efindex 07. ¿El fórum de la e-formación?
Hace poco más de un año, el efindex representó una de las mayores concentraciones de cíbertalento del país. Ahora, en la sala de máquinas de Las ideas, César Calderón está preparando el menú del efindex 2007. Pero si queremos llevar la cultura 2.0 hasta sus últimas consecuencias, debemos abrir el debate sobre el fondo y la forma del efindex 2007.
En este año, hemos avanzado un poco en el debate sobre la política 2.0, sobre el periodismo ciudadano o sobre el e-gobierno. Pero aún no hemos entrado a fondo en el ámbito de la e-información. La duda se podría plantear de la siguiente manera: ¿Cómo enseñar a la generación del google y de la wikipedia?.
En estos momentos, estoy preparando las asignaturas del curso 2007 - 2008 y me he aventurado en la selva de la docencia 2.0. Como todas las exploraciones, tiene sus peligros, sus sombras, sus precipios y sus terra incognita. Pero me siento como Admunsen en el Puerto Gjoa, antes de empezar la travesía.
Primero, están los medios. Entiendo que los blogs son un utensilio muy eficaz. Pero no el único. Me interesan los sistemas de comunicación directa, como el twitter, el jaiku o casi mejor el pownce. Los diggs facilitan la participación de los estudiantes en el sistema de aprendizaje y el portal noticia.es se me antoja un medio eficaz. Los wiki son una solución imaginativa, que permite también el trabajo cooperativo. Con una compañera de la Universidad, estoy testando las posibilidades docentes del Second Life. Y tengo en la agenda una docena de aplicaciones más como JustFreeBooks, el gestor de proyectos SantexQ o DecisionStreet, la comunidad Qype, todas las aplicaciones de la cartografía 2.0 (de Google Earth a Troovy)...
Pero está claro que la e-formación es mucho más que nuevos medios. Supone también cambiarlo casi todo: el acceso a la información, el trabajo en equipo, la relación estudiante - profesor, la noción de tiempo docente, la opinión on line sobre el proceso de aprendizaje, los mecanismos de evaluación, el fomento de la curiosidad...
Como ven, hay mucho de lo que hablar. Por eso, me atrevo a formular una pregunta: "¿Qué temas se deberían tratar en una mesa del efindex sobre e-formación?". Lanzo esta cuestión a algunas personas que llevan tiempo trabajando estos temas, como el impresionante Rafael Robles, el químico extremeño Francisco Muñoz, Aníbal de la Torre, la incombustible María Barceló, Elías Fernández, el químico computacional Miquel Duran, autor de un blog magnífico, el digg docencia.es, la comunidad del Bloc de blocs, el matemático andaluz Juanma Díaz, el sinpar Ramón Castro, y naturalmente los visitantes habituales, incluídos los trolls de guardia.
P.D. Tengo en la nevera un post de don Ricardo sobre impuestos. No es que rehuya el envite, es que me estoy leyendo las obras completas de Hayek, Tamames y el otro Ricardo, que tampoco es cuestión de hablar por hablar.
En este año, hemos avanzado un poco en el debate sobre la política 2.0, sobre el periodismo ciudadano o sobre el e-gobierno. Pero aún no hemos entrado a fondo en el ámbito de la e-información. La duda se podría plantear de la siguiente manera: ¿Cómo enseñar a la generación del google y de la wikipedia?.
En estos momentos, estoy preparando las asignaturas del curso 2007 - 2008 y me he aventurado en la selva de la docencia 2.0. Como todas las exploraciones, tiene sus peligros, sus sombras, sus precipios y sus terra incognita. Pero me siento como Admunsen en el Puerto Gjoa, antes de empezar la travesía.
