Banco de palabras

Llevaba semanas buscando trabajo. Tal vez por eso aceptó la oferta sin demasiadas preguntas. Tres días más tarde, encajado en un pulcro mono blanco, iniciaba su jornada guiado por un capataz tan risueño como distante. La planta del edificio se asemejaba a las espirales que diseño Gaudí. Era imposible seguir la pista de las decenas de pasillos que emergían de repente y se perdían más allá de la vista. Pronto sintió que se hundía en un laberinto de paredes curvas.

- En este complejo (recitó casi de memoria) almacenamos palabras. En estos momentos, debemos recoger casi el... 98% de todas las palabras que son pronunciadas cada día. Unos 10 billones de palabras más o menos. Las recogemos, las guardamos cuidadosamente en estas cajas y las almacenamos en estas galerías.
- En esta pequeña galería depositamos las conversaciones de ascensor. Y justo en la galería contigua, recogemos las primeras palabras, incluso los balbuceos. Aquí (dijo señalando un pasillo que se perdía en el horizonte) almacenamos todas las palabras de amor. Mientras el guía contestaba una llamada inoportuna, tuvo tiempo de curiosear entre las cajas y halló frases convencionales, torpes poemas adolescentes y monótonos yotambiéntequiero. Pero no pudo reprimir un gesto de admiración ante las palabras que encontró en una de las minúsculas cajas.

Siguieron su improvisada ruta por el eje central y el guía intentó mostrar las líneas básicas de las galerías. -Allí las discusiones acaloradas y los insultos. - En este espacio, guardamos las conversaciones intranscendentes y más allá (señaló hacia un punto impreciso del horizonte) las sentencias científicas.
- ¿Y esas cajas?. Unos operarios descargaban con extremado tino unos recipientes de madera, mucho más pesados que el resto de cajas que había visto. Un trabajador lustraba cuidadosamente cada palabra antes de depositarla en la estantería.
- Ah. Ésas son las bellas palabras, sonrió. Eufonías, juegos de palabras, versos perfectos como una fórmula matemática... Y algún oximorón, dijo mientras miraba de reojo la pericia del lustrador.

Por fin, el largo trayecto cesó. Estaban casi en el extremo opuesto del complejo. Unas máquinas mucho más toscas recogían las últimas cajas y las dejaba caer en un gran contenedor. La pila de cajas se levantaba en el centro de la gran bóveda como una gran pira.
- ¿Y esas palabras? se apresuró a preguntar. ¿Por qué no las almacenen?. ¿Por qué las tratan como si fueran desechos?.
- Sonrió levemente. Ésta es la galería de los discursos políticos. Antes guardábamos las frases, pero finalmente decidimos deshacernos de ellos. El trabajo se nos ha multiplicado estos días por culpa de las últimas elecciones. Necesitaremos varios días para limpiarlo todo.

Comentaris

Anònim ha dit…
Ei Donaire, molt currat el new look. (Pau)
Anònim ha dit…
Después de leer lo que ha escrito, entiendo que definitivamente deja la política. Llámeme corto de miras pero eso es lo que me ha parecido leer. Si es así, lo lamento. Si los pocos socialistas que valen la pena se autoexcluyen, lo tienen claro. Por cierto, a mi también me gustan los cambios.
Anònim ha dit…
I jo que sempre havia pensat que les paraules se les enduia el vent...
Euphorbia ha dit…
Realment seria impossible poder-ho guardar tot perque mira que arribeu a xerrar, molts cops no dieu res i d'altres millor que no haguessiu dit res (parlo en general, of course).

M'agrada el canvi de look, molt menys personal però molt més net, com a mínim no hem de baixar el cursor per trobar el primer text.
Anònim ha dit…
O sigui que faràs un blog molt més personal i menys lligat a la política. Has llençat la tovallola?
Anònim ha dit…
Després de llegir els comentaris crec que potser he entès el que no era, que ja podria ben ser. Però m'agradaria pensar que es refereix vostè al desgavell que de manera habitual genera un procés electoral, a la maduració posterior i a la necessitat de ordenar les idees que l'atzar de la política ha generat en els cervellets dels polítics. És a dir, fer bona la dita de "ser esclau de les paraules dites", cal saber de que es serà esclau els propers quatre anys.
En la nostra realitat social, fugaç i canviant, encara hi ha accions que requereixen el seu procés lent i ben pensat, com prendre part o abandonar la política. Faci cas al Bruce Lee, be water my friend, no s'adapti a la política, sigui la política. Fins ara ho ha fet, i crec que ho ha fet bé.
Jep ha dit…
Quin ensurt trobar-me així el teu blog. La majoria de vegades el que diuen els polítics millor a les escombraries. El teu blog, però, és diferent.

