efindex 07. ¿El fórum de la e-formación?

Hace poco más de un año, el efindex representó una de las mayores concentraciones de cíbertalento del país. Ahora, en la sala de máquinas de Las ideas, César Calderón está preparando el menú del efindex 2007. Pero si queremos llevar la cultura 2.0 hasta sus últimas consecuencias, debemos abrir el debate sobre el fondo y la forma del efindex 2007.

En este año, hemos avanzado un poco en el debate sobre la política 2.0, sobre el periodismo ciudadano o sobre el e-gobierno. Pero aún no hemos entrado a fondo en el ámbito de la e-información. La duda se podría plantear de la siguiente manera: ¿Cómo enseñar a la generación del google y de la wikipedia?.

En estos momentos, estoy preparando las asignaturas del curso 2007 - 2008 y me he aventurado en la selva de la docencia 2.0. Como todas las exploraciones, tiene sus peligros, sus sombras, sus precipios y sus terra incognita. Pero me siento como Admunsen en el Puerto Gjoa, antes de empezar la travesía.

Primero, están los medios. Entiendo que los blogs son un utensilio muy eficaz. Pero no el único. Me interesan los sistemas de comunicación directa, como el twitter, el jaiku o casi mejor el pownce. Los diggs facilitan la participación de los estudiantes en el sistema de aprendizaje y el portal noticia.es se me antoja un medio eficaz. Los wiki son una solución imaginativa, que permite también el trabajo cooperativo. Con una compañera de la Universidad, estoy testando las posibilidades docentes del Second Life. Y tengo en la agenda una docena de aplicaciones más como JustFreeBooks, el gestor de proyectos SantexQ o DecisionStreet, la comunidad Qype, todas las aplicaciones de la cartografía 2.0 (de Google Earth a Troovy)...

Pero está claro que la e-formación es mucho más que nuevos medios. Supone también cambiarlo casi todo: el acceso a la información, el trabajo en equipo, la relación estudiante - profesor, la noción de tiempo docente, la opinión on line sobre el proceso de aprendizaje, los mecanismos de evaluación, el fomento de la curiosidad...

Como ven, hay mucho de lo que hablar. Por eso, me atrevo a formular una pregunta: "¿Qué temas se deberían tratar en una mesa del efindex sobre e-formación?". Lanzo esta cuestión a algunas personas que llevan tiempo trabajando estos temas, como el impresionante Rafael Robles, el químico extremeño Francisco Muñoz, Aníbal de la Torre, la incombustible María Barceló, Elías Fernández, el químico computacional Miquel Duran, autor de un blog magnífico, el digg docencia.es, la comunidad del Bloc de blocs, el matemático andaluz Juanma Díaz, el sinpar Ramón Castro, y naturalmente los visitantes habituales, incluídos los trolls de guardia.

P.D. Tengo en la nevera un post de don Ricardo sobre impuestos. No es que rehuya el envite, es que me estoy leyendo las obras completas de Hayek, Tamames y el otro Ricardo, que tampoco es cuestión de hablar por hablar.

Comentaris

Anònim ha dit…
Va començar amb un post en castellà de cada vint, però ara és un sí y un no. El seu concepte de bilingüisme està cada vegada més a prop de Ciutadans.
Anònim ha dit…
Oiga, Donaire, que no ha escrito ningún post en Euskera, es usted un anti-vasco?

Y en Swajili tampoco? Odia usted a los negros?

Yendo al turrón, que es lo que toca:

Los medios de comunicación instantanea me parecen muy muy interesantes para produndizar en ellos, y la e-formación también.
Anònim ha dit…
Ep. Jo m'apunto a l'assignatura que facis, sigui la que sigui. Això promet. Com a estudiant de primer he de dir que la universitat és un cementiri d'idees i la meva decepció és total. Crec que el professor don-aire té raó en dir que s'ha de canviar tot de dalt a baix. Jo proposo que es facin menys classes, més sortides, més treball en equip, més aplicacions, més lectures, més seminaris, més informàtica i sobretot, sobretot, menys Puigpey.
Anònim ha dit…
La clave de la docencia 2.0 reside en la humildad del profesor y su capacidad para asumir un papel secundario. El protagonista de la educación és el educado no el educador.
Carlos ha dit…
Ay, ay, la que se me viene encima de nuevo...
Toni Solano ha dit…
Hauria de ser políticament correcte i continuar el comentari en català/valencià o com vulgueu dir-ne.
Pero para no dar satisfacción a los talibanes de la lengua, lo haré en castellano.
Pienso que un tema que no hemos podido tratar en la blogosfera educativa porque estamos muy atareados con aplicaciones didácticas, es la privacidad de los alumnos cuando se utiliza la Web 2.0.
Voldria que un comité d'experts donés les seues recomanacions al respecte. Tal volta siga un tema adient per efindex.
Carlos ha dit…
Por cierto, Profe. Da la casualidad de que tengo que escribir unos textos formativos, ¿me deja Vd. citar su blog?
Anònim ha dit…
Cada vez que me introduzco en un sitio nuevo e interesante en Internet, descubro mi ignorancia al respecto. Creo que durante la carrera debería haber una asignatura que podría titularse por ejemplo: “Universidad y virtualidad:nuevos escenarios”.

Estaría encantado por supuesto de que Ud. fuese el "Profe".

Espero que se pueda activar este link. Es de un proyecto para la Universidad de Navarra.
mms://csie.unavarra.es/upnasl/PFCelisa.wmv

Un saludo
Anònim ha dit…
¿¿¿negocios 2.0 vs rentabilidad 0.2???
Donaire ha dit…
Anònim

En realitat, la llengua està relacionada amb el públic objectiu. I aquesta vegada, m'adreçava al públic espanyol. No sé prou anglès, però intentaré fer algun post en aquesta llengua.
A mi no m'agrada el concepte de bilingüisme, sinó el del multilingüisme.


César

Coincido con usted

Anònim

Gràcies per les teves paraules. Els estudiants us heu d'implicar més en la construcció del procés formatiu. Si alguna cosa no us agrada, és millor que ho comenteu. Si teniu noves propostes, estic segur que els docents estarem encantats d'aplicar-les.
Ara teniu més canals que mai per participar. Els heu d'utilitzar.

Blog de blogs

Tomo nota
Donaire ha dit…
Carlos

Puede usted utilizar hasta la plantilla si lo cree conveniente. Si está usted en la sala de máquinas, las jornadas serán un éxito.

certificado

1. Una de las cosas más interesantes de la docencia 2.0 es que todos somos ignorantes. Lo cual quiere decir que todos aprendemos (incluso los profesores).
2. Creáme. Ójala muchos catedráticos tuvieran sus inquietudes y capacidad de aprendizaje.
3. magnífico el link. Gracias

Marc

Doncs sí
Anònim ha dit…
En referencia a noticia.es, te aconsejo mires corank (es.corank.com). Es de concepto muy parcido pero encarado de una forma creo mucho más eficaz.
Marlentina ha dit…
Publicado mi sinpar punto de vista en http://ramoncastro.es/?p=202

Saludos y gracias por el meme
Invoice Simple ha dit…
Veo que está publicado SantexQ pero ya no existe.

Supongo que puedes estar interesado en factura online gratis, así que mira Invoice Simple (https://www.invoicesimple.com/es/modelo-factura) porque las 3 primeras facturas son gratuitas ;)

Entrades populars