Sean patriotas

Dice don Mariano Rajoy que seamos patriotas. Que celebremos patrióticamente este 12 de octubre, día de España o de la Hispanidad, que tanto monta monta tanto. Y a lo mejor ustedes están en casa regando el jardín o mirando en su portátil los cortos de Muchachada Nuí o se están cortando las uñas de los pies, no sé. Están ustedes en casa y se preguntan, quizás, ¿y cómo soy patriota? ¿cómo vivo patrióticamente el día de hoy?. Esta bitácora consciente de su papel como medio social les propone algunas medidas patrióticas que les ayudarán a cumplir con la elevada misión que nos propone don Mariano:
  1. Escriba una entrada en la wikipedia en español
  2. Destruya algún símbolo franquista de su localidad
  3. Cómprese un hórreo
  4. Aprenda vasco (una de las cuatro lenguas españolas)
  5. Visite el Pueblo Español de Barcelona
  6. Exija la españolización de los productos de limpieza. Si Míster Proper es ahora don Limpio, ¿por qué toleramos Cillit Bang o Fairy?
  7. Duerma la siesta
  8. Rompa la valla que limite el acceso a un sendero público
  9. Haga un discurso institucional y póngalo en su blog como don Royo
  10. Lance los trastos que compró en Ikea y hágase el piso nuevo siguiendo las instrucciones del Bricomanía
  11. Apréndase de memoria un artículo de la Constitución
  12. Pida que se sustituyan todos los stop por los castizos "alto"
  13. Compre cava catalán
  14. Llore con La gran familia
  15. Juegue una partida de dominó con un 103 y ponga las fichas en la mesa con violencia
  16. Escriba una letra para el himno patrio, como don Leonardo
  17. Utilice palabras españolas como programario, octeto, respaldo o memoria tampón en vez de software, byte, backup o buffer
  18. Apréndase un chiste de ésos de "Va un inglés, un francés y español"
  19. Ponga la bandera de Canarias en su balcón, porque Canarias también es España
  20. Discuta acaloradamente en la calle por un tema intranscendente, especialmente si hay una cámara de televisión cerca
  21. Hágase una tortilla española, con cebolla por supuesto
  22. Fuerce el uso de u y de e como conjunciones, típicamente españolas. Por ejemplo Fernando e Isabel, lagartos e iguanas, ánade u ornitorrinco, Mayor u Oreja...
  23. Limpie una playa
  24. Page sus impuestos y devuelva a Hacienda todo lo que ha defraudado
  25. Consiga algún récord Guinnes e incremente la nómina de españoles del libro
  26. Friegue su casa con una fregona mientras exclama "Cómo se nota que lo ha inventado un español"
  27. Dé de alta en la seguridad social a la filipina o la ecuatoriana que pasea al abuelo
  28. Recite unos versos de Rosalía de Castro en alguna plaza pública
  29. Quite el aire acondicionado de su casa (uno de las causantes de la emisión de CO2 a la atmósfera española) y cómprese un abanico y un botijo
  30. Conciba un hijo (español)
  31. Utilice el transporte público
  32. Aprenda historia de España (don Mariano, también usted)
  33. Mire el 12 a 1 de España a Malta y lance un gallo cuando grite "gooool de Señor"
  34. Estúdiese un manual cualquiera de Educación para la Ciudadanía
  35. Dinamite un edificio fuera de ordenación (después de echar a sus inquilinos, ojo)
  36. Promueva la protección de un casco antiguo, un edificio singular o un espacio natural
  37. Salga a la calle con un modelo de Ágata Ruiz de la Prada. Sí, los zapatos también
  38. Plante un árbol. Mejor si es un olivo o un pino
  39. Olvídese de Astérix o Tintín. Sólo Mortadelos
  40. Hable durante unas horas con acento gallego; si es usted gallego, hable con acento extremeño
  41. Asista a una zarzuela o, en su defecto, monte una zarzuela con sus amigos
  42. Tire su Renault por un barranco y cómprese un Hispano Suizo
  43. Envie un telegrama a Caruana (o un SMS) que diga "Gibraltar, español"
  44. Baile una sardana en la Puerta del Sol
  45. Bájese esta música en su IPod y borre todas las canciones en inglés (incluso las de Marlango)
  46. Meriéndese un marmitako
  47. Vote sólo a los partidos que utilicen la E de España en sus siglas
  48. Hágase bandolero e instálese en Sierra Morena
  49. Juegue una partidita de tute en el casino
  50. Inscríbase en una ONG española

Comentaris

Anònim ha dit…
Bien Donaire, ha arreglado por fin la página para explorer, que ya era hora. Pero lo de la foto en plan Warhol le ha queda un poco freak.