Apa, salut
Ruben ha dit…
Potser per això els polítics "s' inventen" una nova forma de fer perdurar les seves paraules, i fins i tot les paraules d' altres. D' aquí prové la moda dels vídeos, no?
Llàstima que només emmagatzemin allò que els interessa ...
ZAGASO ha dit…
No deixarà la política ... Té ilusió i creu en ella.

Bonic new look!!!
Anònim ha dit…
Quin mono!!. Quatre dies sense de bat a bat. Ha estat un virus o una crisi?. El post aquest és genial. M'ha recordat les pel·lícules d'en Burton. Mentre el llegia m'imaginava el J. Deep fent de guia. Molt bo, nolt bo.
Anònim ha dit…
Se confirmó el rumor, por lo que veo. Y un político como usted se queda fuera. Tengo muchas preguntas que usted no va a contestar, ya lo sé, porque tiene más clase que la Tura. ¿Por qué el Esteve Pujol va delante de usted?. ¿Por qué se ha colado la Pia Bosch, una arribista vestida de corderita?. ¿Y por qué no deja el escaño el Nadal, siguiendo el ejemplo del colega de Lleida?...
De verdad que no lo entiendo. Que el PSC de Girona no deje espacio para que suban los políticos que prometen es una frustración más. Eso que sale ganando la Universidad.
ZAGASO ha dit…
Jo crec que en els partit, tu ets algú si apareixes a les llistes. I deus ser més algú, com més amunt apareguis. I qui decideix l'ordre a les llistes? Els qui manen!!! I a qui trien? Suposo que als més dòcils i integrats al partit...
Per tant: tot controlat. I qui es mogui no surt a la foto.

Els joves, il·lusionats i vàlids com el Don, sempre quedaran fora de la foto.

Merda de sistema (perdó...)
Donaire ha dit…
Pau

Gràcies. M'ha costat un ronyó

Anónimo 1

dejo la política de primera línea (la política con mayúsculas), pero todos hacemos política en el día a día y yo no seré una excepción.

chat

Tots som presoners de les nostres paraules. I amos dels nostres silencis

Gemma

És cert. Els polítics parlen (parlem) massa. Com diu l'Ignasi, hem d'aprendre a escoltar. Crec que la política 2.0 ha d'escotar més que no pas parlar.

Robert

No sé quin rumb agafarà aquest blog. Crec que els blogs acaben ser quelcom que no haíem previst. Tenen vida pròpia

Agrippa

Cada vegada més, m'agrada la lentitud. com dius, la cocció lenta (també en l'àmbit de les idees) és la que dona millors plats
Donaire ha dit…
Plam

Doncs gràcies. Sincerament, gràcies.

Ruben

L'hemeroteca és un excel·lent dipòsit de paraules. Com tu dius, però, sovint són selectives. Només es guarda allò que lliga amb el discurs general.
Poser en el futur haurem de construir hemeroteques dissidents

Ignasi

Jo penso que semper fem política. Jo hi crec molt. Em sembla una forma civilitzada i molt avançada de resoldre els problemes col·lectius.

Anònim

He tingut una baixada de tensió. Pensava que ho havia perdut tot.

Anónimo

No sé. Una lista siempre es complicado. Le parecerá falsa modestia que yo considere que tanto Pujol (que lleva 30 años de trabajo en el partido) como Pia Bosch (una excelente delegada del gobierno) estén por delante en la lista. De hecho, también nos podríamos preguntar porqué Pepa Celaya (concejal incansable y delegada de Benestar i família), Pere Casellas (un excelente concejal de Figueres) o Miquel Palomeras están por debajo mío en la lista.

Entrades populars