Educació 2.0
Demà participo en la catosfera, l'espai creat per Marc Vidal amb l'objectiu de testar la salut dels blogs catalans. Formo part de la taula sobre educació, on també hi actuaran l'Enric Gil, l'Anna Pérez, moderats per en Pitu Martínez.
Els hi proposo la següent presentació
Està inspirada, certament, en la presentació sobre educació 2.0 de l'efindex, però matisada per l'experiència de quatre mesos de docència 2.0. L'experiència m'ha permès veure les llums, però també les ombres de l'experiment i, per això, les consideracions finals són agredolces:
Els hi proposo la següent presentació
Està inspirada, certament, en la presentació sobre educació 2.0 de l'efindex, però matisada per l'experiència de quatre mesos de docència 2.0. L'experiència m'ha permès veure les llums, però també les ombres de l'experiment i, per això, les consideracions finals són agredolces:
- La formació 2.0 precisa d'una reducció significativa del temps a l'aula, en la línia del que proposa Bolonya
- No hi ha formació 2.0 sense estudiants 2.0
- No es pot fer una assignatura 2.0 en una Universitat 1.0. L'esforç en la gestió de les eines es menja una part del procés formatiu.
- Les classes s'haurien de fer sempre amb portàtil i les universitats haurien de ser espais 100% wi-fi
Comentaris
Sort demà Don!
-La formación 2.0 ha de comenzar en la enseñanza Primaria, seguir en la ESO o en su caso FP, para que los alumnos vayan teniendo conocimiento y práctica y no lleguen a la Universidad "castrados" de esa formación. La Universidad debe de ser el compendio de la formación adquirida anteriormente. Hace falta primero un cambio de actitud en los alumnos y de aptitud en los maestros.
-Estoy de acuerdo en que no hay formación 2.0 sin alumnos 2.0. Pero para ello y como he comentado antes, hay que preparar al alumnado. Ello se prepara a base de prácticas y de formación antes de llegar a la Universidad.
-En su tercer punto, desearía anotar lo siguiente: ¿está al profesorado, en general me refiero y no discuto de su caso particular, capacitado para una formación docente 2.0?
-En cuánto al último punto, tengo mis dudas de que el absentismo escolar-universitario no se disparase si no fuese obligatoria la asistencia.
Además y como me gusta ser un "torracoll--s" quiero indicar mi escepticismo actual a ese tipo de educación hasta que se acentúen los cánones de calidad de enseñanza que a un país como el nuestro debiese corresponder.
Con esto me refiero a que hoy en día, y sobre todo en el profesorado aún no se está habituado al uso de esta enseñanza, y que debería pasar un cierto tiempo para su adecuación a los nuevos estudiantes.
Otro punto importante sería también la adecuación de las materias o asignaturas al nuevo sistema
Me deja deslumbrado con su capacidad de iniciativa, y veo que el futuro va por esa dirección. Estoy seguro que nuestros hijos verán realizado este sueño en el que Ud. es uno de los pioneros en este país.
Hoy no voy a ser muy duro con Ud., por lo que le felicito y le animo a continuar en ese campo.
P.S.- La mano izquierda me está jugando malas pasadas.
No saps el que ha costat fer enguany un batxillerat "tecnològic" al meu centre!!!
Fins dimarts. No t'oblidis!!!
Com ja he comentat en un altre lloc, es tracta d'idees molt engrescadores i que apunten a un canvi de paradigma educatiu. El problema és la inèrcia de la tradició que existeix a l'escola i també a la universitat. Podrem trencar-la?
Ens veiem a Granollers!