JICHAPI JICHAXA


Esta madrugada, mientras intento cerrar temas atrasados y hojeo las ediciones digitales de los periódicos, me llega una bocanada de aire fresco desde Bolivia. Un hálito de esperanza. Evo Morales ha ganado las elecciones presidenciales en este país, mísero y abandonado, castigado por la historia y por más de cuatro siglos de explotación.
Evo demuestra el valor de la democracia. Un indígena humilde, hijo de padres analfabetos ("aún hoy se me hace extraño tener asistenta; yo mismo me lavo aún los calcetines y los calzoncillos" contesta en una entrevista reciente) dirigirá desde hoy el segundo país más pobre de América. Las dificultades del nuevo presidente son inmensas. Bolivia es un país azotado por la miseria, sin acceso al mar, en una orografía esquiva y con unas comunidades indígenas desplazadas del mundo. La esperanza de vida es de 50 años (casi los que tiene el nuevo presidente), tres cuartas partes del país viven en un grado de extrema pobreza, más de la mitad de los bolivianos no tienen acceso al agua y a la luz... Todo ello en un país que fue el principal productor de plata en el período colonial, y más tarde de estaño, goma o quechua.
Ahora es el gas. La principal propuesta de Evo es hacerse con este recurso estratégico. Intercambiar los actuales Contratos de Riesgo Compartido (que en realidad es una cesión del subsuelo) por el Régimen de Prestación de Servicios. Su programa va más allá e incluye facilitar a los campesinos el acceso a la tierra, la explotación de las reservas mineras, un programa de descentralización política, la erradicación de la corrupción o el respeto por las comunidades indígenas y su identidad cultural. Con Evo, líder del MAS (Movimiento al Socialismo) "ahora es cuando" o en el bello idioma quechua "jichipi jichaxa". Si cierro los ojos, la imagen de Bolivia que veo es una triste fotografía de Salgado. Quizás con Morales, otro país es posible. Hoy es el día de la utopía.

Comentaris

Anònim ha dit…
¿Un nuevo fracaso en Bolivia?

No es lo mismo ser un líder del pueblo, y hacer política para el pueblo, que hacer la política que de verdad necesita el pueblo y va a serle útil. Lamentablemente la economía es tremendamente complicada y no basta con nacer en una comunidad indígena y sufrir con el pueblo para saber cuales son las políticas que van a ser buenas para la población y lograrán sacar a su país de la pobreza... Sigue en mi blog
Anònim ha dit…
Apreciat diputat, es parla de posar un tren amb ample de via europeu que eviti que els vaixells asiàtics que venen pel canal de Suez passin de llarg de BCN i vagin a Amsterdam i Hamburg.
Suposo que un TV València-Barcelona-frontera és molt demanar, però si no el tenim serà un fre per a l'economia espanyola.
Rebi les més cordials salutacions
Anònim ha dit…
No se Jose Antonio,

Con respecto a Evo Morales tengo sentimientos ambivalentes , por un lado me encanta que un lider indigena haya llegado a Presidente ,pero su populismo no me gusta un pelo.

El tiempo nos dira...
Donaire ha dit…
Benvolgut anònim, estic totalment d'acord amb l'opció que em comenta. Cal JA un TGV que connecti l'arc mediterrani, que és el principal escenari en el que s'ha de moure l'economia catalana. Per cert, també és capital l'eix ferroviari transversal, que aliviarà la pressió ferroviària de BCN. Esperem que aquests projectes es concretin de forma immediata. Gràcies pel suggeriment
Donaire ha dit…
César. Es verdad que Evo es populista y a veces demasiado simplista. Pero creo que no se le hace justicia. Se le compara con Chávez o Castro y, créeme, no tiene nada que ver. Su programa es ambicioso, pero realista. Y no es cierto que proponga la nacionalización de las explotaciones de petróleo. Hay que conocer un poco la realidad de este país (por cierto, desde mi punto de vista el más bello de América) para sabre que las políticas anteriores han sido absolutamente nefastas para el país. Absolutamente. El recetario tradicional (atracción sin más de empresas transnacionales para explotar los recursos, con el fin de generar una industrialización de soporte) ha fracasado de forma estrepitosa. Por cierto, algún día tendríamos que estudiar el paper de Repsol en este país. ¡Para que luego critiquemos a los Estados Unidos!
Pedro ha dit…
Aliviar no és una paraula molt correcte em sembla en la llengua que estàs fent servir, vaja, personalment em fa mal a les orelles. Pe`ro estic d'acord amb tot el que dius, ara, les paraules s'han de concretar, que no ens torni a passar com amb el TGV Madrid-Sevilla o ara amb el de Toledo, molt més ràpid i barat que el de Lleida.
ZAGASO ha dit…
Por cierto, algún día tendríamos que estudiar el paper de Repsol en este país. ¡Para que luego critiquemos a los Estados Unidos!

ABSOLUTAMENT D'ACORD !!! i Polancos, Prisas, Planetas, Caixes, ...
HISTORIES DE POR ha dit…
Vaja vaja o sigui que tu ets un diputat del PSOE que entres en el meu BLOG. Doncs gracies per entrar en el meu BLOG.
Però encara que jo sigui militant de CDC i de la JNC aquest BLOG es una cosa personal. No entenc com les esquerres barrejeu les coses.
Doncs nomes en cal donar-te les gracies per entrar en el meu BLOG i que passis UNES BONES FESTES i una BONA ENTRADA D'ANY NOU.
Donaire ha dit…
Je je Ignasi. Això no es pot condensar en un post i menys en una resposta. Em consolo pensant que tenim espais de coincidència.
ZAGASO ha dit…
i tant home, i tant.

A ben segur són més els espais que ens acosten que no pas els que ens distancien.

Fins i tot compartim el Tin Tin...

Entrades populars