Lo del 103, La gran familia, la siesta y el bandolero demuestra la idea que tienen los socialistas de España. Permítame una pregunta, ¿se puede estar orgulloso de tu país y ser de izquierdas o son dos conceptos antagónicos?
Anònim ha dit…
Sólo los partidos con la E en sus siglas. Ja ja ja. Esa fue buena
N ha dit…
Efectivament, veig que avui no has treballat ;-)

Salut Marilyn, vull dir Donaire.
Anònim ha dit…
Espero que hago un post similar el día 11 de septiembre.
Solamente habría que cambiarle un par de palabras y ya estaría listo.
Donaire ha dit…
Anònim

Se puede ser patriota y de izquierdas, por supuesto. Pero creo que existe una diferencia entre la concepción patriótica de derecha e izquierda.

Mi idea de patria se basa en tres elementos centrales:

1. Relativismo. La patria que te ha tocado es como tus padres: no lo has elegido. No tiene ningún mérito ser italiano o kazako porque la nacionalidad es ajena a nuestra voluntad.

2. Ciudadano del mundo. No creo que mi país es el mejor, ni quiero hundir al vecino. Me preocupa la situación de Cuba, la de Myanmar o la de Marruecos. Si ser patriota es negar al vecino, me borro.

3. Concepto de patriota. Para mi, respetar tu nación / patria / país es reducir la contaminación, procurar su conservación, respetar las leyes, pagar impuestos, limpiar las cacas de los perros, participar en el AMPA del colegio, luchar contra la intolerancia, hacer justicia con el pasado...
Poner una bandera en el balcón, ver un desfile militar o poner un adhesivo en el coche es mucho menos patriótico que tirar el aceite de la cocina en un contenedor especial.

sociata

De hecho sólo hay uno (entre los partidos con representación parlamentaria). Existe el BNG, el PNV, ERC, el PA, pero que lleven la E sólo el PSOE. Curioso.

Narcís

He fet un curs intensiu d'HTML. És molt complicat gestionar un codi que no funciona de la mateixa manera sobre Explorer que sobre Firefox.
I no soc Marilyn sinó una sopa Campbell's

certi

He escrito una docena de posts criticando el patriotismo de pandereta también en Cataluña. O más. A mi es que las banderas y los desfiles, en general, no me ponen.
Hay una cosa que me resulta curiosa. El señor Rajoy se pasó un año y medio diciendo que en Cataluña sólo hablábamos de naciones y banderas y que eso es un tema que no interesa a la gente, que se aleja de sus problemas reales. El eje central de la oposición de don Mariano es España, la bandera, la monarquía, que si se rompe el Estado... Per, ¿no habíamos quedado que estos temas se alejan de los problemas reales?.
Anònim ha dit…
Yo soy republicano y de derechas.
Ya sé que soy un "rara avis" en el circo político actual, y por ello no creo que la "bandera roja y gualda" o la "senyera" identifiquen más allá de unos cuantos fanáticos de ambos lados. Por eso me ha extrañado su apología anti-española con sus 50 medidas.
Prefiero la bandera "tricolor" pero por supuesto mientras ese día llega (la esperanza del iluso), tengo que comulgar con lo que hay.
Cada vez es más difícil, en este lío que los políticos habéis montado, convivir unos con otros.
De acuerdo con Mariano en lo de los "problemas reales". Esto es lo que quiere oír la gente: arreglo del paro, subida del IPC, acceso a la vivienda, terrorismo, sueldos miserables, guarderías, autónomos, inmigración, demasiada función pública, etcétera. El otro "rollo" de las banderas es para desviar el fracaso de la relación entre los políticos y los ciudadanos.
12 de octubre, 11 de septiembre o 25 de julio (Galiza) deberían estar para integrar y no para desunir. Si no valen para eso, mejor es que los saquen del calendario. Claro que los "funcionarios" los iban a echar mucho de menos. :)
Un saludo y buen finde.
Donaire ha dit…
¿Pero cómo que antiespañola?. Insisto. Si alguien quiere ser patriótico que lleve a cabo las propuestas 1, 4, 8, 11, 13, 23, 24, 27, 29, 31, 32, 34, 35, 36, 38 o 50. Lo digo con el corazón. Eso es ser patriota. Ir en autobús, pagar los impuestos, cumplir la ley, limpiar la playa, no usar el aire acondicionado, dar de alta a un trabajador, favorecer la protección de un casco antiguo...

