argumento muy consistente. ¿Sabías que en los EEUU si la presidenta de la Comisión de la Energía emitiese un dictamen sobre una empresa en la que es consejera de algunas filiales estaría en la cárcel? Esa es la diferencia.
5. El defensor del pueblo es un comisionado de las cortes tomado del modelo nórdico. Sus recomendaciones no van nunca contra una empresa privada o un particular.
6. El problema en este país es que cuando la izquierda está en la oposición todo le parece poco (mierda contra las sedes del pepé, marcha a muxía, llamar asesino al presidente del gobierno...), pero cuando llega al poder, considera que cualquiera que proteste es un cura-reacconario-integrista-fascista. La grandeza del sistema liberal democrático, a diferencia de lo que pasa en Cuba o pasaba en el chile de pinochet, es que uno puede expresar sus opiniones, aunque no gusten a la clase política hegemónica.Si algún día aparece "un medio xenófobo, o resueltamente fascista o integrista" serán los jueces los que lo cierren. Tenemos el ejemplo. En el país vasco había un periódico que señalaba objetivos de ETA y que era dirigido por la propia organización. Ya está cerrado. Por un juez. Y, en fin, quien ha invitado a hablar a Marchelo Otamendi al parlamento catalán no he sido yo (imputado por el juez al considera que fue nombrado director directamente por la dirección etarra.)
Desde la discrepancia. Un caluroso saludo
1. El primer problema es casi ontológico. Todos los países tienen la norma de la mayoría simple y aquí es 2/3. Tú me dices. No, el problema es que aquí "hay pasteleo" (el huevo) y no el fuero. Entonces... ¿qué hacemos?. ¿Escogemos a los más altos, los más guapos, los más listos?. Si hay mayoría, los CA están orientados hacia el poder y si hay 2/3 tiene que haber consenso (que té llamas pasteleo).
2. Yo estoy perfectamente de acuerdo con la separación de poderes. Sólo faltaría. Por eso estoy totalmente de acuerdo con que las decisiones del CAC puedan ser llevadas a un Tribunal, que tiene siempre la última palabra. Pero yo te hablo de organismos mediadores (el Defensor del Pueblo, el ombusdman de un periódico, el síndido de la Universidad...) que actúan en defensa de los particulares. Yo me quejo de la tendencia a judicializarlo todo, que nos puede llevar a la locura de los EEUU. Ése no es mi modelo. Prefiero suecia, por cierto con un CA muy potente. En la Constitución, hay un montón de libertades básicas que son limitadas por gobiernos y organismos (21.2, 22.2, 22.4, 22.5, 28.2, 30.2, 33.3, 37.2, y un largo etcétera).
3. Eres un poco injusto con ese discurso de "la izquierda cuando llega al poder...". Repito. El CAC se creó en 2000 (CiU + PP). No hay ningún programa electoral de los cinco partidos que proponga disolver el CAC. Al contrario. La ponencia de la nueva Ley fue aprobada por unanimidad (sí, sí, también el PP) y el visto bueno de organizaciones de consumidores, del Colegio de Periodistas... Por favor, dime en qué momento el PSC (y ERC y ICV) se han comido sus palabras y han actuado CONTRA alguna afirmación precedente.
4. Finalmente. El CAC es un organismo independiente. Yo no sé si habría escrito el mismo informe sobre la COPE que él. Pero la ha hecho. Y yo lo acato. No les llamo para que lo cambien. Hay que recordar que ni sanciona, ni cierra ni limita su capacidad de criticar al gobierno. No "riñe" a la COPE porque critique al Gobierno. Simplemente le dice que ha faltado al principio de veracidad y a la necesidad de separar opinión e información. La COPE debe existir y debe criticar al Gobierno tanto como desee. Pero eso no es una carta blanca para llamar asesino a Montilla, amigo de terroristas a J.A. Donaire (la gracia que me hace), tierra de Mussolinni a Cataluña, etc, etc.
Un saludo cordial igualmente
Por cierto, en http://www.liberalismo.org/bitacoras/1/3343/ el debate se extiende. Puedes seguir allá otros razonamientos, que evito para no ser reiterativos
Art. 20.d. de la Constitución Española "Derecho a comunicar o recibir información veraz por cualquier medio de difusión".
Ar. 20.3. "La Leu regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación..."
Art 4.a. (Ley 4/80): "[la actividad de
los medios se basará en los principios de] la objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones"
Además de la Ley 10/88, la Ley 11/91, la Ley 37/95... Cuánto trabajo.
Por cierto, el CAC es un organismo independiente (como el Tribunal Constitucional, pero más)
Espero poder verte pronto por mi weblog. Creo que sólo de la argumentación se puede aprender; y yo, al revés que nuestro presidente, sí aprendo de mis adversarios ideológicos. Un saludo