Universidad 2.0 en el efindex

¿Es posible imaginar una universidad diferente?. ¿Es factible pasar de un modelo de enseñanza a un modelo de aprendizaje?. ¿Podemos explicar lo mismo a estudiantes diversos?. ¿Hay vida más allá de los blogs?. El efindex que se celebrará en Cáceres entre el 2 y el 4 de noviembre intentará desvelar algunos de estos interrogantes. Además de un servidor, participarán Anibal de la Torre y Tíscar Lara, que tiene un buen catálogo de documentos sobre formación 2.0.

Les planteo las cuestiones que me gustaría debatir en el efindex y que se puede sintetizar así:
  1. Los dos retos fundamentales que debe resolver la Universidad contemporánea son (a) ¿cómo gestionar la transmisión del conocimiento en un entorno volátil? y (b) ¿cómo ser útil a estudiantes con necesidades y aptitudes muy plurales?.
  2. Es posible que la vía 2.0 sea una buena vía. De todas formas, la formación 2.0 no se basa tanto en la introducción de herramientas de soporte (del blog al wiki) como en el cambio de la forma de enseñar y, especialmente, de aprender.
  3. El aula 2.0 debería tener en cuenta los siguientes criterios (por orden de importancia) : (a) Adaptar la formación a cada "cliente", (b) Desarrollar un proceso de aprendizaje activo, (c) Crear una estructura de relación en red, (d) Abrir nuevos entornos sobre fuentes de conocimiento y debate, (e) Fomentar la adaptabilidad y (f) Facilitar la autoevaluación del sistema.
Esto, más o menos, es lo que plantea la presentación adjunta. ¿Alguna sugerencia?

Comentaris

Anònim ha dit…
Donaire, els estudiants 2.0 estem amb tu!!
Anònim ha dit…
Don Aire esa espiral se parece peligrosamente a la de DEbian pero al reves
al final te veo desistalando el windows..

No me perderé tu charla

Un bss
Anònim ha dit…
La Universidad en general está muy apartada de la sociedad y del mundo laboral.
El mundo laboral demanda no solamente títulos, pero también.
El camino es largo: la Universidad debe acercarse a la sociedad y no solo ser una biblioteca o una base de datos y de diplomaturas, licenciaturas y cátedras. Debe potenciar el desarrollo intelectual, pero también el práctico. El esfuerzo es enorme y por desgracia soy pesimista en el tiempo.
Además creo que la sociedad y el mundo laboral selecciona los buenos profesionales según su capacidad, pero para llegar a esa selección hay que poseer los títulos correspondientes.
El estudiante está habituado y mentalizado en:
-primero.- conseguir los títulos
-segundo.- especializarse y buscarse la vida laboral fuera del ámbito universitario.
Mientras esta mentalidad social no cambie, la universidad será solamente gerente de certificados, y al abandonarla la mayoría de los estudiantes apenas se recordaran de las materias impartidas, pues la mayoría de ellas le habrán sido innecesarias por no decir un handicap en su avance.
Estamos en la era de la especialización y para ello hay que especializar la Universidad.
Cuando la Universidad tenga asumido que la sociedad necesita profesionales y no "recopiladores de títulos" quizás ya sea demasiado tarde.
Anònim ha dit…
Lo que veo en la presentación me resulta muy atractivo pero hay conceptos que se me escapan. ¿No podrías explicarlos un poco, para aquellos que no podemos ir al efindex?

Entrades populars