Es verdad que también hay elementos de parodia. Pero era una manera irónica de demostrar que el patriotismo tradicional (la bandera, las tradiciones, la lengua y todo eso) cae fácilmente en el ridículo.

Yo también soy republicano. Heredero de la idea republicana del Independence Act de los Estados Unidos, los ideales iniciales de la Revolución Francesa y la Declaración de Derechos Humanos. Y para mi una nación es una unión de individuos libres. Nada más. Y nada menos.

A mi la parafernalia simbólica (a uno u otro lado del Ebro) me deja indiferente. En realidad, no. Me molesta. Hay personas que se sienten un patriota porque lucen su bandera, llevan un adhesivo en el coche, vibran con su selección y cuando oyen el himno de su nación se les eriza el vello. Pero luego contaminan, ensucian, incumplen las leyes, defraudan al fisco y tienen una chica que les limpia el piso por cuatro euros.

Yo noy antiespañol. No soy anti ningún país. Además nací en Salamanca. crecí en Extremadura, me encanta el cocido y las migas y hablo castellano con acento cerrado. Y no le digo de qué equipo soy porque entonces seguro que definitivamente me retira la palabra.
Donaire ha dit…
Y si don Mariano considera que eso de las patrias y las banderas se alejan de los problemas reales, ¿cómo explica ese pedazo de discurso que colgó en el youtube?.
Anònim ha dit…
Espero no haberle estropeado el día. ¿Por qué le iba a retirar la palabra por ser de un equipo de fútbol?. ¡Aunque fuese del Madrid!... Si no existiese el Madrid, no tendría ninguna razón de ser el Barça. ¿No cree?. Además la USD aún no está en Primera. Tampoco el Compostela, mi otro equipo.

Los dos lados del Ebro han sufrido durante el conflicto. A muchos les era igual esa palabra vacía de significado llamada "política" mientras luchaban fraticidamente unos contra otros. Dejemos a los muertos descansar en paz y no revolvamos más el pasado. ¡Cuanto mas se revuelve la m....., más huele!

Yo prefiero la constitución de los USA de 1787 (aceptando las reformas, claro está).

Perdone Ud. por la referencia a Mariano, ya sé que no puede ser comparable a los discursos incoherentes de ZP.
Carlos ha dit…
Bravo, Donaire! No només penso portar a terme algun dels seus consells, sinó que a més em penso emmarcar aquesta entrada de la seva blog. Així dóna gust compartir país, que no és paisatge sinó paisanaje.
(Y empiezo escribiendo en otra de las lenguas españolas para que se vea que me aplico el cuento).
Donaire ha dit…
Caram Carlos, no coneixia la seva capacitat políglota. Em deixa sense paraules. Y además con acento del Empordà!
Donaire ha dit…
No hombre. No me estrope el día. Por Dios. La USD va camino de Segunda B, si el Hidalgo no le remedia. Qué desastre.

No hablo de la Memoria Histórica, porque aquí abrimos otra lucha dialéctica de días. Sólo una cuestión: Cuando el Vaticano promueve la canonización de un centenar de muertos religiosos en el conflicto (ninguno republicano) a petición de diversas congregaciones españolas, ¿no está removiendo el pasado?. ¿Y no está diciendo que los mártires son unos y no otros?.

Yo tb prefiero la constitución USA de 1787 (excepto la enmienda de las armas, que es una salvajada).

No, no. A mi me parece muy bien que hable de Mariano. Pero no me ha respondido a la pregunta. El líder del PP dijo que en Cataluña estábamos todo el día con la nación y la bandera y que éstos eran temas que no interesan a los ciudadanos. Pues bien. Hace días que no habla de otra cosa. ¿En qué quedamos?. ¿No será que hay naciones y banderas de las que sí se puede hablar y naciones y banderas de las que no se puede hablar?
Anònim ha dit…
Amigo Donaire, como es habitual me quieto el sombrero ante su ingenio y, encima, me permito enlazarle.

Una aportación a lo que usted escribe, mi buen amigo, en relación con la patria, como escribía Víctor Manuel, es mejor sentirla a nuestro lado que ser su salvador.

Dejemos a Marianico con sus discursos vacios, verás como en Cádiz le sacan coplilla para los Carnavales.

Por cierto, el patrioterismo de las gentes de la derecha española, como que me me la pela por hipócrita y cargante.

Saludos.

Entrades populars