Primero, están los medios. Entiendo que los blogs son un utensilio muy eficaz. Pero no el único. Me interesan los sistemas de comunicación directa, como el twitter, el jaiku o casi mejor el pownce. Los diggs facilitan la participación de los estudiantes en el sistema de aprendizaje y el portal noticia.es se me antoja un medio eficaz. Los wiki son una solución imaginativa, que permite también el trabajo cooperativo. Con una compañera de la Universidad, estoy testando las posibilidades docentes del Second Life. Y tengo en la agenda una docena de aplicaciones más como JustFreeBooks, el gestor de proyectos SantexQ o DecisionStreet, la comunidad Qype, todas las aplicaciones de la cartografía 2.0 (de Google Earth a Troovy)...
Pero está claro que la e-formación es mucho más que nuevos medios. Supone también cambiarlo casi todo: el acceso a la información, el trabajo en equipo, la relación estudiante - profesor, la noción de tiempo docente, la opinión on line sobre el proceso de aprendizaje, los mecanismos de evaluación, el fomento de la curiosidad...
Como ven, hay mucho de lo que hablar. Por eso, me atrevo a formular una pregunta: "¿Qué temas se deberían tratar en una mesa del efindex sobre e-formación?". Lanzo esta cuestión a algunas personas que llevan tiempo trabajando estos temas, como el impresionante Rafael Robles, el químico extremeño Francisco Muñoz, Aníbal de la Torre, la incombustible María Barceló, Elías Fernández, el químico computacional Miquel Duran, autor de un blog magnífico, el digg docencia.es, la comunidad del Bloc de blocs, el matemático andaluz Juanma Díaz, el sinpar Ramón Castro, y naturalmente los visitantes habituales, incluídos los trolls de guardia.
P.D. Tengo en la nevera un post de don Ricardo sobre impuestos. No es que rehuya el envite, es que me estoy leyendo las obras completas de Hayek, Tamames y el otro Ricardo, que tampoco es cuestión de hablar por hablar.
Comentaris
Y en Swajili tampoco? Odia usted a los negros?
Yendo al turrón, que es lo que toca:
Los medios de comunicación instantanea me parecen muy muy interesantes para produndizar en ellos, y la e-formación también.
Pero para no dar satisfacción a los talibanes de la lengua, lo haré en castellano.
Pienso que un tema que no hemos podido tratar en la blogosfera educativa porque estamos muy atareados con aplicaciones didácticas, es la privacidad de los alumnos cuando se utiliza la Web 2.0.
Voldria que un comité d'experts donés les seues recomanacions al respecte. Tal volta siga un tema adient per efindex.
Estaría encantado por supuesto de que Ud. fuese el "Profe".
Espero que se pueda activar este link. Es de un proyecto para la Universidad de Navarra.
mms://csie.unavarra.es/upnasl/PFCelisa.wmv
Un saludo
En realitat, la llengua està relacionada amb el públic objectiu. I aquesta vegada, m'adreçava al públic espanyol. No sé prou anglès, però intentaré fer algun post en aquesta llengua.
A mi no m'agrada el concepte de bilingüisme, sinó el del multilingüisme.
César
Coincido con usted
Anònim
Gràcies per les teves paraules. Els estudiants us heu d'implicar més en la construcció del procés formatiu. Si alguna cosa no us agrada, és millor que ho comenteu. Si teniu noves propostes, estic segur que els docents estarem encantats d'aplicar-les.
Ara teniu més canals que mai per participar. Els heu d'utilitzar.
Blog de blogs
Tomo nota
Puede usted utilizar hasta la plantilla si lo cree conveniente. Si está usted en la sala de máquinas, las jornadas serán un éxito.
certificado
1. Una de las cosas más interesantes de la docencia 2.0 es que todos somos ignorantes. Lo cual quiere decir que todos aprendemos (incluso los profesores).
2. Creáme. Ójala muchos catedráticos tuvieran sus inquietudes y capacidad de aprendizaje.
3. magnífico el link. Gracias
Marc
Doncs sí
Saludos y gracias por el meme
Supongo que puedes estar interesado en factura online gratis, así que mira Invoice Simple (https://www.invoicesimple.com/es/modelo-factura) porque las 3 primeras facturas son gratuitas ;)